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29/01/2015 #241


El diseño no es mio, solo lo estoy copiando a proteus por que no se como hacer la pcb, el original es para cuatro bobinas y yo lo quiero de ocho, te adjunto la imagen original...
29/01/2015 #242

Avatar de papirrin

yo queria saber la fuente, si me supuse que lo habias copiado de algun lado por lo que mencionaste, y me gustaria saber de donde la sacaste porque no le encuentro mucho sentido. como que le falta algo, ¿o tu sabes como se conecta ya en fisico?
29/01/2015 #243


Se conecta a los pines de la ecu y el led encendido indica su buen funcionamiento. Algunas ecus traen bobinas negativas y otras positivas.....

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

lo saque de la tesis mencionada en post anteriores...
29/01/2015 #244

Avatar de papirrin

Algunas ecus traen bobinas negativas y otras positivas.....
a ver vamos aclarar una cosa, hablar de bobinas negativas estas hablando de -5V o de 0V, porque es diferente..

o sea la ecu esta normalmente en 5V y cuando activa pasa a 0V, o esta normalmente en 0V cuando activa pasa a -5V... y seria positva si pasa de 0V a 5V.

ahi donde estoy confundido con lo que te refieres a bobinas negativas. si pones la fuente de donde lo sacaste quizas explique como va eso. porque a mi no me cuadra.

---------- Actualizado después de 22 minutos ----------

Mira este circuito te sirve si normalmente esta en 0V y cuando activa va a 5V, o al revez si normalmente esta en 5V y cuando activa pasa a 0V en este caso en lugar de estar todos apagados estan prendidos y se apaga el que se activa, o sea invertido...



que es el que puso alberto, nada mas que no tiene el rele y no haria el ruidito XD
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (14,4 KB (Kilobytes), 334 visitas)
29/01/2015 #245


Esta la informacion completa aqui... en la pagina 61

http://repositorio.espe.edu.ec/bitst...L-MAI-0440.pdf

BOBINAS
Las bobinas al igual que los inyectores son manejadas mediante el módulo de control
de motor, el control de bobinas es realizado por voltajes o tierras digitales, de esta forma se necesitó diseñar un sistema que permita recibir controles ya sea por pulso positivo o por un pulso negativo. Para realizar esto se utilizó transistores 2N3904, que son transistores que pueden manejar voltajes de hasta 40 voltios y una corriente de 200mA, con una frecuencia den transición bastante veloz, 300 MHz. Además se utilizaron relés electrónicos capaces de manejar velocidades rápidas, de esta forma utilizando el transistor se produce el estado de saturación que queremos. El uso del relé es de gran ayuda para lograr el control de bobinados, puesto que de ser un pulso negativo entra de forma directa con el relé y este activa el contacto a tierra, y al ser un pulso positivo entra por el transistor y aterriza el relé provocando de la misma forma que se logre la conmutación a tierra. Para poder emular esa salida y poder evaluarla, se utilizó diodos emisores de luz, con una respectiva resisten cia para este fin, esta serie de pulsos pueden ser positivos o negativos dependiendo el control que el módulo realice hacia las bobinas, para ello se utilizó relés y transistores para poder captar si es señal positiva o negativa y presentar la respuesta en el mismo led.
A continuación se muestra la figura que representa la construcción de este sistema en la tarjeta
29/01/2015 #246


mira es asi.. algunas ecus largan el pulso negativo hacia las bobinas que esta alimentada externamente a travez de un relay con 12v para que esta envíe la chispa y etc.. hay otros vehiculos que vienen con un cajetin llamado modulo de encendido.. de la ecu se envían 5v hasta el modulo de encendido y hace el salto de chispa la bobina.. en este caso en el probador tenemos que tener alimentados los led desde 12v con resistencias de 1k y la llegada de pulso de la ecu para que se enciendan y para lo que sería lo de los modulos de encendido hay que colocar una resistencia de 470ohms desde los 5v de la ecu para encender un led que esta colocado a masa y comprobar que estan llegando los 5v al modulo.. lo de los rele, muchos probadores los traen para tener una comprobacion auditiva aparte de lo visual que es el led, al igual que en el pulso de inyeccion..
29/01/2015 #247

Avatar de papirrin

Ahora si ya entendi de los que se trata...

en realidad no es un pulso negativo en el sentido estricto, o sea son 0v. y pues eso del rele me gusta y no, por un lado se a de oir bonito pero menciona que son reles rapidos asi que hay que conseguirlos, y si se hace como el de alberto queda invertida la visualizacion del encendido si es con pulso negativo, aunque se podria invertir con un alguna especie de jumpers...

bueno esa es mi opinion y si parece que el diagrama que esta en proteus esta bien XD
29/01/2015 #248


en la rama automotriz es un pulso negativo que cierra un circuito.. somos medio mal hablados pero nos entendemos jajajaja :P
30/01/2015 #249

Avatar de papirrin

Bueno no es importante y mientras nos entendamos esta bien, pero como que creo que es mas correcto usar el termino nivel alto o nivel bajo y flanco de subida o flanco de bajada en sus respectivos cambios, cuando se habla de señales digitales.

Por otro lado me quede pensando que ya no me gusto eso del rele, por la razon de que si se pretende simular el ckp y cmp a 7000RPM esos reles no van a servir por muy rápidos que sean. habría que ver ese simulador que hicieron cual era su rango de trabajo
03/02/2015 #250


Buen día. Pues ya volví a armar el amplificador para las señales. Funciona bien, pero creo que hay que cambiar las resistencias de 100k, porque con la fuente de computadora, el máximo voltaje que da es de 2.5 V de pico a pico. ¿Sería mejor cambiar las resistencias por potenciómetros para tener mayor rango?
Otra cosa que estuve observando es que si se había definido que por el canal derecho (R) circularía la señal del CKP, pues entonces me parece que la señal S60-2C12 también tiene las señales cambiadas (o sea R:CMP Y L:CKP) que finalmente pues no hay problema pues nada más se cambian los plugs o los canales y ya.
Otro detalle es que en la apk del celular, en la configuración, el botón deslizante que controla el CKP, está moviendo al canal izquierdo, o sea, se le cambia el letrero o cambiamos las señales de canal. O nada, lo dejamos como está y con el osciloscopio revisamos señales y cambiamos lo que se necesite, sin mover ya nada. En fin, ojalá sirva de algo mis comentarios y que no me haya equivocado. No pude tomar video, en estos días hago eso. Saludos.
03/02/2015 #251

Avatar de papirrin

Funciona bien, pero creo que hay que cambiar las resistencias de 100k, porque con la fuente de computadora, el máximo voltaje que da es de 2.5 V de pico a pico. ¿Sería mejor cambiar las resistencias por potenciómetros para tener mayor rango?
pues si seria mejor poner unos Trimpot multivueltas para ajustar la ganacia.

Otra cosa que estuve observando es que si se había definido que por el canal derecho (R) circularía la señal del CKP, pues entonces me parece que la señal S60-2C12 también tiene las señales cambiadas (o sea R:CMP Y L:CKP) que finalmente pues no hay problema pues nada más se cambian los plugs o los canales y ya.
Otro detalle es que en la apk del celular, en la configuración, el botón deslizante que controla el CKP, está moviendo al canal izquierdo, o sea, se le cambia el letrero o cambiamos las señales de canal. O nada, lo dejamos como está y con el osciloscopio revisamos señales y cambiamos lo que se necesite, sin mover ya nada. En fin, ojalá sirva de algo mis comentarios y que no me haya equivocado. No pude tomar video, en estos días hago eso
si ahi me hice pelotas con el CKP, y el CMP. pero si es justamente diseñar la onda en el audacity como corresponda en lo real...

es por eso que me agradaria verlo funcionando en lo real para ver los errores...
03/02/2015 #252


Papirrín: en la primera oportunidad, hago el video y ya viéndolo creo que me explicaría mejor, todo se puede obviar sin cambiar nada, pero pues si no tienes osciloscopio, pelas....Te pierdes.
04/02/2015 #253


Hola buen dia a todos, ya estoy terminando la fase de las entradas y salidas de voltajes (simular los sensores, inyectores y luces de servicio) ya estubiera terminado de no ser por que se me ocurrio meter el proyecto en una caja de acero inoxidable y es un rollo pues las brocas comunes para hierro se queman... vi el soft CrankWheelPulser posteado aqui tambien tengo una tornamesa de DJ Hercules RMX con la que puedo manejar el la duracion del sonido haciendo un loop y hacelerar las revoluciones... ¿El CrankWheelPulser ya trae el el ckp y cmp sincronizados? o se debe hacer algo mas? ¿en el manual de servicio de un vehiculo espesifico trae la informacion de los dientes? Gracias!!!
05/02/2015 #254


Manolowgarcia: El crankwheelpulser, trae la opción de generar la señal de la rueda del cigüeñal o de generar las dos señales sincronizadas, uno mismo define los parámetros. En los manuales de servicio para reparación de motor no he visto la información de los dientes de esa rueda dentada o reluctor como también le llaman, ojalá que alguien me desmienta, por que lo que estamos mencionando no es algo indispensable cuando estás reparando un motor. Una opción sería darse a la tarea de buscar algún catálogo con esa información, pero faltaría la del árbol de levas. Creo que lo más práctico sería tomar las señales de autos comunes en la región y ya de ahí generarlas. Saludos.
09/02/2015 #255


al parecer mi mensaje no se publico, ayer intente banquear una ecu de fiat palio, marca magnetti marelli, modelo iaw 4sf.ba el tema es que de la salida del amplificador operacional tengo 2.7v y la ecu no arranca, aclaro que la computadora esta desinmovilizada y funcionando en motor, unicamente la saque para banquear y probar con la aplicacion de android el tema de los pulsos de inyeccion y encendido.. para que arranque la ecu en la mayoría de los casos necesita una tension de por lo menos 5v para el ckp y el cmp.. a mi gusto es lo unico que hay que variar.. perdon pero no he podido filmar el banqueo, en cuanto a la aplicacion labura bien.. y a la parte estetica a futuro habría que ponerle un velocimetro de aguja como el de los vehiculos xD saludos
10/02/2015 #256


Ya se comentó eso, Impa 1:


" Funciona bien, pero creo que hay que cambiar las resistencias de 100k, porque con la fuente de computadora, el máximo voltaje que da es de 2.5 V de pico a pico. ¿Sería mejor cambiar las resistencias por potenciómetros para tener mayor rango?

pues si seria mejor poner unos Trimpot multivueltas para ajustar la ganancia."
11/02/2015 #257


se comento de la tension que largaba pero no de la tension que debía largar.. solo acote para que se tenga en cuenta en la ecu que probe, ya que anteriormente probe con una eec v de ford focus y la ecu arranco con la tension que largaba.. un poco pobre era la señal pero arranco.. lo que si no tengo ni idea es adonde hay que colocar este potenciometro en el circuito para que largue 5v de salida.. saludos
11/02/2015 #258


Impa 1: esos potenciómetros (trimpot) deben ir en lugar de las resistencias de 100k, o sea, deberán ser dos, una por cada canal. Yo no he modificado el circuito.
11/02/2015 #259


ok, de cuanto tendrían que ser esos trimpot? voy a intentar ver que sale y espero no romper nada jaja sino pruebo con un ampli que tengo aca en casa

PD: Papirrin estas vivo?

saludos
11/02/2015 #260


Pues no sé si de 50K ó 100K. Le voy a probar con 100K en cada canal. A ver qué opina Papirrín.
Saludos.
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