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21/12/2014 #141


"En realidad es muy sencillo cambiarlos, se ponen diodos en los vacios. y se cambian los digitos.. a ver si te sirve esta imagen..."

al parecer no se envió mi ultimo mensaje, los diodos los puedo colocar en cualquier espacio vacíos?

y me di cuenta de otra cosa, si la señal real que le damos a la ecu es esa la computadora no va a reaccionar, son señales muy bajas, porque en la simulacion da una vuelta completa de cigueñal cada 2 segundos mas o menos con el potenciometro al 100 porciento, que podríamos modificar para que la señal aumente y funcione entre las 1000 y 5000rpm??? saludos
21/12/2014 #142

Avatar de papirrin

al parecer no se envió mi ultimo mensaje, los diodos los puedo colocar en cualquier espacio vacíos?
a ver si me explico,en la 60/2 son 62 tiempos en total de esos 60 son pulso y los otros 2 no, a esos les llamo vacios, pero como son dos salidas que se juntan y van a un mismo integrado, al estar un pin del 4017 en alto y otro en bajo hace corto, entonces se tiene que poner un diodo en cada uno.

para variar la frecuencia se modifica el capacitor C2 y la resistencia que esta en el pote R2, busca alguna calculadora para el 555 hay miles. con eso calculas esos valores.

tambien hace falta poner un transistor en ambas salidas como seguidor de tension, para que no se dañen los integrados. y adecuar la amplitud que no se de cuanto voltaje sea, he visto que algunos sensores son de 2V otros de 5V otros de 8V no se si todas las ecus sean iguales.

en fin la idea es que si quieren lo arman en la realidad y si tienen osciloscopio ven si las señales son las correctas en cuanto a frecuencias y tramas, y de ahi acoplarlo a la ECU, de acuerdo a las especificaciones especificas, valga la rebusnancia xD:
21/12/2014 #143


genial, igual para el 60/2 es 60 menos dos dientes osea 58 dientes y dos espacios..
21/12/2014 #144

Avatar de papirrin

no se eso, yo pense que eran 60 "dientes" y dos espacios , si son 58 y 2 vacios entonces hay que cambiar las conexiones.

pero yo me inclinaria que si gustas lo armes en un protboard y vamos modificando/agregando, recuerda que esta en diseño.
21/12/2014 #145


jajajaja por eso te había colocado 60-2 y en otros comentarios te habían hablado de una señal 20+2 o algo asi, no recuerdo bien :P
21/12/2014 #146

Avatar de papirrin

no me quedo claro ¿entonces eso de 60-2 no es un guion separador sino un guion de resta?
¿y es 58 pulsos y 2 Vacios? ¿asi se maneja?
21/12/2014 #147


claro asi es, al igual que en 40-2 o 36-1, aunque tambien hay señales que son 60+2 o 40+2 que la verdad no las conozco porque aca en argentina son poco comunes vehiculos con esas ruedas dentadas..
21/12/2014 #148

Avatar de papirrin

Ahhh OK, ya quedo claro...

lo que si te recomiendo es que no confies mucho en los simuladores con respecto a eso de las frecuencias, ninguno lo hace en tiempo real y muchas veces tienen detalles que no pasa en lo real, desgraciadamente se necesitan armar, por eso estoy detenido con el del PIC.
21/12/2014 #149


aaaah ok, no hay drama, tomate tu tiempo, si necesitas esquemas o algo me avisas, saludos
27/12/2014 #150

Avatar de papirrin

Pues ya arme el circuito de proteus con bastante exito...

pongo video de las ondas senoidales, e imagen con la señal de sincronizacion.




puse resistencias de 22K y 10K en lugar de 20K y 10K respectivamente con respecto al diseño.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo1.JPG (102,2 KB (Kilobytes), 409 visitas)
27/12/2014 #151


Que crack la verdad la señal se ve bastante linda, las que estoy usando yo no son tan limpias como en las que se ve en tu video, es mejor realizar un pic para este tipo de proyectos? de ser asi podrías generar el codigo para el pic las que hicimos para 36-1 y 60-2? saludos mi hermano
29/12/2014 #152


Buenos días y felices fiesta
Eres un maquina al final por lo que e visto en el vídeo as gastado un pic podrías adjuntar el esquema definitivo y el hex
muchas gracias
:apla uso:

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

aparte en el diseño anterior entendí que sacabas una señal solo y aquí sacas las dos perfectamente sincronizadas estoy deseando montarlo para probarlo
31/12/2014 #153


Hola. Buendia, me sumo a este proyecto que parece haber tomado un nuevo impetu. Papirri te felicito por el poder de deduccion que tenes y Tati, si, es posible hacerlo en un Pic. De hecho yo estoy queriendo hacer un circuito para adosarlo a un banco probador de ecus.
Quiero pasar unos puntos en claro, para poder avanzar.
La señal a inyectar en la ecu, puede ser cuadrada y de 5 Vcc, en ambos casos (Para el CKP y CMP) Cigueñal y arbol de levas.Vos tenes razon Papirri, no es necesario que la señal sea senoide, por que efectivamente la ecu en su entrada tiena un conformador de pulsos, a si que cualquier señal que ingrese sera acomodada a cuadrada para ser tratada por el micro de la misma.
El termino 60-2 Quiere decir que la rueda fonica del CKP, es 60 menos 2, o sea que tiena 58 dientes y un espacio faltante de 2 dientes.

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

No me queda claro en como sincrinizan, las dos señale (CKP y CMP). En que momento se sube la señal del CMP con respecto al CKP, y por ende en donde se baja, por ejemplo para tomar como referencia una rueda fonica de 60-2.
Teniendo esto claro, mi aporte seria, el codigo abierto en ensamblador, con circuito armado en un pic con LCD.
31/12/2014 #154


estuve hablando con unos locos de buenos aires de itsa y me dijeron que para un probador de ecus mas comunes aca en argentina y no hace falta la sincronizacion, con que inyectemos ckp a la ecu anda genial, y para las que utilizaríamos señal de arbol de levas serían para muy pocas ecus de chrysler, jeep y otras marcas poco usuales en nuestro pais.. saludos Gacsms
31/12/2014 #155

Avatar de torres.electronico

Una señal es impresondible para imyeccion y la otra para ignicion...
31/12/2014 #156

Avatar de papirrin

Bueno estos son los avances XD

*en el video al ultimo iba a decir que ya se ve que es alterna, pero se me acabo la memoria de mi celular

este es el esquema que tengo armado:



en el menu se puede seleccionar los pulsos del CMP y del CKP. optando por onda sinoide o cuadrada.

anexo HEX y diagrama.

cualquier observacion del esquema me lo hacen saber. el archivo esta en proteus 8 y despues hago un video mas completo del funcionamiento.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (117,3 KB (Kilobytes), 410 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar CMPCKP.rar (65,1 KB (Kilobytes), 234 visitas)
31/12/2014 #157


Gracias Limpa1. por la aclaracion, pero te comento que un par de ecus que me tocaron revisar, no las pude hacer andar con la señal de ckp unicamente. se necesita de las dos señales para una comprobacion correcta. O si no la ecu entra en modo de emergencia y tenes limitadas las funciones a medir para su reparacion.
Te oregunto Torres.Electronico, si sabes cual señal corresponde a cual?, o sea que señal controla la inyeccion y cual el encendido.
Gracias muchachos y un ..........FELIZ AÑO......... para todos
31/12/2014 #158


genial papirrin, me podes hacer recordar que señal era esta? podemos adaptarle un 36-1 y 40-2? saludos
31/12/2014 #159

Avatar de torres.electronico

Gacsms dijo: Ver Mensaje
Gracias Limpa1. por la aclaracion, pero te comento que un par de ecus que me tocaron revisar, no las pude hacer andar con la señal de ckp unicamente. se necesita de las dos señales para una comprobacion correcta. O si no la ecu entra en modo de emergencia y tenes limitadas las funciones a medir para su reparacion.
Te oregunto Torres.Electronico, si sabes cual señal corresponde a cual?, o sea que señal controla la inyeccion y cual el encendido.
Gracias muchachos y un ..........FELIZ AÑO......... para todos
Sencillo, sabiendo que un motor de 4tiempos tiene 4ciclos (admi,conpresion,expansion y escape), podemos entender que la señal de cigueñal es para indicar en que posicion esta el piston, lo cual por ende nos indica en que cixlo se puede hacer la ignicion.
Por otro lado, el tiempo de onyeccion esta determinada por carias variables (sensor de temperstura dwl rwfrigerante, sonda lambda en fase caliwnte,sensor de presion absoluta,etc)...pero para que me sirven todos estos datos si no se en que momento los tengo que inyectar en la camara de combustion?? Respuesta sencilla:"sensor de srbolnde levas", ya que este nos indica en que momento esta la apertura u cierre de valvulas en los diferentes ciclos...si esta señal no esta sincronizada con la señal de cigueñal, no tiene manera de contar y por ende saber en que cilindro tenemos punto superior muerto, apertura de valvulas de este etx etc.....
31/12/2014 #160


torres.electronico dijo: Ver Mensaje
Sencillo, sabiendo que un motor de 4tiempos tiene 4ciclos (admi,conpresion,expansion y escape), podemos entender que la señal de cigueñal es para indicar en que posicion esta el piston, lo cual por ende nos indica en que cixlo se puede hacer la ignicion.
Por otro lado, el tiempo de onyeccion esta determinada por carias variables (sensor de temperstura dwl rwfrigerante, sonda lambda en fase caliwnte,sensor de presion absoluta,etc)...pero para que me sirven todos estos datos si no se en que momento los tengo que inyectar en la camara de combustion?? Respuesta sencilla:"sensor de srbolnde levas", ya que este nos indica en que momento esta la apertura u cierre de valvulas en los diferentes ciclos...si esta señal no esta sincronizada con la señal de cigueñal, no tiene manera de contar y por ende saber en que cilindro tenemos punto superior muerto, apertura de valvulas de este etx etc.....
Yo he probado el simulador de ecus de cea electronica en variuos renault, peugeot, fiat, vw en unas capacitaciones y unicamente le he dado masa del sensor de ckp y señal ckp y la ecu a enviado tranquilamente pulsos de inyeccion y pulsos de encendido.. por eso decía que los de itsa me habían dicho que no hacía falta la señal del arbol de levas..
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