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Temas similares

14/11/2010 #2081


Introtuning dijo: Ver Mensaje
El pulsador que vos decis es el del corte de largada.
Si no conectas el circuito a la bobina no tenes señal en el lm3914 y es de donde sacas la señal para el control de largada.osea Sin una señal de pulsos que exite el lm en ningún momento hay señal en el led seteado para largada,por lo que el relay no funciona por mas que pulses el boton..

Lo que podes hacer es conectarlo provisorio en la moto o conectarlo a un cooler que venga con salida de rpm.

De otra forma no vas a probar el circuito completo.

Si no me explique (soy malo para eso jeje) avisa y se charla.

Un saludo
Muchas Gracias! era la respuesta ami pregunta!..
15/11/2010 #2082


Hola como estan, queria presentarme pero no se donde se pueda hacer, osea no vi algun tema o algo similar para presentarse jejejej....
bueno, soy de Chile y me registre en su foro por que me intereso enormemente hacer el circuito para mi auto (fiat 600 año 1969 italiano) la verdad que he estado leyendo con mucha atencion y mirando los diagramas y todo lo que respecta el circuito, aun no he empezado a hacerlo por que me han surgido solo dos dudas...
La primea es respecto a la llave selectora, entiendo la funcionalidad que cumple y todo eso... pero en lo que tengo dudas es como van montada en el circuito, por que en el diagrama sale de una forma osea sale que va conectada a dos terminales cada una, de los que se encuentra a arriba de la fila de led (sea la de shift y la de y la de limitador) y en el FAQ salia algo asi como que se debia conectar a cada terminal en la parte superior de los led, es decir a los 9 terminales que dan en la parte superior...
entonces no se si seguir la conexion del diagrama o la del FAQ, y respecto a eso si tienen alguna recomendacion de una llave selectora es decir, de los terminales que deban tener... sean 10 etc...

y la segunda duda es especto a la resistencia que se debe ocupar en el circuito en reemplazo de los led, ya que lei en el FAQ que se recomendaba la utilizacion de una y sale de cuantos OHM debe ser, pero solo tengo la duda de como iria conectada... o si son una resistencia por led....

Espero haberme hecho entender bien, y estoy muy atento a cualquier respuesta, desde luego muchas gracias por cualquier cosa y estoy muy feliz de ser parte de su foro, sacare mucho provecho de todo lo que tenga relacion con el...
saludos desde Chile
15/11/2010 #2083
Moderador general

Avatar de Cacho

enfiteitor dijo: Ver Mensaje
Hola como estan, queria presentarme pero no se donde se pueda hacer, osea no vi algun tema o algo similar para presentarse jejejej...
Pasá por acá: La bienvenida. Deja tu mensaje de presentación.

Saludos y bienvenido al foro.
16/11/2010 #2084

Avatar de torres.electronico

xzibit08 dijo: Ver Mensaje
Hola mnicolau!
te queria decir que arme la plaqueta pero cuando lo enchufe a la bateria de la moto le salio humito al LM...porque podra ser? Aca te dejo unas Imagenes..
Me paso algo similar haciendo las pruebas en un corsa wagon y encontre el problema... En la señal tenes un gran porte de corriente y la impedancia de entrada del LM es el problema en este caso... Ahi probe directamente con un capacitor, y no me gustaron muchos los resultados; Despues probe con un zener, una resistencia y capacitor, y mejoro la cosa... Igualmente, esta parte no es la que me preocupa, ya que me encontre con que mi encendido, es multichispa (dos bobinas) y este sistema no me sirve...
Lo encare con un micro y ahora solo me falta entender (no encuentro info) como funciona la señal que van a las bobinas, ya que tengo 2maza, 2positivo, sincronismo y me esta faltando otra señal que no me acuerdo ahora....
Les dejo parte del proyecto en PBP y PICAXE BASIC; Cuando tenga alguien que me de una mano explicando como funciona este encendido, termino el proyecto y lo subo aca mismo...

Proyecto en PICAXE BASIC:

Código:
 ;*************************************************************
;******* Modulo Memo Eeprom - PICAXE DISPLAY 7 SEGMENTOS *******
;********* Controlador de Largada para autos 4 cilindros “BETA” ******* 
  ;*************************************************************
  ; NOTA:
  ; este programa emplea el commando eeprom, pero bien puede ser reformado y reemplazado 
  ; por el comando “writei2c 0,()” para guardar el dato de las revoluciones, y emplear el comando 
  ; “readi2c 0,()” y “debug” para leer estos datos almacenados
  ;***************************************************************
  ;*************** Config variables *********************************        
          SYMBOL  REVO      = W1 
          symbol  REVO1     = W2
  symbol  REVO2     = W3
          symbol  RPMalta   = w4          ; RPMalta es una variable tipo word
          symbol  RPMalta1  = w5
          symbol  disparo   = b5          ; disparo es una variable tipo byte
          symbol  b_aux    = b7      
  
  ;************************************************* *********
  ;********* Configuracion para el LCD ****************************
  SYMBOL  RS        = 2                                                  ; 0 = Command   1 = Data
          SYMBOL  E         = 3                                                    ; 0 = Idle      1 = Active
          SYMBOL  DB4       = 4                                                 ; LCD Data Line 4
          SYMBOL  DB5       = 5                                                 ; LCD Data Line 5
          SYMBOL  DB6       = 6                                                 ; LCD Data Line 6
          SYMBOL  DB7       = 7                                                 ; LCD Data Line 7
          SYMBOL  RSCMDmask = %00000000                     ; Select Command register
          SYMBOL  RSDATmask = %00000100                       ; Select Data register
          SYMBOL  get       = b11
          SYMBOL  tbyte     = b12
  SYMBOL  rsbit     = b13
  ;*****************************************************
  ;********* Config Entradas - Salidas *****************
  SYMBOL boton_cntlarg = input0                                      ;BOTON CONTROLDOR LARGADA
  SYMBOL boton_enter = input1                                         ;BOTON PULSADOR ENTER
  SYMBOL boton_subir = input6                                          ;BOTON PULSADOR SUBIR
  SYMBOL boton_bajar = input2                                          ;BOTON PULSADOR BAJAR
  SYMBOL ENTRADA_CONTADOR = input7
  ;*****************************************************
  ;*******************  Programa   *********************
  ;*****************************************************
  PowerOnReset:
          RPMalta = 2500                     ; Configuramos las RPM default que se veran en el display
          GOSUB InitialiseLcd
  grabar:                                                                                    ; arranca el sistema pidiendo configurar 
  if boton_enter = 1 then grabarC                                        ; pulsador para guardar el dato configurado
  if boton_subir = 1 then sumar3                                         ; pulsador para incrementar valor
  if boton_bajar = 1 then restar3                                         ; pulsador para decrementar valor
  EEPROM 6,("Prog Cnt Largada")
          FOR get = 6 TO 22
            READ get,tbyte
            GOSUB SendDatatbyte
          NEXT
  Mensaje_2da_lineaA:
          tbyte = $C0                       
          GOSUB SendCmdtbyte
  EEPROM 23, ("PROG RPM=")       
          FOR get = 23 TO 31
            READ get,tbyte
            GOSUB SendDatatbyte
          NEXT
         bintoascii RPMalta,b0,b1,b2,b3,b4           
  tbyte = $CC  'pone el cursor en la posicion 20
  GOSUB SendCmdtbyte
            FOR GET = 0 TO 3
           lookup GET, (b1,b2,b3,b4), tbyte
           gosub SendDatatbyte
           next GET   
    pause 100
  goto grabar
    restar3:
   let RPMalta = RPMalta - 1 
   goto grabar
    sumar3:
   let RPMalta = RPMalta + 1 
   goto grabar
    grabarC:
   gosub soltar
   write 103,RPMalta
  if boton_enter = 1 then visor 
   goto grabarC
  PM_Prog:
   RPMalta = 2500
   gosub soltar
   soltar:
  pause 150
   soltar2:
   If boton_bajar = 1 then soltar2
   If boton_subir = 1 then soltar2
   If boton_enter = 1 then soltar2
  pause 100
   return
  ;*****************************************************
  ;********************  Función   *********************
  ;*****************************************************
  visor:                                                                      ; Terminado el 1er paso y ya configurado el sistema
  GOSUB InitialiseLcd                                             ; inicializamos el LCD y…
  main:                                                                      ; Arrancamos el programa principal
            EEPROM 32,(" Prog    RPM ")                   ; anclamos en el LCD la palabra " Prog    RPM "
  FOR get = 32 TO 45
            READ get,tbyte
  GOSUB SendDatatbyte                              ; y la imprimimos en la 1era línea del LCD
            NEXT
  bintoascii RPMalta,b0,b1,b2,b3,b4           ; convertimos el valor de BIN a ASCII
  tbyte = $C3                                                          ;ponemos el cursor en la posicion 20
  GOSUB SendCmdtbyte
           FOR GET = 0 TO 3
           lookup GET, (b1,b2,b3,b4), tbyte
  gosub SendDatatbyte                                ; e imprimimos en la posición 20 del LCD el valor
           next GET 
   debug
          count 7, 125, REVO                ; contamos la cantidad de pulsos del vehiculo en un lapso de 125mS 
          REVO1 = REVO / 4                  ;y los guardamos en la variable REVO… cada 4 pulsos, obtenemos
          REVO2 = REVO1/2 * 240      ; dos ciclo completo del motor y las llevamos a un minuto
  bintoascii REVO2,b0,b1,b2,b3,b6                ; las guardamos desglosando
  tbyte = $CC                                                             ;ponemos el cursor en la posicion 20
  GOSUB SendCmdtbyte                                         ; e imprimimos el valor en la segunda linea del LCD
  FOR GET = 0 TO 3
            lookup GET, (b1,b2,b3,b6), tbyte
            gosub SendDatatbyte
            next GET   
   if boton_cntlarg = 1 then cnt_largada
  goto main
  cnt_largada:                                                       ; en esta sección del programa armamos el comparador
            if REVO2 < RPMalta then main             ; si las RPM son menores a las configuradas salta amain
            iF REVO2 > RPMalta then corte1          ; si las RPM son mayores a las configuradas salta a corte1
            return
  corte1:                                                                 ; en esta sección armamos el oscilador para el corte
  EEPROM 46,("CORTE")                                     ;anclamos la palabra corte en el LCD
  FOR get = 46 TO 51
            READ get,tbyte
            GOSUB SendDatatbyte                           ; e imprimimos
            NEXT
            For disparo= 1 to 3
            high 0 
            pause 500
           low 0
           next
  goto main
  ;***************************************************       
  ;*********Subprograma para el CONTROL LCD ************
  ;***************************************************
      InitialiseLcd:
          FOR get = 0 TO 5
            READ get,tbyte
            GOSUB SendInitCmdtbyte
          NEXT
          EEPROM 0,( $33 )                                   ; %0011---- %0011----   8-bit / 8-bit
          EEPROM 1,( $32 )                                   ; %0011---- %0010----   8-bit / 4-bit
          EEPROM 2,( $28 )                                    ; %00101000 %001LNF00   Display Format
          EEPROM 3,( $0C )                                    ; %00001100 %00001DCB   Display On
          EEPROM 4,( $06 )                                    ; %00000110 %000001IS   Cursor Move
                              ; L : 0 = 4-bit Mode    1 = 8-bit Mode
                              ; N : 0 = 1 Line        1 = 2 Lines
                              ; F : 0 = 5x7 Pixels    1 = N/A
                              ; D : 0 = Display Off   1 = Display On
                              ; C : 0 = Cursor Off    1 = Cursor On
                              ; B : 0 = Cursor Steady 1 = Cursor Flash
                              ; I : 0 = Dec Cursor    1 = Inc Cursor
                              ; S : 0 = Cursor Move   1 = Display Shift
          EEPROM 5,( $01 )                                      ; Clear Screen
          RETURN
      SendInitCmdtbyte:
          PAUSE 15                                                    ; Delay 15mS
      SendCmdtbyte:
          rsbit = RSCMDmask                                  ; Send to Command register
      SendDatatbyte:
          pins = tbyte & %11110000 | rsbit          ; Put MSB out first
          PULSOUT E,1                                              ; Give a 10uS pulse on E
          pins = tbyte * %00010000 | rsbit           ; Put LSB out second
          PULSOUT E,1                                              ; Give a 10uS pulse on E
          rsbit = RSDATmask                                    ; Send to Data register next
  RETURN   
  ;********************************************************************
  ;Nota:  No conectar del la señal del vehículo proveniente del CDI directamente al 
  ; puerto del microcontrolador, ya que es una señal de 12V y de una corriente elevada.
  ; En este caso, al ser una versión BETA, estamos implementando un simple relay para 
  ; cortar el neutro que va a la bobina de encendido. Este relay, puede ser reemplazado 
  ; Por un NPN siempre y cuando tengamos a mano los datos del porte de corriente que
  ; tenemos en la carga (bobina)… Tener en cuenta, que este sistema es solo para 
  Vehículos con una sola bobina y no dos como lo suelen tener los CORSA, SUSUKY FUN, 
  ;entre otros…. 
  ;*************************** FIN PROGRAMA ***************************
Proyecto en PBP:
Código:
'****************************************************************
'*  Name    : UNTITLED.BAS                                      *
'*  Author  : Martin A. Torres Fortelli                         *
'*  Notice  : Copyright (c) 2010 Escuela Tecnica Virtual        *
'*          : All Rights Reserved                               *
'*  Date    : 03/09/2010                                        *
'*  Version : 1.0                                               *
'*  Notes   :                                                   *
'*          :                                                   *
'****************************************************************
device RC

define LCD_DREG    PORTB
define LCD_DBIT    4
DEFINE LCD_RSREG   PORTB
DEFINE LCD_RSBIT   3
DEFINE LCD_EREG    PORTB
DEFINE LCD_EBIT    2
define ADC_BITS    8
define ADC_CLOCK   3
DEFINE ADC_SAMPLEUS 10
;*******************************************************************
;********************* Config I/0 etc ******************************
ADCON1 = %00001110                       
Symbol boton_uno = PORTC.0          ;BOTON PULSADOR UNO
symbol boton_ctrlRPM = PORTC.3      ;BOTON CONTROLADOR DE LARGADA
symbol boton_enter = PORTC.5        ;BOTON PULSADOR ENTER
SYMBOL boton_subir = PORTC.6        ;BOTON PULSADOR SUBIR
SYMBOL boton_bajar = PORTC.7        ;BOTON PULSADOR BAJAR

ent_RPM var portb.0                 ;Entrada de señal PWM
btn_1 var portC.0                   ;BOTON PULSADOR UNO
led_G var portC.2                   ;BOTON PULSADOR TRES
btn_CRPM var portC.3                ;BOTON CONTROLADOR DE LARGADA
enter var portC.5                   ;BOTON PULSADOR ENTER
bsubir var portC.6                  ;BOTON PULSADOR SUBIR
bbajar var portC.7                  ;BOTON PULSADOR BAJAR
releC var portC.4                   ;Salida relay corte RPM
led var portC.1                     ;Salida indicador LED
     
linea1 con $80
linea2 con $C0
       
temp VAR byte                       ; Byte Variable temporal
Cnt VAR word                        ; Cnt es una variable tipo byte
RPMalta var word                    ; RPMalta es una variable tipo word
RPMbaja var word                    ; RPMbaja es una variable tipo word
RPMaviso var word
lamda var byte

x var byte                          ; x es una variable tipo byte
x1 var byte                         ; x1 es una variable tipo byte
revo var word                       ; revo es una variable tipo word
disparo var byte                    ; disparo es una variable tipo byte

eeprom 0, [22,26]

;**********************************************************************
;********************** Cuerpo del programa ***************************
;**********************************************************************

ini1:
        lcdout $FE,1
        lcdout $FE, linea1,"Controlador de"
        LCDOUT $FE,$C3, "RPM V0.2a"
        pause 1000
        gosub loop

;*******************************************************************************
;******************* Visor simple de RPM ***************************************
;** Esta funcion, solo se emplea para monitorizar las RPM , el sensor Lambda****
;********************** y las opciones de config o control *********************
;*******************************************************************************
                
LOOP:
     ADCIN 0,lamda
     count portb.0, 125, revo
       revo= (revo / 4)/2 * 240 
     LCDOUT $FE,1,"RPM=",dec revo," L=",dec lamda      
     LCDOUT $FE,linea2,"En=CtrL 1=ProgCL"
     temp = 0
     BUTTON boton_enter, 0, 255, 0, temp, 1,PM_CL          ;boton_uno = PORTC.0
     temp = 0
     BUTTON boton_uno, 0, 255, 0, temp, 1,PM_Prog
     GOTO LOOP   
      
     

 
control_rpm:
count portb.0, 125, revo
       revo= (revo / 4)/2 * 240
LCDout $FE,1,"CONTROL LARGADA"
pause 100
if PORTC.3 = 1 then PM_CL
if revo > RPMbaja then
lcdout $FE,$c0,"RPM=",dec revo
high releC 
pause 250
low releC
endif 
goto control_rpm

;**---------------------------------------------------------**   
;**---------------------------------------------------------**
;**---------------------------------------------------------**

PM_CL:
       ADCIN 0,lamda
       count portb.0, 125, revo
       revo= (revo / 4)/2 * 240 
       LCDOUT $FE,1,"RPM=",dec revo," L=",dec lamda       
       lcdout $FE,$c0,"C=",dec RPMalta," CL=",DEC RPMbaja
       pause 100
       if PORTC.3 = 0 then control_rpm
       if enter= 0 then LOOP       
       gosub visor
       gosub control2
       GOTO PM_CL

;**---------------------------------------------------------** 
;**---------------------------------------------------------**
;**---------------------------------------------------------** 

visor:
       IF revo > RPMaviso then disparoLED
       if revo < RPMaviso then disparoLED_V
       if PORTC.3 = 0 then control_rpm
       if enter = 0 then LOOP
       pause 100
       return
disparoLED_V:
       temp = 0
      if boton_enter = 0 then LOOP
      high led_G : Low led
      pause 100
      low led_G
      goto control1
       
disparoLED:  
temp = 0
         
       high led : low led_G
       pause 100
       low led
       goto control1
control1:
       IF revo > RPMalta then corte1
       goto PM_CL       

;**---------------------------------------------------------**  
;**---------------------------------------------------------**
;**---------------------------------------------------------**  
   
control2:   
       if PORTC.3 = 0 then control_rpm
      if enter = 0 then LOOP  
       IF revo > RPMalta then corte1
       return

;**---------------------------------------------------------**   
;**---------------------------------------------------------**
;**---------------------------------------------------------**    

corte1:
LCDout $FE,1,"CORTE"
For disparo= 1 to 3
high releC 
pause 500
low releC
next
goto PM_CL

;****************************************************************
;********************** Seccion de Prog RPM *********************
;****************************************************************

 PM_Prog:
 RPMalta = 19500
 RPMbaja = 3500
 RPMaviso = 4000
 gosub soltar

;**---------------------------------------------------------**   
;**---------------------------------------------------------**
;**---------------------------------------------------------**

 grabar1:
 lcdout $FE,1,"Prog Visor Led" 
 lcdout $FE,$c0,"LED=",dec RPMaviso,"RPM"                                                        
 pause 100
 if bbajar = 0 then restar1
 if bsubir = 0 then sumar1
 if enter = 0 then grabarA
 goto grabar1
 
 restar1:
 RPMaviso = RPMaviso - 5
 goto grabar1
 
 sumar1:
 RPMaviso = RPMaviso + 5
 goto grabar1
 
 grabarA:
 gosub soltar
 write 0, RPMaviso
 
;**---------------------------------------------------------**   
;**---------------------------------------------------------**
;**---------------------------------------------------------**

 grabar2:
 lcdout $FE,1,"Prog Corte RPM" 
 lcdout $FE,$c0,"Corte=",dec RPMalta,"RPM"                                                        
 pause 100
 if bbajar = 0 then restar2
 if bsubir = 0 then sumar2
 if enter = 0 then grabarB
 goto grabar2
 
 restar2:
 RPMalta = RPMalta - 5
 goto grabar2
 
 sumar2:
 RPMalta = RPMalta + 5
 goto grabar2
 
 grabarB:
 gosub soltar
 write 0, RPMalta

;**---------------------------------------------------------**   
;**---------------------------------------------------------**
;**---------------------------------------------------------**

 grabar3:
 lcdout $FE,1,"Prog Ctrl larg" 
 lcdout $FE,$c0,"Corte=",dec RPMbaja,"RPM"                                                        
 pause 100
 if bbajar = 0 then restar3
 if bsubir = 0 then sumar3
 if enter = 0 then grabarC
 goto grabar3
 
 restar3:
 RPMbaja = RPMbaja - 5
 goto grabar3
 
 sumar3:
 RPMbaja = RPMbaja + 5
 goto grabar3
 
 grabarC:
 gosub soltar
 write 3, RPMbaja
 goto LOOP
 
 soltar:
 high led
 pause 150
 low led
 
 soltar2:
 If bbajar = 0 then soltar2
 If bsubir = 0 then soltar2
 If enter = 0 then soltar2
 pause 100
 return
 end
 ;**---------------------------------------------------------**   
;**---------------------- FIN PROGRAMA ----------------------**
;**---------------------------------------------------------**
Nota: Ambos proyectos, manejan un display lcd 16x2 en el cual podemos ver el valor de la zonda Lamda y por intermedio de un pulsador, programamos las RPM del controlador de largada, shift light y corte...
Ambos dos son una beta, y de seguro, hay algunas cositas que cambiar (tiempos, etc etc), pero la base esta... Aca les dejo el diagrama de lo que ya esta hecho y funciona para encendidos normales... sumado a una miscelanea que se me ocurio sumarle para exitar un reloj con aguja... pero esta parte sera la version BETA2...

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ctrl_RPM_torres.JPG (103,3 KB (Kilobytes), 780 visitas)
17/11/2010 #2085


hola! primero que nada interesante el pcb, voy a intentar hacerlo. pero
una consulta,en la lista de materiales pide una tira de 2 pines + jumper.. a que se refiere con jumper? y en qe difiere tenerlo o no? Muchas Gracias!
17/11/2010 #2086

Avatar de torres.electronico

hay algun error en tu tipografia?
tinchobrc dijo: Ver Mensaje
hola! primero que nada interesante el pcb, voy a intentar hacerlo
Creo que tanto el autor del tema, como los que aportaron mas datos, se esmeraron, esforzaron bastante como para que con poca humildad, venga alguien a cancherear sin saber que es un simple jumper ... Osea, si sos tan bueno diseñando PCB, creo que tambien seria muy bueno diseñandolo al equipo completo sin los jumper que ni idea tenes que son... no?
Volviendo al tema original, si alguien tiene el diseño del PCB en wizard, si me hace la gauchada de compartirmelo, les subo la reforma que sustituye los relay por transistores...
17/11/2010 #2087

Avatar de Introtuning

Torres me parese que ese comentario esta fuera de lugar.En ningun momento hizo alarde de ser buen diseñador de pcb ni nada por el estilo.Creo que deves releer el mensaje de Tinchobrc y darte cuenta.
No es manera de recibir a alguien que inicia en el foro.Ojo9 no me lo tomes a mal.

"Nadie nacio sabiendo no?"

Tincho La tira de pines seguro la conoces y los jumpers son puentes simplemente.
Alguna ves miraste una lectora de cd o disco rígido???Atras tiene una clavija de puente
(jumper) para seleccionar el modo de trabajo del aparato en la pc.
Su funcion es el de poner en puente dos pistas o no.
Seria una especie de interruptor fijo.o lo pones o no.

Si no me equivoco en el pcb de mariano ese jumper es para celeccionar el modo barra o punto de la escala de leds.SI pones un enterruptor en esos pines podes celeccionar el modo desde fuera de la placa.

Mira los videos que se muestra bien claro como es el modo punto y el modo barra.

PS:Si no me equivoco eso esta aclarado en el PDF buscalo.Y trata de leerlo completo que estan todas las respuestas a lo mas comun que surge.

Saludos
17/11/2010 #2088


me dsculpan la pregunta e antemano para que es el pulsador gracias y control de largada
17/11/2010 #2089


como andan?...quisiera saber si alguien me puede decir cual de de todos los preset es el que regula el corte? y hasta cuantas vuelta tira este corte?saludos
17/11/2010 #2090


Hola, primero que nada, te equivocas torres, creo que antes de hablar como hablaste, deberias haber contestado, por ahi me comi la coma despues de, "primero que nada(,) interesante. .bla bla" .. la verdad demasiado bueno el circuito, sino no me hubiera molestado en comentar,
Gracias Intro por la buena onda, me aclaraste la duda, porque donde compre los materiales, el tipo no me entendia que queria decir con "jumper"... otra consulta, con los Dot/Bar , hacia donde se conectan.. porque me faltan esos nomas, llave selectora?
una vez mas gracias!
17/11/2010 #2091

Avatar de Introtuning

colmenares58 dijo: Ver Mensaje
para que es el pulsador gracias y control de largada
El pulsador es para activar el control de largada que lo que hace es limitar las rpm en cierto regimen.
Osea en una picada de 1/4 de milla vos tenes que salir en una cantidad de rpm para que tu motor no se quede sin fuersa al salir pero que tampoco quedes patinando en la largada.

Ese corte lo que hace es limitar las rpm de tu motor para obtener la mejor salida en primera.

facumelli10 dijo: Ver Mensaje
cual de de todos los preset es el que regula el corte? y hasta cuantas vuelta tira este corte?saludos
No hay preset para el corte.Lo que haces es variar el CAP para darle la intermitencia al corte.
Y lo de las rpm no hay un valor justo pues el tacometro esta hecho para medir en una escala variable
osea que vos primero varias la escala para marcar un régimen de motor no una cantidad exacta de rpm.
Lo que haces es Ponerlo antes de que tu moto empiece a fallar entendes??Ese seria el punto maximo de rpm de tu motor.
Y el corte lo pones donde te guste.Pero la idea es que lo pongas en el maximo de regimen del motor.Despues tenes el de largada que ese si va en bajas vueltas.Mas por el medio.
Espero me entiendas che

tinchobrc dijo: Ver Mensaje
con los Dot/Bar , hacia donde se conectan.. porque me faltan esos nomas, llave selectora?
una vez mas gracias!
Depende, en si en esos dos pines va el jumper.
COn jumper esta en modo barra y sin en modo punto.
Si vos queres que sea selecionable conectas una llave comun de dos patas y listo.
Osea si esta el interruptor puesto seria barra si lo desconectas seria punto.
Pero si solo lo quieres en modo barra pones el jumper sin ninguna llave y listo.No se si se entiende.Es cuestion de gustos

tinchobrc dijo: Ver Mensaje
por ahi me comi la coma despues de, "primero que nada(,) interesante. .bla bla" ..
una vez mas gracias!
Creo que ese fue el problema.Aunque no es un erro taaaan grave che.es una coma que dio a comfucion.Pero antes de retar a alguien leamos treinta veces los mensajes, pues corrigiendo asi, se puede ofender :enfadado: a gente que quiere participar en este foro.

No lo tomes a mal torres.Es solo una observacion che.
17/11/2010 #2092


gracias por la respuesta "introtuning" eso lo de los capacitores ya lo sabia (gracias por aclarar igual) pero entonces los preset que funcion cumplen, los dejo siempre en una sola posicion o en que me ayuda regular los preset? esa es la duda que tengo, talvez no fui claro jaja.Espero respuestas y gracias por la buena onda jaja.saludos
18/11/2010 #2093

Avatar de fenixchalamadre

colmenares58 dijo: Ver Mensaje
me dsculpan la pregunta e antemano para que es el pulsador gracias y control de largada
Mira este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor
http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_fuerza
si prestas atencion a tu auto o moto en algun punto de las rpm empiza a empujar mas, o mas rapido tira las vueltas y luego deja de empujar ej: mi moto (kawasaki serpico) la acelero y empieza a empujar (o tira las vueltas mas rapido)a unas 5500rpm y deja de empujar a unas 10500rpm auque sigue hasta las 12000rpm , osea el regulador de largada lo puse en 5500rpm + o - cosa de que cuando pique ya este empujando con el mejor par motor.
y la luz de cambio la coloque a 10500 + o - que es cuando el motor deja de empujar y me indica que debo poner otro cambio, asi mantengo el motor simpre al palo

¿Qué es torque?
El torque es la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Al aplicar fuerza en el extremo de una llave se aplica un torque que hace girar las tuercas. En términos científicos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca (Torque = F x D) y se mide comúnmente en Newton metro.

Dentro del motor de un vehículo los gases de combustión generan una presión dentro de los cilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigüeñal haciéndolo girar debido al torque generado.

¿Qué es potencia?
La potencia es la rapidez con que se efectúa un trabajo, es decir, el trabajo por unidad de tiempo (Potencia = Trabajo / tiempo). Tomando los conceptos básicos de física sabemos que Trabajo = fuerza x distancia, que son precisamente las unidades del torque. Además sabemos que la velocidad rotacional de un motor se mide en rpm (cuyas unidades son 1/min.). Entonces si multiplicamos el torque por las rpms del motor tenemos F X D / tpo que es precisamente la potencia.

Si utilizamos una palanca de 1 m y aplicamos una fuerza de 1 N en el extremo estaremos aplicando un torque de 1 N m. ¿Pero sería posible hacer girar esta palanca a 3000 rpm? Pues esto es precisamente lo que hace el motor de su vehículo.

Ahora que conocemos el torque y la potencia, ¿Cómo los aprovecho en mi vehículo?
En todos los motores de combustión interna el torque no es constante, depende de la velocidad de giro del motor (rpm). Normalmente inicia con un torque muy bajo, aumenta paulatinamente hasta alcanzar un máximo y posteriormente vuelve a caer. La potencia al ser el resultado de la multiplicación del torque y las rpm tiene un comportamiento similar aunque la potencia máxima se alcanza a una mayor velocidad de giro del motor debido a que a pesar de que el torque ya no se encuentra en su máximo este es compensado por el aumento de la velocidad del motor, la potencia finalmente cae cuando el torque es definitivamente muy bajo y no puede ser compensado por la velocidad de giro del motor.

Desde el punto de vista del conductor, el torque es el responsable de empujar el vehículo o bien de acelerarlo. El torque es esa sensación en el respaldo al pisar el acelerador. El torque máximo se alcanza en aquel punto del tacómetro en donde la sensación de aceleración es máxima. Si usted quiere remolcar una carga o subir una cuesta, se recomienda mantener el motor en su régimen de giro de máximo torque.

La potencia no está ligada directamente con la aceleración del vehículo, sino más bien, es una medida de cuánto dura la aceleración o esa sensación de empuje. Una vez que se ha alcanzado el torque máximo el vehículo empieza a acelerar contundentemente hasta cierto punto en el tacómetro en donde el vehículo ya no acelera con la misma intensidad, el punto en el tacómetro hasta el cual el vehículo logra acelerar contundentemente es el de máxima potencia. Si usted quiere realizar rebases en la carretera se recomienda colocar una marcha tal que el tacómetro caiga en el punto de máximo torque y de ahí acelerar hasta el punto de máxima potencia.


¿Qué es más importante el torque o la potencia?

Depende. Cada motor se diseña según el uso que se le pretende dar. Si lo que se desea es un vehículo de carga con un motor fuerte o bien un vehículo que responda bien en ciudad a bajas rpm, entonces se deberá buscar un alto torque aunque la potencia no sea muy alta. Por lo contrario, si lo que se desea es un vehículo con capacidad de ser revolucionado para responder en autopista a altas velocidades, entonces se deberá buscar potencia aunque el torque no sea muy alto.

sencillo no?
18/11/2010 #2094

Avatar de Introtuning

facumelli10 dijo: Ver Mensaje
los preset que funcion cumplen, los dejo siempre en una sola posicion o en que me ayuda regular los preset?
Tenes tres preset.
1º:Los dos del margen inferior izquierdo regulan el principio y el final de la escala.
Osea enciende tu motor.(moto auto avion bicimoto lo que sea) Déjalo calentar hasta que tenga una marcha pareja. Empieza a regular el preset izquierdo hasta que en la escala encienda el primer led.
Luego de eso acelera la moto hasta que llegue a su punto máximo.Vas regulando el preset de la derecha para que la escala se llene por completo.
Revisa nuevamente la escala regulando pues suele correrse y de a poco vas a notar que la escala responde bien.

2º:el preset de arriba a la derecha es para regular el retardo del shiftlight.Osea lo regulas para que el shift no encienda antes de lo seteado.

Espero haber sido claro che un saludo.
18/11/2010 #2095


muy buena tu respuesta "introtuning" se entinde todo. Osea que con lo unico que regulo el corte son con los capacitores y la llave selectrora verdad? y este corte llega mas o menos a la 7.500vueltas porque yo lo necesito para un auto de picadas y quiero ver si me va a andar joya, por eso insisto mucho con todo esto jajaja.saludos y gracias por la ayuda
19/11/2010 #2096


fenixchalamadre gracias por el minicurso se que no es del foro por eso te pido donde me comunico para pedirte un gran favor respecto al tema, de otra parte mi pregunta de hoy es si hay forma de utilizar en vez de leds que indiquen la escala, utilizar aguja.
20/11/2010 #2097

Avatar de torres.electronico

Introtuning dijo: Ver Mensaje
No lo tomes a mal torres.Es solo una observacion che.
Es que ultimamente, vengo viendo que en varios topic´s, la gente entra como un camion sin frenos llevandose por delante a todos los que estan y terminan pidiendo las cosas con moño y todo ...
En fin, disculpasssssssss...
Introtuning...Ese chivito que tenes como avatar...es tuyo?Por casualidad se lo comprastes a un hombre que vivia en la calle Thompson?
Saludos
20/11/2010 #2098


Hola gente amiga, creo que es mi primer post, pero desde hace tiempo que visito el foro.
Me decidi a hacer este circuito, felicito a Nicolas, un muy buen laburo.
Voy al grano, arme el circuito, tengo un FIAT UNO hice la conexion correspondiente, sacando el negativo del encendido, pasadon por el circuito y luego al negativo de la bobina, pongo en marcha el auto, arranca lo mas bien, pero el circuito no hace nada, tiene corriente pero no funciona.

Me fume las 125 paginas, pero mas que orientarme me perdi mas :$, yo baje el .zip de la primera pagina (7.10c) que tiene el pcb y la explicasion todo en uno, yo segui ESTE circuito:



Revise todo y lo unico que encuentro mal es que puse otro valor de un preset (en vez de 4k7 puse 22k, en el primero de abajo lado izq)

Pero luego reviso los PCB y las hojas que me imprimi y me encuentro que en la segunda foto FALTA una resistencia y cambian los valores de los preset...



Aca vuelve a aparecer la resistencia y nuevamente vuelven a cambiar los valores de los preset.


Realmente me perdi... les dejo unas imagenes de mi circuito ya terminado pero confuso por que no se por donde empezar, para encontrar la solucion :(






Desde ya muchas gracias y perdonen las molestias.
20/11/2010 #2099


sabes nechi tengo la misma duda que vos, me encontre con esa resistencia fantasma, y nose en que puede variar... supongo que se coloca en caso de usar el control de largada, etc. haber si alguien nos orienta un poco...

Tambien tengo una duda, en la conexion de los led, los negativos de cada uno van a los pines no? y los positivos en serie que conectan a la bornera, mi duda es.. me puse a encender los led por separado y me encontre con que los naranjas y los rojos tienen los polo opuestos, es posible esto?

gracias de antemano..
20/11/2010 #2100


Hace esto, guiate por la foto que subio xzibit08


Fijate que la resistencia de 22K esta. Yo tenia mal los preset, estaban mal los tres; los puse bien y me funciona el control de largada y el shift light con el limitador; la escala de led no prendio ninguna
Mañana le meto mano de nuevo y les comento que onda.
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