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22/03/2009 #241

Avatar de DJ DRACO

Hola amigos, queria saber si un tacómetro digital como éste podría servir.

utiliza un LM331 conversor frecuencia-voltaje y un UAA180 vúmetro de 12 led's.

saludos.
24/03/2009 #242

Avatar de mnicolau

Dejo el diagrama que armó mayday de la conexión del tacómetro con limitador RPM, versión 6, en un automóvil.



Saludos
24/03/2009 #243


Pero tengo una problema!en un auto diesel como lo conectaria?puede ser al vulvo?ya q no tiene bobina!o como seria?saludos y gracias
24/03/2009 #244

Avatar de santiago

una barrera infrarroja, con un transistor de potencia
en el volante del cigueñal hacele un agujero, o ponele una paletita que te corte un haz de luz infrarroja, de ahi al receptor infrarrojo, una vuelta, un pulso

saludos
26/03/2009 #245


Hola!queria saber si hay otro circuito o metodo para tomar el pulso en un auto diesel?se lo agradeceria.saludos
27/03/2009 #246


mauricioh dijo:
Hola!queria saber si hay otro circuito o metodo para tomar el pulso en un auto diesel?se lo agradeceria.saludos
Mauricio, el metodo del video es muy sencillo, el dibujo que hiciste esta bien, lo unico que le sacaria es el rele; esta de mas, el cuentavueltas en realidad es un cuenta pulsos (negativos) cada vuelta de un motor de 4 cilindros corresponde a 2 pulsos negativos, pero por la forma de trabajo de un motor 4 tiempos (1 3 4 2), la bobina produce 4 pulsos. Esto a vos no te interesa, porque el cuentavueltas divide los pulsos por 2 (si esta seleccionado para 4 cilindros).
Asi que cada vez que un contacto pase por el carbon, producira un pulso negativo en el taco, exactamente igual que lo que hace el platino o el captor en un auto naftero.
Si ves hasta el final el video vas a ver que conecto 8 contactos en lugar de 4, y lo explica diciendo que es para duplicar las vueltas, de otra manera un diesel no llegaria nunca a las 7 mil vueltas que se ven ahi. Si lo que buscas eso, conecta 8, pero si lo que queres es realmente saber el regimen real del motor conecta solo 4.

Fuente: YouTube - tacometro bencinero en diesel type-r como instalar tacometro
03/04/2009 #247


ola , estoy pensando en hacer el tacometro para un kart con motor de moto 50cc que he echo. La duda es que el encendido es electronico , lo cual no lleva CDI . donde lo conectaria. gracias
03/04/2009 #248


jony dijo:
ola , estoy pensando en hacer el tacometro para un kart con motor de moto 50cc que he echo. La duda es que el encendido es electronico , lo cual no lleva CDI . donde lo conectaria. gracias
La señal la sacarias del cable que sale de la cajita negra y va a la bobina externa de donde despues sale el cable d ela bujia.
04/04/2009 #249


Oye he estado mirando y del plato magnetico solo salen dos cables que van a la bobina externa y de esa sale el cable de la bujia.En cual se conectaria.
05/04/2009 #250


Hola para la vercion 10 si es que tenes pensado hacerla estaria bueno que sea con 2 3914 y 20 leds
05/04/2009 #251

Avatar de mnicolau

biker2k3 dijo:
Hola para la vercion 10 si es que tenes pensado hacerla estaria bueno que sea con 2 3914 y 20 leds
Es una de las cosas que tengo pensado desde hace rato, en realidad no es nada complicado, sólo tengo que modificar el PCB para agregar los componentes que corresponden, tal vez para la versión 7 esté ese agregado...

Saludos
10/04/2009 #252


Hola soy nuevo en el foro! y muy buena información todo! yo quiero hacer un limitador de rpm .. cualquier deda les consultoo
10/04/2009 #253


Hola, soy nuevo en el foro y me interesó muchisimo éste tema.

Soy mecánico automotriz y en electrónica soy casi autodidacta pero he puesto mucha atención en éste circuito y me han asaltado varias dudas.

-Corrijanme si me equivoco, pero el corte interrumpe el (-) de la bobina? Si es asi, y viéndolo desde el lado estrictamente mecánico de automóviles, no sería mejor que cortara al positivo?

-Si entendí bien, el corte es una señal intermitente? Y si es así, para qué si se supone que cuando se activa el corte el motor pierde inmediatamente velocidad provocando que el ciclo pulsatil se de por sí mismo?

-Hasta cuantos led podrían instalarse en la salida shift light? Puedo usar un led de alto brillo?

-En la versión 6 extrañé el esquema para Livewire. Para la gente como uno, con poca práctica en la electrónica, es más fácil de entender y analizar.

Saludos

P.D.: Cual se supone que es la "entrada de señal"?
12/04/2009 #254

Avatar de albermillan69

como puedo hacer para q el tacometrop me marque las rpm en 4 displays 7 segmentos?
13/04/2009 #255

Avatar de mnicolau

Hola gente, algoespacio,

-Ni idea.. no tengo demasiados conocimientos de mecánica, pero todos cortan el negativo de la bobina.

-No entendí muy bien esta pregunta, al ponerse en funcionamiento el limitador, desconecta la línea de la bobina, esto hace que las RPMs bajen, el led "disparador" del limitador se va a apagar haciendo que el relay vuelva a su estado original, conectando nuevamente la bobina. Si mantenés el auto al régimen de RPM donde se enciende el led "disparador", este proceso se va a repetir indefinidamente generando clásico "corte".

-Se pueden usar tantos leds como corriente se banque el transistor que lo comanda (BC327), en la salida del shift light tenés 12[V] así que podés agrupar leds en serie y paralelo permitiéndote colocar una gran cantidad. Por lo general uso leds de alto brillo para esta función.

-En estos días armo el circuito y lo subo.

-La señal se toma de la bobina, por lo tanto no hay ningún terminal de entrada... conectando la bobina ya tenés la señal.

Albermillan69, se habló del tema, creo que en las primeras páginas... una pista, buscá ICL7107, ahí tenés el circuito para manejar los displays, te queda la tarea de hacer proporcional la tensión generada por el conversor con las RPM del motor; me refiero a hacer que la tensión sea de por ejemplo 100[mV] a 1000 RPM y 1[V] a 10000 RPM (esto no sucede con este conversor, ya que no es necesario dicha proporcionalidad), con esto vas a visualizar las una lectura de tensión acorde a las RPM.

Saludos
13/04/2009 #256

Avatar de albermillan69

mnicolau dijo:
Albermillan69, se habló del tema, creo que en las primeras páginas... una pista, buscá ICL7107, ahí tenés el circuito para manejar los displays, te queda la tarea de hacer proporcional la tensión generada por el conversor con las RPM del motor; me refiero a hacer que la tensión sea de por ejemplo 100[mV] a 1000 RPM y 1[V] a 10000 RPM (esto no sucede con este conversor, ya que no es necesario dicha proporcionalidad), con esto vas a visualizar las una lectura de tensión acorde a las RPM.
ok yo tengo en conversor de frecuencia a voltaje con un lm331! ahora voy a buscar información del 7107 para ver q hago!

Una pregunta los pulsos de frecuencia los tomo de la bibina o de donde?
por ejemplo en la bobina de mi carro llegan mas de 120V por el encendido para aumentar la chispa! de donde la tomaria?

y los carros q no usan distribuidor?
13/04/2009 #257


Solo como una sugerencia...

A pesar de que sigo encontrando excelente el cicuito, creo que quzá el diseño es un poco "discriminador" ya que desgraciadamente no es facil de adaptar a cualquier sistema.

Entiendo que fué diseñado por un electrónico y no por un mecánico y que fue pensado originalmente para una moto, por eso que es un poco "fuera de lo común".

Mi primera humilde sugerencia es que debería seguir tomando la señal del (-) de la bobina ya que es facil de encontrar, y en el peor de los casos (suponiendo que tienen encendidos con muchas bobinas o con cableados extraños) tienen un pin de la ECU que ofrece la señal para instalar tacómetros.

Mi segunda humilde sugerencia es que el corte debería alimentar a un relé que no tuviera que ver directamente con el circuito. De ésta forma uno podría elegir qué conectar a ese relé. Quizá uno preferiría conectar el relé al positivo de la bobina, o a la tierra de los inyectores, por ejemplo.

Mi tercera sugerencia es dejar la salida de la shift light a un segundo relé. Quizá uno quisiera conectar una luz más potente, o un buzzer, etc.

Por qué tanto relé? Porque es lo más "familiar" para un mecánico. Son simples, baratos, fiables y aguantan maltrato. Además, cualquier mecánico (recuerda que va a estar instalado en un automóvil) sabe lidiar con el pinout de un relé
13/04/2009 #258

Avatar de zeta_bola_1

hay un flaco que lo puso en un uno y estos no tienen ecu. por todo lo demas, esto se llama foros de electronica no de mecanica, ojo, no lo tomes a mal, pero mnicolau diseño este circuito para compartir de forma gratuita. lo de los reles que decis es simplemente conectar mas reles no es ninguna ciencia ni nada que no se pueda hacer con conocimientos de electricidad y electronica. saludos


PD:repito, no te calentes por esto
14/04/2009 #259


Para nada... entiendo perfectamente la idea.

Es sólo que quise dar "la opinión del otro lado" para tratar de aunar esfuerzos. No quise imponer ideas, sino solo aportar humildemente.

Autotrónica es electrónica aplicada a los vehículos, por lo tanto pensé en "hermanar" un poco más el tema.
14/04/2009 #260

Avatar de zeta_bola_1

se entiende se entiende. saludos
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