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12/12/2007 #1
Excluido


Timer para vehiculo Diesel
recientemente :( compre un vehiculo Diesel Nissan 84 pero resulta que se le a quemado el Timer y necesito me digan como hago un circuito que al encender o girar la llave le de entre 10 a 15 segundos a un rele para que caliente las bujias incandescentes y luego se desconecte. si me puede dar un diagrama se los agradecere ..ok..gracias
12/12/2007 #2

Avatar de BUSHELL

Aclárame algo. Cuando dices que "al girar la llave", quieres decir que el circuito que necesitas va a estar permanentemente alimentado?
Por que si es asì, es un circuito. Si solo le das un pulso con un pulsador (giro de la llave momentaneo, como cuando le das start), seria otro.

Quiza te pueda ayudar, si me aclaras esto.
13/12/2007 #3
Excluido


Sí Gracias, en el momento que acciono la llave sin star o sea siempre estara energizado mientras el carro este en marcha , asi acada vez tendre que esperar que caliente primero las bujias y luego darle star..

gracias eres muy Lindo por ayudarme.

Elisa
13/12/2007 #4
Moderador

Avatar de Dano

Elisaxxx dijo:
Sí Gracias, en el momento que acciono la llave sin star o sea siempre estara energizado mientras el carro este en marcha , asi acada vez tendre que esperar que caliente primero las bujias y luego darle star..

gracias eres muy Lindo por ayudarme.

Elisa
No estoy muy metido en mecánica diesel pero los "calentadores" solo se activan los primeros 15 segundos controlados por el temporzador, luego de este tiempo se apagan permanentemente hasta que se vuelve a encender el auto.

Saludos

EDITO: Creo que es más simple comprar un temporizador nuevo, no son tan caros y aseguran un funcionamiento correcto, además de ser simple de colocar.
14/12/2007 #5

Avatar de BUSHELL

Y eso que no me has visto.! Es raro encontrar mujeres por estos foros, pero bienvenida.

Elisa, estoy de acuerdo con Dano. En el mercado automotriz, se consiguen cosas baratas, dado la masificacion de la industria.

Pero si insistes, creo que debes hacer un monoestable alrededor de un IC 555.

Y hacerle un truqui, para que la duración del pulso de salida, sea independiente de cuánto dure el pulso de activación, o sea eso que dices, que va a estar permanentemente alimentado.

Si te entiendo bien:

Te subes al Nissan. Giras la llave, y justo antes de la posición de Start, (En accesorios), se active el relé, esperas el tiempo que programaste (15 segundos no es mucho?) y ahì le das Start al motor. Arrancas, pero aunque el circuito siga alimentado, debe ya estar desactivado el relé para que no sigan calentando las bobinas esas que dices. O Calentadores como dice Dano.

Si es así, creo que te servirá el circuito que te anexo. La duraciòn de activación del relé està determinado por C1 y Ra. Ensaya con valores como 100 uF y 1 Mohm, respectivamente. Si es mucho tiempo, rebajas los valores.

Con este circuito, no importando que estè permanentemente alimentado, solo genera un pulso de salida de duración determinada.

El relè que uses, debe ser a 12 voltios. Perdona lo feo del dibujo.

La verdad, no sé casi nada de motores diesel, asì que no conozco bien qué dispositivo es el que hace ese precalentamiento, ni cuanta corriente consumen.

Si me das el dato, ya sabes, aquí hay varios señores que saben mucho. Yo soy solo un aprendiz, je, je, je.

Estoy en Colombia.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif circuito_especial_901.gif (7,6 KB (Kilobytes), 1814 visitas)
14/12/2007 #6
Excluido


GRACIAS!
Gracias por el Circuito, y si sabes soy estudiante de Electronica del ITCA, voy por el 2do semestre, y necesitare mucha ayuda, por eso de la duda.
hoy por hoy soy la unica de mi clase...
mira te falto la derivacion a tierra en el circuito a donde va?

Elisa
14/12/2007 #7

Avatar de BUSHELL

Ah...es que estoy despistado.

La tierra va a la patilla 1 del IC.
18/01/2008 #8


Amigos del foro .Tambie hay que tener en cuenta que los temporizadores de motores diesel
varian su tiempo de conduccion segun la temperatura del motor
Motor frio= 15 segundos
Motor caliente= 5 a 10 segundos


Saludos
07/01/2009 #9


Esquema temporizador de autos diesel
hola soy nuevo en la electronica la verdad que probando en el simulador tu esquema no me funciona apenas pega el relay y fuelve cuestion de milesimas de segundo y cambie los valores nada, que puede ser?la para 5 no va a nada?saludos
Juanjo uruguay
02/11/2009 #10


Respuesta: Timer para vehiculo Diesel
hola a todos ha puesto el ciruito en un simulador en este caso el Proteus pero no funciona.... la pata 5 no tiene conexion o se olvido ponerla????

Saludos a todos en el Foro
17/11/2009 #11

Avatar de BUSHELL

Respuesta: Timer para vehiculo Diesel
Bueno, yo no lo probé en simuladores.
Pero éste que anexo, si funciona, cuya virtud consiste en que se activa el relé tan pronto se energiza el circuito..al cabo de unos segundos, se desactiva el relé y permanece asi aunque el circuito siga alimentado.

Se trata de un temporizador monoestable. Mientras dura la carga del C1, habrá voltaje en el colector del BC557, lo que hará que se ponga en ON el mosfet, haciendo activar el relé.
Apenas se cargue C1, ya no habrá voltaje en el gate del mosfet (puede ser un irf540), y se desenergiza el relé. Simple.
Pueden variar el tiempo, cambiando R4 y C1. Aumentandolos, (no mucho tampoco) se aumenta el tiempo en que permanece activado el relé.
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Respuesta
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