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03/11/2009 #21


Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
La forma mas sencilla es detectarlo electrostaticamente, si teneis a mano algun integrado de la serie 4XXX si puede ser un contador de alguna practica y le poneis algunos led.

La entrada de clock le poneis un trozo de chapa y un zener (5V)por si acaso vereis como se pone ac ontrar a toda pastilla.

Culaquier detector electrostatico sirve buscar circuitos "detector lie" pueden funcionar a la perfeccion.
03/11/2009 #22

Avatar de fernandoae

Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
Mejor que una resistencia y un zenner? no creo, ademas de ser mas sencillo es mas confiable.
Si querés podés tomar la señal desde el positivo de la bobina o desde la salida a las bujias...
27/01/2010 #23


Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
Buenas, también ando a ver si consigo algo parecido. Pero tengo una duda. Si enrolllamos una bobina al cable de la bujia, o hacemos pasar una pieza de ferrita con la bobina, un transformador, ¿ que tension obtenemos por la inductancia a la salida de la bobina ? Y teniendo la tension que va por el cable de la bujia, como calcular la vueltas de la bobina o que transformador usar para obtener 5V? Gracias, hay cosas que se me escapan
27/01/2010 #24

Avatar de elbrujo

Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
Es mejor lo que propusieron de sacar el dato desde el primario de la bobina. Si lo tomas del secundario, no hay que olvidarse que la magia es para los magos. Sacar un voltaje desde alli tendra un costo en la amplitud de la chispa, ademas de complicar las cosas al pe**
05/07/2010 #25


Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
La ventaja de sacar el dato desde el cable de la bujia es grande, debido a que todos sabemos donde estan estos cables, y no hay que desconectar ni abrir nada, solo tenemos que poner nuestro equipo y medimos y listo. y nos sirve para motores de 2 tiempo pequeños que traen el campo y todo integrado ej. apodadoras de jardines. montadas en botes RC jeje.

lo que necesitamos es simple es un comparador a 100Mhz, que cuando detecte el minimo voltaje en el cable inductado por las bujias nos de nuestro pulso de 5v TTL.
05/07/2010 #26

Avatar de fernandoae

Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
lo que necesitamos es simple es un comparador a 100Mhz
Vas a medir las rpm de una turbina de avion o que? por que tanto?
05/07/2010 #27

Avatar de Tomasito

Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
fernandoae dijo: Ver Mensaje
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu...c/limiter.html

"un cilindro da dos vueltas por cada chispa"
Yo pensé que se movian en linea recta
Peor, lo que se mueve es el pistón, no el cilindro (Salvo contadísimos casos, pero ninguno en una moto que yo sepa)
PD: Si es dos tiempos, dos revoluciones por chispa, y si es cuatro tiempos, cuatro revoluciones por chispa
05/07/2010 #28

Avatar de zxeth

Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
heee, si es solo para un tacometro, te puedo hacer una pregunta muy boba?. Porque no lo conectas a la bateria? :S. jajaja, si igual se retroalimenta con el alternador, le pones un buen lm7805 y no perdes tiempo.. Si no tenes bateria ni alternador (en caso de un ciclomotor a cuerdas) ponele un motorcito de disquetera (grandesito) o un dinamometro como los que se usan en las vicis para prender la lucesita(15 Ar$) al engranaje que talvez te tire los 5v, y muchos capacitores en paralelo para que cuando bajes las revoluciones del motor te siga funcionando el circuito

y para alimentar un pic a eso le pones un lm anteriormente mencionado y listo
24/08/2010 #29


Respuesta: Transformar pulso bujia en señal 5 volts
Tomasito dijo: Ver Mensaje
Peor, lo que se mueve es el pistón, no el cilindro (Salvo contadísimos casos, pero ninguno en una moto que yo sepa)
PD: Si es dos tiempos, dos revoluciones por chispa, y si es cuatro tiempos, cuatro revoluciones por chispa
El motor de moto tira una chispa por vuelta. Una la hace al pedo. ¿por que? Porque el sensor esta colocado en el volate magnetico, un poquito antes que el piston llegue arriba. Entonces da una chispa siempre que el piston este arriba.
admision - compresion - chispa - explosion - escape - chispa - admision...
22/06/2011 #30


pablete01 dijo: Ver Mensaje
El motor de moto tira una chispa por vuelta. Una la hace al pedo. ¿por que? Porque el sensor esta colocado en el volate magnetico, un poquito antes que el piston llegue arriba. Entonces da una chispa siempre que el piston este arriba.
admision - compresion - chispa - explosion - escape - chispa - admision...
Es verdad en los 2 tiempos hace la explosion la chispa y el escape en una vuelta sola y en los 4 tiempos se toma 2 vueltas, pero ambos tiran una chispa por vuelta
23/06/2011 #31

Avatar de pandacba

Estas respondiendo a un hilo que tiene casi un año de inactividad.............

Lee las regals de participación de foro para evitar ser moderado y que tus mensajes sean quitados
23/02/2014 #32


Que les parece? Funcionara?
23/02/2014 #33

Avatar de LaElectronicaMeOdia

naaaa eso no creo funcione, huele a opto quemado
23/02/2014 #34

Avatar de fernandoae

pone una R de 330ohms en serie con el led del opto y en paralelo con eso un zener de 5v... despues una r para bajar la alta tension, no vas a tener problemas... pero mas adecuado seria tomar la tension de otro lado... por ejemplo los bornes de la bobina o el cdi
23/02/2014 #35


pero son 25 kV minimo para r1 y el opto




por algo los aparatos
usan una pinza en el cable
23/02/2014 #36

Avatar de LaElectronicaMeOdia

ademas las resistencias normales no son buenas para altos voltajes.

Que potencia necesita una resistencia para trabajar a voltajes de 30000 V

segun eduardo como maximo 250V
24/02/2014 #37


Un usuario del foro forum.allaboutcircuits.com utilizó exitosamente 6 vueltas de cable común alrededor del cable de la bujía en una moto para un indicador de rpm a leds.





Con la única observación de que eliminó R4 de ese circuito.

Creo que usando el cable y un comparador como el lm311 con acople capacitivo se podría conseguir una señal cuadrada.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2stroke sing cyl.2.jpg (57,6 KB (Kilobytes), 115 visitas)
Tipo de Archivo: jpg LED TACHO.5.jpg (90,6 KB (Kilobytes), 121 visitas)
24/02/2014 #38

Avatar de LaElectronicaMeOdia

ahora recuerdo que asi se toma la señal de la bobina.


o esta otra alternativa:




Creo que con ese sensor y utilizando un comparador como el lm311 y acople capacitivo se podría conseguir una señal cuadrada.
configurando adecuadamente el lm2917 se podria tener directamente una señal cuadrada
24/02/2014 #39

Avatar de fernandoae

No hay problemas con lo de la resistencia... son 25kv o mas pero pulsos, y ademas muy cortos. Yo ya lo hice hace un tiempo para hacer una prueba en un grupo electrógeno y anda de diez
24/02/2014 #40

Avatar de LaElectronicaMeOdia

pues bueno, te creo... seria interesante que lo probara y comentara resultados.
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