Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/05/2012 #1

variador de velocidad pra motor de bicicleta eléctrica
saludos

estoy realizando un proyecto y es un vehículo eléctrico en este caso una bicicleta el cual bautice la chichi turbo . yo estoy realizando el variador de velocidad con un micro controlador pero tengo problema con mi etapa de potencia que es que el mosfet se pone en corto cuanto la pruebo con una persona montada . yo pienso que es que no esta bien protegido contra los picos que produce el motor entonce quería saber si alguien me puede decir de que manera le puedo hacer un snuber porque creo que el que tiene es incapaz de hacer el trabajo.
los datos del motor son 24v dc 350w . también les dejo foto y el esquema del proyecto
18/05/2012 #2
Moderador general

El circuito de disparo es casi un asco.

Fijate que enciende el gate con R11 de 5k , como el gate es capacitivo , tarda en cargarse , hace una rampa de subida y genera mucho calor. Por otro lado no le pusiste una resistencia en serie al gate

Probá algo como ésto , los transistores pueden ser BD139 y BD140 :

Saludos !
18/05/2012 #3

hey!!! entiendo perfectamente lo del push pull excelente no se me había ocurrido no entiendo la parte de la resistencia de 10-10 ohm y el diodo en paralelo si me la puedes explicar. otra cosa estoy utilizando una frecuencia de 5KHZ no se si sera la correcta pero creo que a mayor frecuencia mejor de se así entonces ¿D10 y D2 debieran de ser diodos diodo schottky? y otra cosa el snuber que utilice es correcto para este tipo de aplicaciones .
muchas gracias por su tiempo.
18/05/2012 #4

Yo pensaria en vez de usar 5vdc para el disparo usar los mismos 12V, la RDON del mosfet es medida en la mayoria por no decir todas las veces con VGate=10Vd, con 5vdc no creo se sature el mosfet adecuadamente, chauuuuuu
18/05/2012 #5
Moderador general

fdesergio dijo: Ver Mensaje
Yo pensaria en vez de usar 5vdc para el disparo usar los mismos 12V, la RDON del mosfet es medida en la mayoria por no decir todas las veces con VGate=10Vd, con 5vdc no creo se sature el mosfet adecuadamente, chauuuuuu

Gracias Fdesergio . . . se me chispotió

************************************************** *

La resistencia de 10 a 20 Ohms es para protejer al Gate durante la carga , el díodo schottky es para que se descargue rápido.

La frecuencia está bien , todos los diodos deben ser rápidos

Saludos !
19/05/2012 #6

aquí están los cambios que realice cambien el mosfet irfp150n por dos irfz44n y cambie el diodo inverso de protección y el del snuber por diodos rápidos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf variador 3.0.PDF (72,7 KB (Kilobytes), 200 visitas)
19/05/2012 #7
Moderador general

Te digo que pongas una resistencia de 10 o 20 Ohms en serie con el Gate para protegerlo y le ponés una de 10 K , que va a tardar en cargar la juntura y te va a recalentar los transistores ?
19/05/2012 #8

eso valores no los cambie asi lo pone el programa
que me dicen del snuber están bien esos valores ?
19/05/2012 #9
Moderador general

¿ 22 uF en una red Snubber ?

Lo más clásico es :

10 Ohms con 0,1 uF

39 Ohms con 0,01 uF

Saludos !
19/05/2012 #10

ya veo te cuento que si tocava las paticas del capacitor sentía corriente en la mano
19/05/2012 #11

Te comento, sin ofender, que esa configuracion no se llama pushpull, se llama totempole.
Por otro lado, R2 que va a la base de dichos transistores, viene del micro?? porque si es así por mas que el NPN de arriba tenga 12v, el emisor nunca va a superar los 5v.
Además te comento que ese snuber ayuda a cortar el fet, pero no es el mas indicado para evitar las sobretensiones. Como no se como subir las imagenes te digo que la resistencia en paralelo con el diodo la pongas en paralelo con el cap. y estos en lugar de ir a masa conectalos a V+, para que disipe menos.
Espero haber sido claro. Saludos.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Ahora veo que tenes un capacitor en paralelo con el motor, C7 de 470uF, si es así tenés que sacarlo, porque los picos de corriente cuando conduce el fet son altisimos y seguro te los quema, ademas no tiene sentido que esté ahí.
Saludos.
20/05/2012 #12

jab1 si este capacitor tiene la función de evitar los sonidos de resonancia que provoca el motor al controlado por el pwm

---------- Actualizado después de 41 minutos ----------

aca dejo la posible versión final de los errores que me pude dar cuenta fueron que estaba metiendo 24v a gate del mosfet el cual solo soporta 20v también que el esnubber tenia un capacito inapropiado el cual provocaba que el voltaje inverso del motor se quedara almacenara y si lo tocabas . aun me gustaría saber mas opiniones sobre la etapa de potencia .

muchas gracias por su ayuda
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf variador 3.0.PDF (78,2 KB (Kilobytes), 84 visitas)
21/05/2012 #13

Perdón que insista con lo mismo, pero si la señal PWM viene directa del micro, osea 5v, en el fet vas a tener 5v y el capacitor de 470uf lo único que hace es aumentar la corriente cuando conduce el fet y cuando este corta no hace nada porque tenes un diodo en paralelo.
Te sugiero que adaptes la señal del pwm y saques el capacitor.
Suerte.
22/05/2012 #14

la seña pwm esta amplificada a 15v
23/05/2012 #15

oops perdon pero no subí el esquema correcto en realidad ese capacitor no va hay ni así solo es filtro para la alimentación pero si le puse uno de 100n a donde estaba este ya que mayor mente se pone entre los terminales del motor pero no los puedo poner así que los puse en la placa.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg variador 3.0.jpg (105,6 KB (Kilobytes), 152 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Autotrónica, La Electrónica en movimiento

Sistemas electrónicos utilizados en vehículos de transporte.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Autotrónica, La Electrónica en movimiento