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01/09/2008 #1


Vehículos eléctricos (EV) - Construcción de un "e-kart" o moto
Últimamente me he estado informando sobre los (EV), y observando por Internet, vi que ante la poca comercialización que tienen estos transportes, en concreto coches, hay talleres, sobretodo en América, que los construyen a partir de uno convencional a gasolina, montando el motor eléctrico con sus baterías.

Pero entonces vi que la gente iba más allá, como uno que en su propio "mini" taller de casa fabrica karts con resultados espectaculares. Para verlos, pasaros por la página web del personaje en cuestión:

http://neurotikart.com/index.html

Lo mejor de dicha página es el contenido visual y tutorial, que muestra la construcción de uno de estos fantásticos vehículos.

Mi intención sería llevar a debate el tema a gente interesada, y que aunque no vayamos a construir un kart (quien sabe), quien tenga idea sobre el tema "EV" pueda informar sobre un seguido de dudas sobre el funcionamiento de estos en referencia a las baterías, la carga de éstas, el variador de velocidad eléctrico, el tipo de motor...

Seguro que el tema interesa;

Gracias.
04/09/2008 #2


Interesante el tema. Yo fabrique uno casero con un buen rendimiento. en cuanto a ahorro de baterías y un alto torque las partes son elementales motor de una caminadora eléctrica aprox 2hp alto torque. estos motores van desde 10 volt dc hasta 120 dc todos los motores de magneto fijo tienen un alto torque el control de velocidad tarjeta rectificadora con comparador de voltaje y la potencia son unos transistores darlington estos mismos caminadores traen las tarjetas reguladores de velocidad internas. son usados para hacer ejercicios en los gym o en las casas y se le pone un buen panel de baterías y listo.
14/09/2008 #3


No se me había ocurrido la idea de hacerlo con una máquina de caminar eléctrica.

Yo pensé en un motor de lavadora, pero éstos funcionan a 220 V, pero si me dices que las maquinas de los gym van a partir de 10V... genial pues, y si como me dices además llevan variador de velocidad, mejor aún. Aunque; ¿el variador lo acoplas al EV en forma de acelerador convencional?
y tengo alguna duda más, cómo eso de "el control de velocidad tarjeta rectificadora con comparador de voltaje", no lo he oído nunca

Vale grácias.
14/09/2008 #4


si efectivamente.ojo no tienes que hacer cambios de ninguna clase en la targeta dejala igual algunas bienen con el reostato (controlador de velocidad ) longitudinal y otros radiales pero ya es de ponerlo y adaptarlo de acuerdo al acelerador del auto inclusive las nuevas que bienen con el control digital se pueden utilizar ya que la parte digital le entrega a travez de un integrado los pulsos targeta de control principal voy a tomar unas fotos y te las mando de un circuito y del motor no tienes que rectificar ni nada ya viene lista hay una targeta de una maquina atletis que la ensamblan en brasil motor dc magneto fijo y targeta de potencia controladora de velocidad el costo en colombia en dolares es aprox motor de us$ 200 y targeta us$150 eso lo consigues como accesorios en cualquier distribuidor de atletis maquinas para gym o mira por lo regular de segunda aveces esas maquinas las tiran por falta de mantenimiento y en una chatarreria la puedes conseguir mas economica no dudes en preguntar estare atento a cualquier inquietud abrazos
14/09/2008 #5


los motores en dc no son los mismos motores que ac el que vamos a utilizar es un motor en corriente directa o DC estos motores tienen la caracteristica de que puedes utilizar una velocidad variable o voltaje variable pero rectificados haber como algunos de estos motores vienen con magneto fijo o iman tienen alto torque o mucha fuerza potencia asi le entregues 10 volt tienes muy buena fuerza y lo subes a 20 gradualmente va aumentando la velocidad y la fuerza no necesitas closh ni nada de eso al dejar de acelerar puedes frenar lo que hace la targeta o circuito es rectificat el voltage que viene a 110volt corriente alterna convertirla a corriente directa y al mismo tiempo sirve de reguladora de voltaje (velocidad)
nota estos motores son mejores para este tipo de trabajo ya que en poco vol te pueden entregar alto torque o potencia para el arranque mientras que un motor de ac por decir algo el de una lavadora le pones 20 vol y escasamente vez que empieza a rodar pero sin fuerza por eso es que los motores dc son los empleados en todas las maquinas de diverciones cuidades de hierro la caracteristica especial de la targeta de una maquina caminadora es que te entrega el voltaje y la potencia exacta que te exija el motor.

una cosa que se me olvidaba necesitas un inversor de voltaje de buena potencia por que supongamos que tienes tres baterías 12 volt dc 25 amps las pones en paralelo te dan los mismos 12volt pero con mayor amp luego le pones un inversor (transformador 12vol dc en 110volt ac y le tienes que poner uno que tenga muy buen watiaje o amperaje )entonces ya tienes 110 vol ac portatiles para entregárselos al circuito regulador rectificador convertidos a 110 volt regulados y rectificados y ya le puedes dar el ajuste de velocidad que quieras.

a propósito donde es villa nueva de mata puerros
14/09/2008 #6


Como dicen arriba un DC es mejor para esta aplicacion, ademas de ser mas facil por ejemplo, mediante un simple PWM puedes modificar la tension media aplicada y por ende controlar la velocidad asi de facil.
Hay algo que no han mencionado, pero en el frenado se puede recuperar energia!, convirtiendo el motor en un generador y aprovechar la inercia que lleva el motor. (se puede hacer en los 2 casos DC y AC)
14/09/2008 #7


Vaya, la idea entonces es genial, y me parece que la más económica. Teniendo el sistema de funcionamiento interno de la caminadora, tienes ya medio trabajo hecho... Aunque según he entendido, se necesita un inversor de corriente. Así pues, de 12V dc en baterías en paralelo, a 110V ac. ¿Esta es la alimentación del sistema de la caminadora?
He visto algunos inversores, y los comunes funcionan de 12 a 220V; ¿Sirven estos?

Respecto de Villanueva de Matapuerros, es simplemente una variante popular al original nombre de "Vilanova i la Geltrú", una ciudad de Cataluña.

Bueno, grácias de nuevo;
14/09/2008 #8


en europa tienes siempre 220vol por lo tanto los motores de los caminadores tambien deben de ser de 220 no importa puedes ya jugar con esta idea yo lo pongo asi por que aqui en suramerica utilizamos 110 volt tu lo acomodas a tu vol ok
14/09/2008 #9


pero si estan hablando del rango de tension para el motor de caminadora en DC, porque se complican con los 220 o 110 v "AC" ?¿?¿?¿?¿
14/09/2008 #10


tiene toda la razon señor piratex como lo que ud describe en el comentario anterior circuito regulador y listo y lo de la retroalimentacion asi es ok tks por hacer caer en cuenta
15/09/2008 #11

Avatar de fernandoae

Lo mejor son los motores para este tipo de aplicaciones son los "Brushless", son livianos y tienen potencia, revisen http://www.hobbycity.com hay uno de 9Hp que pesa menos de 5Kg, lo estuve buscando pero no lo vi...
En realidad lo que mas nos limita a la hora de hacernos un vehiculo electrico es conseguir un buen motor.
Usar un motor comun y corriente de alterna no es la mejor solucion porq ademas necesitamos un inverter, lo cual resta eficiencia y podriamos tener problemas con la forma de onda.
Para armar un E.V. para picadas pueden usar un "burro" o motor de arranque de auto, no es para usos de mas de 30 seg pero esta muy bueno... tengo uno armado pero destine las baterias a otras cosas, despues subo unas fotos. saludos
19/09/2008 #12


Quizá conviene pensar bien si utilizar motor de 110 o 220v con convertidor de voltage o acoplar uno de V exacto. Creo que si, es la mejor opción. Uno de 36 o 48 alimentado de 3 o 4 baterias. Yo me había concentrado más en la construcción de un mini coche electr., como es un kart, más real que si queremos hacerlo en un coche de verdad. Y claro, aunque se trate de un experimento, la cosa se puede convertir en un fracaso o en un éxito según nuestras posibilidades. Lo podemos hacer a modo de soldadura y/o reciclaje de objetos para crear nuestro cuerpo del kart. Volviendo al tema motores, la opción de usar uno más o menos específico a las necesidades a nuestro vehículo, puede resultar bastante cara. Si habéis mirado la página de aquél señor que construye sus e-karts, podremos aprender mucho sobre su construcción y algo sobre componentes, pero poco. Lleva un motor de coche de golf, que es lo que más se asimila al kart. Y montado sobre este con 4 baterías llega a tener prestaciones de vértigo, y sin problemas superan los 50 o 60Km/h. Aunque estos motores resultan caros, entorno los 350$. Entonces pensamos directamente en otra alternativa, pero; ¿La hay? Se trata de eso, de encontrar un motor eficiente en cuanto consumo, rendimiento, revoluciones, empuje, fuerza... COn un voltage igual al de las baterías, y que así no necesite rectificador de voltage. Y luego está el tema del regulador de velocidad, que creo que se venden, pero no se donde, aunque en eso creo que no hay problema en encotrar.
La duda sería la clase de componentes (motor, reg. velocidad) que un e-kart debería llevar, de la forma más sencilla y económica. Bueno, os dejo con una pagina que está bastante bien: http://www.golfcarcatalog.com/catalo...&parent_id=967

Venga, grácias;
23/09/2008 #13


pues yo tengo dos motores uno de una depuradora de piscina con un gran torque eso con una estrela de 10 dientes en la motriz y unos de 40 en la arratrada podria tirar a alguien sim problema con solo 4 amp perooooo la velocidad y si es sin reductor va muy lento pues imajina eso, luego tengo otro de una moto de los niños pequeños que fuerza tendra muchisisisma porque con los dedos no puedo girarlo ni con todas mis ganas solo puedo ponerlo en marcha con una bateria de una moto
pero no se su velocidad lo mejor seria un motor paso a paso de 6 aamp por fase con un driver de altas rpm y con una motriz de 10 y una arrastrada de 30 o 40 tiraria contigo y ademas rapidito porque puedes hacer girar el motor a mas de 9.000 rpm mucho mas ...y vi bicis tiradas con un motor pad quiquitos y ir cambiando de marchar y eso arreaba muchisimo!
24/09/2008 #14


ya se el par de uno de los motores el par es de 85 N esoo es un buen par no su pongo un reductor de una reladion de 2:1 va de sobra para tirar con una persona a mas de 30 Km/h?
5000 rpm, 6 amp max.

12-24 volt ..12 volt 3000 rpm ..24 vot 6000 rpm
09/09/2009 #15


Respuesta: Vehículos eléctricos (EV) - Construcción de un "e-kart"
hola a todos yo m quieri hacer un karting electrico y tengo algunas dudas la primera dudas es eso de el acelerador ? como hago el acelerador a un motor de lavadora si me explican eso y m dan los matriales pra hacer el acelerado o controlador de velocidad ?¿ y la siguien es como hago las conexiones de las baterias al el motor espero pronta repuesta gracias..

hola a todos yo m quieri hacer un karting electrico y tengo algunas dudas la primera dudas es eso de el acelerador ? como hago el acelerador a un motor de lavadora si me explican eso y m dan los matriales pra hacer el acelerado o controlador de velocidad ?¿ y la siguien es como hago las conexiones de las baterias al el motor espero pronta repuesta gracias..
25/03/2011 #16


Miren de los tipicos patines electricos esos que no corren mas de 20KM/h y la batería mas o menos dura unos 25/min (aprox.) tengo 2 motores, yo creo que aumentando un pelin el voltaje y quitando los controladores a la hora usar el motor (luego para la carga su vuelve a poner) se conseguiría mas velocidad y potencia.

Respecto al acelerador me gustaría saber como transformar el pomo acelerador en pedal.

Gracias y espero respuestas aunque la información sea escasa, cuando tenga unos minutos pondré los datos del motor y la batería y tal y cual.
04/04/2011 #17


lo q pasa es que hablais de cosas diferentes...
hay distintos hilos que hablan de hacer EV pero... el tema acaba siendo la PASTA que vale una bateria LiFePO4 de unos pocos Ah... si no recuerdo mal, lo más barato que encontré iba por los 2€ el wh.
2cv son 1500w para tirar media hora... 1500€... tienes para comprarte una motillo chula y hacer muchos km con ella.

con los coches que ahora mismo estan empezando a entrar en el mercado, es evidente, pagas 35k por un coche parecido a uno de 15k; 20mil euros de gasolina dan para muuuuchos km.
y como lo recargas, tiras un cable desde tu 2º3ª, de la ventana del comedor que da a la calle... y en tu pais de donde sacan la energia? hidroelectricas? eolicas, fotovolt? ... o nuclear y quemando todo lo que encuentran?

luego está la eficiencia, (wiki) que el motor de un coche, tiene una eficiencia 25% uno normal, 35% un diesel, y hasta 55% la central térmica, osea, qe contamina la mitad... pero la energia la tienen que transportar, convertir, almacenar... transformar y acumular en tu EV... igual que la gasolina del coche... .. .. y la gasolina en el fondo... es barata. y pagtas impustos para que tu pais tenga sanidad pública.

Robert.
acabas contaminando lo mismo mas o menos
15/07/2011 #18


Genteeee, estoy investigando para hacer un VE pero no precisamente un kart, sino mas bien tipo un arenero o un buggy chiquito para dos personas que alcance por lo menos 40 km/h. Tenia pensado en un motor de cc de 24 o 36 V (para usar dos o tres baterías de autos), pero no tengo idea de que potencia necesitaría. Cualquier cosa o sugerencia, se las agradesco! Un abrazo genteee.
16/07/2011 #19
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Las mini motos scooter para adolescentes llevan motores de 200 o 250 Watts.

Calculale 700 Watts aproximadamente 1 hp
20/03/2012 #20

Avatar de Tavo

No sé cuántos watts tenga este bicho, pero realmente es impresionante la fuerza que tiene... sinceramente nunca pensé que un motor DC pudiese llegar a tener tanta fuerza!!!

Fíjense los detalles del kart... discos de frenos ventilados en las ruedas delanteras... obviamente hidráulicos... eso ya te da una noción de la potencia...

Ni me quiero imaginar las baterías que debe tener, pero sin exagerar unos 1000A más o menos...

Increíble... 96km/h en 3,4 Seg!!!


Otro...



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Igualmente... estarán muy lindos los kartings eléctricos... pero no tienen emoción, el motor no tiene vida... Me quedo mil veces con algo como esto!!

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