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01/10/2012 #61

Avatar de marianoarcas

estaba viendo la parte mecánica, se podría utilizar una corona en la rueda, montada en un centro tal como la tiene las bicimotos y poner cualquiera sea el tipo de motor, de forma transversal tirando con una cadena y piñón creo que este sera el sistema mas flexible de construir ya que se adapta al motor que podamos conseguir y es un sistema ampliamente probado

ya estoy haciendo un relevamiento de datos, para ir a una velocidad de 30 km/h que a mi criterio me parece una buena velocidad para que vaya la bici, tengo que tener 270 rpm en la rueda trasera tengo que ingeniármelas para medir el torque que necesito

---------- Actualizado después de 13 minutos ----------

creo que el motor de ventilador no va a andar, tiene 28 bobinas, y no es divisible por 3 fases, o estoy mal?
01/10/2012 #62
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ya lei que Fogo no lo recomienda , pero te da justo para un PAP poniendole los imanes afuera.

Y fijate los de lavarropas o secarropas de tipo universal :

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...t=MLA428646208

Les calculo algo mas de medio HP y llegan a las 12.000 RPM
01/10/2012 #63

Avatar de torres.electronico

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
...Les calculo algo mas de medio HP y llegan a las 12.000 RPM
te olvidas de la tension y corriente que necesitas para poder generar esa energia
01/10/2012 #64
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

No me olvido.

Un HP son setescientos y algo de Watts.

750 / 12 = 62 A
750 / 24 = 31 A
750 / 36 = 20 A

Y hay que calcularle el rendimiento . . .
02/10/2012 #65

Avatar de torres.electronico

hermoso varidor con puente H habria que hacer, con unos driver que cocinarian unos huevos fritos Hay un CI ideal para esto (IR21362), tenia sus mañas y ya no se consigue mas...
Ahora subo a la tarde como arme un controlador de velocidad de un motor universal... la electronica hay que re verla por que era de poco torque, pero el programa del pic, sirve
24/11/2012 #66


Motor de lavadora para kart
Hola, os pregunto sobre la viabilidad de mi próximo proyecto. Tengo por ahí algún motor de lavadora y viendo que los motores y los kits para bicicletas eléctricas son bastante caros y según dicen de poca duración y los inverter de 1000/1500w bastante baratos, se me ocurrió fabricar un kart con un motor de lavadora.

Supongo que habría que conectar al menos un par de baterías en paralelo de 12v y 100Ah a un inverter que transforme los 12v a 220v y alimente el motor. Ahora el problema sería el circuito necesario para las dos velocidades normal de lavado para salida y de centrifugado controlando la potencia para marcha, así como y la marcha atras.

¿Alguine se anima a orientarme sobre el circuito necesario?

Saludos
24/11/2012 #67
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Esos motores tienen muy poca potencia , ni te va a mover el Kart.

Otra posibilidad sería un motor de lavarropas con carbones , esos levantan como 12.000 RPM , así que reduciendo mecanicamente las revoluciones aumentaríamos la fuerza.


http://articulo.mercadolibre.com.ar/...o-garantia-_JM
24/11/2012 #68

Avatar de Helminto G.

dosme, no es por contradecir, pero estas seguro que ese motor usa carbones?
ese modelo en si no lo conosco pero de lavarropas que conosco no son de carbones
25/11/2012 #69

Avatar de Scooter

Si, los de las nuevas que tienen muchas velocidades de centrifugado suelen ser motores de colector.
Por otra parte para mover un coche lo que importa es el par, no las revoluciones. Y el par está relacionado con la corriente, no es que no se pueda, pero para arrancar un motor en carga seguramente no valdrá un inverter sencillo porque da poca corriente y onda cuadrada y ambas cosas limitan el ya escaso par de un motor de inducción. Haría falta un variador de frecuencia como ya se ha dicho muchas veces
25/11/2012 #70
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si , esos motores relativamente nuevos son de colector y llevan tacómetro , ya tengo uno sobre la mesa y pensando en rebobinarlo para 24 o 36 V

Fijate en la tercer foto que se ve el colector de delgas (negrito en éste caso) y en el extremo del eje el tacómetro , en la segunda foto se ve el rotor bobinado.

Y la potencia es similar a la de jaula de ardilla , posiblemente cercana al tercio de Hp , pero me refería a que es mas facil administrar velocidad y potencia en los universales
25/11/2012 #71

Avatar de Helminto G.

si vi la foto pero pense que era el interruptor de velocidad, si me han tocado motores con tacometro pero siempre jaula de ardilla, estare atento para la proxima, yo no bobino, me da una flojera.... que hasta parecen dos...
27/11/2012 #72


Oido cocina, bueno el motor es este o por lo menos por fuera es igual, tengo otro desmontado tambien igual pero no pone especificaciones por ningún lado.


Sobre la potencia calculo que tendrá entre 200-500W y no lleva escobillas (carbones) pero en las bicicletas eléctricas lo que abunda son de 250-350W y se mueven con soltura aunque el rozamiento es menor. En nuestro caso un motor de lavadora mueve 5kg de ropa que mojada pueden llegar a ser 20-25Kg o mas, eso sí con un plato de unos 30cm que se acciona por correa

Todavía no tengo claro si montar un kart, un triciclo o un patinete que me seduce aún más porque se podría transportar en el coche y hacer rutas campestres.

Saludos
27/11/2012 #73

Avatar de DJ DRACO

Puedo agregar algo que es cierto de donde se lo mire:

Cuantas más etapas de conversión se agreguen más eficiencia se pierde...y más peso se agrega...lo cual exige más a los motores...

Entonces, si tenés baterías de 12V o las pones en paralelo con motor de 12Vcc o las ponés en serie y usas motores de 24Vcc o 36Vcc y listooo
28/05/2013 #74
Moderador general

Avatar de DOSMETROS





28/05/2013 #75
Moderador general

Avatar de Andres Cuenca

Buena idea, aunque se le olvido lo obvio: un descansa pies.
28/05/2013 #76
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Sip , tenés razón , pero podria ser una prueba "preliminar" no?

Ya conté por algún lado que una vez le puse una batería de 12 V de moto a un E-Kart de juguete , que llevaba motor de 6 V y los pibes no lo usaban mas porque se aburrían

Le advertí a mi amigo la poca o ninguna futura vida del artefacto , y no le importó , total estaba tirado por el patio oxidándose .

La primera prueba que hizo el pibe fué un Wheeling y quedó sentado en el piso my Good .

Lo miraba con recelo y ponía excusas , despacito lo ayudé teniéndoselo en el arranque y luego le enseñé que echara el cuerpo adelante y santo remedio , le dieron una paliza terrible porque en verdad andaba bastante bastante fuerte y se le empezaron a romper caños , plásticos etc etc , así que lo soldábamos , le poníamos refuerzos , atado con alambre , abrazaderas , precintos

El fabricante ni se imagina lo que disfrutaron ese kart los pibes
29/05/2013 #77
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Interesante video sobre como funcionan las ruedas motoras



29/05/2013 #78

Avatar de blanko001

Yo utilizaría un motor de imanes permanentes de neodimio o algo así, muy eficientes, que cuando se vaya en bajada funcione como generador y recargue parte de la batería, y además el principio funcionaría para frenar un poco el vehículo en las bajadas. No se... solo es una idea.
01/06/2013 #79


Recién descubro este tema.
Por demás de interesante.

Yo arranqué con cosas un poco más grandes que un monopatín.

La camioneta logra un torque máximo de 24 kgm. y el motor diesel original entregaba 11 kgm. Obvio que la caja y el diferencial sufren un poco.

En el caso del tractor, la transmisión no tiene problemas. El torque máximo es de 32 kgm. Lo bueno es que lo entrega a muy bajas vueltas.
De hecho, en el video está subiendo una cuesta de casi 45º con el motor a 300 rpm.





El sistema es simple: baterías en serie, variador de velocidad, y motor trifásico.
Es más o menos lo que están usando todos los autos eléctricos, o sea trifásica de tensión elevada y control de velocidad por frecuencia.
Con esto se logra bajas pérdidas por la menor corriente circulante ya que la tensión en contínua es de casi 600 volts, y por la eficiencia de los componentes, de alrededor de 98% en el caso del variador y más del 90% en el motor.
Además el sistema permite el frenado regenerativo, con lo que se aumenta la eficiencia general, en el caso del uso urbano, o sea frenando a cada rato, o aprovechando las pendientes en descenso.

Para pequeños vehículos, creo que lo más barato, más fácil de conseguir y más compacto para una buena potencia son los motores de rotor bobinado, que se usan con alterna, pero son básicamente de contínua.

Específicamente, los taladros de mano, como los que se consiguen con marca de supermercado y que cuestan unos 200 pesitos argentinos(u$s 25 a 40, según el tipo de cambio) tienen unos 400 a 500w en general, y algunos llegan a los 700 u 800. También están los taladros a batería, pero esos tienen muy poca pulenta y las baterías no duran nada, y encima suelen ser de 7,2 volts, o sea que con baterías de plomo se nos complica.

Si colocamos pequeñas baterías en serie en 48 o 72v. ( ¡cuidado a partir de los 72 que ya empieza a ser peligroso!), y rebobinamos los motores para esa tensión, tenemos algo barato, potente, sencillo, y de yapa, con una caja reductora incorporada!!!! y con un mandril para usar de repuesto en otro taladro. . . . .Ojo que además de rebobinar hay que cambiar los carbones porque la corriente aumenta!

En un monopatín, una bici, o algo así, 1 hp, o sea 700 a 800 w, alcanza para llegar a 60km/h, velocidad más que suficiente para reventarse la cabeza.

El control de velocidad puede ser electrónico, pero si se quiere algo barato y sencillo, se pone el motor a régimen y se hace un acople a fricción, a correa, o con un embrague centrífugo de ciclomotor.

Lo de las celdas solares que leí por ahí más arriba, no es nada voluminoso, ni caro.
Eso sí: para que sea barato, hay que comprarle las celdas a los chinos, esperar un mes a que lleguen, y ponerse a soldar cablecitos para armar el panel uno mismo. Pero creo que estamos en el lugar adecuado para ello.
En el caso de una bici, que puede tener un consumo de unos 250 watts, a 25 - 30 km/h, si la usamos una hora recorremos 25 km sin pedalear, que no es nada poco, con 250wh de energía.
Para reponer esa energía en un día soleado, nos alcanza con un panel de 65w reales. Si compramos las celdas en China, esto puede costar menos de 50 dólares.
Y un panel de 65w lleva 36 celdas de 15cm x 7,5cm, o sea ocupa 0,405 m2, esto es un panel de 1 metro por medio metro. Hasta en el balcón de un departamento orientación norte, se puede captar la energía necesaria para hacer hasta 30 kilómetros sin caminar . . . y sin contaminar.
Aguante la masa crítica! ( que algún porteño explique al foro qué es eso )
26/04/2014 #80


Vehículos eléctricos (EV) - Construcción de un "e-kart" o moto
Hola gente. Estoy fabricando para mis niños un karting a baterias utilizando el motor de un viejo taladro a baterias. Es un motor de 24V y estoy usando baterias de gel de 6V-1,2Ah para que funcione. Pero en realidad, la idea era utilizarlas ya que no consigo que funcione. El motor del taladro soporta facilmente la tarea porque cuando compre las 4 baterias logre que se mueva perfectamente, pero se me han descargado y no logro recuperar el desempeño inicial. Las he tratado de cargar con una fuente de PC en 7,2V y si bien se cargan, no mueven el motor como antes. Incluso medi la corriente que pueden entregar cortocircuitandolas rapidamente con el multimetro para leer la capacidad de entregar corriente que tienen y me da unos 2 a 3A. Como es posible que a 6V 3A no logre siquiera empezar a girar el motor? Tampoco quiero ponerles 24V directos porque van a despegar del suelo!! jaja. Pero 6 o 12V deberian hacer que camine lentamente. Mi problema esta entonces en el cargador. Que debo tener en cuenta para fabricar uno? Busque por aqui y mas alla de los 10-20% por encima de la tension nominal de la bateria (por eso uso 7,2V), cuanto tiempo debo esperar la carga? Como determino cuando este cargada? Estoy considerando mal el tipo de bateria a utilizar? Un gran abrazo para todos.
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