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20/04/2014 #1


Ayuda con velocimetro digital
Hola, hace rato estoy buscando diferentes circuitos para hacer un velocímetro, la mayoría son complicados o usan pic, yo no se programarlos, las cuestión es que encontré uno simple pero me faltan algunos datos por no conocer los integrados, antes de ponerme a armarlo les pregunto si asi como los identifique esta bien, serian CP0, CP1, y EL

está sacado de esta pagina. http://fiat600club.mforos.com/155433...metro-digital/
Desde ya mucha gracias
20/04/2014 #2

Avatar de solaris8

si asi como los identifique esta bien, serian CP0, CP1, y EL
no lo entiendo....
los integrados son 4518, 4511 y 555, son circuitos integrados normalitos y un opto para el disco ranurado...




vi que tenia dos digitos y no me gusto mucho y despues lei....
Pero no es tan grave: si vas a 130, el velocímetro marca 30.


no se ve la foto...
20/04/2014 #3

Avatar de papirrin

yo no veo la foto
20/04/2014 #4


MaxPower dijo: Ver Mensaje
H por no conocer los integrados, antes de ponerme a armarlo les pregunto si asi como los identifique esta bien, serian CP0, CP1, y EL
esos son los nombres de las patas del integrado

buscalos en google el documento pdf de cada integrado asi "datashet 4518"
20/04/2014 #5


Hola gracias por responder, ahi volvi a subir la imagen, los integrados son conocidos pero nunca trabaje con el 4518 y como tiene 2 CP0 y CP1 ahi es donde me despista
Saludos
20/04/2014 #6

Avatar de miguelus

MaxPower dijo: Ver Mensaje
Hola gracias por responder, ahi volvi a subir la imagen, los integrados son conocidos pero nunca trabaje con el 4518 y como tiene 2 CP0 y CP1 ahi es donde me despista
Saludos
Buenos días.

Las señales CP0 y CP1 son las entradas de reloj.

Con CP0 el Contador cuenta en los flancos de subida del pulso de Reloj
Con CP1 el Contador cuenta en los flancos de bajada del pulso de Reloj

Si quieres que cuente en los flancos de subida, los pulsos se aplicarán en CP1, CP0 tendrá que estar a "0"

Si quieres que cuente en los flancos de bajada, los pulsos se aplicarán en CP0, CP1 tendrá que estar a "1"

Sal U2
21/04/2014 #7

Avatar de bivalvo

Para que es el velocimetro?
21/04/2014 #8

Avatar de megatecpower









El principio de funcionamiento es sencillo:

El sensor que implementé tiene 8 aletas, o sea tenemos 8 pulsos por cada metro recorrido, si contamos pulsos durante un tiempo específico, ese conteo será proporcional a la velocidad.

Ahora, mas que proporcional, sería interesante que el valor de ese conteo coincida con la velocidad a la que vamos.

Supongamos que vamos a 36 km/h, entonces... durante cuanto tiempo hay que contar pulsos para que el contador llegue a 36?

36km/h = 36000m/h = 600m/min = 10m/seg.

Entonces si en un segundo recorremos 10 m y generamos 8 pulsos x metro, yendo a 36 km/h tendríamos 80 pulsos por segundo.

Acá va la regla de 3 simple:

80 pulsos - 1 seg.

36 pulsos - 1x36/80= 0.45 seg

o sea, si contamos durante 0,45 seg, el valor del conteo será equivalente a la velocidad.

Que pasa si en vez de ir a 36 vamos al doble (72) ? el valor del conteo durante 0,45 seg, será 72. A cualquier velocidad que vayamos, el valor del conteo será siempre equivalente a la velocidad.

Entonces, todo lo que necesitamos implementar es un contador y un temporizador de 0,45 seg.

El 555 superior se encarga de dar forma rectangular a la señal del sensor, ya que los flancos que porporciona el sensor no son aptos para ser contados digitalmente.

el 4518 es un doble contador decimal, que encadenados nos proporciona un contador de 2 dígitos.

necesitamos dos 4511 que convierten el codigo BCD a 7 segmentos, además de memorizar la salida del contador, para que los numeros no estén cambiando continuamente mientras el contador cuenta.

Finalmente, el segundo 555 es el temporizador de 0,45 seg.

Entonces, el funcionamiento es el siguiente:

Cuando el auto empieza a andar, el contador empieza a contar pulsos y se dispara el temporizador de 0,45 seg.

La salida EL proporcionada por el temporizador mantiene congelada la salida de los 4511, por lo que durante los primeros 0,45 seg, el display marcará un doble cero, mientras el contador cuenta.

Al llegar a los 0,45 seg, el temporizador pone EL en estado bajo. En ese momento los 4511 leen la salida del 4518 y la muestran en el display.

Al siguiente pulso, EL pasa a estado alto, congelando la presentación del display, y al mismo tiempo se produce un pulso MR, que borra los contadores para que arranquen desde 0.

De esta forma, el display se actualizará cada 0,45 segundos, mostrando la velocidad actual.

Hago notar que si en vez de poner un disco con 8 aletas hubiera puesto un disco con una sola aleta, el tiempo de conteo (que es el mismo de actualización del display) hubiera sido 8 veces mas grande, o sea 3,6 segundos... una actualización muy lenta!!

Pongo la foto del tablero a medio terminar,

Las barras de led indican, de izquierda a derecha, combustible, RPM, temperatura y votaje de batería.
21/04/2014 #9


Hola, gracias por sus respuestas
miguelus necesitaria si te podes fijar la imagen que subí a ver si marqué los pines correctamente, los pines 2 y 10 son CP1, no se como saber cual es cual
bivalvo quiero ponerle el velocimetro a mi auto, no marca bien el original
megatecpower para que copiaste todo el contenido de la pagina?
creo que voy a descartar este circuito, no lo entiendo
Saludos
22/04/2014 #10

Avatar de bivalvo

entonces lo que quieres hacer es unicamente cambiar el display no? no quieres tocar nada de la parte mecanica no?

lo digo porque con un encoder óptico te puedes hacer un velocímetro en condiciones
22/04/2014 #11


Hola bivalvo, claro, quiero ponerle los display, y ni siquiera quiero usar la tripa como hicieron ahi, quiero usar imanes en el cardan y un sensor de efecto hall, sabes de otro circuito simple?
Saludos
22/04/2014 #12

Avatar de locodelafonola

hola MaxPower...bueno en lo que te puedo ayudar..es en aclarate..la idea del cardan... NO TE VA A SERVIR... la razon...es que la cadena del velocimetro va conectada en la relacion directa de la caja...o sea...esta acoplada directamente al cigueñal..y lleva las RPM del motor....cuando lo conectas al cardan..este gira a las RPM de la reduccion...la que mas gira es primera y la que menos gira es cuarta (suponiendo que tenga cuarta como maximo )... y alli si vas a tener una relacion parecida a la directa (donde va conectado el velocimetro ).... y tambien va infuir las RPM del motor para que sea una lectura correcta o sea que va indicar corectamente cuando esas condicciones se den ....es circuito es simple pero para el que no sabe mucho conviene...porque hecarlo a andar es mejor que con microprocesador.... y tambien sospecho (no lo escribio o dio a entender que el fue el que fabrico el circuito ) que es el amigo megatecpower ......... y por lo que veo el amigo tiene predispocicion para ayudar ........... en el mismo post hay una sugerencia o idea para que marque "199" y no "99" .....en un fitito esta bien porque es raro que pase los 100 KMh... la suegencia es esta ........ "" decirte que no necesitas mucho mas para agregarle el 3er dígito. Vos no necesitas otro contador.. Porque no vas a ir a mas de 199 km/h..
Entonces en el contador del 2do digito tenés el "Carry" cuando desborda en 99. Si esa salida la acoplas a un simple FlipFlop (creo que un T serviria) para que persista el valor (cumpliendo la funcion de retencion hasta la proxima cuenta que te hacen los bcd to 7-seg, alimentas las 2 patitas que forman el 1 del 7 segmentos. Y listo."" juan
22/04/2014 #13


Hola locodelafonola, gracias por responder, pero estas errado creo, la tripa esta en el mismo eje que hace girar al cardan y no es una idea mia poner imanes, hay otros circuitos que dicen que hay que instalarlo asi, incluso orlan rober vende velocimetros digitales y te da opciones de poner sensores en las ruedas o en el cardan.
que tenga 3 digitos no me interesa mucho, se lo podría agregar después, primero necesito saber como armar el circuito tal cual esta, después veo de modificarlo
saludos!
22/04/2014 #14



el dibujo, poco claro


ese circuito esta basado en este



http://ramon-electronica.blogspot.co...2-digitos.html
23/04/2014 #15

Avatar de locodelafonola

hola MaxPower..... bueno lo de los sensores no es problema........optico ......magnetico... o inductivo .........es igual..... mientras "sence" esta bien..........pero en el cardan NO.......vas a tener variacion de pulsos por girar mas rapido o mas lento.......la directa ...se le llama asi porque es el ultimo engranaje de la caja reductora o de cambios........y la tripa del velocimetro va conectada alli .........porque es el UNICO engranaje que su variacion de velocidad es casi lineal....
23/04/2014 #16


El eje cardan, me parece el lugar indicado par instalar el sensor en los viejos autos con tracción trasera, está acoplado a las ruedas por el sistema diferencial y mientras las ruedas no patinan, es su velocidad real, multiplicada por la relación del engrane del diferencial...
Justo a su salida suele estar la "tripa" que acciona el mecanísmo original.
Por cierto también lo propone así en la siguiente página que es otro velocímetro sin pic, con la mísma filosofía del que se discute en este tema, un contador escencialmente.
El que se está tratando parece más simple.
Dejo la simulación del contador, porque aun no me funciona cuando incorporo los 555 para completar el circuito, (marca cualquier velocidad...)

http://martybugs.net/electronics/speedo.cgi
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24/04/2014 #17


locodelafonola: 1 vuelta de cardan es igual a 3.54 vueltas de la rueda en mi caso, siempre es proporcional y tanto la tripa como el cardan son movidos por el mismo eje, es imposible que vayan a diferentes velocidades, te dejo una foto del eje primario de la caja. Creo que estas confundiendo velocimetro con tacometro

AleSergi: creo que voy a hacer el circuito del link que pusiste, es un velocimetro mas conocido, probado y facil de regular. Mas complicado de armar pero bueh...
El circuito que simulaste de donde lo sacaste? no es ninguno de los 2
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg eje-primario.jpg (14,0 KB (Kilobytes), 109 visitas)
24/04/2014 #18


Ché MaxPower, funka la simulación!
A tu pregunta, la primer simulación que deje, pues es solo en contador para comprender como funciona el CD4518 a la par de los CD4511 y los Led display 7seg. y que al final es lo que subio Analógico.

Viejo, me saco el sombrero por quien se le ocurrio el circuito. Es sencillo para lo que hace con unos pocos componentes.

Siguiendo con esto de construir un velocímetro, has pensado que por ahí es más facil comprar un tacómetro de motocicleta, por ejemplo

articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-502698602-tacometro-cuentavueltas-motomel-clipper-orig-_JM

Conozco estos engendros puesto que tengo motos, basicamente son convertidores de frecuencia en tensión con algún ajuste para calibrar las RPM, emplean el LM2907 o similar y muestran la tensión lograda en un indicador analógico de aguja. Mira que está fácil adaptar la señal, para entregársela, y con esas 10.000/12.000 RPM más que suficiente para un vehículo antiguo, que lo pensaríamos como 100/120Km/h.

Sobre la imagen que adjunto, vamos con la explicación de la simulación, mira que después te toca subir el simulador de todos los simuladores, la ProtoBoard con el engendro funcionando (videito...)

Está basado en la primer simulación que subí, con el agregado de la base de tiempo, que es uno de los NE555, el de la parte inferior de la primer imagen que Vos has subido. Este 555, está configurado como oscilador monoestable, y se dispara con el pin 2, que toma la señal de los disparos sucesivos que provienen del "captor", esta última señal es procesada por el primer 555 (está acompañado por el fototransistor y el fotodiodo), el superior en la figura que has subido. Este conjunto de componentes la R10k, R2k2, el 555 y el optolector, los reemplazo por un generador de pulsos, cuya frecuencia anda entre cero a unos 99Hz, a los fines de comprender como funciona el circuito propuesto.

R2, RV1 & C2, les asigno valores para obtener un pulso de 1 segundo de duración, y es el pin 3 del 555, que se aplica a los CD4511, para que retengan (latch) la cuenta del CD4518, casualmente cada 1 segundo.

C1, R1, & D1 son empleados para disparar el "Master Reset" del CD4518, o sea re-iniciar la cuenta empezando desde cero.

Hace correr el simulador y en el generador de pulsos, ajusta la frecuencia entre 0 y 99hz, y verás como es acompañado este cambio cada 1 segundo en los Led Display.

Eso es todo!, conste que cambie los valores de los componentes, para comprender como funka, Vos deberás re-ajustar estos valores según la formula T=1,1*R*C [seg] del 555 modo monoestable (R2, RV1 & C2) para tu necesidad en funcion del perímetro de tu rueda, relación de transmisión del diferencial y cantidad de pulsos por vuelta de cardan que puedas tener

Listo Viejo! te queda la tarea de implementarlo fisicamente, entrale a éste circuito, es muy sencillo y con pocos componentes comparado con el que propuse anteriormente.
Imágenes Adjuntas
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25/04/2014 #19

Avatar de locodelafonola

hola gente...bueno esto que posteo es sin animo de polemica....pero...chicos ..... ¡¡¡¡¡ no tienen ni idea de como finciona una caja de cambios !!!!!! ...... eso por un lado ..... y lo otro ..... estas tratando de "sensar".. un movimientode un objeto ... en este caso para medir su velocidad .... ¿¿¿¿ yo les pregunto ????? .... ¿¿¿¿ porque todavia hoy dia a pesar de los avances en electronica del automovil...siguen "sensando" la velocidad en la directa de la caja ?????....porque podria cambiar eso ¡¡¡¡¡¡ ....... pero no............ y si razonan un poco ....... veran por que ..... es la unica parte (como dije antes) que mantiene su variacion lineal ........ y eso es importante a la hora de tener exactitud ......... (o casi ) ...... todos los errores de medicion se deben a la variacion (vueltas del sensado ) .... ya sea por que no tiene linealidad o variacion de tiempo (reduccion de engranajes o velocidad de giro ) ......... y aqui es su ventaja la de la "tripa" ..... a diferencia del cardan o las ruedas ... no hay giro costante ni linealidad en el giro ......... por lo tanto para tener un valor "bueno" de medida...yyy.....tambien a la hora de ajustarlo ...... lindo problema ........ aaaaaaaaaaaa ............. una idea ... busquen un taller donde reparen o coloquen relojes digitales en los taxi ..... alli tiene el sensor para la tripa del velocimetro .... pues todos esos relojes tarifadores trabajan asi ....... aca subo una imagen que edite para que vean como funciona una caja de cambios ......... y no leer esas barbaridadades...que la directa con el cardan giran proporcinal a la vuentas ...... esta reducida ...... la rueda por la corona del diferencial y el cardan por los engranaje de los cambios .... no son lineales ningina de la dos opciones .. ni tampoco tan exactas como aseguran.... juan ...... PD : aca dejo el link de material basico sobre mecanica que subi al foro hace tiempo ....... para que tengan idea de como funciona un auto y sus partes ....... lo basico Autodiagnosis ELM 327
Imágenes Adjuntas
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25/04/2014 #20


AleSergi dijo: Ver Mensaje
Ché MaxPower, funka la simulación!
Grosooooooo!!!! mil gracias!!!
Voy a tratar de ir a comprar las cosas hoy asi empiezo a armarlo!!
Habia visto la posibilidad de hacerlo con un tacometro y hasta tengo uno, pero quiero display

no creo que sea rapido pero cuando lo termine subo vedeito... vos lo vas a armar?
gracias nuevamente!!


locodelafonola todo bien, pero sigo pensando que estas errado, que tiene que ver la caja de cambios con la velocidad?? en un vehículo sin cambios no se le puede medir la velocidad?
no se que autos tendrán la tripa en la directa, los que conozco yo la tienen en el eje primario, es mas... en los escarabajos la tripa mide en la rueda delantera al igual que en las motos.
Y decís que es una barbaridad pensar en que la velocidad es proporcional al giro de la rueda??? las matematicas dicen todo lo contrario.
En mi planeta si una rueda gira X veces en un Km, el cardan gira X / 3.54 (en mi caso, con diferencial 3.54) independientemente de las rpm y del cambio en que este, no tienen importancia el motor ni la caja, importa el diametro de la rueda y la relacion del diferencial.
En lo que si estoy de acuerdo con vos es en que me voy a volver loco para calibrarlo!! jeje pero bueh, tratare de dejarlo mas o menos con las matematicas y después lo retoco con gps.
Y para terminar digo... no se, como no se nada de cajas pregunto, ¿cuando la caja esta en punto muerto y aceleras no gira la directa?? osea que parado y acelerando a 3000rpm el velocimetro marcaria 105km estando inmovil??
Saludos
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