Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
22/05/2014 #1

Aumento de ganancia en pre-amplificador j-fet
que tal amigos,hay un diagrama de un pre con 2 etapas con el fet mpf 102, ya lo tengo hecho en pcb, el problema es que lo quiero usar con un microfono elect, (de esos que parecen capacitores) pero no da la ganancia suficiente , ya use los capacitores de bypass, no se si cambiando el arreglo de resistores de source y drain aumente la ganancia , nota: uso ente pre por la alta impedancia de entrada , ya que el microfono tiene una impedancia algo grande de unos 1.4 k, anexo el esquematico.
22/05/2014 #2

Y como polarizas el Electret? Porque los Electret necesitan polarizarse con algo de continua...
22/05/2014 #3

con un resistor de 10 kilo-ohms al positivo del mic
22/05/2014 #4
Visitante

tbobreak tu Mic es como este: http://www.olympus.es/site/es/a/audi...e_11/index.pdf

Si es así deberías buscar un mejor Preamplificador para sacarle el máximo a este Mic, para que puedas tener una buena respuesta, teniendo muy en cuenta los parámetros de este mismo porque es Tipo Condensador.
22/05/2014 #5

no viene en esa presentación es mas parecido a estos, me costaron 12 pesos en mexico, poco menos de un dolar.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Electret_condenser_microphone_capsules.jpg (85,7 KB (Kilobytes), 8 visitas)
22/05/2014 #6
Visitante

tbobreak dijo: Ver Mensaje
no viene en esa presentación es mas parecido a estos, me costaron 12 pesos en mexico, poco menos de un dolar.
Si son de ese tipo con el operacional LM358 es el mejor para tener buena ganancia y respuesta
22/05/2014 #7

tengo los lme749 y 722 , pero ya tengo el de fet´s, :s este fin de semana tratare de hacerle algo
23/05/2014 #8

con un resistor de 10 kilo-ohms al positivo del mic
Tienes un amplificador con una Zin de 1M. La resistencia de polarización del micro es la impedancia de salida del micro. Si subes la resistencia subiras el voltaje que cae en ella y por lo tanto la ganancia total. Si subes a 22k tendrás 6dB de ganancia, si subes a 39k tendrás 12dB aproximadamente. Pero ten en cuenta que con 22k el ancho de banda lo reduces a la mitad y con 39k lo reduces a un cuarto, lo que significa que los agudos se resentirán. Sin embargo quizá el efecto no sea tan malo porque es como si se aumentasen los medios y los graves (como si le dieras enfasis al microfono)... De todas formas es posible que se pierda linealidad pero puede que sea aceptable. Tu prueba a ver que pasa...
01/06/2014 #9

No es mejor manejar la ganancia con una resistencia variable o potenciómetro de 1M.Si mal no recuerdo el pin G maneja el paso de tension entre D y S, por lo cual seria necesario que ese resistor de 1M sea variable.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PREAMP FET DOBLE.JPG (65,0 KB (Kilobytes), 155 visitas)
04/06/2014 #10

gracias tinchusbest , interesante tu propuesta, hice varias simulaciones pero no me dio los resultados que quería al final sustituí la primera etapa por una con bipolar en retro por colector, peor aun asi no me gusta mucho la calidad aun que creo que aun electrect no se le puede pedir mucho
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png amp electret.png (4,5 KB (Kilobytes), 13 visitas)
04/06/2014 #11
Moderador general

gracias tinchusbest , interesante tu propuesta, hice varias simulaciones pero no me dio los resultados que quería al final sustituí la primera etapa por una con bipolar en retro por colector, peor aun asi no me gusta mucho la calidad aun que creo que aun electrect no se le puede pedir mucho
¿ Quién dijo eso ?

Este es un previo con FET de alta ganancia y alta calidad.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Previo FET.jpg (19,9 KB (Kilobytes), 135 visitas)
04/06/2014 #12

gracias fogonazo, como siempre un buen repertorio de diagramas , lo pruebo y después comento
05/06/2014 #13

¡¡¡¡Aviso yo no lo hice!!!!
Encontre este pre fijate si te sirve
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Pre FET.jpg (115,5 KB (Kilobytes), 110 visitas)
05/06/2014 #14

y en este otro solo tendria que agregar el resistor de polarizacion del mic electrect cierto?
06/06/2014 #15

estos circuitos sirven para microfonos de guitarra/bajo o habrìa que modificar algo?
06/06/2014 #16
Moderador general

y en este otro solo tendria que agregar el resistor de polarizacion del mic electrect cierto?
El último esquema es para micrófono de cristal, que se parece en nada a un electret.
santi1993 dijo: Ver Mensaje
estos circuitos sirven para microfonos de guitarra/bajo o habrìa que modificar algo?
El esquema que publique yo es justamente para eso

¿ Que tipo de micrófono posee tu guitarra ?
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Pequeña señal

Preamplificadores, Ecualizadores, Mezcladores, Controles de tono y volumen, Filtros activos, Efectos y pedales.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal