Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/04/2016 #1

circuito amplificador operacional no inversor
hola a todos tengo una duda con respecto a los amplificadores operacionales en modo no inversor, resulta que estaba diseñando un circuito para lo cual quise ocupar la configuracion no inversora hice el circuito corri la simulacion pero cuando llegue a hacerlo de manera practica no hubo forma de que funcionara lo volvi a hacer 3 veces hasta que en el protoboard encontre porque no funcionaba y era una resistencia que marque en el diagrama como R1,he leido bastante en libros sobre OAMP no inversor pero no he encontrado mension de esta resistencia menos que funcion cumple y como calcular su valor si alguien con mas conocimiento del tema me puede aclarar esta duda se lo agradeceria.

El adunto que dice OAMP NO INV es el tipico que sale en los libros y el OAMP NO INV2 es el que incluye la resistencia que sin ella no me funcionaba el OAMP
20/04/2016 #2
Moderador general

La configuración no inversora con fuente simple es bastante mas complicada que lo que dibujaste.

1) Debes establecer un punto de trabajo del operacional para CC, generalmente a Vcc/2
2) Debes desacoplar la realimentación a la CC
20/04/2016 #3

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
La configuración no inversora con fuente simple es bastante mas complicada que lo que dibujaste.

1) Debes establecer un punto de trabajo del operacional para CC, generalmente a Vcc/2
gracias Fogonazo por responder, el circuito final no es ese, tengo los capacitores de desacople y todo lo necesario lo puse asi para hacer mas simple el circuito la duda es que funcion cumple R1 y porque si no esta conectado al punto medio no amplifica?
adjunto un diagrama mas realista
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png OAMP NO INV3.png (9,4 KB (Kilobytes), 81 visitas)
20/04/2016 #4
Moderador general

Sigue faltando lo que te indique

20/04/2016 #5

Sigue faltando lo que te indique
disculpa mi ingnorancia pero no entiendo el punto 1
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png OAMP NO INV4.png (10,0 KB (Kilobytes), 74 visitas)
20/04/2016 #6
Moderador general

plarenas dijo: Ver Mensaje
disculpa mi ingnorancia pero no entiendo el punto 1

Esto:

NO es lo mismo que esto otro:

Ese capacitor de 100nF dará una frecuencia de corte algo alta.

En este esquema estás creando una tierra virtual mediante un divisor, lo cual sirve, pero yo te comentaba hacer el divisor y con este polarizar la entrada (+) a Vcc/2
20/04/2016 #7

Ese capacitor de 100nF dará una frecuencia de corte algo alta.

En este esquema estás creando una tierra virtual mediante un divisor, lo cual sirve, pero yo te comentaba hacer el divisor y con este polarizar la entrada (+) a Vcc/2
a ver si estoy entendiendo el R1 es para polarizar la entrada (+) y el capacitor aparte de aislar la continua situa la frecuencia de funcionamiento del OAMP, que valor tiene que tener R1?
20/04/2016 #8

Para que no te compliques con la configuración no inversora, sigue estos consejos:
1. No coloques resistencias tan altas del orden de los megas.
2. No coloques resistencias muy bajas del orden de los cientos de ohmios.
3. Utiliza resistencias entre 1k y 500k.
4. Utiliza dos fuentes una para VCC(positiva) y otra para VDD(negativa). Entre 5 y 12 V.
5. No coloques voltajes tan altos en la entrada, porque la salida sera saturada y solo veras VCC o VDD.
20/04/2016 #9

yorsk2004 dijo: Ver Mensaje
Para que no te compliques con la configuración no inversora, sigue estos consejos:
1. No coloques resistencias tan altas del orden de los megas.
2. No coloques resistencias muy bajas del orden de los cientos de ohmios.
3. Utiliza resistencias entre 1k y 500k.
4. Utiliza dos fuentes una para VCC(positiva) y otra para VDD(negativa). Entre 5 y 12 V.
5. No coloques voltajes tan altos en la entrada, porque la salida sera saturada y solo veras VCC o VDD.
gracias por tomarte la molestia de contestar, todo eso lo entiendo pero mi duda es que valor tiene que llevar R1 y como se calcula
por ejemplo la gancia seria para este caso = R4/R2+1
pero donde entra R1 o no importa el valor??????
20/04/2016 #10

R1 define el valor de la impedancia de entrada del amplificador, y ese es un parametro de diseño ==> tenes que definirlo vos en base a la aplicacion del ampli (ojo que te va a cambiar el offset de salida)
20/04/2016 #11

plarenas dijo: Ver Mensaje
gracias por tomarte la molestia de contestar, todo eso lo entiendo pero mi duda es que valor tiene que llevar R1 y como se calcula
por ejemplo la gancia seria para este caso = R4/R2+1
pero donde entra R1 o no importa el valor??????
Si polarizas el operacional con dos fuentes, solo colocas dos resistencias, las mismas que se muestran en todos los esquemas de operacional no inversor.

En caso que quieras usar una sola fuente debes hacer que la señal de salida este montada en VCC/2 tal como dice Fogonazo. Y también se complica mas el diseño.
20/04/2016 #12

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
R1 define el valor de la impedancia de entrada del amplificador, y ese es un parametro de diseño ==> tenes que definirlo vos en base a la aplicacion del ampli (ojo que te va a cambiar el offset de salida)
gracias por la respuesta, como lo que estoy haciendo es para un buffer de entrada para guitarra electrica que el voltaje maximo PP seria menor a 1 Voltio y una corriente diminuta la resistencia tendria que ser del orden de 1MΩ, lo voy a probar a ver que tal anda
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Pequeña señal

Preamplificadores, Ecualizadores, Mezcladores, Controles de tono y volumen, Filtros activos, Efectos y pedales.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal