Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/05/2013 #1

Control de sonoridad (loudness)
Estuve buscando en los temas y no halle ningún circuito,el único que encontré hay que resucitarlo y aparte no están más disponibles las páginas web.-He Buscado en la web y hasta ahora los que encontré,son muy rudimentarios,y/o no sirven para potes de control de volumen que tengan derivación,,como en el caso mío.-
En definitiva estoy buscando un circuito pasivo de control de sonoridad(loudness),que realze agudos y graves cuando el volúmen es bajo,tiene que ser del tipo para conectar a la derivación del pote de volúmen(500kΩ lineal),pues tiene 4 pines.- Este circuito lo necesito para colocar en el amplificador stereo valvular 50W rms por canal Hi-Fi,que estoy construyendo,y que lo estoy publicando en Audio Gran Señal.-
Saludos Cordiales
Gustavo
29/05/2013 #2

Creo que deberias mirar esto
30/05/2013 #3

tinchusbest dijo: Ver Mensaje
Creo que deberias mirar esto
Interesante,Tinchubest y gracias,pero esta página ya la tenía vista,sucede que los circuitos que hay son muy sencillos(poca compensación) para potes con derivación,y encima para valores de pote entre 100kΩ y 250KΩ.-
Tengo que encontrar un circuito para pote de 500KΩ con de derivación.-
Si alguien puede aportar algún circuito pasivo,como el que necesito,desde ya muy agradecido.-
Saludos
Gustavo
30/05/2013 #4
Moderador general

Mejor que googles preamplificadores viejos , preferiblemente valvulares , y te lo robas de ahí
21/03/2016 #5
Moderador

¿Recuerdan los viejos amplificadores vintage de los '70s? En todos había un switch de loudness, que hacía que a bajo volumen los graves sonaran más fuertes. Esto se debe a que el oído humano es poco sensible a las frecuencias bajas, porque sino escucharíamos permanentemente los latidos del corazón. Este control se realizaba en combinación con un potenciómetro especial de volumen con una derivación entre 1/3 y 1/4 del recorrido con respecto a masa. ¿Cómo hacer uno con la misma efectividad con un potenciómetro logarítmico común sin derivación? Leyendo la revista Audio de Enero de 1958 veo que J.P.Wentworth propone un circuito simple para solucionar el problema. Lógico, era de alta impedancia, estamos en época de las válvulas, así que me puse a jugar para lograr uno de baja impedancia de salida, como para usar con amplificadores a transistores o circuitos integrados; veamos el circuito:

Si usamos un preamplificador a válvulas o a FET, el transistor no es necesario. Si usamos un amplificador a transistores o integrados debemos usar un seguidor de emisor, para mantener la alta impedancia necesaria para que funcione bien el filtro y tenga baja impedancia de salida. Puede alimentarse con cualquier tensión entre 9 y 24V sin problemas. Veamos el efecto de la relación volumen / refuerzo de bajos:

Notemos que mientras más bajo es el volumen, más alto es el refuerzo de graves. Con el volumen casi al mango, el refuerzo es despreciable:

Me gustó cómo funciona, suena muy natural, no tira bajos tipo "bola".

Saludos C
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg louness2.jpg (275,4 KB (Kilobytes), 231 visitas)
Tipo de Archivo: jpg loud1.jpg (63,3 KB (Kilobytes), 223 visitas)
Tipo de Archivo: jpg loud2.jpg (61,6 KB (Kilobytes), 217 visitas)
Tipo de Archivo: jpg loud3.jpg (61,8 KB (Kilobytes), 214 visitas)
Tipo de Archivo: jpg loud4.jpg (59,1 KB (Kilobytes), 215 visitas)
Tipo de Archivo: png loudsch.png (21,0 KB (Kilobytes), 223 visitas)
Tipo de Archivo: jpg luodness1.jpg (184,6 KB (Kilobytes), 218 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Pequeña señal

Preamplificadores, Ecualizadores, Mezcladores, Controles de tono y volumen, Filtros activos, Efectos y pedales.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal