Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/08/2017 #1

Esta vez doy a conocer como fabricarse unos excelentes microfonos ambientales para sonorizar eventos de voces, coros, baterias y percusiones, entre otros muchos usos. No me extenderé demasiado en el funcionamiento de las cápsulas electret, ya que hay ámplia informacion online.

MUY IMPORTANTE, SERÁ NECESARIA UNA MESA CON ALIMENTACIÓN PHANTOM PARA MICROFONOS. 48V

Diré que el coste de un par de microfonos, fabricados con materiales reciclados no puede llegar a un par de euros. El resultado, el siguiente:

Esta vez doy a conocer como fabricarse unos excelentes microfonos ambientales para sonorizar eventos de voces, coros, baterias y percusiones, entre otros muchos usos. No me extenderé demasiado en el funcionamiento de las cápsulas electret, ya que hay ámplia informacion online.

Diré que el coste de un par de microfonos, fabricados con materiales reciclados no puede llegar a un par de euros. El resultado, el siguiente:

---------- Actualizado después de 30 minutos ----------

Empezaremos por cortar dos tubos de pvc de 20mm para el encapsulado, de unos 100mm de largo. El motivo de este tamaño en parte es porque es el ideal, y por otro lado nos permite incrustar el xlr en el canuto, con lo cual obtendremos un resultado profesional XD.

A continuación haremos unas ranuras en la punta del microfono, esto nos ayudará a corregir la fase y evitar resonancias en el encapsulado.

Ya tendremos el par de encapsulados preparado.
Prepararemos los XLR, veremos que entran perfectamente y quedan bien. Prepararemos el paso estético y pintaremos
Veremos la estética en este punto. Ahora tras la pintura, pasaremos a describir las partes internas.
En este punto, vemos las cápsulas, compradas por ebay al precio de un euro envío incluido. Son perfectas para este fin. La cinta que vemos en la imagen es de junta de pladur, es adhesiva y sirve perfectamente. Otro tipo que sea ligeramente flexible será ideal tambien. Lo que tengamos a mano.XD
Cablearemos la cápsula y haremos que el cableado salga por la parte de abajo. En ella alojaremos el circuito, adherido al xlr como veremos después.Importante la polaridad. por supuesto.

Si hacemos dos micros, pues dos càpsulas.El diagrama de la electrónica, hay varios. Este es el que mas buen resultado me dió, sustituyendo el zener de 12V por uno de entre 5 y 10V, obtendremos mayor durabilidad de la càpsula, y buen margen de frecuencia. Las cápsulas electret son un tanto delicadas, y no es necesario llevarlas al límite.

Este es el resultado tras el paso por pintura.

Procedemos a buscar componentes. Esta vieja placa de tv. nos proporcionará todo lo necesario.

Algunas resistencias las tengo nuevas y de película de carbón, tampoco hay que exagerar con el reciclajeXD.

Aquí tenemos la seleccion de componentes. Recomiendo medir los diodos zener. Ver online como se mide el voltaje si no podeis ver la serigrafia.
Ensamblaremos los componentes con soldadura punto a punto. Los mas puretas podeis fabricaros la placa y toda la floritura, pero esto me sirve, es rápido e ideal. Quedará tal que así.
Vemos que si lo cerrasemos así, nos quedaría la electrónica suelta, y esto son problemas. Mi solución es comprobar el circuito con phantom 48V y cuando funcione, sellarlo con cola termofusible.

Esto inmobilizará los cableados y componentes.
Seguidamente, introducir la cápsula en el canuto con su espuma como detallamos anteriormente.

Tener en cuenta no cerrar las aberturas creadas. Dejar espacio para la espuma frontal. Yo he utilizado filtro de aire acondicionado, también usado en los frontales de los altavoces profesionales. un circulito bien recortado y quedará genial.

Asi es suficiente. Fijar todas las piezas con un puntito de cianocrilato o loctite será suficiente. No exagerar con las cantidades ya que debe respirar bien todo.

Tras esto, preparar la electrónica con el xlr y prodecer a montar todo el sistema.

Comprobad antes de sellar nada que os funcione, aconsejo medir el voltaje en el encapsulado , y comprobar que no haya ruidos en la mesa. Poned la mesa al lado y unos auriculares. E id comprobando en todo momento que no funcione mal.

Tras ello, proceder al ensamblaje.

En mi caso, siempre me gustaron los Microfonos neumann de este tipo, así que como de ilusion tambien se vive, le puse los logos.XD

Ya sabeis que hay miles de marcas. Elegir y listo

Tras compararlos los unos AKG, el resultado es muy aceptable, microfonos con un sonido brillante y nítido. Serán utilizados como ambientales en próximos conciertos . Dejaré una muestra del audio extraido de la mezcla., .
01/08/2017 #2

Aquí les dejo una prueba en un concierto local.

Lo utilizado en este concierto es una mesa soundcraft LX7, tres monitores, cuatro microfonos hechos arriba. Menos el bombo, el contrabajo y la voz, lo demás, incluida la guitarra,y aereos de batería son microfonos electret de los detallados aquí..

Tres excelentes gurús de la música y un poco de mano.

Decir que es un ciclo de jazz y es bastante profesional y es complicado sonar mal.

Dejo el mp3:

https://mega.nz/#!qcxEHLQR!yQlaUb-SQ...Bxzn-PkNrGf5t8
17/09/2017 #3

Buenas, es una prueba de sonido, en mp3.
Sólo hay que darle a dowload.

Voy a ver si lo puedo subir.

PD. me gusta la canción ............ y el resumen.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CwLO6dT.jpg (55,8 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20170801_183534.jpg (81,2 KB (Kilobytes), 40 visitas)
Hace 2 Semanas #4

Hola tecnicdeso . He visto que prova.mp3 tiene bitrate 128 Kbps . Eso no permite dar una idea razonable de la prueba. Con 256 Kbps sería más razonable. Otro detalle es el software que usás para crear el mp3 . Por ejemplo, Audacity es un editor de audio freeware GNU que utiliza lame_enc.dll , también freeware GNU, para crear mp3 . Eso da resultados razonables.

Estoy seguro de que en la realidad el micrófono rinde mucho mejor que lo escuchado en prova.mp3 . Tal vez puedas mejorar el mp3 , para que podamos apreciar mejor la prueba de micrófono. Saludo cordial.
Hace 2 Semanas #5

Hola,, soy solo yo, el que no puede ver las fotos de las descripciones de construccion del mic.

Saludos.
Hace 2 Semanas #6
Moderador general

elgriego dijo: Ver Mensaje
Hola,, soy solo yo, el que no puede ver las fotos de las descripciones de construccion del mic.

Saludos.
No, las imágenes fueron originalmente alojadas en un servidor foráneo y debe haber caducado el período de permanencia o fueron eliminadas

Ya intente hacer una recuperación pero el resultado fue = 0
Hace 2 Semanas #7

Aprovecho este hilo para preguntar antes de tomarme el trabajo. Tengo un cuerpo de micrófono sin cápsula, pero con todo el resto bien. Planeo comprar una cápsula electreto de 2 patas, que según referencia puede ser alimentada con 1,5 V (si es un poco más mejor, pero lo mio sería 1,5). El cuerpo tiene lugar para alojar una pila AAA de 1,5 V y el electreto consume prácticamente nada de energía, entonces durará mucho. Hasta ahí el plan. ¿ Obtendré un micrófono decente para grabar ensayos de un conjunto folclórico, o mis amigos folcloristas pondrán cara de asco cuando escuchen ?
Hace 2 Semanas #8
Moderador general

noiseless dijo: Ver Mensaje
Aprovecho este hilo para preguntar antes de tomarme el trabajo. Tengo un cuerpo de micrófono sin cápsula, pero con todo el resto bien. Planeo comprar una cápsula electreto de 2 patas, que según referencia puede ser alimentada con 1,5 V (si es un poco más mejor, pero lo mio sería 1,5). El cuerpo tiene lugar para alojar una pila AAA de 1,5 V y el electreto consume prácticamente nada de energía, entonces durará mucho. Hasta ahí el plan. ¿ Obtendré un micrófono decente para grabar ensayos de un conjunto folclórico, o mis amigos folcloristas pondrán cara de asco cuando escuchen ?
Respecto a las cápsulas electret, mira este tema
Hace 2 Semanas #9
Moderador general

Me parece que si no aparece Tecnicdeso , editaré su mensaje y quitaré dichas imágenes . . .
Hace 2 Semanas #10

Miré el hilo que indicaste. El último mensaje del hilo en el momento de mirarlo contiene un circuito dibujado a mano. Ahí se ve que la ddp del diodo es suficiente para el electreto. Mi idea es más simple, más cavernícola, algo como muestro en la figura siguiente.
Mic-2.png
Obviamente, la entrada de grabación donde iría al mic tiene alta impedancia. ¿ Daría un resultado aceptable ? Digo aceptable sin querer competir con micrófonos comerciales.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Mic.png (8,1 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Hace 2 Semanas #11

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Me parece que si no aparece Tecnicdeso , editaré su mensaje y quitaré dichas imágenes . . .
Si aparece Tecnideso y aún conserva las imágenes en su pc, se le podría pedir que las mandase a alguno de vosotros para editar el mensaje y subirlas al propio servidor del foro
Eso seria posible?
Hace 2 Semanas #12
Moderador general

jorger dijo: Ver Mensaje
Si aparece Tecnideso y aún conserva las imágenes en su pc, se le podría pedir que las mandase a alguno de vosotros para editar el mensaje y subirlas al propio servidor del foro
Eso seria posible?
Sip, es totalmente posible y ya se ha hecho en otras oportunidades, solo es necesaria la información, en este caso imágenes.
Hace 1 Día #13
Moderador general

http://www.asrr.org/biblioteca/Revue.../04/micro.html
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Microfono.pdf (2,37 MB (Megabytes), 15 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Pequeña señal

Preamplificadores, Ecualizadores, Mezcladores, Controles de tono y volumen, Filtros activos, Efectos y pedales.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal