Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/12/2009 #1

Puedo fabricar un pote de balance?
Bueno , como estan, la cosa es asi, no consigo un pote de balance pa el bajo electrico, es activo, supongo que de 250k aunque al medir el pote original, cuando marca algo marca algo asi de 150k,
estaba pensando en los trucos que ponen en la pagina de pisotones, pero leí el artuculo y no me quedo muy claro,
supuestamente un pote de balance es
cito: "
unos potenciómetros dobles especiales en los que uno de los componentes es "Antilog" y el otro es "Antilog Inverso",
entonces, analicemos, en un log comun, por ej. el pote de volumen, el efecto seria que hasta la mitad del recorrido, no aumenta casi nada de volumen, conclusion (mucha resistencia) de ahi en adelante, aumenta por decirlode alguna manera, abruptamente, entoces, hay alguna menra de conectar una resistencia entre el centro y el extremo para que a la mitad del recorrido, de resistencia cero? que es como funcionan los potes de balance?
otra cosa
un pote log, conectado al reves, sera un antilog?

espero puedan aclararme estas dudas

saludos
20/12/2009 #2
Moderador general

Respuesta: Puedo fabricar un pote de balance?
chacarock dijo: Ver Mensaje
...no consigo un pote de balance...supongo que de 250k...
Hasta ahí vamos bien.
...entonces, analicemos, en un log comun...
La descripción sigue bien.
hay alguna menra de conectar una resistencia entre el centro y el extremo para que a la mitad del recorrido, de resistencia cero? que es como funcionan los potes de balance?
Acá ya no
Un pote de balance no tiene un cero en la mitad. Si ponés una señal (digamos, el canal derecho) por la pata derecha del pote (D), la señal izquierda por la izquierda (I) y tomás la salida del cursor, en el punto medio no tenés un cero, sino la mezcla mitad de un canal y mitad de otro.
un pote log, conectado al reves, sera un antilog?
No, será un Log al revés

En el gráfico podés ver tres cruces de señales. La primera responde (más o menos) a un antilogarítmico en un sentido y un antilogarítico invertido.
En el segundo tenés un logarítmico al derecho y uno al revés y en el tercero, dos lineales, uno para cada lado.
Verás que el cruce tiene una variación de volumen que será imperceptible en caso de usar antilogs normales (la curva es un poco más pronunciada que la del gráfico).

Usá un pote doble lineal llevado a doble antilogarítmico como dicen en Pisotones (o leé el artículo original en inglés) y conectalo como debe ir (uno para cada lado)
Con eso debería salir andando.

Saludos
21/12/2009 #3

gracias cacho, tengo que analizar, mas detenidamente tu informacion, esto de las graficas viste,
yo encontre esta, y me hizo pensar que en realidaad, los potes de balace cuando estan en el medio no estan en cero, verdad? digo la curva que tengo es como la primera que pusiste

ok, hare como me dijiste, gracias
un abrazo y que pases Felices Fiestas
21/12/2009 #4
Moderador general

Cuando están en el "Medio" lo que tienes es una idéntica "Atenuación" en ambos canales.
Según tu gráfico -3db
22/12/2009 #5

Hola fogonazo, espera, me confunden los termino, hablando en criollo, si tengo una atenuacion en "0" quiere decir que el mic,(cual fuere izq. o der.) esta al "mango" ,
en otras palabras, mayor atenuacion menos volumen de sonido, entonce,
ahora reemplase el balance por dos potes de volumen, si pongo atenuacion en cero para los dos, devieran tener mas volumen que con el balance en su punto medio verdad?

saludos
22/12/2009 #6
Moderador general

Hola fogonazo, espera, me confunden los termino, hablando en criollo, si tengo una atenuacion en "0" quiere decir que el mic,(cual fuere izq. o der.) esta al "mango" ,
en otras palabras, mayor atenuacion menos volumen de sonido, entonce,
ahora reemplase el balance por dos potes de volumen, si pongo atenuacion en cero para los dos, devieran tener mas volumen que con el balance en su punto medio verdad?

saludos
Por lo que estas escribiendo me parece que hablas de un "Fader" mas que de un balance.

El balance estando totalmente hacia un lado atenúa el lado contrario y viceversa, estando en el medio atenúa ambos canales pero poco, mira tu diagrama, en el centro donde ambas atenuaciones son iguales estas son igual a -3db del valor de la señal original.

Estos son los 2 esquemas de balance más habituales.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Balance.gif (1,7 KB (Kilobytes), 414 visitas)
24/12/2009 #7

Hola fogonazo, no se si entendi bien, respecto del primer dibujo, se podria hacer un pote de balance con solo un pote comun?

saludos
24/12/2009 #8

Hola fogonazo, no se si entendi bien, respecto del primer dibujo, se podria hacer un pote de balance con solo un pote comun?
Chaca: en la actualidad el pote de balance SIEMPRE ES un pote común, y el primer esquema de Fogo es el que se usa mas frecuentemente. Hay algunos equipos japoneses que usaban un pote especial con media pista en cortocircuito, pero el último que ví así fue en 1987...
24/12/2009 #9
Moderador general

saludos
Como de te comento ezavalla en efecto es con un potenciómetro simple.

El otro es igual a un potenciómetro de volumen, pero las conexiones de los 2 pisos del potenciómetro están en oposición, cuando uno sube de valor el otro baja.

Con ambos métodos se atenúa la señal, incluso cuando están en su punto medio.

El primero posee la ventaja que puedes jugar un poco con la resistencia de 10K y el valor del potenciómetro para atenuar lo menos posible.
26/12/2009 #10

Holaaaaaaaa, espero, que hallan pasado una exelente navidad junto a sus familiares y seres queridos,
volviendo al tema,
como seria el porcentaje en cuanto al valor de las resistencias en serie en los extremos de pote, (supongo que sera un lineal) y el valor del potenciometro, es lo mismo que en el articulo de pisotones? (no pude leer el que me paso cacho, va lo mire pero no entendi mucho)

saludos y gracias por la ayuda
26/12/2009 #11
Moderador general

Me imagino que estas ablando del esquema con potenciómetro simple.
Una posibilidad sería las resistencias de los extremos de 4,7 KOhms y el potenciómetro de 47 KOhms.
Esto te dará una variación de balance muy suave al principio pero que se incrementa a medida que se desvía el eje de la posición central.
Totalmente hacia un extremo, "Casi" no hay pérdidas sobre el canal contrario (El que no esta atenuado)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Pequeña señal

Preamplificadores, Ecualizadores, Mezcladores, Controles de tono y volumen, Filtros activos, Efectos y pedales.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Pequeña señal