Foros de Electrónica > Sistemas de Audio > Audio: Pequeña señal
Antiguo20-sep-2008 #1
Visitante

Vumetro de señal con lm3915

pues eso,quiero fabricarme un vumetro con un lm3915 para mi amplificador,el problema que tengo,esque por el google e incluso el foro,hay muchos hilos tratando de lo mismo,pero claro,todos hablan de un problema de esto o de lo otro,y asi es un lio,porque no hay manera de entender los esquemas,asi que necesitaria un esquema que funcione perfectamente,claro,otro problema era que median la potencia de salida,y eso es lo que yo no quiero.yo queria que me midiera la señal de audio,bueno,espero alguna respuesta interesante,de antemano gracias,y por favor,no me borren el hilo,que ya me lo han hecho mas de una vez.

saludos y gracias

Antiguo20-sep-2008 #2

hay muchisimos, incluso si te bajas el datasheet vas a encontrarte unos muy buenos.

te dejo algunos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif circuito_y_esquema_185.gif (49,4 KB (Kilobytes), 1372 visitas)
Tipo de Archivo: gif calibracin_119.gif (21,6 KB (Kilobytes), 357 visitas)
Tipo de Archivo: gif esquema_20_leds_con_lm3915_201.gif (31,7 KB (Kilobytes), 573 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: txt ayudas_167.txt (647 Bytes, 240 visitas)
DJ DRACO está desconectado    
Antiguo17-oct-2008 #3

Vumetro

Hola! suer bueno el post.. sabes que estoy armando el audio power meter con este integrado, pero la escala al ser logaritmica me produce medidas que nunca voy a usar como 100W! e posible rebajar esa escala? ya que trabajo con la salida de la PC.. gracias agradeceria su ayuda
Felipe1984 está desconectado    
Antiguo17-oct-2008 #4

puedes cambiar la graduacion de la escala, le das numeros menores a cada intervalo de medicion.

saludos.
Antiguo17-oct-2008 #5

Esta super chevere el circuito no use nada de preamplificación no fue necesario, sabes que lo solucione con un potenciometro de 10k en el divisor de voltaje del Vref del pin 7.. super practico.. use un display de 10 leds, 5 para cada canal y quedo un estilo Knight rider muy vacan..sirve de maravilla..muchas gracias draco
Felipe1984 está desconectado    
Antiguo12-may-2009 #6

inclusive es posible hacer 2 como quieres, uno para cada canal, pero partiendo de la misma señal de entrada y conectar uno como barra y otro como punto
el efecto logrado es demasiado bueno
faquesca está desconectado    
Antiguo11-jul-2009 #7

Buenas. Quería hacer una consulta si alguien me puede ayudar. Hice un vúmetro con el LM3915, del cual adjunto esquema, y no funciona bien. En vez de funcionar en cascada como debería, hace como un efecto doble, se enciende la cantidad de leds y con el brillo dependiendo de la intensidad de la señal de audio, o sea, como luces audiorítmicas mezcladas con un vúmetro. Disculpen pero es raro de explicar. Con corriente continua en la entrada funciona bien, así que traté colocando un diodo común en la entrada pero hace lo mismo. Gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg vmetro_lm_3915_207.jpg (28,1 KB (Kilobytes), 580 visitas)
alejandropwr está desconectado    
Antiguo12-jul-2009 #8

no funcionara en cascada si solo tienes 1 integrado.

la forma en q trabaj en cascada es cuando colocas 2 LM3915 en serie utilizando como entrada del segundo la salida de "Carry" del primero.

si utilizas un esquema proveniente del datasheet es casi imposible que no funcione.

no cambies nada (ni un solo resistor) del esquema del datasheet y veras que funciona-
Antiguo12-jul-2009 #9

Gracias DJ DRACO, me expresé mal al decir en cascada, me refería que luego de encender el led 1 en su máximo brillo se en cuiende el led 2 y así sucesivamente. Hace un par de años lo hice según el datasheet, lo quise hacer stéreo pero tampoco anduvo bien. Voy a comenzar a creer que justo los 2 integrados que compré aquella vez estaban defectuosos de fábrica. Muchas gracias por tu respuesta.
Antiguo12-jul-2009 #10
Visitante

Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

En uno de mis post de ese hilo,viene un archivo subido de un vumetro,haz ese que vale tambien para el 3915 y veras que tal funciona.

Si conforme esta no te mide nada,cambia la resistencia que va desde el pin 8 a masa por un puente.Asi sube la sensibilidad al maximo y si funcionara mas o menos bien donde lo conectes.

Antiguo12-jul-2009 #11

Gracias Hellfull, voy a probar y les cuento
Antiguo06-ago-2009 #12

hola estoy por hacerme este vumetro,, pero soy muy novato en el tema y quisiera que me ayudaran, mis dudas son, funciona para un amplificador de 1W(el tda 2822m, esta aqui en el foro)? si lo regulo con lo que le dicen "preset" que es un potenciometro en realidad no? esta en el foro pero creo que no tiene las especificaciones, como por ej: los led son de silicio o germanio, con que tensión trabaja (yo usaria 9V (bateria) en la potencia y quisiera que tambien me alimentara el vumetro)

disculpen estoy recien dando mis primeros pasos en esto tan maravilloso que es la electronica, les agradeceria mucho su ayuda.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pcb vumetro_lm39152_249.pcb (6,4 KB (Kilobytes), 187 visitas)
3||¡n9 está desconectado    
Antiguo07-ago-2009 #13

Iniciado por 3||¡n9
hola estoy por hacerme este vumetro,, pero soy muy novato en el tema y quisiera que me ayudaran, mis dudas son, funciona para un amplificador de 1W(el tda 2822m, esta aqui en el foro)? si lo regulo con lo que le dicen "preset" que es un potenciometro en realidad no? esta en el foro pero creo que no tiene las especificaciones, como por ej: los led son de silicio o germanio, con que tensión trabaja (yo usaria 9V (bateria) en la potencia y quisiera que tambien me alimentara el vumetro)

disculpen estoy recien dando mis primeros pasos en esto tan maravilloso que es la electronica, les agradeceria mucho su ayuda.
Hola 3||¡n9. Si mal no recuerdo, ese diseño lo postie yo… no es por nada pero si quieres saber algo de algún diseño creo que lo más lógico es preguntarle a quien lo diseño. ¿No te parece?
Te cuento, la alimentación es de entre 6V y 12V sin ningún problema. Con tu batería de 9V tendría que funcionar bien. Lo eh probado al extremo con menos de 6V y con más de 12V y sigue funcionando pero por precaución, los limites de este diseño son 6V y 12V.
Los LED son de los comunes y podes usar tanto los de alto brillo como de los otros. También probé eso y funciona sin problemas.
Para el amplificador de 1W tendría que andar bien. Lo que te recomiendo es que el diodo rectificador de la entrada sea un 1N60 o cualquier otro de germanio que tienen un umbral de 200mV. Los de cilicio no los recomiendo para este diseño porque tienen un umbral de 600mV y para cuando encienda el primer LED ya vas a tener más de la mitad de la potencia.
Los preset… si, se podría decir que son como potenciómetros en miniatura y que generalmente van soldados directamente en la plaqueta. No tienen perilla sino que se ajustan con un destornillador o un calibrador plástico y una vez que se ajustan a las necesidades y no hace falta que se vuelvan a ajustar mientras no cambien las condiciones de uso.
Si tienes alguna otra duda, solo tienes que preguntar. Yo sigo por acá.
Salu2
Jhonny DC está desconectado    
Antiguo09-ago-2009 #14

muchisimas gracias Jhonny DC,, jeje pregunte en este post porque donde lo postiaste estaba muy lleno jjeje ademas ya se avian ido del tema,, despues que lo arme les cuento como me ha ido,, lo malo es que aqui en uruguay, salto, no consigo el CI del vumetro, pero lo voy a encontrar ejej devuelta gracias!
3||¡n9 está desconectado    
Antiguo24-mar-2010 #15

Respuesta: Vumetro de señal con lm3915

Iniciado por Jhonny DC Ver Mensaje
Si mal no recuerdo, ese diseño lo postie yo… no es por nada pero si quieres saber algo de algún diseño creo que lo más lógico es preguntarle a quien lo diseño. ¿No te parece?
perdon por mlestarte por un post viejo pero tu acotacion me parece buenisima :P

estoy armando unos amplis con el famoso tda7294 y quiero ponerle unos VU pero como nunca he armado uno me lleno de dudas.
- se conectan a la saluda o a la entrada?
- me tinca (es lo mas logico) que los VU se regulen para cada amplificador, para que a max potencia se prendan todos los leds (pienso yo)
si puedes ayudarme muchas gracias

saludos, mufo
mufo está desconectado    
Antiguo25-mar-2010 #16

Respuesta: Vumetro de leds con peak-hold

Aca dejo un articulo desarrollado por el famoso Forrest Mims muy famoso por sus manuscritos que luego fueron publicados. Estos circuitos son funcionales 100%. Espero les sirva. Se trata de un VU meter con LM3915, la version logaritmica del LM3914.
LM3915.pdf
Jackcer está desconectado    
Tema Cerrado

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Sistemas de Audio > Audio: Pequeña señal

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:01.