Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/08/2008 #61

Amigo bachi, como andaria este circuito en 8ohms? quisiera armarlo, para unos selenium 15pw3 de 250w, este circuito andaria bien?..

Otra duda, para armar el cuasicomplementario, los 4 transistores de salida son 2sc3858 ? y si armo el complementarios la salida son dos pares 2sc3858-2sa1494, correcto?

espero me aclaren las dudas, gracias

saludos!
26/08/2008 #62

Holaas

puedes usar tambien los 2sc5200 y los 2sa1943 que son los que yo utilice y rinden de marabilla
pero deben de ser los originales ya que tendras problemas al momento del funcionamiento a toda potencia

oZon
06/09/2008 #63

Re: ¿200w rms?
huki dijo:
amigos estoy imteresado en armar este amplificador pero no entiendo esto de los pbc,cual debo usar para armarlo ahh otra cosa tompoco entiendo mucho esto de complementario ya que en otro pcb no lo dice es por eso que me confundo un poco.disculpen mi poca comprencion.
Hola que tal, mira con respecto a lo de complementario y cuasicomplementario, esto quiere decir que la placa del amplificador, utiliza transistores para la etapa de salida del tipo PNP y NPN si es complementaria, ya que usa transistores de iguales caracteristicas pero que trabajan con tensiones diferentes. Para un amplificador cuasicomplementario utiliza un solo tipo de transistor, en este caso para este amplificador del tipo NPN. En mi opinion, es mejor utilizar una placa cuasicomplementaria, porque solo tienes que comprar un solo tipo de transistor. Debes de estar muy alerta de la placa que vas a utilizar, ya que el voltaje de alimentacion es alto y los chispazos son grandes.... SUERTE:::::

Aqui dejo el diagrama para uno del tipo cuasicomplementario....[/img]
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png amplificador_200wrms_cuasicomplementario_177.png (214,1 KB (Kilobytes), 1550 visitas)
08/09/2008 #64

200w y 400w
gracias por responder ahora me quedo claro el tema.tengo una consulta mas sobre el amplificador.los 200w los obtengo con dos transistores de potencia o con los cuatro,ahh en que impedancia trabajan los 200w y los 400w,dicen que la vercion complementaria es mejor para sonidos bajos.bueno gracias y suerte
13/09/2008 #65

Que tal, con respecto a tus dudas primero debo aclarate que una tarjeta amplificadora de este tipo no te puede entregar en terminos normales 400w, solo te entrega los 200w para la cual esta diseñada, si quieres que te entregue 400w consulta la pagina Ladelec.com.co y ahi te muestran las modoficaciones que se le hacen a la placa y a la fuente de alimentacion para llegar a esta potencia. La potencia de 200wrms la logras con los 4 transistores y alimentando la tarjeta con sus respectivos +/-75vcc, si el voltaje es menor la potencia disminuye.

Segun el autor del circuito, los 200wrms se obtuvieron al trabajar con una impedancia de 8ohm, si la colocas a 4ohm te deberia de sonar mucho mas, pero recuerda a menor impedancia mayor potencia, mayor distorsion armonica TDH, mayor temperatura en los transistores, te recomiendo un buen disipador y 2 ventiladores para refrescar el circuito. El amperaje del transformador debe estar por el orden de los 4 a 5 amperes para mono y de 8 a 10 amperes para estereo.

Y por ultimo no te sabria explicar cual placa seria mejor para lo que buscas si la complementaria o la cuasicomplementaria, pero si te sirve de algo he desramado amplificador profesionales como PEAVEY y QSC y trabajan en cuasicomplementario. Si tienes la oprtunidad de desarmar uno te daras cuenta. Estamos en contacto cualquier duda estamos a la orden....
13/09/2008 #66

200w y 400w
que tal y gracias por responder mis preguntas,te cuento que estuve navegando en ladelec y no dice nada de como hacerlo para los 400w mono.bueno el amplificador. lo estoy por usar solamente para poner musica y creo que los 200w me van a alcanzar y sobrar.
27/09/2008 #67

PCBs del Amplificador 400W
Hola.

Aqui coloco los pcb's y los serigrafias de componentes del Amplificador de 400w en su version Complementaria y Cuasicomplementaria.

Estan listos para imprimir.....

Ojala les sirvan..

Suerte y buen dia.

Saludos..

NOTA: El zener es de 18V no de 12V....disculpen el error de tipografia....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg esquematicos_715.jpg (93,3 KB (Kilobytes), 1628 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf pcb_fl_507.pdf (23,8 KB (Kilobytes), 1758 visitas)
Tipo de Archivo: pdf lay_fr_308.pdf (17,6 KB (Kilobytes), 1407 visitas)
Tipo de Archivo: pdf lay_cr_173.pdf (17,6 KB (Kilobytes), 1194 visitas)
Tipo de Archivo: pdf pcb_cl_108.pdf (24,3 KB (Kilobytes), 1289 visitas)
27/09/2008 #68

Amplificador 400w
amigo zeuspower tengo una pregunta para hacerte cual es el de 200w y el de 400w por que la verdad no lo se,dicen que los 200w es con los 4transistores y otros dicen que con 4 transistores tenes los 400w y que solo ay que quitarle dos la verdad no entiendo,vos me podrias ayudar o alguien que lo alla armado.gracias por los pcb.
27/09/2008 #69

Hola Huki.
La condicion de que el amplificador proporcione los 200w o los 400w, los determina 2 factores, segun mi opinion personal:
- Cada transistor a lo maximo debe disipar 100w -> el porque de los 4 Q´s para 400w.
- La fuente de alimentacion, esta debe estar diseñada para proporcionar la potencia a la cual quiere el usuario que funcione.
Espero haberte ayudado a despejar las dudas.
Saludes.
27/09/2008 #70

Amplificador 400w
ok muchas gracias por responder a mis dudas.armaste el amplificador?
27/09/2008 #71

ey quien en este foro tiene el amplificador zener pero ampliado a 600w no a 200 ni a 400 alguien me puede hacer ese favor y tambien la conexión de los driver complementarios gracias el flako dj
27/09/2008 #72

Conexion de los drivers
Hola.
La conexion de los drivers ó transistores de potencia de salida, es la misma que se ha mostrado a lo largo de esta discusion..
De todas maneras aca lo muestro nuevamente..las resistencias de 0.2 ohms que acompañan a los drivers o transistores de salida son de 5 a 10 watts...como minimo..esto es supremamente importante..
Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg conexion_drivers_108.jpg (42,4 KB (Kilobytes), 1836 visitas)
28/09/2008 #73

Saludos a todos,

Respecto a este amplificador les comento que hace ya varios meses arme el Quasicomplementario en version estereo. Lo tengo funcionando con +65V, 0, -65V obtenidos a partir de un transformador de 45-0-45 y 20Amp y un filtrado con 2 condensadores de 36000 uF/100V c/u. Con esta fuente debe estar dando unos 185W a 8 Ohms pero lo he estado utilizando todo el tiempo a 4 Ohms con 4 cabinas JBL EON1500 y literalmente las hace brincar, por esta razón usé 8 transistores 2SC3858 de modo que asi no tengo problemas ya que a 4 Ohms debe estar entregando unos 350W.

Respecto de la potencia que es capaz de entregar el circuito, como lo han descrito varios compañeros antes, esto depende de varios factores; como la tension de alimentación, la impedancia de los altavoces a utilizar y en virtud de esto, de la cantidad de transistores de salida que utilizaremos ya que son ellos en últimas quienes deben manejar toda la corriente que entregue el amplificador. Para este circuito en particular, a partir de +-70V podemos obtener 200W sobre 8 Ohms con 4 transistores 2SC3858, si queremos más potencia para este circuito podemos bajar la impedancia de los altavoces a 4 Ohms y en teoria obtendríamos 400W, pero en este caso ya no serían suficientes 4 transistores de salida porque la corriente circulando a traves de ellos se duplicaría y se hace necesario aumentar el número de transistores de salida para no tener problemas con el manejo de corriente. A propósito del 2SC3858, en su hoja de datos dice que funciona con 200V Vce, 17 Amps Ic y que es capaz de disipar 200W a 25ºC, segun estas cuentas podríamos pensar que con uno solo nos bastaría para obetener 200W a 8Ohms y que como es de 200V no habría problema al ver 150V desde la fuente de poder si aplicamos +-75V. Mucho cuidado! Los anteriores son valores digamos "instantáneos" y no son los que debemos tener en mente a la hora de utilizar estos transistores para nuestros propósitos, para ello debemos tener muy presente un parámetro dado por el fabricante y que se denomina SOA (Safety Operation Area) y habla de los valores de corriente de colector y voltaje emisor-colector para condiciones de funcionamiento continuo. Aca dejo la curva SOA para el 2SC3858 así como tambien unas fotos del amplificador que armé donde se aprecian sus 8 transistores de salida.

Saludos a todos

Hola a todos,

Disculpen por volver a postear, pero es que desafortunadamente no fue posible subir las otras fotos del amplificador LADELEC por exceder el tamaño permitido. Aquí va otro intento.

Espero comentarios
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 0004_145.jpg (46,6 KB (Kilobytes), 1432 visitas)
Tipo de Archivo: jpg soa_c3858_720.jpg (16,6 KB (Kilobytes), 1373 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ladelec_fuente_148.jpg (98,3 KB (Kilobytes), 670 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ladelec_disipadores_192.jpg (89,3 KB (Kilobytes), 890 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ladelec_sin_trafo_148.jpg (157,5 KB (Kilobytes), 993 visitas)
05/10/2008 #74

Hola, recien estoy empezando a estudiar esta maravillosa carrera.
Al ingresar a este gran foro, senti gran curiosidad de querer realizar este amplificador, ahora que se acerca navidad, ya tengo gran cantidad de los componentes comprados, me falta aun los transistores, pero bueno al terminar el mes creo que ya los tendre comprados.
- Que cantidad de transistores 2sc3858 me aconsejan para realizar el mono con 400w rms en forma cuasicomplementario?
- Las caracteristicas de corriente del transformador son de 50v ac en el secundario, pero de 10 A por canal o 5A por canal, para el mono 400w? Me podrian explicar el porque de la corriente?
Gracias al amigo zeuspower por las placas..estan muy cheveres y faciles de hacer..
Vladimir.
05/10/2008 #75

para un amplificador de 400 w mono necesitas un transformadorr con 4 amperios y 4 transistores planos 2sc 3858 ya que cada uno de estos maneja 1 amperio y 100 wattios los 4 te dan 400 w ahi tienes una referencia basica paran armarlo.......
05/10/2008 #76

Gracias por tu respuesta. El Flako DJ, pero no he entendido..el transformador seria 4A por rama, es decir, de 8 A o 4A en total, para 2A por cada rama de 50Vac?.
Te agradezco que me expliques porque estoy un poco confundido con esto.
Vladimir.
06/10/2008 #77

Despues de leer todo el post me he quedao con algo de confusion, entre el cuasi y el complementario, ya se que hay dirferencia de la posicion del la resistencia y demas, pero: ¿cual es la diferiancia del cuasi y del otro en su funcionamiento? uno entrega mas potencia que el otro respectivamente?, o solo es por la economia y disposicion de los componentes, que diferiencia hay?

saludos a todos
06/10/2008 #78

Hola Lord Ksper.
La unica diferencia que habra es que en el complementario como su nombre lo indica, los tansistores de salida son complementarios (pnp -npn), en cambio en el cuasicomplementario, los transistores de salida son todos (npn)..

Los desempeños son practicamente iguales....

Saludos
08/10/2008 #79

EL FLAKO DJ dijo:
para un amplificador de 400 w mono necesitas un transformador con 4 amperios y 4 transistores planos 2sc 3858 ya que cada uno de estos maneja 1 amperio y 100 wattios los 4 te dan 400 w ahi tienes una referencia basica paran armarlo.......
pero es algo muy diferente a lo se ahblo al principio del foro, eran 12A por rama no 4A
en que quedamos
09/10/2008 #80

Buenos dias,

Respecto a la tensión de alimentación para este amplificador podemos calcularla con base en la Ley de Ohm:

Voltaje=(raiz cuadrada) de Potencia x R carga = (raiz cuadrada) de 200W x 8 Ohms = (raiz cuadrada) de 1600
Voltaje=40 Voltios
Debemos tener en cuenta que el anterior valor se refiere al voltaje RMS de salida, por lo tanto debemos aumentar ese valor al valor pico (40x1,4142)=56V para la fuente, este es el valor pico de la señal para obtener 200W sobre 8 Ohms. Ahora, para calcular el valor necesario de nuestra fuente de poder debemos sumar al valor pico las pérdidas producidas en los transistores de salida, en la misma fuente de poder y otras partes del circuito. De modo que un valor entre +/-65 y +/-70 Voltios será adecuado para obtener 200 W de potencia sobre 8 Ohms

Ahora la corriente que debe entregar la fuente de poder:

I=(raiz cuadrada) de Potencia/R de carga = (raiz cuadrada) de 200W/8Ohms=(raiz cuadrada) de 25= 5 Amperios
Por lo tanto, para obtener 200W sobre 8 Ohms debemos garantizar un suministro mínimo de 5 Amperios con una fuente de poder de +/- 70V.

En teoría, para 400W a 4Ohms, con el mismo voltaje deberíamos duplicar la corriente, es decir, la corriente de la fuente subiría a 10 Amps para un canal mono de 400W a 4Ohms.

Este amplificador puede trabajar a 4 Ohms obteniendo en este caso mayor potencia de salida, pero para ello debemos contar con mayor suministro de corriente en nuestra fuente de poder (al menos el doble de corriente), y por consiguiente duplicar tambien la cantidad de transistores de salida. Así es como yo lo utilizo, trabajando a 4 Ohms con una fuente de poder de +/- 65 Voltios, un transformador de 45-0-45 y 20Amps y utilizando 4 pares de transistores 2SC3858 a la salida por cada canal. Asi trabaja a unos 350W sobre 4 Ohms y suena excelente.

Espero haber sido de alguna ayuda

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal