Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/03/2012 #281

Varias dudas
Primero gracias, por los circuitos y adelantadas por la respuesta.

Tengo casi todos los componentes de la versión del Harman Kardon, salvo los condensadores de mica, que no encuentro en mi ciudad de forma directa. ¿Importa si los pongo cerámicos? No es para una prueba, viendo que funciona bien, he comprado resistencias de película metálica, etc. En mi tienda he preguntado y ni me las traen. He intentado buscar por internet el motivo, específico audio y no he encontrado nada significativo.

Otra duda, quería ponerle un control de volumen, me bastará solo con un pote de digamos 47k o me merecerá la pena, para este ampli, hacer algo como esto:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pre...0inversor.html

Otra duda me surge al ver que en el modelo original no tiene las caracteristicas resistencias de los dispositivos de salida. Si he visto que en la version con transistores equivalentes, el maestro de los pcb's "quercus10" (me encantan sus diseños), sí las ha incluido, ha puesto de 0,22 y 2w. ¿Sería mejor incluirselas?

¿Demasiadas dudas verdad?

Gracias.
20/03/2012 #282

isaias el k-bro dijo: Ver Mensaje
el mio tampoco es entrenado y por ello no creo que haya alguna diferencia importante. en que afectaría el diferente voltaje de salida?
Haber si alguien con mas conocimientos que yo quisiera explicarlo, o por lo menos dar una idea.
foro666 dijo: Ver Mensaje
Primero gracias, por los circuitos y adelantadas por la respuesta.

Tengo casi todos los componentes de la versión del Harman Kardon, salvo los condensadores de mica, que no encuentro en mi ciudad de forma directa. ¿Importa si los pongo cerámicos? No es para una prueba, viendo que funciona bien, he comprado resistencias de película metálica, etc. En mi tienda he preguntado y ni me las traen. He intentado buscar por internet el motivo, específico audio y no he encontrado nada significativo.

Otra duda, quería ponerle un control de volumen, me bastará solo con un pote de digamos 47k o me merecerá la pena, para este ampli, hacer algo como esto:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pre...0inversor.html

Otra duda me surge al ver que en el modelo original no tiene las caracteristicas resistencias de los dispositivos de salida. Si he visto que en la version con transistores equivalentes, el maestro de los pcb's "quercus10" (me encantan sus diseños), sí las ha incluido, ha puesto de 0,22 y 2w. ¿Sería mejor incluirselas?

¿Demasiadas dudas verdad?

Gracias.
Hola foro666, los condensadores aconseja mica, pero es un problema encontrarlos sin recurrir a internet, prueba con styroflex que es similar, si la tienda donde compras tiene relación con Ariston Electronica S.A. (distribuye en España) te puede traer 22pF y 390pF que los tienen en existencia los que yo tengo me los traen de allí, si no es posible bajamos el listón a cerámicos, yo los he usado y bien, pero los mido antes con un capacimetro para que sean lo mas próximos posible, pues algunos suelen variar bastante, a no ser que consigas unos que tienen un tachon negro arriba del todo esos son muy...muy exactos.
cuando los mido con el capacimetro coinciden todos practicamente con el valor que trae.

De ese control de volumen, me hablo un amigo del foro Argentino, y de que lo estaba probando pero no tenía conclusiones, asi que por ahí no te puedo ayudar.

En cuanto a lo ultimo que planteas, te puedo sugerir que consigas todo lo que te falta y esperes un poco y mejor monta la ultima versión (todo lo de la primera vale para la segunda) que es la que tu comentas y que hay una foto aquí en mi perfil, el ruteado tiene mejoras importantes aparte de otros elementos.
20/03/2012 #283

quercus10 dijo: Ver Mensaje
Bueno Isaías, ten en cuenta que lo que dije es muy subjetivo, para notarlo fielmente habría que hacer una prueba ABX, mi oído, no es como el de crimson, entrenado para ello, lo mejor es que si puedes hagas las pruebas, los I.C. no son caros, al menos aquí 60 centimos de euro de media.
Otra cosa que he visto, es que dependiendo del I.C. cambia el voltaje de salida en reposo.

¿...Una leve baja de 70º a 25º? .... creo que es algo mas que leve…

La diferencia de sonido a la que te refieres ¿es a peor, a mejor o solo diferente?
He notado que se le ha quitado practicamente todo el ruido de encendido y le ha quedado uno leve de apagado muy suave.
Me alegro que ahora lo puedas disfrutar en tu camioneta, los que yo monte, no he ido a modificarlos todavía, como están bien refrigerados y tienen protector con retardo no hay problema por ahí y me estoy demorando en hacerlo.

Saludos
Una "leve" jejejejejej, me faltaron las comillas jeje, el sonido es peor pero la nada misma, una persona común no lo notaria, el ruido de encendido se ha quitado completamente como dices, y al apagarlo simplemente suena como un pup que me imagino que es por la descarga de los filtros, pero es muy bajo y no es molestoso.

Saludos!!!!
20/03/2012 #284

isaias el k-bro dijo:
el mio tampoco es entrenado y por ello no creo que haya alguna diferencia importante. en que afectaría el diferente voltaje de salida?
Haber si alguien con mas conocimientos que yo quisiera explicarlo, o por lo menos dar una idea.
Se refieren al daño que le puede causar a los parlantes?

Si se refieren al daño que le ocasiona a los parlantes el tema es, que en AC aumentando la frecuencia la impedancia aumenta, y Después viene ley de ohm, menos corriente.

En CC no va a aumentar esa resistencia,por lo cual vamos a tener mucha corriente.

Al tener continua no hay alternancias (redundante si ya sé), por lo que el parlante no se va a mover hacia atrás y hacia adelante, desperdiciando energía , así que mucha de esa energía se va a transformar en calor asesinando a la bobina del parlante.

si me equivoco me corrigen.

Acá tecnicdeso, trata algo del tema.
Resistencia, impedancia, potencia y frecuencia. ¿8 Ohms?
20/03/2012 #285

dios . . . me confundí mas jajaja
21/03/2012 #286

recordando bien, cuando probé el amplificador la primera ves, lo hice con un pequeño parlante de un home teather que había muerto un microlab de 2,5" 10w a 6 ohms . . . . . sonaba bien pero cuando fui subiendo el volumen un poco empezo a salir humo y murió jajaja
21/03/2012 #287

pablit dijo: Ver Mensaje
Se agradece la explicacion pablit, pero no va por ahí. Me refiero a los voltios de salida, en reposo y con la entrada en corto, hablamos de milivoltios, que cuanto mas próximos a cero, mejor.
Saludos
21/03/2012 #288

ahora entendí mejor, gracias
23/03/2012 #289

Se agradece la explicacion pablit, pero no va por ahí. Me refiero a los voltios de salida, en reposo y con la entrada en corto, hablamos de milivoltios, que cuanto mas próximos a cero, mejor.
Saludos
Si lo sé, hablamos de la misma tensión, aunque sean milivolts de cc, le hacen mal al parlante, (para no obscurecer mas antes hable de mucha corriente, esto fue comparándolo con lo ideal (0) o con lo mínimo de CC que se puede admitir en la bobina)

Ahora lo que queda es el amplificador,según lo que he leído, para llegar a esos 0V tan deseados a la salida de ampli, hay algunas cosas básicas que se tiene que tener (creo las únicas).La misma tensión de alimentación en cada rama ,y tener apareados los transistores, y resistencias importantes para el caso.

Transistores apareados'??... para algunos un mito o marketing, (sirve para nada), para otros algo razonable u optativo, (en algunos aspectos no hay diferencia), y para otros algo que se debe hacer para evitar volar la etapa de potencia (dependiendo del circuito), o mantener la fidelidad (independientemente del circuito).

Respecto a que problema le trae al amplificador estar tirando mas para un lado, poca información útil encontré de esto, lo único que leí, es algo básico, 'que labura mas una rama que a la otra', cosa que podria no ser menor, en cuyo caso lamentablemente no ayude en nada, porque seguimos con la misma pregunta , en que afecta al ampli un valor distinto de cero a la salida?.
En fin no quiero confundir a nadie lamento si lo hice anteriormente.
. ..............

Aproposito quercus10, te quedaron muy,lindas esas placas!!.
23/03/2012 #290

Gracias por la contestación, quercus10.

Exactamente me refería a esta versión:

http://www.forosdeelectronica.com/at...8&d=1331064568

Así que me esperaré, a que lo tengas listo. Mientras preparo la fuente y el portector de altavoces.

Lo del tema de volumen era simplemente si merecía la pena complicarme, ya que no hablamos de un amplificador de caracteristicas espectaculares. De todas maneras probaré ya que no es un cirtuito complicado y en el multisim parece funcionar bien.

La página que me dices de Ariston es identica a la que uso para consutar precios de componentes:

http://www.ondaradio.es/

Gracias por la pronta respuesta
23/03/2012 #291

Si lo sé, hablamos de la misma tensión, aunque sean milivolts de cc, le hacen mal al parlante, (para no obscurecer mas antes hable de mucha corriente, esto fue comparándolo con lo ideal (0) o con lo mínimo de CC que se puede admitir en la bobina)
Pues agradecido nuevamente, no sabia que unos pocos milivoltios (por tener algo tangible, en un amplificador que funcione de forma estable, lo más que he medido han sido 50mV) podían dañar el parlante, todos los días se aprende algo.
Ahora lo que queda es el amplificador,según lo que he leído, para llegar a esos 0V tan deseados a la salida de ampli, hay algunas cosas básicas que se tiene que tener (creo las únicas).La misma tensión de alimentación en cada rama ,y tener apareados los transistores, y resistencias importantes para el caso.
Para el tema de la simetría en reposo, observe lo siguiente, por poner un ejemplo y dar un dato y que se vea la importancia que tiene esto:
El P3A de E.S.P. montado con los transistores de entrada sin aparear y resistencias de carbón daba 45mV. A la salida, en reposo con la entrada en corto. Con los mismos transistores pero apareados, acoplados térmicamente y resistencias metal film se quedaba en 4mV. Creo que merece la pena.
Transistores apareados'??... para algunos un mito o marketing, (sirve para nada), para otros algo razonable u optativo, (en algunos aspectos no hay diferencia), y para otros algo que se debe hacer para evitar volar la etapa de potencia (dependiendo del circuito), o mantener la fidelidad (independientemente del circuito).
Respecto a que problema le trae al amplificador estar tirando mas para un lado, poca información útil encontré de esto, lo único que leí, es algo básico, 'que labura mas una rama que a la otra', cosa que podria no ser menor, en cuyo caso lamentablemente no ayude en nada, porque seguimos con la misma pregunta, en que afecta al ampli un valor distinto de cero a la salida?.
En fin no quiero confundir a nadie lamento si lo hice anteriormente.
En cuanto a los apareos de los transistores de salida (Transistores, Mosfet no, estos últimos hay que aparearlos, si o si, en amplificadores de mas de una pareja) como bien dices, hay más de una opinión.
Casi al comienzo de mi lucha con el Eagle, hice el primer PCB del P68 de E.S.P. Cacho me ayudo en el mar de dudas que tenia sobre el amplificador y ezaballa me oriento en el tema de aparear los transistores de salida (estoy muy agradecido a los dos) entonces tenia una opinión, ahora tengo la misma, pero digamos que reeducada.
Cuando compro una partida de transistores/mosfet, los que sea, lo primero que hago es medirlos para ver su ganancia y utilizarlos lo mas parejos posible.
A proposito quercus10, te quedaron muy,lindas esas placas!!.
Gracias me alegro de que te gusten
foro666 dijo: Ver Mensaje
Así que me esperaré, a que lo tengas listo. Mientras preparo la fuente y el portector de altavoces.
Esta casi.

Saludos

P.D. Miento, lo primero que hago no es medirlos, si son de potencia, lo primero es asegurarme de que no son falsos si tengo dudas.
25/03/2012 #292

Hola quercus10, muy buenos estos amplificadores mosfet que has construido, pero he visto las paginas del post y encuentro todos los esquematicos de los amplificadores mosfet de 50W pero no encuentro el esquematico del ampeg de 4 transistores mosfet, solo encuentro el PCB, disculpa si estoy equivocado no se si se me paso y no lo vi, en todo caso si es asi agradeceria los postearas.

Un saludo.
25/03/2012 #293

Crimson tuvo la gentileza de mostrarnos su diseño, pero no lo encuentro, pero el diagrama original esta en el foro. y Quercus10 nos regalo su version de pcb en dos oportunidades.
26/03/2012 #294

Como bien dijo zopilote

Digrama de crimson 100W Ampeg 4 mosfet diagrama

y los PCB por quercus10, sus 2 versiones Ampeg 4 mosfet PCB 2.0 .... Ampeg 4 mosfet PCB 2.1

saludos
26/03/2012 #295

Como bien dijo zopilote

Digrama de crimson 100W Ampeg 4 mosfet diagrama

y los PCB por quercus10, sus 2 versiones Ampeg 4 mosfet PCB 2.0 .... Ampeg 4 mosfet PCB 2.1

saludos
gracias pablit por aclarar esto de las versiones

zopilote dijo: Ver Mensaje
Vamos a llenar de diseños, este posts dedicados a los mosfet (antes que los falsifiquen).

Y justamente cuando ya tenia al Ampeg ruteado me sales con que ya lo habias posteado, gracias de todas formas, lo tomare para mejorar el mio (solo para tus ojos).
Tambien estoy por probar un amplificador de 50W mosfet, que tenia en la pc vieja. Es un diseño que lo usan con bipolares, pero por allí alguien le chanto los IRF a ver como va el asunto.

Etolipoz
hola zopilote ya probaste esos pbs que subiste
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Ampeg_zopi.png (43,7 KB (Kilobytes), 128 visitas)
Tipo de Archivo: png MX50_MOSFET.png (43,0 KB (Kilobytes), 135 visitas)
05/04/2012 #296

Aquí esta la versión 2 del 50W con mosfet del primer post, pido a algun moderador que por favor suba los archivos al primer post, con la siguiente aclararacion:
“Debo aclarar que en la primera versión hay una errata en las resistencias de 5k6 y 56k, están invertidas, es solo cambiarlas de lugar para que quede como deve”
El tamaño de esta versión es prácticamente el mismo de la anterior.
En esta versión he utilizado los mosfet IRF9540N y IRF530N (el IRF540N no lo tenían en existencia en ese momento y el IRF530N va sobrado.

Saludos
Hola como les va?,quería saber si es lo mismo usar los IRF9540 Y IRF540 o IRF530 pero sin la N, por lo que vi la diferencia esta mas bien en los A que manejan;

El IRF9540N maneja ( segun el datasheet ) -23 A; sin "N" 19A

El IRF540N maneja 22A; sin "N" 28A.

no se si habrá algún inconveniente en usarlos, pero por las dudas pregunto, para no mandarme una "macana".

Gracias y saludos.

Mathias.
06/04/2012 #297

Hola yoelmati, puedes usar cualquiera de los dos, yo puse esos porque según lei por ahí los marcados “N” aparte de aguantar mas corriente eran específicos para audio, como al comprarlos no había diferencia de precio, por lo menos donde los compre, puse esos por ser mas robustos, la verdad los primeros que monte no llevaban “N” no he apreciado diferencia y no se si habrá quien la aprecie, asi que coloca los que mejor te convenga, cualquier IRF9540/540 va sobrado para funcionar a 4Ω.
Saludos
07/04/2012 #298

Hola quercus10, gracias por responder , lo único que espero es que en mi país (Uruguay), no salgan muy caros...

Saludos, Mathias
07/04/2012 #299

Los IRF530/9530 aunque inferiores, también los puedes utilizar, aquí la diferencia de precio, entre estos y los IRF540/9540 es minima, algunas veces estos últimos son mas baratos, al menos donde compro, por ser mucho mas demandados. En la distrubucion de elementos del PDF puse uno de cada porque fue los que utilice, pero de poder/querer ponerlos los mejores son los terminados en “40” y si es con la “N” mucho mejor, aunque solo sea por robustos.
Saludos
10/04/2012 #300

hola Crimson, me podrias decir que programa o software utilizas para hacer tus diagramas y PCBs, este programa me gusta mas que el EAGLE. gracias.
Saludos.!!.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal