Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/05/2012 #361

muy buen montaje! sera que entran los irfp9240/240 en esa placa?
25/05/2012 #362

Gracias Isaías, los mosfet que comentas, como entrar, entran. Puestos juntos sin dejar ningún hueco son 6,2cm de mosfet y 6,98cm de PCB. Si colocamos el transistor de bias solo, sin ningún soporte, no hay mayor problema, pero si queremos fijarlo, hay que hacer una colocación “quirúrgica” con su soporte, pues queda muy poco espacio.
En las pruebas lo coloco sin nada pero en los montajes definitivos me gusta fijarlos con una “L” de aluminio.
De ancho parece que sí, pero luego nos quedan las resistencias asociadas a los mosfet, algunas, al no poder colocarse en la forma en que están ahora, habría que alargar el PCB, aunque solo fuese un poco...Tendría que modificarlo y rediseñar para saber cuanto...puede que en algun momento... por ahora no quiero hacer mas parentesis y poder terminar un amplificador que empece hace bastante.
Saludos
25/05/2012 #363

Quercus10, excelente trabajo!!!

Debemos ser varios los que esperamos ese pcb!!!!!! (También estaría muy bueno poder usar los irfp240/9240)

Saludos y gracias por tus aportes de 1º nivel...
25/05/2012 #364

gracias por responder mi duda! yo creo que igualmente no debe haber gran diferencia entre los mosfet.
yo también acostumbro colocar una "L" sobre el transistor de bias, pero en el ampeg que tengo armado coloque una bd139 como bias, agarrado con un tornillo en medio de los irfp que también coloque quirúrgicamente por cuestiones de espacio y disipación.
tendre en cuenta el pcb para el futuro
30/05/2012 #365

Ampeg 4 mosfet Mini
Despues del montaje de las fotos, hice varias mejoras en el PCB, no estaba satisfecho con el espacio para el radiador de los MJExxx. Achique resistencias y diodos, desplazándolos para dejar mas espacio. Puede ser un poco incomodo colocar resistencias en un espacio de 7mm pero con cuidado se hace bien, no hay que olvidar que es “Mini” incluso algunas del que yo arme van así. Si alguien quiere el PCB que yo arme que lo pida.
He creído conveniente sugerir que se alimente como máximo a 42+42v, así lo he puesto por seguridad, pero no tengo transformador para ese voltaje y lo he maltratado con el que tengo, si se alimenta con otro voltaje, no olviden cambiar de valor las resistencias para alimentar el I.C.
Lo he probado a 8Ω con un bafle de potencia a tope y a 4Ω con dos monitores de 50w hasta donde creí que podía llegar sin romperlos. Creo que es arriesgado ponerlo a tope conectado a 4Ω, por lo menos con este voltaje, para eso esta la otra versión, pero “Kamikazes “los hay en todos lados, y yo lo fui un poco... o quizá mucho… con la “prueba final” teniendo en cuente que la fuente con la que lo estoy probando es de 750W y da 47+47v conectado en vacio y aprox. 45,5+45,5v estando a tope a 8Ω, cerca del limite de los mosfet.
Se ha portado muy bien y estos días lo tengo sonando. De la calidad no voy a hablar, a mi parecer sigue siendo la misma y todos saben cuál es.
Compre 10 parejas IRFP540N/9540N 24€ y venían bastante parejos. Se aconseja que no debe haber mas de 0,1V de diferencia entre los del mismo ramal y conseguí una diferencia de 0,01V, había incluso para ponerlos exactos pero los guarde para otra ocasión.
La prueba final fue dejarlo con resistencias de carga de 8Ω a tope, bien refrigerado, toda la noche del sábado…¡¡¡ “vaya noche de fiesta que se paso”!!!… Todo fue perfectamente, aunque creo que debe “odiar” a Kenny G, Buika y Dire Straits, le puse un reproductor en bucle y seguro que el pobre se sabe hasta la letra…
Prueba pasada en cuanto a lo que quería comprobar, la robustez del circuito.

Una cosa que no quiero que se olvide: es MUY CONVENIENTE aparear los mosfet si quieren que todo funcione bien, de no hacerlo y querer estrujarlo, pueden tener problemas… y después de la tragedia, creer que algo estaba mal…. e intentar “buscarle tres pies al gato”…

Tengo que dar de nuevo las gracias a crimson por este gran esquematico, que a mi (no hay mas que ver el hilo) me está dando muchas satisfacciones, vamos por la tercera versión con cuatro mosfet y ya hay por ahí alguna ¡¡¡“sugerencia”!!! Sobre la cuarta...
Haber que les parece.
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.JPG (382,5 KB (Kilobytes), 236 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.JPG (301,1 KB (Kilobytes), 193 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.JPG (330,8 KB (Kilobytes), 227 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4.JPG (270,6 KB (Kilobytes), 171 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 5.JPG (342,4 KB (Kilobytes), 171 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Ampeg 4 Mosfet Mini.pdf (1,44 MB (Megabytes), 386 visitas)
30/05/2012 #366
Moderador

Es un montaje Excelente Quercus! Enhorabuena.

Estos amplificadores realmente son excelentes! Y con tu diseño de PCB, los haces hasta demasiado prácticos.

No se les olvide aparear mosfets! De eso depende la estabilidad a altas potencias.

Conozco a técnicos que Odian los amplificadores Mosfets Y la razón es simple: A la hora de reparar una etapa de 4+4Mosfets no aparean Ninguno... Y esa es receta para el desastre.

Saludos al foro!
30/05/2012 #367

la verdad muy PCB quercus10
30/05/2012 #368

Sin palabras quercus10..!!!!

Creo que esos 4 mosfet's se aguantan más de 100W en 4 ohms!! (con su debida disipación).

Saludos..
30/05/2012 #369

Quercus es excelente lo tuyo, la verdad es que pareciera que estas trabajando para mi jajajaja porque estaba por hacer algo parecido con ese esquematico y bue te me adelantaste una vez mas...

Lo que si te queria pedir es que si puedes subir la lista de componentes ya que por lo que veo haces los pcb en eagle y este programita genera la lista muy facilmente...

Muchas gracias por tus aportes sos un genio...
30/05/2012 #370

Podrían por favor explicar como se aparean los mosfet?

pensé que no hacia falta.

GRACIAS por otro aporte mas Quercus.
30/05/2012 #371

busca en el foro un post de tupolev se llama apareator creo...
30/05/2012 #372
Moderador

Acá hay info al respecto.

http://bit.ly/KK5HKm

http://bit.ly/KK5MOm
31/05/2012 #373

Muchas gracias a todos por los comentarios, me alegro de que les guste.
Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Es un montaje Excelente Quercus! Enhorabuena.
Estos amplificadores realmente son excelentes! Y con tu diseño de PCB, los haces hasta demasiado prácticos.
No se les olvide aparear mosfets! De eso depende la estabilidad a altas potencias.
Conozco a técnicos que Odian los amplificadores Mosfets Y la razón es simple: A la hora de reparar una etapa de 4+4Mosfets no aparean Ninguno... Y esa es receta para el desastre.
Saludos al foro!
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero yo preguntaría para quien piense que es un problema eso de tener que aparearlos: ¿Con que transistores de este encapsulado se podría hacer un amplificador asi?...
Para mi es igual cuesta muy poco y siempre los apareo sean mosfet o transistores.
Gracias por los enlaces
crazysound dijo: Ver Mensaje
Sin palabras quercus10..!!!!
Creo que esos 4 mosfet's se aguantan más de 100W en 4 ohms!! (con su debida disipación).
Saludos..
Yo creo que también, y mucho mas ahora despues de las pruebas con el enano este, pero lo de trabajar al limite tiene sus riesgos.
nicolas dijo: Ver Mensaje
Quercus es excelente lo tuyo, la verdad es que pareciera que estas trabajando para mi jajajaja porque estaba por hacer algo parecido con ese esquematico y bue te me adelantaste una vez mas...

Lo que si te queria pedir es que si puedes subir la lista de componentes ya que por lo que veo haces los pcb en eagle y este programita genera la lista muy facilmente...

Muchas gracias por tus aportes sos un genio...
Es cierto que el programa genera una lista, pero solo de los que están valorados en el esquematico, al estar tan poblado el PCB y querer que los valores se vean claros, puse muchos a mano, los cuales no salen en la lista y sin haberlos contado creo que son mayoría, asi que iba a servir de poco, lo mejor es hacer la lista con los dos primeros archivos del PDF.

Saludos
31/05/2012 #374

crimson dijo: Ver Mensaje
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C
muy bueno crimson, pero viendo el esquema porque alimentan el OP con 13V? no quedaria mejor con 15?
31/05/2012 #375
Moderador

Hola plarenas, ¿nunca te pasó de hurgar en la cajita de componentes a ver si había un par de zener de 15V y no había, pero había de 13V ? Sumá eso a la fiaca de tener que ir a la tienda de electrónica por dos zener miserables y ... ¡voilá! Ahí tenés el porqué del cambio. Saludos C
31/05/2012 #376

si tienes razón siempre hay imprevistos, muchos, muchos,imprevistos y mas la flaca ya no se puede hacer esas cosas
31/05/2012 #377

muy cierta la explicación de crimson, yo e armado cosas los domingos y feriados, siempre me pasa eso y hay que inventar componentes
01/06/2012 #378

Gracias Crimson por la aclaracion, te preguntaba porque no tengo zeners de 13V, tengo un par de 15V y me daba fiaca ir a comprar los de 13.....
01/06/2012 #379
Moderador

Dale nomás con los de 15V,es el caso inverso a lo que me pasó a mí. El orden de los factores no altera el producto. ¿No? Saludos C
01/06/2012 #380

Señores yo he probado hasta el de 12v por lo que he probado con los tres valores. El primero puse 15v en el segundo 12v (no tenia 13 ni 15) en este 13v y no he apreciado diferencia.
Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal