Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/10/2012 #501

Hola, he hecho las medidas para emparejar los mosfets, y estos son los valores medidos:

IRFP9240.
Mosfet 1: 1,341V
Mosfet 2: 1,329V

IRFP240.
Mosfet 1: 3,89V
Mosfet 2: 3,75V

Creo que los IRFP9240, estan emparejados porque la escala del tester en 2V me da 4 cifras, pero los IRFP240, tengo que medirla en la escala de 20V y solo obtengo 3 cifras. ¿Estos ultimos estan emparejados?
Gracias.
11/10/2012 #502

El circuito de los IRFP240 está bien, debe dar en torno a 4V y la diferencia entre ellos de 0,1V, tienes 0,14V, luego no están apareados.

Revisa el circuito para aparear los mosfet IRFP9240 pues esta fuera de rango.

Ten en cuenta, que son dos circuitos distintos.

Saludos
11/10/2012 #503

Ok, voy a revisarlos otra vez. Una pregunta, ¿que sucede si no estan emparejados? porque puedo comprar mas mosfets, pero ¿y si no consigo emparejar ninguno?
El IRFP240 me cuesta 5€ sin iva y el IRFP9240 me cuesta 5,70€ sin iva, no quiero empezarme a gastar un dineral y que luego no valla bien, ademas de que en la tienda me los tuvieron que pedir y ahora hasta el sabado no puedo volver a pedir.
Un saludo.

He vuelto a medir los IRFP9240 y me sigue dando los valores de antes:
1,341 y 1,329
Mirando el dibujo que hay puesto en pdf, veo que tengo que unir una pata de la resistencia de 150 Ohm a 15V y la otra pata de la resistencia a la pata drain, luego las patas gate y source juntas a tierra, Pongo el positivo del tester en la union resistencia-drain y el negativo del tester a tierra ¿es correcto?
12/10/2012 #504

Es un circuito muy simple, que tal como lo describes esta bien, pero que precisamente por su simpleza te puedes confiar y confundir, si esta bien te tiene que dar un valor en torno a 4V, como en los otros, si no, algo esa mal por simple que parezca, o los mosfet…
-Comprueba voltaje
-Mira si alguna pata no esta conectada donde debe
-Mide el valor de la resistencia si es diferente de la que usaste para medir los “N”.
-Prueba a medir si tienes algún mosfet mas pequeño IRF96xx—IRF95xx.
No me quedan mas opciones, salvo algún "Gremlins".
Si los mosfet no están apareados, no funcionan de forma equilibrada, los dos a una repartiéndose la carga, en consecuencia, al amplificador no puedes exigirle todo lo que puede dar, o corres el riesgo de quemarlo.

Otra cosa, los mosfet te los cobran casi al precio de los mosfet laterales… que piratas...
Compre unas parejas de 2SK1058-2SJ162 a 15€ la pareja con IVA
Y otras de IRFP240-IRFP9240 a 6€ la pareja con IVA

Saludos
12/10/2012 #505

Me habia confundido con el patillaje de los IRFP9240, ahora he medido bien y estas son las tensiones obtenidas:
Mosfet 1: 3,65V
Mosfet 2: 3,63V
Estos parece ser que si los puedo emparejar, mañana ire a comprar un par de IRFP240, a ver si tengo suerte y encuentro. Gracias y un saludo.
12/10/2012 #506

Me alegro de que encontraras el fallo.
Esos dos, si que los tienes apareados, además muy próximos, a ver qué tal con los que compres.
Saludos
15/10/2012 #507

Ya he terminado el primer amplificador realizado, estoy pendiente de la llegada del transformador. Cuanlo lo ajuste y lo pruebe, comentare mis impresiones. Un saludo.

15/10/2012 #508

Que buena impresión tiene eso, si señor...

Espero impresiones del funcionamiento…

Saludos
15/10/2012 #509

Bueno, ya tengo el transformador, tremendo bicho, la duda que tengo es el conexionado, porque hay 2 secundarios y no se como unir la toma central para que de 35V-0-35V. Aqui dejo el datasheet, a ver si me podeis echar una mano. Gracias:

http://docs-europe.electrocomponents...6b80027b4a.pdf
15/10/2012 #510

Negro y amarillo, juntos y a masa, rojo y naranja a las entradas de alterna del puente, el orden, indistinto.
También puede ser naranja y rojo juntos a masa, negro y amarillo a las entradas de alterna…
Saludos
15/10/2012 #511

Ya lo tengo enchufado, y estoy intentando ajustar el bias con el tester en la escala de miliamperios. Le he dejado en 150mA, pero lleva ya 15 min y no se estabiliza, va bajando y ahora mismo va por 114mA y sigue bajando, ¿esto se estabiliza en algun momento? ¿estoy haciendo algo mal?
16/10/2012 #512

Bueno anoche despues de 2 horas en marcha, por fin se estabilizo el bias, se quedo en 100mA, lo volvi a regular y lo deje en 150mA, luego medi mV en las resistencias, y en tres de ellas me daba entre 22mV-25mV, pero una me daba el valor de 36mV, ¿esto esta correcto?.
Tambien he de decir, que despues de las 2 horas conectado, el disipador estaba caliente (no excesivo) pero no se si debe calentar sin carga.

He vuelto a conectar el amplificador, y el ajuste que hice anoche de 150mA, ahora es de 230mA, y va bajando, he repasado todo el amplificador nuevamente y no veo ningun fallo.
16/10/2012 #513

Debes cambiar resistencia y/o mosfet, primero la resistencia y si sigue igual el mosfet, debe tener una caída de tensión similar a los otros.
Calentar es normal que se caliente por la corriente que circula por los mosfet
Mira que el transistor de bias haga buen contacto, con grasa de silicona contra el radiador y si no le has puesto algún dispositivo para apretarlo bien contra el radiador, deberías ponerlo.
Aparte de esto, si el radiador es grande tarda en coger temperatura y en quince minutos no se estabiliza, necesita más tiempo.
Saludos
16/10/2012 #514

Bien a ver si he entendido, primero dejo que se caliente el disipador, aunque tarde 2 horas, despues ajusto el bias hasta 150mA, y veo si se estabiliza, despues mido en las resistencias, y si la resistencia no esta igual que las otras, debo cambiarla y volver a medir. Si se no se soluciona, debo cambiar el mosfet de esa rama.
Lo que veo, es que cuando ajusto el bias en caliente es estable, pero cuando el amplificador esta frio, el bias ya no esta como antes, es mas alta la intensidad ¿no corre ningun peligro los mosfets?
Tambien tengo dudas sobre el tranistor de bias, ya que no es el que recomiendas. Lo tengo montado con silicona y pegado al disipador, pero no lo tengo cogido con nada, a ver que me ingenio.
16/10/2012 #515

El transistor de bias podrias cambiarlo por un BC547/6 C-B y cambiar los puentes, la disposición de patas no es igual, creo que ese transistor es mas adecuado para el bias.
Y lo de que la intensidad sea mas alta y vaya disminuyendo hasta quedar en 150mA, no te preocupes, funciona asi.
Cuando tengas el bias regulado y sin quitar el foco, inyectale sonido, ve subiendo el potenciómetro de entrada, sin pasarte de rosca y te dará una satisfacción. Pero no dejes de cambiar el mosfet, la resistencia o ambos para dejarlo bien y darle caña sin miedo.
Saludos
16/10/2012 #516

Mira si encuentras algun trozo de aluminio con forma de “L” para fijar el transistor al radiador, lo colocas asi:

Es como yo los coloco.
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg soporte de transistor.jpg (26,9 KB (Kilobytes), 47 visitas)
16/10/2012 #517

He hecho lo de la chapa y el tornillo, pasta termica en el transistor, he vuelto a conectar el miliamperimetro, he ajustado a 150mA, y nada sigue bajando, El disipador ya esta bastante caliente y lleva 3 horas en marcha, no consigo ajustar el bias. Lo voy a dejar una hora mas y comento.

Bueno, lo he dejado una media hora mas y he grabado este video para que se vea como fluctua la intensidad, cuando empece el ajuste estaba en 150mA, a la hora de hacer el video ya habia bajado, y ahora mismo esta en 124mA. Las medidas en las resistencias son:

IRPF9240-17mV-----IRFP9240-29mV-----IRFP240-23mV-----IRFP240-22mV

Ultima prueba antes de ir a dormir:
He conectado un altavoz, con la entrada cortocircuitada, me hace un zumbido, he medido tension en la salida del altavoz y me da -163mV. Cuando toco un poco el potenciometro de entrada, amplifica una barbaridad y logicamente, el zumbido queda escondido bajo la musica. Si desconecto la alimentacion, el zumbido desaparece, y creo que proviene del transformador, porque los condensadores siguen con carga hasta que se apaga por completo el amplificador.
Mañana mas. Un saludo.
17/10/2012 #518

Le he puesto una caja de tres vias que tengo que se oye bastante bien, porque anoche lo probe con un altavoz pequeñito y con muy bajo volumen (ya era tarde) y no me gusta nada el sonido, se oye como saturado, y no parezca que tenga tantos watios, hay algo mal seguro.
17/10/2012 #519

Solo como sugerencia/observación:

Revisaste que todos los transistores están correctos en su patillaje y disposición?
Recuerda que algunas veces, que hasta por la marca que son están fabricados distinto vienen cambiadas las disposiciones las patas, revisa perfectamente eso.....
Pudiera ser ese tu problema.....
17/10/2012 #520
Visitante

Quetal amigo, yo coincido con el amigo osk_rin yo le hecharia una buena mirada a los MJE340 y MJE350.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal