Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/10/2012 #521

Hola, gracias a los 2 por los consejos.
-Los transistores MJE340 y MJE350, los he sustituido por KSE340 y KSE350 respectivamente, ya que aqui no traen los MJE. Comparando los datasheets de ambos transistores, no hay ninguna diferencia.
El montaje de dichos transistores y el patillaje es el mismo y los he dispuesto segun la placa, con el disipador detras de ellos.

-El transistor de bias MPSA06, lo he sustituido por un BC639 ya que aqui no traen el MPSA. Comparando los datasheet, se ve que el patillaje no coincide, pero como quercus10, en su placa ha dispuesto unos puentes es facil de intercambiar un transistor por otro, con solo mover los puentes de lugar.

Quercus10 me ha recomendado cambiar el BC639 por un BC547. Esta tarde lo comprare y montare.
Tambien tengo unos valores en las resistencias de potencia de emisor de los transistores IRFP9240, dispares, sin embargo en las resistencias de potencia de emisor de los transistores IRFP240 estan bastante parejos. Tambien me ha recomendado que cambie resistencias y/o transistor. Lo comprare esta tarde.

El otro fallo es el zumbido en el altavoz, aqui estoy un poco mas perdido, ¿puedo conectar el cable de tierra del primario del transformador en el 0V del secundario del transformador?
18/10/2012 #522

las hojas de datos pueden decir una cosa, mas sin embargo lo físico puede decir otra, por precaución comprueba, con el multimetro cada transistor
18/10/2012 #523

osk_rin dijo: Ver Mensaje
las hojas de datos pueden decir una cosa, mas sin embargo lo físico puede decir otra, por precaución comprueba, con el multimetro cada transistor
Tienes toda la razon, por eso soy bastante precavido, y siempre testeo componentes antes de montarlos, aunque sea resistencias.
18/10/2012 #524

Hola Quercus ,quiero armar el harman kardon ,ya compre todo. menos los mosfet IRFP140 IRFP 9140 que no se consiguen aqui ,QUE PUEDO USAR EN REEMPLAZO?????'voy arma la placa con mpsa06,056 ..Tambien voy armar el "legend de audiologic ",pero ese va en segundo termino -Pude ver lleva los mosfet IRFP240.IRFP9240 AQUI SE CONSIGUEN ,salen medio caros ,unos 5 dolares ,dime si vale la pena el sonido de este para luego encarar ese proyecto.salludos
18/10/2012 #525

Bueno ya hice los cambios que me recomendo Quercus10, he cambiado los dos IRFP9240 (emparejandolos primero), tambien he cambiado sus resistencias de emisor y por ultimo el transistor de bias por el recomendado BC547. He regulado bias y ahora obtengo 25mV en todas las resistencias.
Mañana hago la prueba de sonido, que ahora no puedo hacer ruido y comento si ya no se oye tan saturado.
El siguiente paso; construir el otro amplificador.
Un saludo.
18/10/2012 #526

Me incorporo de nuevo y veo que hay algunos avances.
zombiesss dijo: Ver Mensaje
Bueno ya hice los cambios que me recomendo Quercus10, he cambiado los dos IRFP9240 (emparejandolos primero), tambien he cambiado sus resistencias de emisor y por ultimo el transistor de bias por el recomendado BC547. He regulado bias y ahora obtengo 25mV en todas las resistencias.
Mañana hago la prueba de sonido, que ahora no puedo hacer ruido y comento si ya no se oye tan saturado.
El siguiente paso; construir el otro amplificador.
Un saludo.
Me alegro de que los cambios haya dado buen resultado.
cantoni11 dijo: Ver Mensaje
Hola Quercus ,quiero armar el harman kardon ,ya compre todo. menos los mosfet IRFP140 IRFP 9140 que no se consiguen aqui ,QUE PUEDO USAR EN REEMPLAZO?????'voy arma la placa con mpsa06,056 ..Tambien voy armar el "legend de audiologic ",pero ese va en segundo termino -Pude ver lleva los mosfet IRFP240.IRFP9240 AQUI SE CONSIGUEN ,salen medio caros ,unos 5 dolares ,dime si vale la pena el sonido de este para luego encarar ese proyecto.salludos
Los IRFP140/9140, los puedes cambiar por IRFP240/9240 sin problemas.
El Legend que conozco es el Legend que diseño el Dr. Jagodic, si te refieres a el, no es un juguete, hay que tener dinero y experiencia para montarlo, pero si te ves capacitado, animo…

Saludos

Acabo de darme cuenta del Legend al que te referias, ese es mas "terrenal" duro con el...
Tengo los PCB hechos para armarlo, pero estoy con tantas cosas a un tiempo...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Legend-Quasor.jpg (191,9 KB (Kilobytes), 170 visitas)
18/10/2012 #527

Pues si, tenias razon con los cambios, ahora otra pregunta, ¿como quito el zumbido en el altavoz?
Gracias.
18/10/2012 #528
Moderador general

Pues si, tenias razon con los cambios, ahora otra pregunta, ¿como quito el zumbido en el altavoz?
Gracias.
¿ Leíste/llevaste a la práctica el tema sobre diseño y conexión de fuentes ?
18/10/2012 #529

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Leíste/llevaste a la práctica el tema sobre diseño y conexión de fuentes ?
Si, lo he leido entero, pero aun no tengo chasis para montar la fuente y conectarla la tierra al chasis. En la fuente he hecho un punto comun donde iran conectadas todas las masas, lo mismo es porque me falta el chasis.
18/10/2012 #530
Moderador general

..... lo mismo es porque me falta el chasis.
Esa es una buena posibilidad de ingreso para zumbidos

Apoya todo sobre algo metálico.
Si hay posibilidad de cortos intercala algo aislante.
Con un cable con cocodrilos conectá ese algo metálico a maza de la fuente.
Si es posible también a tierra del tomacorriente
19/10/2012 #531

..Tambien voy armar el "legend de audiologic "
El amplificador al que te refieres, es el más pequeño de varios que diseño el Dr. Jagodic con el nombre “Legend”
Yo publique con su permiso, esa variante que es diferente a la oficial.
Mi confusión fue por llamarlo "legend de audiologic" no sé porque, pensé en el grande.
¿Por qué lo llamaste así?

Saludos
19/10/2012 #532

quercus10 dijo: Ver Mensaje
El amplificador al que te refieres, es el más pequeño de varios que diseño el Dr. Jagodic con el nombre “Legend”
Yo publique con su permiso, esa variante que es diferente a la oficial.
Mi confusión fue por llamarlo "legend de audiologic" no sé porque, pensé en el grande.
¿Por qué lo llamaste así?

Saludos
JeJe,puse lo que mi memoria me decia,,,,,,esta fallando mi memoria....je.Te comento ya arme hace tiempo el ampeg mini(gracias a vos,con tu tutoria).ahora quiero armar el Harman Kardon ,pero este lleva los IRFP9240-IRFP140...estos son bien caros ,(cinco veces lo que vale un irf9540 por ej.)Tambien voy a encarar el Legend ,que lleva los IRFP240 tambien igual de caros.Lo que queria saber es,si existe alguna opcion mas barata ,para el Harman o el legend
19/10/2012 #533

Si quieres que funcionen, adecuadamente, NO, por lo menos en el Legend fue una recomendación del diseñador que puse en el post donde está publicado.
Por debajo de +-50V el Ampeg pueden funcionar con IRF540/9540 (el mini funciona asi) el Legend bajo tu responsabilidad, con IRF540 y si todos son, con la terminación “N” mejor.
Y para +-50V los IRF540/9540 están al limite, te puedes arriesgar, o poner IRF640/9640.

Saludos
19/10/2012 #534

Hola:

Tengo una duda respecto al ampeg; por ejemplo, en los transistores donde el "tab" es electricamente el mismo que el drain, se podria omitir el poner aislante electrico (mica o lo que sea) entre el disipador y el transistor? o esto traeria algun tipo de problema, o incombeniente?

Es que... he encontrado unos transistores, que en mi opinion hacen buena pareja... los he emparejado porque tienen una carga de gate practicamente identica, no le he echo mucho caso al Rds(on) por que se supone que no van a trabajar en esa zona... tambien me he fijado en la resistencia termica que tienen, que sea bastante baja para asi poder sacar mas vatios con menos transistores; ya que en mi opinion lo ideal es poner solo un par.

En cuanto a la resitencia termica, no tienen la misma, (creo que es la unica pega, pero son los que he encontrado; dentro de los que puedo conseguir facilmente) no obstante no creo que sea un problema... estos son los transistores: con un Rjc (termico) de unos 0.51(Cº/W) para el FQA36P15 y 0.6(Cº/W) FQA46N15

Total: creo que si los monto directamente en el disipador podre conseguir una resistencia termica bastante baja, y poner solo un par de transistores... y preguntaba por eso.

Por cierto que opinan del emparejamiento de los transistores?

un saludo
20/10/2012 #535

Hola eL1ct, colocar los Mosfet como dices, te obliga a aislar el radiador del resto del gabinete, no me sentiría muy cómodo con un gabinete diseñado así, por no utilizar dos parejas.
Es indudable que al no llevar aislante la refrigeración es mucho mayor, a cambio, la incomodidad, o no, de que el radiador tenga tensión de salida.

En fin, el que diseña, sopesa, decide y carga con lo bueno o malo que venga despues.

Prueba a montar un modulo, que no es caro, y nos cuentas como fue con esos Mosfet. Robustos se ve que son, el rendimiento que den en cuanto a la calidad de sonido y potencia por su emparejamiento, nos lo tienes que contar tú.

Saludos
20/10/2012 #536

Ya he echo una escucha en condiciones del amplificador, calienta bastante, con lo que creo que el radiador se queda pequeño.
Sin ser un experto, ni tener el oido "entrenado" puedo opinar que me ha gustado el sonido, es bastante fuerte en la zona media-alta y la zona de bajos es contundente. A mi personalmente me gusta el sonido "coloreado" y este amplificador sin control de tonos e inyectandole una señal lo mas plana posible, destaca en todas las frecuencias.
Lo he probado a 8Ohm y a 4Ohm y no he notado diferencias en el sonido, la calidad es la misma, eso si, a 4Ohm calienta un poco mas el disipador. Ahora estoy hacieno el segundo amplificador, porque tengo muchas ganas de probarlo en estereo.
Muy buen amplificador, lo recomiendo.
20/10/2012 #537
Moderador general

Ya he echo una escucha en condiciones del amplificador, calienta bastante,
¿ Ajustaste el bias ?

Punto 12 en adelante.
20/10/2012 #538

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Ajustaste el bias ?

Punto 12 en adelante.
Si, ya lo ajuste,me costo bastante, pero quedo listo.
20/10/2012 #539

quercus10 dijo: Ver Mensaje
Si quieres que funcionen, adecuadamente, NO, por lo menos en el Legend fue una recomendación del diseñador que puse en el post donde está publicado.
Por debajo de +-50V el Ampeg pueden funcionar con IRF540/9540 (el mini funciona asi) el Legend bajo tu responsabilidad, con IRF540 y si todos son, con la terminación “N” mejor.
Y para +-50V los IRF540/9540 están al limite, te puedes arriesgar, o poner IRF640/9640.

Saludos
Quercus compre al final los IRF9240 IRF240,voy primero por el Harman Kardon ,puedo alimentar con 42+42¿¿¿¿ es la fuente que tengo ahora ,luego bobinare la que realemente necesita o directamente hare la del Legend.La del Lenged cual es la alimentacion y el bias???? y tambein la tension del Harman ,creo es 50v??????
20/10/2012 #540

Ya he echo una escucha en condiciones del amplificador, calienta bastante, con lo que creo que el radiador se queda pequeño.
Sin ser un experto, ni tener el oido "entrenado" puedo opinar que me ha gustado el sonido, es bastante fuerte en la zona media-alta y la zona de bajos es contundente. A mi personalmente me gusta el sonido "coloreado" y este amplificador sin control de tonos e inyectandole una señal lo mas plana posible, destaca en todas las frecuencias.
Lo he probado a 8Ohm y a 4Ohm y no he notado diferencias en el sonido, la calidad es la misma, eso si, a 4Ohm calienta un poco mas el disipador. Ahora estoy hacieno el segundo amplificador, porque tengo muchas ganas de probarlo en estereo.
Muy buen amplificador, lo recomiendo.
Estupendo, ya funciona, mira el voltaje a la salida con la entrada en corto.
La temperatura es mayor cuanto mas corriente de reposo tenga, puedes bajarla un poco y dejarla en 20mV. Ten en cuenta que 40º hace que queme un poco y no es una temperatura muy alta para el amplificador, alta seria 70/80º, todo esto en el radiador
Tambien puedes colocar un ventilador si no quieres aumentar el radiador.
Saludos

Quercus compre al final los IRF9240 IRF240,voy primero por el Harman Kardon ,puedo alimentar con 42+42¿¿¿¿ es la fuente que tengo ahora ,luego bobinare la que realemente necesita o directamente hare la del Legend.La del Lenged cual es la alimentacion y el bias???? y tambein la tension del Harman ,creo es 50v??????
Con esos Mosfet vas mejor, fijate que en los archivos del Legend viene todo y donde lo publique, también puse algún dato.
Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal