Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/11/2012 #601

El negativo de los altavoces y las masas del amplificador cable gris y marron van juntas en la parte derecha de la placa de la fuente y la masa del transformador esta en la parte izquierda, eso no es masa en estrella a un solo punto. Prueba a colocarlas juntas.
Saludos
11/11/2012 #602

Después de lo que has verificado, la cuestion es averiguar donde esta el problema, si dices que todas las derivaciones de masa están bien, y lo que te he comentado antes lo has probado, únicamente se me ocurre alguna soldadura mala, algún cable cortado o algún componente en mal estado. Como te dije antes si fuese problema de diseño harían ruido todos los amplificadores y los tres que yo he montado no lo hacen.

Me has hecho dudar más de una vez y para convencerme los he montado para verificarlo.
Mientras escribo esto tengo sonando la revisión 2.1 y me pregunto ¿qué problema tendrá tu montaje? porque ruido nada de nada y un sonido de primera.

Se que cuando te martiriza el no encontrar el problema, algunas veces dan ganas de “quemarlos…” Depende de tu paciencia para seguir buscando… o de aparcarlo temporalmente y ver con perspectiva que puede ser, de esa forma he conseguido que funcione mas de un circuito.

Pero en fin, ahora falta ver la parte de la soldadura, con el mayor detalle posible y esas borneras con tornillo de la fuente, para coger los cables, a mi no me gustan nada para esta potencia.

Saludos
11/11/2012 #603
Moderador general

Aísla las fichas de entrada del chasis, con solo quitarlas sin desconectar los cables alcanza: Probar

Aísla el transformador del chasis, lo puedes desatornillar y levantar con algo aislante: Probar

Publica el diseño de la PCB que empleaste indicando donde le conectaste el cable de tierra
11/11/2012 #604

Hola ,yo saque el ruido alimentando el IC desde una fuente regula de 15+15 de Elliot ,se fue el maldito ruido ,Pero cuando quise hacer la conexion de masa estrella volvio,jej cosa de locos ,no se porque pasa esto si supuestamente tendria elefecto contrario,noto que el sonido mejoro en cuanto medios agudos mas definicion ,no se si esto sera subjetivo
11/11/2012 #605

quercus10 dijo: Ver Mensaje
Después de lo que has verificado, la cuestion es averiguar donde esta el problema, si dices que todas las derivaciones de masa están bien, y lo que te he comentado antes lo has probado, únicamente se me ocurre alguna soldadura mala, algún cable cortado o algún componente en mal estado. Como te dije antes si fuese problema de diseño harían ruido todos los amplificadores y los tres que yo he montado no lo hacen.

Me has hecho dudar más de una vez y para convencerme los he montado para verificarlo.
Mientras escribo esto tengo sonando la revisión 2.1 y me pregunto ¿qué problema tendrá tu montaje? porque ruido nada de nada y un sonido de primera.

Se que cuando te martiriza el no encontrar el problema, algunas veces dan ganas de “quemarlos…” Depende de tu paciencia para seguir buscando… o de aparcarlo temporalmente y ver con perspectiva que puede ser, de esa forma he conseguido que funcione mas de un circuito.

Pero en fin, ahora falta ver la parte de la soldadura, con el mayor detalle posible y esas borneras con tornillo de la fuente, para coger los cables, a mi no me gustan nada para esta potencia.

Saludos
Quiero dejar claro, que nunca he dudado de que el amplificador funciona perfectamente, es mas, una vez que lo he escuchado, me ha gustado tanto el sonido, que lo quiero echar a andar, porque mi paciencia se agoto hace tiempo, pero por su sonido lo quiero en marcha. Lo que si esta claro, es que el problema lo tengo yo. Tus diseños son muy buenos y no hay que dejar duda de su buen funcionamiento, porque yo tenga este problema.
Sobre las fuentes de alimentacion, ésta es la tercera que construyo, 2 de ellas de diseño propio, y ésta ultima de mnicolau, las fuentes se han probado con 2 transformadores, el toroidal y otro de un amplificador Technics, que funciona correctamente sin ningun ruido.
Me gustaria tener instrumental suficiente para poder probar mejor el amplificador, porque con un osciloscopio y una señal de entrada a una frecuencia determinada, podria ir paso a paso para ver en que momento me mete el zumbido. E incluso medir el rizado de la fuente. Pero solo poseo un par de tester y muchas ganas.
Seguire investigando. Gracias.

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Aísla las fichas de entrada del chasis, con solo quitarlas sin desconectar los cables alcanza: Probar

Aísla el transformador del chasis, lo puedes desatornillar y levantar con algo aislante: Probar

Publica el diseño de la PCB que empleaste indicando donde le conectaste el cable de tierra
El transformador esta sobre una base de goma que trae, y si la quito hace lo mismo.
El diseño del PCB es el Ampeg rev. 2.1 de Quercus, adjunto el pdf.
No entiendo lo de aislar las fichas de entrada, ¿te refieres a las regletas de alimentacion? ¿junto los cables con cinta?
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Amapeg 4 mosfet rev. 2.1.pdf (1,30 MB (Megabytes), 124 visitas)
11/11/2012 #606
Moderador general

zombiesss dijo: Ver Mensaje
El transformador esta sobre una base de goma que trae, y si la quito hace lo mismo.
¿ Se encuentra aislado eléctricamente del chasis ?
¿ Que pasa si lo separas físicamente ? (Lo mas que se pueda por el largo de los cables)
El diseño del PCB es el Ampeg rev. 2.1 de Quercus, adjunto el pdf.
NO es lo que pregunte
Fogonazo dijo: Ver Mensaje
No entiendo lo de aislar las fichas de entrada, ¿te refieres a las regletas de alimentacion? ¿junto los cables con cinta?
Habitualmente las fichas de entrada de audio suelen poseen algún tipo de conexión eléctrica al chasis, esa es la conexión que debes interrumpir.

Edit:
Mira esta imagen, la forma que se entre conecta todo:

11/11/2012 #607

Las conexiones de entrada estan cortocircuitadas con el potenciometro y no tengo nada conectado para hacer las pruebas. Cuando le inyecto audio, lo hago con cables apantallados y tanto si les conecto las mallas a chasis, como si no lo hago, el zumbido es el mismo. Yo creo que por la entrada de audio no le llega a entrar ruido.
El transformador ya lo he probado de ponerlo lo mas lejos posible y el zumbido sigue.

Haga las pruebas que haga, el zumbido SIEMPRE tiene la misma intensidad sonora, no se si este dato sirve de algo.
12/11/2012 #608

cantoni11 dijo: Ver Mensaje
Hola ,yo saque el ruido alimentando el IC desde una fuente regula de 15+15 de Elliot ,se fue el maldito ruido ,Pero cuando quise hacer la conexion de masa estrella volvio,jej cosa de locos ,no se porque pasa esto si supuestamente tendria elefecto contrario,noto que el sonido mejoro en cuanto medios agudos mas definicion ,no se si esto sera subjetivo
No habia leido tu comentario, el caso es que midiendo la tension en sendos NE5532, entre GND y +V me da +8V, y entre GND y -V, me da -13V. Veo que esta muy descompensada la alimentacion. ¿Podrias medir la tension de alimentacion del NE5532 en tu placa? e igualmente, si lees esto Quercus, ¿me podrias hacer el favor de medir la alimentacion del NE5532 en tu placa?
12/11/2012 #609

Tengo -12,85 +12,26. Con zener de 13V
Tu alimentación como dices esta muy descompensada, revisa las resistencias y sobre todo los Zener, alguna vez me ha ocurrido que el zener no era de la tensión indicada.
Saludos
12/11/2012 #610

Tengo -12,85 +12,26. Con zener de 13V
Tu alimentación como dices esta muy descompensada, revisa las resistencias y sobre todo los Zener, alguna vez me ha ocurrido que el zener no era de la tensión indicada.
Saludos
Bien, ya vamos encontrando fallos en mis placas, a ver si compro otros zener como los tuyos de 13V y pruebo.Tambien podria hacer una fuente con reguladores de tension 7815 y 7915 respectivamente. ¿Este fallo podria causar el zumbido?
12/11/2012 #611

…no sabria decirte, pues nunca tuve ese problema en el OP de un amplificador, pero tiene mala pinta.
Has mirado la tensión del OP en el otro amplificador si tiene la misma descompensación.
Prueba también a cambiar la resistencia de la fuente del OP por unas de 2k2/2W
Saludos
12/11/2012 #612

En los 2 amplificadores tengo la misma descompensacion. Voy a hacer mediciones y comento.
12/11/2012 #613

He hecho algunas pruebas con en el mio:
He sustituido el TL072 por NE5532 las medidas son:
NE5532 +12,85 -8,56V offset con entrada en corto -255,7mV. No hace ruido
TL072 +12,86 -12,26V offset con entrada en corto +50,9mV. No hace ruido.

He cambiado las resistencas de alimentación del OP de 2K7 a 2K2
He probado cinco TL072, la tensión de alimentación muy parecida a la anterior, en la rama negativa bajaba hasta 0,5V en algunos y el offset variaba desde +17,9mV a +97,3mV. ruidos cero.
He probado cinco NE5532, la tensión +12,9 -10,16V con variaciones minimas, el offset variaba desde -257,1 a -156,1mV. ruidos cero.

Esto demuestra, aunque no es lo que andamos buscando, que los OP varian bastante unos de otros, y que el circuito tal como esta planteado, funciona mas equilibrado con TL072 que con NE5532.

Saludos
12/11/2012 #614

He hecho algunas pruebas con en el mio:
He sustituido el TL072 por NE5532 las medidas son:
NE5532 +12,85 -8,56V offset con entrada en corto -255,7mV. No hace ruido
TL072 +12,86 -12,26V offset con entrada en corto +50,9mV. No hace ruido.

He cambiado las resistencas de alimentación del OP de 2K7 a 2K2
He probado cinco TL072, la tensión de alimentación muy parecida a la anterior, en la rama negativa bajaba hasta 0,5V en algunos y el offset variaba desde +17,9mV a +97,3mV. ruidos cero.
He probado cinco NE5532, la tensión +12,9 -10,16V con variaciones minimas, el offset variaba desde -257,1 a -156,1mV. ruidos cero.

Esto demuestra, aunque no es lo que andamos buscando, que los OP varian bastante unos de otros, y que el circuito tal como esta planteado, funciona mas equilibrado con TL072 que con NE5532.

Saludos
Primero darte las gracias por molestarte en hacer las comprobaciones.
He hecho estas mediciones (en los 2 amplificadores) y hay algo que no me cuadra en los zener, mira la imagen a ver si sacas alguna conclusion:

12/11/2012 #615

Mis conocimientos no me llegan a explicar el porque de la poca diferencia de voltaje en el zener de la rama positiva. El mio esta igual y funciona perfecto.
Todos los voltajes que tienes coinciden aprox. con los mios, restándoles 2/2,5V mi fuente es de +-47V excepto los que corresponden a los voltajes de alimentación del OP que en el anterior mensaje te he puesto los que tengo.
Prueba a cambiar el OP por un TL072 y nos cuentas si se te equilibra y el offset baja.
Saludos
12/11/2012 #616

Ok, pero si te fijas tambien he medido los zener de 10V, y en la rama de alimentacion negativa, en el zener hay una caida de tension de 10V, mientras que en la rama de alimentacion posistiva, en el zener hay una caida de tension de 3V. En cuanto pueda voy a comprar el operacional que me has dicho y pruebo.
Un saludo.
14/11/2012 #617

Bueno, siguiendo indicaciones de Quercus, he cambiado el NE5532 por un TL072, y nada sigue el zumbido. Tambien he cambiado los diodos zener de 15V/1W por otros de 13V/1W, y ahora parece que la tension se estabiliza un poco mas, en la rama positiva tengo +11,6V y en la rama negativa tengo -13,6V, pero sigue el zumbido, tanto con NE5532 como con TL072. A ver si consigo ver que esta pasando.
14/11/2012 #618

copañero zombiesss ,como te dije anteriormente aunque sea mas trabajo te recomiendo que hagas una pcb nueva y montes todo en esa nueva a mi me paso mas de una vez con algunas baquelitas de mala calida hasta que di con una que es la que uso hasta hoy y he resuelto el problema de los zumbidos y chasquidos en los amplificadores que he hecho , espero mi comentario sea de ayuda.
14/11/2012 #619

Saludos a todos,perdon por venir con mi novatez peroo.... cual de todos los diagramas(de Amplificador 50W Mosfet) es el mas facil para un principiante? y el mas barato? ya que curso el bachillerato y es algo complicado el tema de la plata y otro favor, si me podrian dejar en un link o algo el diagrama para metodo de planchado y la lista de materiales, se los agradeceria mucho ya que el ampli que hice con n ta8210 sigue sin funcionar, asi que mejor lo deseche. saldos y gracias.
15/11/2012 #620

Otra prueba que acabo de hacer. He alimentado el NE5532 con una fuente simetrica de +15V -15V, aislandolo de la alimentacion del amplificador, y el resultado es el mismo, el zumbido continua. He de decir, que todas las pruebas las hago en los 2 amplificadores. Primero pruebo en uno, y despues en el otro, y en ambos casos, el mismo resultado.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal