Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/06/2016 #1041

Hola a todos, armé la versión de 50w y anda excelente, también armé el harman kardon y el legend, a estos solo me falta ponerle los fets y probar.
Quercus tendrás el pcb de la versión del legend mini con dos mosfets? gracias.
08/06/2016 #1042

lucasb dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, armé la versión de 50w y anda excelente, también armé el harman kardon de dos parejas y el legend, a estos solo me falta ponerle los fets y probar.
Esa versión no está probada.
La semana pasada toco formateo del PC y tendría que buscarla en los archivos guardados.
Pedido por pedido, alégranos la vista con algunas fotos.
Terminados y sin terminar.
08/06/2016 #1043

Acá dejo las fotos, el primero es el de 50w, despues el harman kardon stereo y el legend todavia sin terminar.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160608_221627738.jpg (83,0 KB (Kilobytes), 90 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160608_223127.jpg (69,6 KB (Kilobytes), 90 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160608_224035.jpg (95,6 KB (Kilobytes), 87 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160608_223230.jpg (53,8 KB (Kilobytes), 71 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160608_224015.jpg (74,5 KB (Kilobytes), 70 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20160608_224133.jpg (53,9 KB (Kilobytes), 62 visitas)
10/06/2016 #1044

Quercus dijo: Ver Mensaje
Fijate en la hoja de datos, asi por encima y a mi parecer son perfectamente compatibles. Parece una evolución del otro con mas poder de disipación y menos Rds(on).

Encontré el archivo y lo he retocado para que todos sean BCxxx.

http://www.forosdeelectronica.com/at...2&d=1397155239
Buen dia,

Estoy terminando de conseguir los componentes para armar esta versión, con BCXXX y tengo algunas consultas, a ver si me pueden ayudar.

1.- No he podido conseguir los capacitores de Mica (20 y 390pF). He visto que en otros circuitos parecidos utilizaron los cerámicos. Habra algún problema con esto??

2.- Las resistencias de 1 y 2 Watts me han dado tambien de metalfilm, son bastante mas pequeñas, mientras soporte la potencia es lo mismo, cierto?

3.- El BC546 que esta entre los mosfets, va también sobre el disipador?

4.- El 546 y 556 que estan enfrentados, van juntos con grasa siliconada para aparear la temperatura (como en las primeras versiones)???

5.- Veo que mencionan de aparear los mosfets, pero entiendo que eso es SOLO para las versiones que tienen mas de 2, cierto? Se aparean todos los N-channel entre si y todos los P-channel entre si?

6.- Ultima!!! Saben cual seria la sensibilidad de este ampli? La señal de entrada que necesito para obtener el maximo a la salida??

Muchas gracias!

Saludos,
Andres.
10/06/2016 #1045

Hola aadf:

1. En las puebas que yo he hecho con amplificadores AB nunca he tenido problemas con capacitores cerámicos. Por supuesto que no son de la misma calidad...

2. Justamente el tamaño es la ventaja de usar metalfilm, mientras respetes la potencia...

3. Ese BC546 cumple su función mientras esté montado en el disipador de los masfets...

4. No, los que van juntos son los BC556...

5. El aparear es con los transistores que se conectan en "paralelo", o sea en una misma rama de voltaje, según lo que yo tengo entendido...

6. No te puedo ayudar.

Saludos..
10/06/2016 #1046

aadf dijo: Ver Mensaje
6.- Ultima!!! Saben cual seria la sensibilidad de este ampli? La señal de entrada que necesito para obtener el maximo a la salida?
Cal ula la ganancia y dividi la tension de una rama de alimentacion en ella
11/06/2016 #1047

Como en infinidad de ocasiones “Dr. Zoidberg al rescate”.

aadf dijo: Ver Mensaje
6.- Ultima!!! Saben cual seria la sensibilidad de este ampli? La señal de entrada que necesito para obtener el maximo a la salida??
Andres.
Lo que si te diría es que la ganancia no es muy alta tal como está el circuito, en la versión de dos parejas hice un cambio, en la resistencia de 470Ω y la cambie por 330Ω sin aparecer problemas de ningún tipo. La ganancia de ese modo es más... digamos normal.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (279,8 KB (Kilobytes), 358 visitas)
13/06/2016 #1048

Hola,

Gracias a todos por contestar, estoy terminando de conseguir componentes.

Me cuesta bastante conseguir los de 680nF que van en cada rama a GND, estoy pensando en poner dos de 330 en paralelo si es que no consigo.

Saludos!
Andres.
16/06/2016 #1049

lucasb dijo: Ver Mensaje
Lo prometido es deuda.

Algunas aclaraciones:

1º Tengo el PCB hecho, pero aun no está probado. No creo que tenga ningún error pero…

2º la mayoría lo han visto en otros diseños que he subido, pero para los que no, es mejor aclarar:

En el PCB hay previstas varias formas de colocar las resistencias de surtidor y drenador en los Mosfet de potencia, en una sola unidad vertical u horizontal, o formando grupos según se ve en el layout. Por eso se ven marcados varios agujeros.

3º El PCB esta previsto para utilizar Mosfet pequeños, bajando la tensión. Las patas quedan bastante juntas, por lo que he separado un poco los contactos y que sea más cómodo utilizarlos.

P.D. En este, crazysound, no me va a poder decir: “…yo hubiese utilizado para el bias, uno con agujerito que es más cómodo…”

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Legend Mini.jpg (146,8 KB (Kilobytes), 272 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Legend MINI Archivos.pdf (1,97 MB (Megabytes), 33 visitas)
16/06/2016 #1050

jejeje ...

Más allá que me gustan los circuitos complementarios, excelente Quercus como siempre..!!
25/06/2016 #1051

Buenas!

Bueno, aqui casi listo, solo me resta ponerle el disipador, conectarlo (y que nada explote ) y regular bias.

Esta es la revision 2 usando los BCXXX, y para complicarmela, hice el esquematico con el kiCad y luego el PCB, manteniendo la distribucion de Quercus, pero con leves modificaciones ya que hay componentes que me resultaron mas grandes que el PCB original, ademas del preset que me vino con las 3 patas en linea y por eso tuve que meter un puente. Espero no haber metido la pata, pero fui siguiendo todas las pistas y me coincide todo.....

Va a estar alimentado con +/-43.5Vcc de la fuente que arme en base a los calculos de aqui:
Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Van las fotos.

Saludos y gracias por compartir todo esto.
Andres.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20160625_205246_s.jpg (226,0 KB (Kilobytes), 60 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160625_205336_s.jpg (209,5 KB (Kilobytes), 54 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160617_171057_2.jpg (263,5 KB (Kilobytes), 52 visitas)
21/07/2016 #1052

Muy buenas.
ya hace unos meses que tenia montado la version 2 del amplificador de 50w con Mosfet de Quercus, bueno pues al final lo he teminado y me he puesto ha intentar hacer la puesta en marcha, y despues de unas cuantaaaas horas, pienso que la cosa no va bien....
la mediciones son las siguientes:

Placa 1:

Le doy tension (Transfomador utilizado de 24x2 con 7 condensadores de 2200/63v por rama) multimetro en serie con el positivo de alimentacion al amplificador (escala 200mA), a travez del potenciometro lo regulo en 100mA, y mido entre la salida al altavoz y gnd y me da 145mv, bueno sigo mirando, entre los extremos de una resistencia de 0R22 me marca 6mv=27mA.

Placa 2:

Consumo en 100mA
Entre la salida al altavoz y gnd: 26mV
Y entre los extremos de una 0R22: 12mV=54mA

La verdad que ya tengo un lio, no se si inyectarle sonido o que hacer...
Gracias.

y algunas fotos del amplificador...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20160721_164722.jpg (78,3 KB (Kilobytes), 27 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160721_164823.jpg (64,0 KB (Kilobytes), 21 visitas)
21/07/2016 #1053

Hola :
No encuentro el esquema eléctrico de los Harman Kardon ¿alguien sabe de donde puedo sacarlo? en concreto la rev.3 o la D.-
21/07/2016 #1054

rulfo dijo: Ver Mensaje
Muy buenas.
ya hace unos meses que tenia montado la version 2 del amplificador de 50w con Mosfet de Quercus, bueno pues al final lo he teminado y me he puesto ha intentar hacer la puesta en marcha, y despues de unas cuantaaaas horas, pienso que la cosa no va bien....
la mediciones son las siguientes:

Placa 1:

Le doy tension (Transfomador utilizado de 24x2 con 7 condensadores de 2200/63v por rama) multimetro en serie con el positivo de alimentacion al amplificador (escala 200mA), a travez del potenciometro lo regulo en 100mA, y mido entre la salida al altavoz y gnd y me da 145mv, bueno sigo mirando, entre los extremos de una resistencia de 0R22 me marca 6mv=27mA.

Placa 2:

Consumo en 100mA
Entre la salida al altavoz y gnd: 26mV
Y entre los extremos de una 0R22: 12mV=54mA

La verdad que ya tengo un lio, no se si inyectarle sonido o que hacer...
Gracias.

y algunas fotos del amplificador...
Hola,

Con el preset del amplificador regulas la corriente que pasa por la resistencia de 0.22ohm. Lei que el valor ideal serian 100mA pero eso hace que caliente mucho, yo lo tengo en 60mA, si mal no recuerdo.

Medis tension sobre la resistencia de 0.22 y calculas la corriente. Esto hacelo con la entrada de audio puenteada. No hace falta medir la corriente que consume TODO el amplificador, a menos que tengas curiosidad por eso....

Una vez ajustado, espera unos 10-15 minutos y seguro que el disipador levanta temperatura.... ahi volve a medir y reajustalo si hace falta.

Saludos,
Andres.
21/07/2016 #1055

todas la mediciones estan realizadas con la entrada de sonido en corto, me olvido del consumo de almplificador y regulo las bias en 60mA, y vuelvo a mirar la salida al altavoz haber que valor que marca en mV en DC...

Gracias

---------- Actualizado después de 30 minutos ----------

hace unos 10 m que lo estoy mediendo, la temperatura ha subido unos grados en el disipador el bias se me mantiene a unos 13mv ( entiendo que son 13mV es el multimetro de la izquierda y a la salida del altavoz tengo unos 143 mV..
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1469121842044-2013832402.jpg (84,4 KB (Kilobytes), 26 visitas)
21/07/2016 #1056

Hola,

¿Es un punto entre el 1 y el 4 en el multimetro grande?
En la escala que esta colocado, serian 1.4mV..... no 14!

Con respecto al offset, no recuerdo bien mis valores, pero si que las 2 placas que arme no estaban iguales. No tiene ajuste, es lo que se.

Aca: Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas
Esta paso a paso explicado el ajuste y aparentemente siendo la salida menor a 300mV no habria problema (punto 14).

saludos,
Andres.
21/07/2016 #1057

si es un punto y esta en escala 200mV, lo he leido una y otra vez, algo no estoy haciendo bien, en el momento que lo subo a 3.3mV la bombilla que utilizo en serie de 40w me empieza a dar parpardeos....
21/07/2016 #1058

si es un punto y esta en escala 200mV, lo he leido una y otra vez, algo no estoy haciendo bien, en el momento que lo subo a 3.3mV la bombilla que utilizo en serie de 40w me empieza a dar parpardeos....
Uh, yo hacia mucho que no armaba nada y me funcionaron de primera. Ahora estoy tratando de solucionar algunos problemas con el control de tonos, pero las potencias van bien.

La lampara no me encendio, salvo un parpadeo cuando conectas la fuente la primera vez (es normal por la carga de los capacitores).

Has probado los transistores? Hay un pequeño circuito que permite probar los MOSFET y sirve para aparearlos cuando se usan 2 por rama.....

saludos,
Andres
21/07/2016 #1059

el corto en la entrada de audio lo he realizado entre los dos cable de la entrada que se ven en la foto uniendo ambos...
¿sería lo correcto o sería uniendo el positivo con el gnd?
gracias
21/07/2016 #1060

el corto en la entrada de audio lo he realizado entre los dos cable de la entrada que se ven en la foto uniendo ambos...
¿sería lo correcto o sería uniendo el positivo con el gnd?
gracias
Eso esta bien.

Como comente antes, probaria los transistores y los mosfets por separado.

La prueba de mosfets la hice con este circuito:
[Aporte] Mosfet (Hexfet) Apareator

Me dieron valores entre 3.8 y 4V.

Saludos,
andres
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal