Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/07/2016 #1061

rulfo dijo: Ver Mensaje
Muy buenas.
ya hace unos meses que tenia montado la version 2 del amplificador de 50w con Mosfet de Quercus, bueno pues al final lo he teminado y me he puesto ha intentar hacer la puesta en marcha, y despues de unas cuantaaaas horas, pienso que la cosa no va bien....
la mediciones son las siguientes:

Placa 1:

Le doy tension (Transfomador utilizado de 24x2 con 7 condensadores de 2200/63v por rama) multimetro en serie con el positivo de alimentacion al amplificador (escala 200mA), a travez del potenciometro lo regulo en 100mA, y mido entre la salida al altavoz y gnd y me da 145mv, bueno sigo mirando, entre los extremos de una resistencia de 0R22 me marca 6mv=27mA.

Placa 2:

Consumo en 100mA
Entre la salida al altavoz y gnd: 26mV
Y entre los extremos de una 0R22: 12mV=54mA

La verdad que ya tengo un lio, no se si inyectarle sonido o que hacer...
Gracias.

y algunas fotos del amplificador...
Hola rulfo, deberías medir la caída de tensión en ambas resistencias de potencia .
El problema del offset no tiene que ver con la calibración de la corriente de reposo.. Más bien el problema viene acarreado desde el par diferencial de entrada..
La solución es colocar un preset de bajo valor con sus extremos en los emisores de dichos transistores y el centro conectado a R1..

Quercus:
P.D. En este, crazysound, no me va a poder decir: “…yo hubiese utilizado para el bias, uno con agujerito que es más cómodo…”

22/07/2016 #1062

Hola Crazysound, así es como lo he medido, en la resistencia de potencia de 0r22, entre el terminal que va ha emisor y el otro terminal donde se unen ambas resistencia ( le he soldado un cable en la Unión de las resistencias por la parte de abajo) he realizado la medida en ambas resistencias y el resultado es ese
1.3mV mas o menos que al pasarlo a mA (5.9mA)se queda el bias muy bajo y si lo subo más ( a unos 3,5mV) ya se prende la bombilla que estoy utilizando en serie...
Gracias
23/07/2016 #1063

A ver rulfo, prueba una cosa fácil, para el offset de salida:

-Resistencia marcada en rojo de 56K, cámbiala por una entre 27K y 39K.
-Resistencia marcada en verde de 5K6 quítala y coloca en su lugar con un par de cables, una resistencia ajustable (preferible multi vuelta) de 2K.

Ya sabes un cable a uno de los extremos y el otro al central. Antes de colocar la resistencia asegúrate de que está en su valor intermedio.

Vuelve a darle corriente y con el multímetro en escala 200mV o así, mide entre masa de alimentación y salida, regula la resistencia e intenta que de lo más próximo a cero, después de que lleve un tiempo funcionando y este estabilizado. Todo esto con la entrada de señal en corto y sin altavoz.

Lo ideal seria aparear el par diferencial de entrada y luego poder ajustarlo, pero tanto lo uno por tener que comprar mas transistores, como lo otro por tener que ajustar, no levanta muchas simpatías.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 25W mosfet.jpg (351,0 KB (Kilobytes), 263 visitas)
23/07/2016 #1064

Hola Quercus, muchas gracias por su ayuda,
mañana haré los cambios y ya te comento, el tema de poder regular el bias con un valor más alto todo indica que el problema viene dado por no estar apareados los
Mosfet, para un futuro ya se que hacer antes de montar los transistores ( aparearlos antes de nada) tengo otros 4 de cada, irf540 y irf9540 los miraré haber a ver, y un pedido pendiente de recibir de diotronic el cual intentare añadir otros 10 de cada, ( intentare todo lo posible por ponerlo en marcha).
¿Si le inyectó sonido con este valor de bias que tengo que pasaría?
y al tener ese valor de osfett offset en que afectaría?
Muchas gracias.
23/07/2016 #1065

Los Mosfet hay que aparearlos cuando son más de una pareja, este no es el caso, puede ser útil comprobar que no son de mala calidad, observando que los valores que dan estén dentro, o muy cerca de los parametros aconsejados, pero nada más.

Lo que hay que aparear en este caso, son los transistores de la entrada.

Siempre que tengas puesto el foco/bombilla en serie con la entrada al transformador, puedes hacer una prueba de inyectarle sonido y empezaría por el que tiene menos offset, pero sin alegrías, poco a poco y después de que este calibrado.
23/07/2016 #1066

¿Los dos bc546? ¿Ese puede ser el causante de la no regulacion del bias?
Gracias.
24/07/2016 #1067

Buenas, despues de unas cuantas horas de pruebas el resultado ha sido nefasto,
he realizado los cambios, la Resistencia de 56k por una de 33k, y la 5k6 por un
potenciometro de 2k, le doy tension, con la entranda de audio en corto, los dos extremos de una de las 0r22 al Multimetro en escala 200mV para ir controlando el Bias, y la salida
de audio y gnd a otro Multimetro en escala de 200mV y empiezo a regular el offset,
con el ponteciometro a tope en un extremo (valor de 2k) se me queda en unos 15mV, cambio
el potenciometro por uno de 5k para tener mas margen de regulacion, lo dejo de 0.8mV a2.2mV (valor de offset) bueno hasta el momento parece que toda va bien, y el bias se
mantiene entre 0.8mV y 1.2mV, bueno decido de inyectarle audio algo pasara y si que paso,
le conecto un altavoz a la salida, le doy tension, suena durante un segundo, la bombilla va cogiendo fuerza y el altavoz empieza ha humear vuelvo hacer la misma prueba
pero en vez del altavoz conectado el Multimetro y es que resulta que ha los pocos segundo de
darle tension me marca en la salid unos 8v en dc, por lo menos ya se que pasa cuando le llega Dc al altavoz, algo he aprendido...

y otro cambio que realize antes de darle tension fue comprobar la hFE de otros Bc546 que tengo y el valor de todos es de 006, de todas formas cambios los dos presentes en la placa, por otros dos nuevos y el valor del Bias sigue siendo el mismo...
24/07/2016 #1068

Empieza por revisar, o bien el medidor de ganancia o los transistores, ahí falla algo, la ganancia tiene que ser muy superior, como minimo algo mas de 100 para los muy malos, hasta 800 o por ahi.
24/07/2016 #1069

lo medi mal, ahora si...
294, 299, 297, 300, 303, 287, 317, 287,294,306...
los volveré a quitar y pondré dos de igual ganancia,
la placa la he mirado y mas que mirado y no veo nada,

Muchas gracias.
25/07/2016 #1070

Buenas, he quitado los dos bc 546 y le he medido la ganancia y su valor es de 317 y el otro de 292 he buscado otro de 318 y los he puesto junto a del 317,
uno los cables de la entrada de audio y le doy tension
lo tengo sobre 10minutos con tension ( 32 grados en el disipador) y dejó el offet entre 5 y 8 mV y el bias entre 1 y 1.5 mV, quito el corto en la entrada de audio y vuelvo a medir, el offet se mantiene en el mismo rango pero el bias ha subido a 1.8 mV lo dejó unos 5m y conforme va subiendo la temperatura en el disipador ( lo quito a 38 grados) empieza ha brillar la bombilla en serie por momentos contra más temperatura en el disipador más continuo es el brillo de la bombilla en cada brillo veo que el bias se dispara, lo que no se si es normal es que tanto el valor de offet como el de bias están continuando variando y no se mantienen en un valor dijo...
ya no se que hacer, miraré todos los componentes uno por uno haber si hay algún error en alguno, incluso montare una nueva placa...
25/07/2016 #1071

Que repases los componentes es buena idea, valores de condensadores y resistencias incluidos, pero ademas seria bueno que subieses unas fotos de varios angulos, con la mayor fidelidad posible.
25/07/2016 #1072
Moderador general

Lee este tema .
26/07/2016 #1073

Buenas.
Todo componente que monté a partir de ahora será comprobado y mirado que corresponda con sus características, hay van unas fotos y seguiré mirando...
Los dos cables amarillos van al potenciometro de 5k y el naranja para medir el bias...
Dos cambios que he realizado que pienso que no tienen importancia es el 1N4004 por e 1N4007 y el potenciometro es de 2k en vez de 2k2...
Gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20160726_144719.jpg (93,4 KB (Kilobytes), 55 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160726_144709.jpg (82,9 KB (Kilobytes), 48 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160726_144656.jpg (49,4 KB (Kilobytes), 46 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160726_144544.jpg (92,3 KB (Kilobytes), 52 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160726_144534.jpg (97,7 KB (Kilobytes), 52 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160726_144517.jpg (119,3 KB (Kilobytes), 45 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20160726_144425.jpg (121,2 KB (Kilobytes), 47 visitas)
29/07/2016 #1074

Buenas.
Pues nada no quiere funcionar, después de haber desmontado todos los componentes y haber medido uno por uno, he medido los mosfet comprobado que disparan y nada sigo con el mismo problema no me deja regular el bias en el momento que lo paso de unos 3mV ya empieza a dar destellos la bombilla y ha volverse loco el bias...
Un dato que pienso que es normal es que cuando toco la punta del multimetro( en la parte del aislante) y se encuentra midiendo empieza a destellar la bombilla al tocar el gnd pasa lo mismo..
29/07/2016 #1075

Todo lo que estas diciendo se corresponde a un modulo o a los dos.
Eso que dices que ocurre cuando tocas el multimetro, me deja descolocado.
Como tienes colocado el cableado de alimentcion en su totalidad, una foto o varias incluyendo la fuente.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Has comprobado minuciosamente el PCB? Pasa un destornillador o algo parecido por todas las calles de aislacion.
29/07/2016 #1076

Pasa el mismo problema en los dos módulos...
El pcb lo tengo más que mirado..
Lo que no te comente es que con el potenciometeo que pusimos para regular el osfett pasaba lo mismo al tocarlo con el destornillador también daba destellos la bombilla...
No se si se verá bien la foto, de todas formas cuando llegue a mi casa a ver si pongo algunas que se vean mejor...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1469821740619-2020039378.jpg (89,3 KB (Kilobytes), 45 visitas)
29/07/2016 #1077

Amigo Rulfo, saludos, al parecer estas poniendo los bombillos en la salida de C.D. y estos los debes de colocar en la entrada de C.A. la otra es que no alcanzo a ver bien pero al parecer los estas poniendo en serie entre ellos, lo ideal es que ´pongas un solo bombillo, de unos 40 a 60 watts en serie con tu alimentacion de C.A., este de preferencia debe de ser de filamento,.... de tu fuente.... creo que la conexion central de el transformador no lo estas mandando a tu rectificador y filtros, esta conexion debe de ir conectada a tu etapa de rectificacion para homologar las tierras.... no se ve muy clara la forma en que tienes conectada la fuente a tu amplificador, pero seguramente ahi esta radicando tu problema ya que esto te lo hace en los 2 modulos y es evidente que es por tu fuente....En unas fotos anteriores que subiste se ve sucio tu pcb tiene mucha pasta para soldar o flux... es recomendable que laves perfectamente tus pcb con alcohol isopropilico y que pases una aguja de las que se ocupan para coser ropa enmedio de las pistas para evitar que exista algun contacto entre ellas..espero y sea de tu ayuda mis comentarios saludos.
30/07/2016 #1078

Mira como esta cableado este y añadele la bombilla de 40W en serie en una de las entredas de 230V.

Amplificador 50W Mosfet

El resto de focos quitados.

Por supuesto, para el ajuste no coloques el altavoz y puentea al entrada de señal.
30/07/2016 #1079

Esas bombillas son dicroicas de 12v las tengo en serie, con un interruptor de doble polo conectadas a la salida de la fuente y las utilizó para descargar los condensadores, en la alimentación (220v) al transformador es donde utilizó la bombilla en serie en uno de los polos, conectó el enchufe a un cuadro que tengo con varias bombillas...
A la tarde pondré varias imágenes detallando el tema...
30/07/2016 #1080

Buenas
Pongo unas fotos, a ver que os parece...
Las pistas las limpie con un cepillo y alcohol isopropilico y Repase todas las posibles uniones..
Muchas Gracias.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal