Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

31/01/2016 #21

Avatar de diegomj1973

Se adjunta la variación del valor absoluto de Z out con la frecuencia, para el circuito original del esquema de 36 W:



Luego, se analiza qué incidencia podrían tener C1 y C4 en el valor absoluto de Z out, manteniendo todos los otros valores de los componentes del circuito constantes.

Primeramente, C1:



En último lugar, C4:



Como se puede observar, tanto C1 como C4 influyen en el valor absoluto de Z out: a mayor valor de cualquiera de ambos => mayor valor absoluto de Z out. Se debe tener presente que tanto C1 como C4 deben elegirse como un valor de compromiso entre las condiciones de fijación de una fci, la obtención de cierta linealidad en la magnitud de la ganancia en la parte baja del espectro, un aceptable valor de PSRR y un tiempo de establecimiento de las condiciones de polarización permanente dentro de valores razonables (es decir, después de encender el amplificador por primera vez, que los valores de polarización permanentes se establezcan en un tiempo relativamente corto). Es decir, tanto C1 como C4 cumplen mínimamente con unas 6 funciones cada uno y, además, simultáneas!!!. Eso es todo un reto de diseño, si queremos fijar sus valores finales.

Como había comentado en alguna eventualidad: cada componente en un circuito sencillo cumple simultáneas funciones, por lo que su valor de elección recae en uno de compromiso (muchas veces, no óptimo para determinados parámetros). Por lo tanto, su valor es muy crítico, pueden existir antagonismos en la obtención de mejoras de ciertos parámetros y, la calidad constructiva del mismo puede incidir notoriamente. El diseñador tendrá que aplicar su criterio para prevalecer determinados parámetros que considere más importantes a la hora de fijar un valor de compromiso (). En cambio, en un circuito de mayor complejidad, posiblemente cada componente cumpla casi una única función otorgada a la etapa local y tenga muy poca incidencia en algún otro parámetro del esquema global: en ese sentido, el diseñador tendrá menos carga de decisión a la hora de definir el valor de cada componente particular ().

Es por este último párrafo que comenté, que muchos diseños simples deben ser armados tal como los concibió su diseñador para que pueda "comprenderse" la impronta que él mismo le imprimió: un caso típico es el conocido amplificador de 10 W de John Linsley Hood, el cual si no se arma tal como es, pierde el atractivo que le ha dado tamaña difusión. En cambio, en diseños complejos, algunas alteraciones de valores son más posibles, sin un detrimento notorio de los objetivos originales, ya que los parámetros están más maximizados y alineados hacia la tendencia de lo ideal.

Saludos
05/07/2016 #22

Avatar de diegomj1973

Nada se pierde... Todo se transforma...
En esta ocasión, se elimina el bruto (e indeseado, muchas veces) condensador de acople de salida al parlante y se mejora en forma importante el PSRR (llegando a casi 75 dB y bien parejo en toda la banda audible).

Ese mismo concepto de cambio circuital puede ser implementado en su "hermano mayor" presentado anteriormente.

El circuito eroga hasta casi 6 W sobre 8 ohmios (5,67 W para ser específicos), con una THD de 1,39 % a 1 KHz (aunque este valor se mantiene casi constante en toda la banda audible). A solo 1 W, la THD cae a solo 0,36 % (lo que no está nada mal, por su total simpleza).

La ganancia en voltaje sobre 8 ohmios es de 12,2 dB con una entrada máxima admitida de 1,67 V RMS.

La fci a - 3 dB es de casi 1 Hz. La fcs dependerá mucho de la impendancia de la etapa previa con la que ataquemos a este amplificador. Por ejemplo, con una impedancia previa de 1 K, la fcs a - 3 dB cae a unos 60 KHz aprox., aunque preferiblemente conviene mantener impedancias previas bastante bajas (15 ohmios o menos, en lo posible) por una necesidad de mantener alto el PSRR.

La corriente de bías se establece cercana a los 1,2 A cuando el trimpot se ajusta de modo de obtener un valor muy cercano a 0 V sobre el parlante.

Aquí el circuito:



El raro valor del condensador de entrada tiene implicancias simultáneas importantes en el PSRR y en el ancho de banda. Es recomendable lograr algún valor cercano al indicado, para obtener los valores mostrados de PSRR (principalmente).









Saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.