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07/06/2015 #281

Avatar de Rorschach

Prueba experimental con un par de 6550 en un canal
Luego de haber testeado el par de válvulas de potencia 6550 Tung-Sol (NOS), originales, hechas en U.S.A, ver: Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas, procedí según como les había escrito en el post referido, la idea de probar este par a modo de experimento en mi amplificador, y así lo hice, saque el par de potencia 7027A del canal A (izquierdo) y coloqué el par de 6550, estas válvulas son más potentes que las 7027A (42 Wa contra 35 Wa), y tienen casi el doble de transconductancia (11000 µmhos contra 6000 µmhos) razón por la cual reajusté la tensión de bias (-40Vcc original) en -47 Vcc para dicho canal, con el objeto de tener una corriente de reposo de 48 mA para cada 6550, caso contrario dicha corriente hubiera rondado los 80 mA para cada tubo, entrando en una zona peligrosa para la integridad de ellos, y aparte para mantener +- la misma corriente de reposo que el otro canal con 7027A.-
Una vez ajustado los nuevos valores, hice la prueba con un CD, todo salió Ok, la verdad suenan excelentes, y aparte les sobra mucho paño, son un caño !!!
Ya saqué las 6550 y volví a colocar las 7027A correspondientes a dicho canal, todo a vuelto a su normalidad.-

Subí un video a youtube, luego lo paso a Foros de Electrónica.com













Saludos Cordiales
Gustavo
08/06/2015 #282

Avatar de pandacba

Hola gustavo, me imagino que tras estos resultados estaras pensando en darles uso, esos tubos son notables y hay mucha historia tras de ellos, derivada de la 6L6 para ser usada como servo inicialmente más potente y estable que la mencionada, en una época que no vivimos pero que existió, donde los europeos patentaron el pentodo, siendo de esa parte del mundo la KT88 su mejor exponente que si fue diseñada para audio.....
Son grandes tubos, y como vos bien marcas se nota la diferencia a pesar de que supuestamente a nivel audible la direrencia de pontencia no seria tan perceptible, pero suena distinta por eso imagino que algo haras, muy buen aporte y bien documentado, hasta la próxima
04/07/2015 #283

Avatar de Rorschach

Experimento con un par de 6550 en el canal A (izq)
Como les había dicho en el #281, subí un video del experimento realizado con un par de válvulas 6550 en el canal A (izquierdo), espero sea de vuestro agrado .-



Saludos Cordiales
Gustavo
22/07/2015 #284


Impresionante trabajo, felicidades!!!.
En plan modesto, ya que el nivel de las aportaciones de este hilo es tremendo por parte de todos los que han participado, os dejo una aclaración, si me la permitiís.
Se comenta que las 6P3S rusas son copias de las 6L6 americanas y asi es efectivamente. Solo aclaro, que se copiaron CON LICENCIA, no fué una copia ilegal.
Me ha gustado mucho este post. creo que me va a servir como referencia para mis proximos montajes.
Saludos.
04/09/2015 #285

Avatar de Rorschach

Nuevo experimento
Experimento: Operación Clase A Single

Ya saben los que siguen este post y para los que no también, que se trata de un amplificador integrado estéreo valvular de 50 W rms por canal, que opera en conexión push-pull, Clase AB1.-
Para este experimento he retirado una de las dos válvulas de potencia 7027A de cada canal.-
Es obvio que las conexiones push-pull de cada canal han quedado totalmente desequilibradas al faltarle uno de los dos dispositivos de salida, sin embargo y si bien con una potencia disminuida, el amplificador se escucha excepcionalmente muy bien en ambos canales, esto es posible gracias a las bondades de sus transformadores de salida, "cuyos núcleos no se saturan" soportando cada uno +- 60 mA de corriente continua sin compensación alguna, debido a la falta de corriente anódica (de sentido contrario con respecto de la otra) en una de las dos ramas del primario por la ausencia de su respectiva válvula.-
Teniendo en cuenta que es un amplificador clase AB1, manteniendo la señal de entrada con un swing apropiado para no hacer entrar al corte a la única válvula de salida, este amplificador en estas circunstancias se comporta como un clase A single.-
Ver Adjuntos







Espero que haya sido de vuestro agrado

Saludos Cordiales
Gustavo
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03/11/2015 #286

Avatar de Rorschach

El porqué de la elección de este circuito 4ta Parte "A"
Nunca me olvidé, había dejado pendiente el tema desde la página 9, ahora con un poco más de tiempo, lo retomo

El porqué de la elección de este circuito, 4ta parte “A”

Para leer esta 4ta“A”, es importante que se haya leído las partes 1, 2, y 3, las cuales se podrán encontrar en este mismo post en los siguientes mensajes publicados con anterioridad y que ha saber son :

1ra parte: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

2da parte: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

3ra parte: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Con todo lo visto hasta aquí, nos hace falta ver en primer lugar:

“La evolución de los audioamplificadores a válvulas”

Es importante mencionar que antes del año 1937, los amplificadores de audio estaban diseñados sin importar en gran medida su calidad tonal (fidelidad), los cuales estaban concebidos de manera tal que el acoplamiento entre etapas sea a transformador, tanto en los previos, drivers, y como también en la inversión de fase en los amplificadores de disposición simétrica (push-pull), y en cuanto a los transformadores de salida, la respuesta de frecuencia en el mejor de los casos estaba comprendida entre los 100 Hz y los 10 kHz .-

Veamos circuitos típicos de aquella época con acoplamiento a transformador :

AMPLIFICADOR “ THORDARSON ” PUSH-PULL, CLASE A, 5 W rms, CON TRIODOS DE POTENCIA TIPO “ 45 " Año 1934



Este esquema de amplificador desarrollado por Thordarson (EEUU), y que data del año 1934, esta basado en tres etapas, dos amplificadoras de tensión, y una de potencia, T1 es el transformador de acople inter-etapa entre los 2 triodos tipo56, y T2 es el trasformador de acople inter-etapa e inversor de fase entre el 2do triodo 56 y la etapa de potencia, comandada por un par de triodos tipo 45 conectados en push-pull, T3 es el transformador de salida de audio, y T4 es el transformador de poder .-


AMPLIFICADOR “ RCA ” PUSH-PULL, CLASE A, 12W rms, CON TRIODOS DE POTENCIA TIPO “ 2A3 " Año 1937




Este circuito publicado por RCA en su manual RC-12 del año 1937 muestra un amplificador push-pull clase A, de dos etapas, una amplificadora de tensión y la restante de potencia, T1 es transformador de acople inter-etapa e inversor de fase entre el triodo tipo 56 del amplificador de tensión y la etapa de potencia comandadas por un par de triodos 2A3 conectados en push-pull, T2 es el transformador de salida de audio, y T3 es el transformador de poder.-

Fin 4ta parte “A”

Próximamente la 4ta Parte "B"

Saludos Cordiales
Gustavo
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08/03/2016 #287

Avatar de Rorschach

Visualización corte corriente de placa
Hice otra prueba, del tema "I want to break free" (single remix) del CD "The Works" de "QUEEN" fotografié las válvulas de potencia 7027A durante un pasaje de baja frecuencia de aproximadamente menos de 1 segundo, probablemente realizado con sintetizador, las tomas las tuve que hacer a alta velocidad, y alrededor de 7 fotogramas por segundo, luego de varios intentos, salió lo que quería.-
En las siguientes imágenes se pueden apreciar de forma lumínica y a los efectos meramente didácticos, que cuando una válvula está encendida (halos de fluorescencia azul) y fluye al máximo la corriente de placa, su par está prácticamente apagada, y circula muy poca corriente anódica, casi al corte, recordemos que este es un amplificador clase AB1.-
Mientras una tiene picos máximos de +-130 mA, la otra esta en los +- 15 mA.-
Cuando la corriente de placa es escasa la fluorescencia azul prácticamente desaparece.-
En el otro canal sucede exactamente lo mismo.-
Para la próxima voy a filmar esta experiencia, pero para que se note más, voy a grabar en un CD este pasaje de BF varias veces y luego reproducirlo en el amplificador, a los efectos de que se pueda apreciar mejor y de manera continua.-

Todas encendidas (halos azules)



Derechas de cada canal apagadas, casi al corte



De nuevo, todas encendidas



Izquierdas de cada canal apagadas, casi al corte




Saludos Cordiales
Gustavo
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14/05/2016 #288

Avatar de Rorschach

Visualización del corte de la corriente de placa II
Continuación del último mensaje #287 : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Como les había dicho y prometí , hice este video con un segmento del tema"I want to break free" (single remix) del CD "The Works" de "QUEEN", este segmento, donde hay un pasaje musical de baja frecuencia, lo pasé del CD original al disco rígido de la PC con el programa Sound Forge, lo grabé en FLAC y repetí el segmento musical 7 veces, y luego lo grabé en CD para luego reproducirlo en el amplificador .-
Ustedes lo escucharán como 14 veces, dado que lo repetí 2 veces.-
Apreciarán que mientras en cada canal una válvula está con corriente de placa (encendida, halo azul), su par está al corte (apagada), y viceversa.-


Saludos Cordiales
Gustavo
14/05/2016 #289


Gustavo, si pones a Julio Iglesias y miras con tu mujer ese excelente amplificador ¡¡¡¡ Seguro que se pone cariñosa y triunfas !!!!. Déjamelo para los fines de semana que como decía Víctor Hugo " Con la edad se esfuman las pasiones".
Un saludo.
15/08/2016 #290

Avatar de Rorschach

El porqué de la elección de este circuito, 4ta parte “B”
El porqué de la elección de este circuito, 4ta parte “B”

Para leer esta 4ta“B”, es importante que se haya leído por lo menos la 4ta parte "A" :
Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
En la misma para quienes quieran, podrán encontrar las direcciones de las partes 1,2,y 3.-

EL PORQUE DE LA ELECCION DE ESTE CIRCUITO 4ta PARTE " B "
Habíamos visto en la 4ta parte “A” los amplificadores acoplados a transformador, el último ejemplo de ellos es el RCA PUSH-PULL, CLASE A, 12W r.m.s, CON TRIODOS DE POTENCIA TIPO " 2A3 " ( año 1937).-
Tres años más tarde (1940) se publica en el manual RCA RC14 prácticamente el mismo amplificador con un poco menos de potencia, 10 W contra 12 W, pero ya con acoplamiento a RC.-
Veamos el circuito:




Se aprecia que la inversión de fase (que en el circuito anterior es a transformador) ahora está producida por el segundo triodo del tubo 6N7, y donde las señales desfasadas atacan las respectivas grillas de los triodos de potencia 2A3 a través de C5 y C6, con este adelanto de usar acoplamientos RC, se logró abaratar costos, y generar menor distorsión que usando transformadores para acoplar etapas.-
Sin embargo y a pesar de este avance, el uso de triodos de potencia era un escollo a salvar, dado su escasa sensibilidad a potencia.-
Con el objeto de aumentar la potencia, el desarrollo de los tetrodos de potencia para recepción y audio no constituyó un avance significativo, estos generaban emisión secundaria de placa, provocando una caída abrupta de la corriente anódica en una porción de su curva característica, generando distorsión, caída de potencia, e inestabilidad, su uso en recepción y audio fue muy limitado.-
Aproximadamente desde, y a partir del año 1929 , un paso importante fue el desarrollo de los pentodos, a los que se les agregó un electrodo entre la placa y la grilla pantalla, que se denominó grilla supresora, y que permitió superar el problema de la emisión secundaria de los tetrodos, lográndose de esta manera un muy alto factor de amplificación (µ) en pentodos para baja señal y una muy alta sensibilidad a potencia en pentodos para salida de audio, de estos últimos podemos citar para el año 1930, el desarrollo del tipo 59, zócalo de 7 pines, 2,5 vca/vcc de calefactor, y 3 W rms de potencia en clase A simple, para el año 1932, su evolución, el tipo 2A5, zócalo de 6 pines, de iguales características y prestaciones, pero más flexible, que luego a su vez derivó en el año 1935 en el archiconocido tipo 6F6, zócalo octal, y 6,3 vca/cc de calefactor, de exactamente iguales prestaciones que su antecesor.- El pentodo neto de potencia, prontamente fue superado por los de haces electrónicos dirigidos, salvo honrosas excepciones que perduraron en el tiempo, como los tipos europeos EL84 y EL34.-
Entre los años 1935 y 1936, se desarrolló un nuevo tipo de válvula de potencia para salida de audio, que se denominó tetrodo, o pentodo de potencia por haces electrónicos dirigidos, donde se suplantó la grilla supresora del pentodo de potencia tradicional, por dos placas confinadoras de electrones (beam plates), y a las espiras de la grilla (g1), y las de la grilla pantalla (g2), se las alineó paralelamente y en un mismo plano, permitiendo la formación de haces electrónicos directos desde el cátodo hacia la placa, la más emblemática, y famosa, aparte de ser la primera en desarrollarse en el año 1936, fue la 6L6, zócalo octal, 6,3 vca/vcc de calefactor, y 10,8 W rms en clase A simple, luego en el mismo año le siguió la 6V6, zócalo octal, 6,3 vca/vcc de calefactor, y 5,5 W rms en clase A simple, de ahí en más, todas las válvulas americanas derivaron en mayor, o menor potencia a partir de estos dos modelos, lo mismo sucedió con la inglesa KT66.-
Tomando como similares en tamaño, estructura, forma, y cantidad de material, los de potencia por haces electrónicos dirigidos entregan mayor potencia y menor distorsión por armónicas impares que los pentodos de potencia netos.-
Si bien con los pentodos de potencia, netos o por haces, ya se habían solucionado los problemas de alcanzar mayores potencias, estos distorsionan más que los triodos, la configuración push-pull para ambos casos anula casi prácticamente la distorsión por armónicas pares, ahora si bien en los triodos la distorsión por armónicas impares es relativamente baja, en los pentodos es alta, para subsanar este inconveniente, se incorporó el uso de la realimentación negativa (NFB, negative feed-back).-

El amplificador "Williamson"
Ya teniendo los circuitos acoplados a RC, la potencia brindada por los pentodos, y el uso de realimentación negativa para bajar la distorsión, ¿ que está faltando todavía para lograr un amplificador de alta fidelidad ?, la respuesta es, lograr tener un eficiente transformador de salida de audio, cuya respuesta a frecuencia sea de por lo menos de 20 Hz a 20 Khz.-
Todas estas cualidades para lograr un amplificador de alta fidelidad, fueron desarrolladas y llevadas a cabo por el Ingeniero inglés David Theodore Nelson Williamson, quien publicó en 1947 una serie de artículos en la revista Wireless world, acerca del estudio y desarrollo de un amplificador de alta fidelidad, esta serie de notas tuvo impacto mundial, y su amplificador se hizo famoso y popular, simplemente es conocido como el amplificador Williamson, y fue la piedra basal para el comienzo de la alta fidelidad en amplificadores de audio.-
Veamoslo:




Se aprecian todos los acoplamientos entre etapas a RC, si bien las válvulas de potencia son pentodos/tetrodos por haces KT66, estas están conectadas en modo triodo, pueden apreciar también el lazo de realimentación negativa que parte desde uno de los dos terminales del bobinado secundario del transformador de salida de audio, y que se conecta con el cátodo del 1er triodo amplificador de señal por medio de R25, la potencia de este amplificador es de 15 W rms, y la THD a máxima potencia es de 0,1 %, estos excelentes valores fueron posibles también por un nuevo diseño, y forma de construcción de su transformador de salida, donde sus bobinados están divididos en 18 galletas interpuestas, 10 para el primario, y 8 para el secundario, y su generoso núcleo acorazado de 20 cm2 de sección, empleando laminación de acero al silicio grano orientado, de 50 mm de rama central, y 40 mm de apilado.-

Veamos el esquema del transformador de salida de audio Williamson:


Veamos ahora un amplificador Williamson, construído en el año 1949:



Continuará….., próximamente la 4ta parte “C”

Saludos Cordiales
Rorschach
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