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16/01/2014 #161

Avatar de Rorschach

Luis Eduardo Sánchez dijo: Ver Mensaje
Gustavo esta super hermoso y con esos condesadores Solen quedo sin palabras!!!

Excelente trabajo

PD De pronto te pido un favor especial de que me ayudes a embobinar unos trafos de salida. me cuentas si es posible!!! No importa yo te los hago llegar a Argentina!!

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------



http://www.forosdeelectronica.com/at...2&d=1379188499

Conque fuiste tu quien se gano el hickok ah ???
Estimado Luis Eduardo: Muchas Gracias por los comentarios; es como tu dices, pujé en la subasta y la gané , pero no sé si es el mismo Hickok 6000A que muestras en la imágen, después con más tiempo me fijo y aviso.
Con respecto a bobinarte los trafos de salida no hay ningún problema , dime como quieres hacer y listo.-
Saludos Cordiales
Gustavo
18/01/2014 #162

Avatar de Rorschach

Etapas de potencia terminadas
Terminé las dos etapas de potencia !!!!!! , aquí van las imágenes, podrán apreciar que conecté por ahora solo las salidas de 8Ω de los trafos, las salidas de 4Ω (cables marrones) las dejo para conectar para cuando lo termine definitivamente, hice un par de entradas provisorias con 2 potes comunes de 500 KΩ lineal que tenía y dos conectores hembra chasis RCA, mañana voy a repasar y revisar los dos circuitos, para ver que no haya algo mal conectado, y luego voy a calibrarlos ,si todo sale como espero voy a probarlo con un CD Player.-
Como siempre, los mantendré informados.-
Saludos Cordiales
Gustavo
22/01/2014 #163

Avatar de Rorschach

Calibración y prueba Etapas de potencia
Como les dije anteriormente, revisé dos veces los circuitos, todo OK, luego conecté la fuente de poder al chasis del amplificador, todas las válvulas menos las 2 rectificadoras 5R4 GYB, y los 2 bafles JBL CF120, luego encendí la fuente y calibré en la sub-fuente de polarización los – 40 VCC para las grillas (g1) de los 2 pares de salida 7027A con los dos potes correspondientes (R4-R5), un pote por cada par de salida (todavía no hice la modificación de la sub-fuente de polarización para calibrar independientemente cada una de ellas), luego apagué la fuente de poder, coloqué las dos rectificadoras 5R4 GYB y volví a encender, dejé caldear y conecté +B, esto me tranquilizó porque todo estaba bien , medí +B : 457 VCC, lo especificado 450 VCC, luego procedí a calibrar las tensiones reguladas para las pantallas (g2) de los dos pares de salida, con los potes respectivos (R11-R19), uno para cada par, en 400 VCC, después con las entradas en corto, desde la fuente ajusté el pote (R1) que regula el balance de la tensión positiva aplicada a los filamentos de todas la válvulas de las etapas de potencia para reducir el zumbido al mínimo, ( para todos estos ajustes ver Esquema circuito Fte.poder regulada para operación en estéreo con 2 grupos 6EM7/0A2 en Pag.7 mensaje #127 de este post.-); acto seguido y desde el chasis del amplificador con las entradas abiertas y los potes de control de volumen al máximo (uno por vez), ajusté los potes (R17) (uno por canal y por vez respectivo) que regulan el balanceo de la señales de alterna de las 2 excitadoras (drivers) de cada par de salida, los drivers son pentodos de corte neto 6CB6A, cada par fue previamente apareado, lo que ocasionó que prácticamente los potes quedaran con el cursor en el medio.- El apareamiento de los 2 pares de salida 7027A lo hice previamente con mi probador Hickok 6000A, de las 8 válvulas que había ya comprado apareadas, seleccioné las 4 más próximas y las volví a aparear, colocados los 2 pares en el amplificador medí las corrientes de placa en reposo por medio de los resistores de cátodo de 1 ohm 1 % y sus lecturas fueron:
Canal A:
V1: 52,5 mA, V2: 54 mA
Canal B:
V1: 53,5 mA, V2: 52 mA
Luego intercambié el par del canal A al B y viceversa y las lecturas fueron las mismas, quiere decir que las etapas están equilibradas.-
Les comento que estos valores calibrados los tuve que realizar a las 4 horas de la madrugada donde conseguí una tensión de línea de 219 VCA constante, porque durante la tarde y la noche anterior la tensión era un desastre, por un momento había 190, enseguida saltaba a 195, de ahí a 185, etc, etc, no podía ajustar nada.-
Debo comentarles que las etapas de potencia con las entradas abiertas y los potes de volumen al máximo, ruido y zumbido son imperceptibles.-
Como lo quería probar con música, le conecte a las entradas así nomás, sin compensar nada, un reproductor de DVD Panasonic que uso con el televisor y que entre otras, reproduce CD, hice la prueba, la verdad que nada mal , suena muy bien teniendo en cuenta que lo único que puedo controlar es el volumen, a mis oídos y quienes lo escucharon también, tiene muy buena respuesta en toda la gama de frecuencias, más adelante y con tiempo lo mediré con el generador de funciones y el osciloscopio.-
Ahora para sacarme el gusto, lo usaré unos cuantos días así como está, luego a desarmar y terminar los pre con control de tonos, los demás pre, los controles de refuerzos, las llaves de cambio, etc, etc,.-
Ver archivos adjuntos (en una de las imágenes para poder apreciar el tamaño de los trafos de salida, como referencia hay pegada una moneda ( diámetro 23 mm) de Un Peso Argentino sobre uno de ellos).-
Saludos cordiales
Gustavo

Pd: Si encuentro un poco de tiempo en estos días, subo un video.-



Imágenes Adjuntas
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09/02/2014 #164

Avatar de Rorschach

El porqué de la elección de este circuito. "2da Parte"
Habíamos quedado como conclusión final de la 1era parte, que los amplificadores que usan una sola válvula de salida de audio (simple/single), únicamente funcionan en forma satisfactoria los Clase A, pues su distorsión es “ relativamente baja”, pero a costa de escasa potencia de salida; y los Clase B, AB1, y AB2, que como hemos visto anteriormente, no pueden operar con una sola válvula, pues su distorsión es altísima, excluyendo los Clase C, por que solo se utilizan en radiofrecuencia, y su distorsión mayor aún.-
Veremos en párrafos posteriores como se pueden hacer funcionar satisfactoriamente los Clase A, AB1, AB2, y B en audio, pero con 2 válvulas en conexión simétrica (Push-Pull).-
La pregunta que ahora nos formulamos es, ¿como hacemos para aumentar la potencia, la eficiencia de placa, y como logramos también mantener en niveles mínimos aceptables la distorsión total?

La primera solución para aumentar la potencia es conectar 2 válvulas en paralelo, es una conexión sencilla, placa con placa, grilla con grilla y cátodo con cátodo en los triodos, y el caso de tetrodos o pentodos, además conectamos pantalla con pantalla.-
Veamos como funciona:

Conexión de dos válvulas de potencia en “ Disposición paralelo”



Observamos en el gráfico que con la disposición en paralelo de 2 válvulas de potencia se logra aproximadamente duplicar la potencia que con una sola, esto es debido a que la corriente de placa total (2ib) es el doble por sumarse ib + ib, pues hay que tener en cuenta que son 2 cátodos emitiendo electrones, de esto se deduce que la resistencia de placa total es la mitad que en una sola válvula, y que la resistencia de carga debiera ser el doble que la resistencia de placa total para esta disposición, la señal de entrada que excita la grillas mantiene el mismo valor que para una sola válvula (eg1 = eg2) , los niveles de distorsión son casi iguales que con una sola válvula.-
Deducimos en definitiva que esta disposición paralelo es como si tuviéramos una sola válvula más grande que suministra el doble de potencia, pero a los fines prácticos esta conexión “solo se puede usar en los Clase A Simple” (como dije antes es como si fuera una sola válvula), por ende, si bien la potencia es el doble, la eficiencia de placa sigue siendo muy baja (20%), tal como si fuera con una sola válvula.- Las demás Clases por lo dicho anteriormente no pueden operar con esta disposición.-

Hay otra disposición con dos válvulas que nos permite “duplicar, y multiplicar varias veces más” la potencia según en las clases que se opere, esta disposición permite también aumentar la eficiencia de placa, y reducir significativamente la distorsión (elimina prácticamente la 2da armónica, por ende todas las pares superiores, y el zumbido producido por la variación de la tensión de línea sobre la fuente de alimentación).- Esta disposición es conocida como Conexión Simétrica (En Ingles: Push-Pull), y es la que permite que todas las clases puedan operar en ella satisfactoriamente.-
Cuando hablamos de doblar la potencia o varias veces más, tomemos de ejemplo un tetrodo/pentodo de potencia por haces electrónicos dirigidos 6L6GC, en Clase A Simple, eroga +- 10 watts, en Clase A Paralelo +- 19 watts, pero en Disposición Simétrica (Push-Pull) en Clase A entrega +- 19 watts, igual que en paralelo, pero en Clase AB1 entrega máximo +- 55 watts, y en Clase B eroga máximo +- 65 Watts, vemos pues que los aumentos de potencia son notorios y significativos en los Clases AB y B.-
Veamos como funciona:
( “ los gráficos vistos en la Parte I y los que se desarrollan en esta Parte II, están realizados con Triodos de potencia para simplificar la explicación, pero es aplicable también para Pentodos de potencia y Tetrodos/Pentodos de potencia por haces electrónicos dirigidos”)


Conexión de 2 válvulas de potencia en “Disposición Simétrica (Push-Pull)”





Apreciamos en el gráfico, que hay 2 señales alternas de entrada de grilla, eg1 y eg2, una para cada válvula, cuyas tensiones son el doble con respecto de la Disposición Simple o Paralelo , pero “invertidas sus fases 180° una de otra”, convengamos que la señal de entrada es una sola y que viene del previo, y que por un dispositivo adecuado a tal fin, denominado “inversor de fase” deja pasar la señal a la grilla de V1 por un lado, e invierte la señal que entrega a la grilla de V2 por el otro, la inversión de fase se logra por 2 métodos, el primero es por transformador inversor de fase, en desuso por su alta distorsión, y el segundo es por válvula inversora de fase.-
1) Vemos que hay 2 fuentes, una de polarización de grillas Ecc, y otra de alimentación de placas Ebb, un transformador de salida T que es la carga del circuito, cuyo primario BC tiene un punto medio A donde aplicaremos +B de la fuente Ebb, por lo tanto la tensión continua de placa eb1 de V1 es igual a la tensión continua de placa eb2 de V2, por ende la corriente continua de placa ib1 es igual a la corriente continua de placa ib2. Sin aplicar las señales alternas de entrada invertidas que excitan las respectivas grillas, la corriente continua de placa de V1 circula desde el cátodo a la placa a través de la mitad superior del primario de T desde B a A y vuelve al cátodo, y la corriente continua de placa de V2 circula desde el cátodo a la placa a través de la mitad inferior del primario de T desde C a A y vuelve al cátodo, como las corrientes continuas de placa de ambas válvulas fluyen en dirección opuesta y los puntos B y C son negativos con respecto de A porque los valores de las corrientes placa son iguales, el valor de la fuerza magnetizante es igual a 0, por lo tanto no habrá saturación del núcleo de T por corriente continua. Esto es así idealmente y para que se pueda comprender, porque para que esto se cumpla cabalmente las 2 válvulas de salida tendrían que ser exactamente iguales en lo que se refiere a transconductancia y corriente de placa para una misma tensión de placas y grillas en los triodos, y más la grilla pantalla en el caso de los pentodos, como los valores de apareamiento de 2 válvulas se considera óptimo en +-2% y bueno en +-5%, nos damos cuenta de la imposibilidad de encontrar 2 válvulas iguales - iguales, se puede dar porqué no, pero por poco tiempo, dado que por el uso en un lapso no muy prolongado comenzará a registrarse diferencias, por ello cuando se calcula la sección cuadrada del núcleo de un transformador de salida de audio se deberá tener en cuenta estas diferencias para evitar la saturación, hay otro método que es darle mayor entrehierro (air-gap) al núcleo, pero nos metemos en harina de otro costal y lo dejaremos para más adelante y cuando sea meritorio.- Como hasta ahora circula únicamente corriente continua por el primario de T, en el secundario no habrá tensión inducida alguna.-

2) Ahora apliquemos a las grillas de V1 y V2, las señales alternas de entrada respectivas eg1 y eg2, y comenzarán a fluir por el primario de T dos corrientes de placas pulsantes senoidales eb1 y eb2, la corriente eb1 está 180° fuera de fase con respecto a la corriente eb2 y esto es debido a que las señales de grilla de ambas válvulas están fuera de fase 180° una de otra; durante el semiciclo positivo de ib1 el punto B del primario de T comienza a ser más negativo con relación al punto A, mientras tanto y al mismo instante ib2 está durante el semiciclo negativo entonces el punto C comienza a ser menos negativo con respecto al punto A, siempre siendo proporcionales en los valores, por ejemplo si en una rama el valor es 20 % más negativo en el mismo instante el valor de la otra rama es 20% menos negativo, de aquí se deduce que la tensión a través del primario completo “ep” es el doble que el valor de eb1 o eb2, o dicho de otra manera “ep” es igual a eb1 + eb2.
Un medio ciclo más tarde todas las polaridades cambian de signo y nuevamente la tensión a través del primario completo “ep” es igual a eb1 + eb2. La relación de “ep” con respecto a eb1 y eb2 es válida para todos los valores instantáneos de la corriente de placa.-
Sabemos que un campo magnético que aumenta, al atravesar un conductor inducirá una f.e.m., de la misma manera, un campo magnético que disminuye, al atravesar un conductor también inducirá una f,e,m., vayamos ahora al transformador T, la corriente de placa pulsante senoidal de V1 eb1 en aumento, que circula por la rama primaria superior, genera un campo magnético en expansión, que aumentará en forma proporcional al aumento de eb1, induciendo en el secundario de T una f.e.m,, mientras tanto y en el mismo instante la corriente de placa pulsante senoidal de V2 eb2 en disminución, que circula por la rama primaria inferior, genera un campo magnético en retracción, que disminuirá en forma proporcional a la disminución de eb2, induciendo en el secundario de T una f.e.m., de igual valor y dirección que la de eb1, por lo tanto ambas f.e.m. inducidas se suman, y cuyo valor es el doble, como ahora ya hay f.e.m. inducida en el secundario de T comenzará a fluir corriente (io) al conectar la carga de bobina móvil.-
Por lo visto y volviendo al gráfico, cuando se aplica señal de alterna a las respectivas grillas, la forma de onda de las corrientes pulsantes senoidales de cada placa es de estrecha semejanza por no decir igual, a la señal de alterna de cada grilla, salvo que están amplificadas, entonces podemos decir que las corrientes de placas circulan durante todo el ciclo completo (360°) de las señales de alterna que excitan las grillas, por lo tanto lo hasta aquí visto, es el funcionamiento típico de la disposición simétrica (Push-Pull) “Clase A”.-

3) Como verán hasta ahora se ha logrado +- duplicar la potencia que con una sola válvula, pareciera ser que en cuanto a resultado de aumento de potencia no difiere de la Disposición Paralelo, hasta incluso podemos decir que la disposición simétrica (Push-Pull), no es más que una conexión en paralelo, con señales de grillas desfasadas 180° una de otra, y un trafo de salida con punto medio en el primario donde aplicamos +B, hasta podríamos imaginar 2 trafos de salida independientes uno para cada válvula cuyos primarios estén conectados en serie y en esa misma conexión aplicamos +B.-

Veamos entonces cuales son las ventajas principales de la Disposición Simétrica (Push-Pull) frente a la Disposición Paralelo:

1era ventaja: transformador de salida de audio más pequeño, esto es porque como hay circulación de dos corrientes de placas en sentido contrario no magnetiza y por ende no satura el núcleo, mientras que la Disposición Paralelo que como es igual a la Disposición Simple, circula corriente de placa en una sola dirección provocando magnetización y saturación del núcleo, para salvar este inconveniente hay que sobredimensionar a este, o darle mayor entrehierro (air-gap), pero al dárselo se baja la inducción, lo que obliga a su vez a modificar la sección del núcleo y/o la cantidad de espiras del primario, de una manera u otra termina siendo mucho más grande y por ende antieconómico.-

2da ventaja: se puede operar en todas las clases, A, AB y B, mientras que la Disposición Paralelo, que como dijimos antes es igual a la Disposición Simple, solamente puede operar en Clase A.-

3ra ventaja: y la más importante, elimina prácticamente la 2da armónica y todas sus pares superiores hasta anularlas totalmente, mientras que en la Disposición Paralelo que como vuelvo a repetir, es igual a la Disposición Simple, la corriente de placa pulsante senoidal que es en este caso la frecuencia fundamental + su 2da armónica generada por el circuito, que dará por resultado una senoide deformada, y que como lleva una única dirección generará un campo magnético a través del primario del trafo de salida que inducirá una f.e.m. en el secundario, cuya forma de onda será la misma del primario, o sea deformada.-
Expliquemos como la Disposición Simétrica (Push-Pull) elimina la 2da armónica y sus pares superiores, que es la principal causante de distorsión; sabemos que la 2da armónica generada por el circuito está desfasada 180° con respecto a la frecuencia fundamental, ahora bien como dijimos en párrafos anteriores, en esta conexión hay 2 corrientes de placas pulsantes senoidales de igual magnitud pero desfasada una de otra 180° y que circulan en direcciones opuestas, acompañada cada una de ellas por su 2da armónica correspondiente, por ende la 2da armónica de un lado quedará en fase con la 2da armónica del otro lado y como ambas circulan en direcciones opuestas se anulan entre sí, de esta manera en el secundario del trafo de salida observaremos una forma de onda que guarda similitud a la señal original que ha sido amplificada, digo similitud porque todavía sigue estando algo deformada por efecto de la 3ra armónica y sus impares superiores que genera el circuito, esto se soluciona parcialmente haciendo operar a las válvulas en la porción más lineal de la curva de características , y para reducir aún más la distorsión por 3ra armónica se emplea el recurso de realimentar negativamente (negative feedback) el circuito, y el uso del transformador de salida con conexión ultralineal (ultralinear) exclusivamente para pentodos o tetrodos/pentodos por haces dirigidos.-

Veamos ahora como funcionan los clase AB y B en Disposición Push-Pull :

El gráfico anterior y su explicación, muestra el funcionamiento típico de la Disposición “ Push-Pull clase A “, donde las 2 corrientes de placas pulsantes senoidales de igual magnitud y desfasadas 180° una de otra, “circulan durante todo el ciclo completo (360°) de la señales de alterna que excitan las grillas”; esta misma explicación es transladable en cuanto a funcionamiento a las Disposiciones Push-Pull Clases AB y B, con la salvedad que las 2 corrientes de placas pulsantes senoidales circulan más de un semiciclo (180°) pero menos de un ciclo (360°) de la señal de alterna que excitan las grillas en los Clase AB, y casi o un semiciclo (180°) para los Clase B.-
En los Clases AB y B Simple sabemos por lo visto en la “ 1era parte “ de este escrito, que la forma de onda de la corriente pulsante senoidal de placa está recortada por lo menos en uno de sus dos semiciclos, originando mucha distorsión y su no uso en audio, pero ahora si llevamos esta condición a la Disposición Push-Pull, donde cada grilla recibe la señal desfasada 180° una de otra y por ende las corrientes pulsantes senoidales de cada placa también esta desfasadas 180° una de otra y circulando en direcciones opuestas y que como cada corriente tiene un semiciclo entero y el otro recortado y que por estar desfasadas, una es espejo de la otra, entonces el semiciclo entero de una se sumara al semiciclo recortado de la otra y así sucesivamente, obteniéndose en el secundario de T una f.e.m. cuya forma de onda es igual a la forma de onda de la señal de entrada, “quedando así eliminada la distorsión por corte de la corriente de placa”.-
Veamos lo descripto en forma gráfica con el siguiente ejemplo:

Disposición Push-Pull Clase AB1





Este gráfico muestra la Disposición Push-Pull AB1, las dos señales de alterna que excitan las respectivas grillas de igual amplitud (tensión), pero desfasadas 180° una de otra y cuyos valores de crestas jamás deben superar los valores de polarización negativa de estas, y donde las corrientes de placa ib1 e ib2, de igual amplitud las dos y desfasadas 180° una de otra, y circulando en sentidos opuestos, pero respetando la condición AB1, o sea circulan más de 180°(1/2 ciclo), pero menos de 360°(1 ciclo), luego combinándose y sumándose ambas corrientes como hemos descripto anteriormente, obteniéndose en el secundario de T una forma de onda senoidal completa y amplificada, que guarda estrecha igualdad a la forma de onda de la señal de entrada original.-
Para los Push-Pull Clase AB2 y B se puede aplicar el mismo gráfico, con la salvedad de utilizar los parámetros de condición descriptos en la “ 1era Parte “ de este escrito.-

Con lo visto hasta aquí, podemos ahora operar las Clases AB1, AB2 y B en Disposición Push-Pull debido a que no tenemos el inconveniente de la distorsión por corte de la corriente de placa que se produce en la Disposición Simple y Paralelo, se puede ahora aumentar el valor de la amplitud (tensión) de la señal de entrada que excitan a las grillas y el valor de polarización negativa de estas, al poder aumentarse estos dos valores, podemos elevar la tensión de placa, y con ello mayor corriente anódica, dando como resultado un gran poder de amplificación, y menor distorsión que los Clase A Simple o Paralelo.-

Veamos los siguientes gráficos de características dinámicas:

Características Dinámicas Disposición Push-Pull Clase A



El gráfico está construido a partir de las características dinámicas individuales de ambas válvulas (V1 y V2), donde la curva marcada V1 es la característica dinámica de una válvula, y la curva
marcada V2 es la característica dinámica de la otra, estas características dinámicas son idénticas y como las corrientes de ambas válvulas están 180 ° fuera de fase, se ubican 180 ° fuera de fase entre sí de modo que el eje horizontal es común a las dos, y se alinea de manera que el valor de tensión de polarización de una de las válvulas sea del mismo valor de tensión de polarización de la otra, la característica dinámica resultante se obtiene sumando algebraicamente los valores instantáneos de la corriente de placa para diferentes valores de tensión de la señal de grilla.-
Proyectando varios puntos de la señal de entrada de grilla sobre la resultante de la característica dinámica, se obtiene la forma de onda de la corriente de placa.-
En la Disposición Simple (una sola válvula) Clase A, habíamos visto que al operar en la porción lineal de la curva de característica dinámica, la distorsión de la forma de onda de la corriente de placa es relativamente baja, pero operando la Clase A en Disposición Push-pull, la distorsión es aún menor debido a que la característica dinámica es mucho más lineal.-
La eficiencia de placa en la disposición Push-pull Clase A está en el orden del 30%, si bien sigue siendo baja, es más alta que la Disposición Simple, que como habíamos visto llega al 20%.-


Características Dinámicas Disposición Push-Pull Clase B



En el gráfico puede apreciarse que la tensión de polarización esta muy cercana del corte de la corriente de placa, sin embargo la forma de onda de la corriente de placa no tiene deformación (distorsión) apreciable, ahora si lleváramos la tensión de polarización justo al valor de corte de la corriente de placa, se obtendría como resultado una forma de onda de la corriente de placa severamente deformada, ocasionando alta distorsión, este inconveniente se lo conoce por el nombre de distorsión por cruce 0 (crossover distortion), fenómeno posible si no se toman los recaudos necesarios para que ello no ocurra, debido a la cercanía del valor de polarización y el valor de corte.-
La Disposición Push-Pull Clase B es la que mayor potencia eroga, y su eficiencia de placa está en el orden del 65%.-

Con respecto a las características dinámicas de la Disposición Push-Pull Clase AB1, se obtiene de la misma manera que la resultante de características dinámicas de la Disposición Push-Pull Clase A, pero con la ventaja de utilizar señales de entrada de grilla mucho más grandes y esto es posible debido a la larga linealidad de su característica dinámica resultante, obteniéndose de esta forma un gran poder de amplificación, la eficiencia de placa está en el orden del 55%.-
Los amplificadores con Disposición Push-Pull Clase AB1 son los más utilizados y populares, debido a que si bien erogan un poco menos de potencia que los Push-Pull Clase B, su distorsión es bastante menor, y con respecto a los Push-Pull Clase A, la diferencia de potencia es significativa y en cuanto a distorsión están casi parejos.-

Aquí concluye esta Segunda Parte, con el compromiso de la elaboración de la última y Tercera Parte.-
Saludos Cordiales
Gustavo
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01/03/2014 #165

Avatar de Rorschach

Etapas de potencia, Prueba de audio.-

Aquí les presento el video que prometí hace unos cuantos días atrás.-
Espero que sea de vuestro agrado.-
Saludos Cordiales
Gustavo
21/03/2014 #166
Moderador

Avatar de crimson

Je... ya empezó a hacer ruido por los audiófilos de la zona. Un pariente del turco Sad me comentaba "...hay un loco que se armó un equipo de válvulas..." así que le mostré las imágenes del Foro y me confirmó que eras vos... el mundo es chico, ja!
Saludos C
25/03/2014 #167


Felicitaciones por el gran trabajo. Me encantó el video y se lo que se siente. Hace poco mas de un mes que tuve la suerte de terminar mi ampli valvular 12+12w con EL84 en push-pull ultra lineal y entendí lo que era un sonido valvular. Me imagino el revuelo entre los audiofilos!!!!!!
Felicitaciones nuevamente. Se que no corresponde, pero te dejo una foto del mio.
Saludos,
Diego
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25/03/2014 #168

Avatar de Rorschach

diepalmieri dijo: Ver Mensaje
Felicitaciones por el gran trabajo. Me encantó el video y se lo que se siente. Hace poco mas de un mes que tuve la suerte de terminar mi ampli valvular 12+12w con EL84 en push-pull ultra lineal y entendí lo que era un sonido valvular. Me imagino el revuelo entre los audiofilos!!!!!!
Felicitaciones nuevamente. Se que no corresponde, pero te dejo una foto del mio.
Saludos,
Diego
Diepalmieri,Muchas Gracias por los comentarios!!!! , y te felicito por el trabajo que realizaste con el tuyo, la verdad que el acabado exterior está fabuloso, pareciese como si fuera un kit, o uno equipo fabricado en serie, Muy,Muy, bueno .-
Sería interesante para el foro que hagas un post del equipo, con el circuito correspondiente y si es posible más imágenes, sobre todo del lado de los componentes (adentro del chasis), sería un buen aporte de tu parte.-
Saludos Cordiales
Gustavo
26/03/2014 #169


Gracias Gustavo,

Muchas gracias por tu comentario!!!. Como tengo fábrica, hay muchas cosas que las tengo resueltas.
Muy buena idea la de armar un tema en el foro con mi ampli, lo voy a hacer y les paso el link del tema.
Te adjunto una foto del lado componentes.
Saludos,
Diego
Imágenes Adjuntas
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10/04/2014 #170

Avatar de Rorschach

2da Prueba de Audio - Etapas de potencia
Esta segunda prueba de audio, la realicé con un sintonizador Technics ST-K50 que compré a
propósito y por supuesto para ya tenerlo.
Espero que les guste
Saludos Cordiales
Gustavo
30/04/2014 #171

Avatar de Rorschach

Continuando
Después de probar y escuchar las etapas de potencias por un par de meses largooossss, y descansando un poco también, decidí hoy retomar en parte, la construcción de lo restante.-
Bueno, hoy saqué los potes de volúmen provisorios, y coloqué el step series attenuator para control de volúmen estéreo, y armé el circuito de control loudnnes.-
Quedó muy bien y funciona de maravillas , la verdad que el atenuador es fabuloso y lo recomiendo, a bajo, medio, y alto volúmen no se escuchan ruidos y/o chasquidos al cambiar de posición.- Ver Adjuntos
Luego a continuación en los próximos días encararé los pre de control de tonos.-
Como siempre los mantendré informados.-
Muchísimas Gracias a todos por los " Me Gusta ".-
Saludos Cordiales
Gustavo

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06/05/2014 #172
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

Oye Gustavo cuanto pagaste por el pote ELMA?

Se que no es barato y te cuento que estoy con ganas de ponerle uno a mi fisher 400 y esta como en US$250!

Saludos
06/05/2014 #173

Avatar de Rorschach

Luis Eduardo Sánchez dijo: Ver Mensaje
Oye Gustavo cuanto pagaste por el pote ELMA?

Se que no es barato y te cuento que estoy con ganas de ponerle uno a mi fisher 400 y esta como en US$250!

Saludos
Estimado Luis Eduardo : Yo los compré directamente a Elma Electronic Inc, ellos te los venden sin los resistores.- Te salen mucho más económicos que si los compras en Goldpoint level Control, pues ellos publican que los hacen, pero en realidad son revendedores de Elma y por ende mucho más caros.-
Aquí te paso la denominación, el número de parte y el contacto de e-mail.-
series stepped attenuator,2 decks for stereo operation,24 positions per deck-part number 04A2A00: u$s 99.00.- A ese importe sumale el gasto de envío.-
e-mail de contacto: Mark.Thorsell@elma.com

En este post, página 8-mensaje #156, hay 2 archivos de imágenes con los valores de los resistores según el valor total que necesites para escala logarítmica.-
Yo coloqué resistores Vishay Dale 1% tolerancia de la serie RN60, los adquirí en Mouser Electronics.-
Saludos cordiales
Un Abrazo Fuerte
Gustavo
18/05/2014 #174

Avatar de Rorschach

De a poquito con los pre de control tonos.-
Hasta este momento, armé las subfuentes de los 2 preamplificadores de control de tonos.-
Ver las 5 primeras imágenes correspondientes.-












Mención aparte: tensión regulada de pantallas(g2) 400VCC
Para que ustedes puedan ver, que aunque haya variación de la linea ( menor a 220 VCA ), y que por ende +B (442,7 VCC ) es menor que lo especificado y calibrado (450 VCC ), las tensiones reguladas para pantallas (g2) una para cada canal se mantienen estables en el valor que fue calibrado 400VCC.-
Ver las 3 imágenes correspondientes.-







Saludos Cordiales
Gustavo
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30/05/2014 #175

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El porque de la elección de este circuito. 3ra parte.-
En la 1era y 2da parte de este escrito habíamos visto como funcionan loa amplificadores según las clases y disposiciones en que se opere, veamos ahora que tipo de válvulas se pueden utilizar y en que etapas precisamente.-
Triodos: En audio se los utilizan como amplificadores de tensión en etapas previas, excitadores (drivers), inversores de fase y potencia.-
Tetrodos y Pentodos: En audio también se los utilizan como amplificadores de tensión en etapas previas, excitadores (drivers), y potencia.-

Triodos:

Al principio de la electrónica, el desarrollo del triodo implicó que estos fueran multipropósito, pero al ir avanzando en el estudio y técnica de materiales, junto a nuevos requerimientos, hizo posible que los triodos se desarrollaran y especializaran para un uso determinado, lográndose con esto un aprovechamiento óptimo de la válvula para cada circuito específico.-
Los triodos para su uso en audiofrecuencia se pueden clasificar en 2 grandes grupos.-

1) Válvulas Triodos amplificadoras de tensión: estas a su vez se clasifican en 3 subgrupos.-
a) Bajo coeficiente de amplificación.-
b) Mediano coeficiente de amplificación.-
c) Alto coeficiente de amplificación.-
2) Válvulas triodos de potencia.-

Los triodos en general poseen bajo coeficiente de amplificación, esto debido a la “Carga de Espacio” , el cátodo que es el emisor de electrones, al perderlos se torna positivo intrínsecamente, entonces muchos electrones emitidos vuelven nuevamente atraídos por el cátodo, de estos algunos llegan, pero otros son repelidos por los nuevos que se emiten, de esta manera se forma una nube de electrones que quedan confinados, en el caso específico de los triodos en el espacio interelectródico entre el cátodo y la grilla, más precisamente alrededor y muy cerca del cátodo, si el valor de polarización de grilla (g1) es 0, el triodo se comportará como un diodo y habrá que aumentar la tensión + de placa hasta vencer la carga de espacio para que comience a haber corriente de placa; si el valor de polarización de grilla (g1) es Positivo, la grilla captará electrones (corriente de grilla) reduciendo la carga de espacio, pero en detrimento de la corriente de placa, dado que llegarán menos electrones hacia ella porque son captados por la grilla positiva; si la polarización de grilla (g1) es negativa y generalmente es negativa para cumplir su función de control, y dado la naturaleza de esta carga negativa tiende a formar una pequeña carga de espacio alrededor de ella misma que se sumará a la carga de espacio formada alrededor del cátodo, de esta manera solo una parte de los electrones emitidos por el cátodo escapan de la cargas de espacio y alcanzan la placa, motivo por el cual en los triodos solo se aprovecha +- 15 % de la carga positiva de la placa para amplificar, y el 85 % restante de la carga positiva de placa es utilizada y perdida para repeler y neutralizar los efectos de la cargas de espacio, a esto se debe el “Bajo Coeficiente o Factor de Amplificación de los Triodos”.-
Otro efecto indeseado en los triodos es su inestabilidad y propensión a oscilar a altas frecuencias, en audio frecuencia es raro, pero sucede en algunos casos si no se toman medidas adecuadas, sobretodo más allá de los 10 KHZ, esto es debido a la alta capacitancia interelectródica propia de los triodos, si tomamos a los electrodos (cátodo, grilla, placa), como las armaduras de un capacitor, tendremos 3 capacitores, el formado por la placa y el cátodo (Cpk), el formado por la grilla y el cátodo (Cgk), y el formado por la grilla y la placa (Cgp), la capacidad interelectródica que más interesa es esta última (Cgp), como la carga del circuito anódico se refleja sobre el circuito de grilla, genera dos efectos importantes, el primer efecto, es el aumento de la capacitancia aparente ofrecida al generador, y el segundo efecto es, la transferencia de energía del circuito de grilla al de placa, donde la carga de placa es capacitiva, o del circuito de placa al de grilla, donde la carga de placa es inductiva, estos inconvenientes son los causantes de oscilaciones no deseadas, cuando la corriente es puramente capacitiva el resultado es el aumento de la capacitancia de entrada aparente, si dicha corriente tiene una componente en fase con la tensión de grilla (eg) aparece una resistencia positiva entre grilla y cátodo, en cambio cuando hay una componente en fase con la tensión de placa (ep), entonces aparece una resistencia negativa, o sea que a un aumento de intensidad de corriente originará una disminución de la caída de tensión.-
A este aumento de la capacidad de entrada de grilla de un triodo que funcione en clase A con carga resistiva de lo conoce como efecto Miller.-

Veamos el siguiente ejemplo gráfico
Antiguo Triodo tipo 6J5




En el gráfico observamos las curvas características medias de placa de un triodo típico 6J5, en función de la tensiones (Eb) y corrientes (Ib) de placa para distintas tensiones de polarización de grilla (Ec), obsérvese que al aumentar la tensión negativa de polarización de grilla (Ec), y para mantener la misma corriente de placa (Ib), es necesario aumentar la tensión de placa (Eb).-
Más adelante compararemos estas curvas del triodo con las curvas del pentodo.-

Tetrodos.
Con el fin se superar el inconveniente de la alta capacitancia grilla-placa y reducir las causas y efectos de la carga de espacio que presentaban los triodos, se desarrolló el Tetrodo, agregando otra grilla entre la grilla control (g1) y la placa, denominada grilla pantalla o simplemente pantalla (g2), la pantalla (g2) se conecta a +B, “generalmente” con un resistor de caída que reduce el valor de la tensión por debajo de la tensión de placa, la pantalla (g2) con potencial positivo y estando entre la grilla (g1) y la placa, reduce y disipa la carga de espacio, liberando y atrayendo los electrones antes atrapados hacia ella, algunos pocos irán hacia ella (corriente de pantalla), pero aprovechando la acción aceleradora de la pantalla (g2) y el mayor potencial positivo anódico, la mayoría de los electrones irán hacia la placa, lográndose mayor corriente anódica y con ello mayor factor de amplificación, por otro lado también se solucionó el problema de la alta capacitancia grilla-placa de los triodos, si se toma a la grilla y la placa como las 2 armaduras de un condensador y al colocar en el medio de ellas la grilla pantalla (g2) o sea una 3ra armadura, se reduce significativamente la capacitancia grilla-placa de la válvula, debido a que ahora en vez de un capacitor formado por grilla-Placa, hay 2 formados por grilla-pantalla- placa y como están conectados en serie su capacidad se reduce.-
Sin embargo el tetrodo presentó un nuevo inconveniente que hizo que fueran muy poco usados en recepción y audio, el defecto que presentaba tenía que ver con la acción aceleradora de la pantalla (g2), los electrones acelerados y atraídos hacia la placa, chocaban en ella a alta velocidad, algunos rebotando y otros arrancando los electrones periféricos de esta, generando un nuevo fenómeno conocido como “emisión secundaria”, y muchos de estos electrones irán hacia la pantalla, teniendo como resultado un aumento de la corriente de pantalla (g2) y una importante disminución de la corriente placa, provocando menor amplificación, inestabilidad, y alinealidad.-
Esta situación se da generalmente cuando la tensión de placa es menor que la tensión de pantalla (g2).-
Veamos el siguiente ejemplo gráfico:

Antiguo Tetrodo tipo 24





El gráfico muestra las curvas características medias de placa de un antiguo tetrodo tipo 24, con una de tensión de Pantalla (g2) de 90 VCC, y variando la tensión de grilla control (g1)
desde 0 VCC hasta – 6 VCC, se puede apreciar que para tensiones de placa de 0 VCC a 90VCC, todos los valores de la corriente de placa sufren una abrupta caída, zona comprendida desde el eje de corriente de placa y el eje A donde los valores se mantienen inestables, ocasionando alinealidad , oscilaciones no deseadas y menor amplificación , “esta abrupta caída se conoce como rulo o retuerzo (kink en inglés) y es típico en los tetrodos”; una vez que la tensión de placa se eleva por encima del valor de 90VCC el gráfico se normaliza.-
Se puede decir con total seguridad que no se conocen tetrodos netos modernos usados y/o desarrollados para audiofrecuencia.-

Pentodos
Para corregir el defecto de los tetrodos, que era por efecto de la emisión secundaria y que traía por consecuencia una caída abrupta de la corriente de placa, se desarrolló el Pentodo, agregando una nueva grilla a la válvula, interpuesta entre la grilla Pantalla (g2) y la Placa, y que se denominó grilla Supresora (g3), o simplemente Supresora, esta lleva potencial negativo, generalmente está conectada al cátodo (k), y como el cátodo es negativo con respecto a la placa, esta será siempre negativa, rechazando y repeliendo los electrones producidos por la emisión secundaria y haciéndolos volver a la placa, de esta forma se logra corregir el efecto indeseado por la emisión secundaria, normalizando la corriente de placa.-
De esta manera se pudo incrementar la sensibilidad y el factor de amplificación sin los efectos no deseados de los triodos y tetrodos.-
Veamos el siguiente ejemplo gráfico

Antiguo Pentodo tipo 6SJ7





Se puede apreciar en el gráfico del Pentodo, que ya no presenta el rulo (kink) o la caída abrupta de la corriente de placa para tensiones de placa menores a la tensión de pantalla.-
Si comparamos este Gráfico del Pentodo con el del Triodo expuesto más arriba, veremos que en el Pentodo se llega más rápido a la saturación o corriente máxima de placa, y esto es debido a la acción aceleradora de la pantalla ( g2 ), todas las curvas poseen un tramo horizontal superior más prolongado y donde se llega con menores tensiones de placa que en el Triodo.-
Es observable también que para mayores tensiones negativas de grilla ( g1 ), para iguales tensiones de placa, las corrientes de placa son menores.-
Para hacer una comparativa valedera entre un triodo y un pentodo, se tendría que partir de una base que sea común, por eso se ha elegido en el gráfico del triodo a la 6J5 y en el gráfico del pentodo a la 6SJ7, si tuviésemos las dos válvulas a mano, notaríamos que el cátodo (k) y la grilla de control (g1) de ambas válvulas son iguales, y que la pantalla (g2) del pentodo 6SJ7 tiene el mismo diámetro que la placa del triodo 6J5; como lo que sucede en el espacio cátodo (k) / pantalla del pentodo 6SJ7 no tiene nada que ver con la placa, ni con la supresora (g3), entonces en principio la acción de la grilla de control (g1) es la misma en las dos válvulas, por ende la transconductancia de los pentodos tiene que ser parecida al de los triodos, si tienen igual cátodo (k) e igual grilla de control (g1), siempre y cuando la placa sea del mismo diámetro que la pantalla (g2) y se operen al mismo potencial.-
Si el pentodo 6SJ7 se opera como triodo (uniendo g2 y g3 a la placa ), sus características son casi iguales al triodo 6j5.-

Triodo 6J5 : μ20 – Gm 2600 μmhos – rp 7700 Ω - eb 250 VCC – eg1 -8 VCC .-

Pentodo 6SJ7 (como triodo) : μ19 – Gm 2500 μmhos – rp 7600 Ω - eb 250 VCC – eg1 -8,5 VCC.-

Pentodo 6SJ7 : μ1650 (## ver más abajo) – Gm 1650 μmhos – rp +- 1 MΩ - eb 250- eg1 -3 VCC – eg2 100 VCC.-

Como es de notar, cuando el pentodo 6SJ7 es conectado como triodo prácticamente tiene las mismas características que el triodo 6J5 referidas a μ, Gm y rp, pero cuando opera como pentodo, que es lo que es, su rp (+- 1 MΩ) y su coeficiente de amplificación μ (+- 1650 ) son superlativamente mayores que el triodo 6J5.
( ## ) : debido al alto coeficiente de amplificación de los pentodos, se prefiere generalmente en los manuales omitir ese dato y publicar su rp y Gm, si necesitamos conocer su μ, basta con aplicar la ecuación de Barkhausen : μ = Gm • rp .-
En definitiva el pentodo tiene un poder de amplificación mayor que los triodos, se usan para cuando se requiere alta ganancia, en cambio se usan los triodos cuando lo que interese sea guardar mayor proporcionalidad entre las variaciones de grilla ( g1) y la corriente de placa, cosa que con el pentodo esa proporcionalidad no es tan buena.-
Lo explicado hasta aquí muestra el comportamiento del triodo, el tetrodo, y el pentodo en forma general, y más bien para el uso como amplificadores de tensión.-

Ejemplos de “ Triodos para amplificadores de tensión y/o inversión de fase “ para audio que más se utilizan y “ que se fabrican actualmente” y son a saber :
6SL7 zócalo octal - doble triodo alto mu (70) ; 6SN7 zócalo octal - doble triodo mediano mu (20) ; 12AX7/7025/ECC83/ECC803/ E83CC miniatura zócalo noval – doble triodo alto mu (100) ; 12AU7/ECC82/ECC802 miniatura zócalo noval – doble triodo mediano mu (17) ; 12AT7/ECC81 miniatura zócalo noval – doble triodo alto mu (60) ; 12DW7/ ECC832 miniatura zócalo noval – doble triodo combinado, 1 mediano mu (17), 1 alto mu (100) ; 6DJ8/E88CC/ECC88 miniatura base noval – doble triodo mediano mu (33), 6EU7 miniatura zócalo noval – doble triodo alto mu (100) ; etc., etc..-

Ejemplos de “ Pentodos para amplificadores de tensión y/o drivers “ para audio que más se utilizan, y son a saber :
Nuevas, fabricadas actualmente y nuevas stock viejo, N.O.S. (New Old Stock): EF86 miniatura zócalo noval - Gm 2000 μmhos ; EF806S miniatura zócalo noval – Gm 2000 μmhos.-
Nuevas stock Viejo, N.O.S ( New Old Stock ) : 6CB6A/6CF6 miniatura zócalo 7 pines – Gm 8000 μmhos ; 5879 miniatura zócalo noval – Gm 1000 μmhos ; EF83 miniatura zócalo noval – Gm 1600 μmhos ; 6J7 zócalo octal – Gm 1225 μmhos ; 6AU6 zócalo octal – Gm 5200 μmhos ; etc. , etc..-

Ejemplos de “válvulas combinadas Triodo/ Pentodo para amplificadores de tensión e inversión de fase” para audio que más se utilizan y son a saber :
Actualmente la única que se fabrica y también se consigue N.O.S es la 7199 miniatura zócalo noval ; únicamente se consiguen N.O.S : ECF80/6BL8 miniatura zócalo noval ; ECF86/6HG8 miniatura zócalo noval ; 6U8A/6KD8 miniatura zócalo noval ; 6GH8A miniatura zócalo noval ; 6AN8 miniatura zócalo noval ; 6AU8 miniatura zócalo noval ; etc. , etc..-

Para terminar con este tema, vamos a ver lo que nos falta, que a saber son los Triodos de potencia, los Pentodos de potencia y los Tetrodos/Pentodos de potencia por haces dirigidos :

Triodos de potencia para audio :
Como habíamos dicho en párrafos anteriores, los triodos en general poseen bajo coeficiente de amplificación, para los triodos de potencia para audio esta característica empeora aún más, y esto es debido a que como la estructura de un triodo de potencia debe poseer un poderoso cátodo para emitir suficientes cantidades de electrones para permitir una intensa corriente electrónica hacia la placa, la cual también debe ser de robusta construcción para soportar dicha corriente, y para que esta corriente electrónica no sea entorpecida, la grilla de control debe ser de espiras bien abiertas y estar más alejada del cátodo que sus congéneres para pequeña señal, y necesita altos valores de tensión de excitación de grilla de control (g1), se dice entonces que los triodos de potencia poseen “ baja sensibilidad a potencia “ , “ bajo rendimiento de placa” y “ relativa baja distorsión “.-
Los triodos de potencia para audio más conocidos y usados fueron: tipo 45; tipo 2A3, tipo 6AC5; tipo 6A3; etc. , etc,.-
Si bien los triodos de potencia para audio fueron superados por los pentodos de potencia y por los pentodos/tetrodos de potencia por haces, allí promediando la década del 30 del siglo pasado y conviviendo con ellos por más o menos una década más, nunca dejaron de existir, hoy en día se siguen fabricando por ejemplo la “2A3” por JJ electronics (eslovaca) y Sino (china), y como si esto fuera poco hay una nueva tendencia, que es la de los puristas del audio, ( que aclaro por las dudas : no es mi caso ), pero no por ello interesante de mencionar, que es utilizar triodos de potencia para transmisión en audio, JJ electronics y Shuguang producen actualmente la 300B; PSVANE, Shuguang y Sino producen actualmente también la 845 y la 211/ VT4C, y hay una empresa Checa “ Kr audio “ que fabrica estos triodos de transmisión para audio, y diseña, desarrolla y fabrica nuevos triodos, según ellos, todos de altísima calidad, he visitado la página y por lo menos a la vista resultan robustos y bien construidos, pueden visitar en :
http://www.kraudio.com/index.php?opt...emid=7&lang=en

Pentodos de Potencia para audio

Caben para ellos los conceptos generales para pentodos de pequeña señal descriptos más arriba pero con la diferencia que también se hizo para con los triodos de potencia con respecto a los triodos de pequeña señal, es decir, un cátodo más poderoso para que pueda emitir gran cantidad de electrones y obtener una fortísima corriente electrónica hacia la placa, aquí también la grilla de control (g1) es de espiras abiertas para facilitar la corriente electrónica, la grilla pantalla (g2) y la grilla supresora (g3) deben ser también de espiras abiertas, y su placa debe ser grande, sólida, y robusta para aguantar el intenso bombardeo electrónico; como habíamos visto anteriormente que con el agregado de la 2da grilla (pantalla) se anulan o morigeran los efectos indeseados de la carga de espacio de los triodos y más el agregado de la 3ra grilla (supresora) se anula o morigera los efectos indeseados de la emisión secundaria de placa de los tetrodos; esto hace posible que los pentodos de potencia obtengan mayor potencia de salida con menor tensión de excitación de grilla control (g1), las tensiones de placa pueden ser iguales o incluso más baja que la tensión de pantalla sin pérdida notable sobre la ganancia de entrada, se dice entonces que los pentodos de potencia poseen “ alta sensibilidad a potencia “ , “alto rendimiento de placa” y “ relativa alta distorsión “.-
Todos los pentodos de potencia para audio, llevan su grilla supresora (g3) conectada internamente al cátodo (k), por ende la grilla supresora (g3) lleva el mismo potencial que el cátodo (k), que generalmente es 0.-

Características media de placa tipo 6BQ5/EL84





Pentodos de potencia para audio, que más se usan en la actualidad:
Se fabrican hoy en día:
6BQ5/EL84; EL844; EL34; E34L; etc.-
Se consiguen N.O.S (new old stock) :
6F6; 6BQ5; 6CA7; EL84; EL34; etc.-

Pentodos/tetrodos de Potencia por haces electrónicos dirigidos ( Beam Power )

Las dos acepciones son correctas, se los puede nombrar pentodos o tetrodos, de potencia por haces electrónicos dirigidos.-
Las fábricas que los producen actualmente los denominan Beam Power Pentode .-
Los pentodos de potencia por haces dirigidos se diferencian de los pentodos de potencia tradicionales, por la forma en que controlan y neutralizan los efectos indeseados de la emisión secundaria de placa, y por no poseer grilla supresora (g3) y sí poseer en cambio 2 placas formadoras y confinadoras de haces, aparte de otras ventajas relativas que veremos después.-
Como ya vimos, los pentodos de potencia tradicionales controlan y neutralizan la emisión secundaria de placa con la grilla supresora (g3), en cambio, los pentodos de potencia por haces electrónicos dirigidos controlan y neutralizan la emisión secundaria por efecto de supresión por carga de espacio.-
Veamos el siguiente gráfico:

Disposición de los electrodos de un pentodo de potencia por haces electrónicos dirigidos






En el gráfico se ven los 5 electrodos, el cátodo (k), la grilla de control (g1), la grilla pantalla (g3), las 2 placas formadoras del haz (beam plates) que integran un solo electrodo dado que abajo forma un solo cuerpo, y por último la placa.-
Pueden ver que no hay grilla supresora (g3) como en los pentodos de potencia tradicionales, pero en su lugar hay 2 placas formadoras del haz, que se encuentran enfrentadas a 180° una de otra y que integra un solo cuerpo en su base, la cual está siempre conectada internamente al cátodo (k), por ende las placas formadoras del haz llevan el mismo potencial que el cátodo, que generalmente es 0.-
Se aprecia también en el gráfico que los electrodos del pentodo están construidos bien espaciados uno de otro, y sobre todo al no poseer una grilla supresora real del tipo espiralado, hace que haya suficiente y bastante distancia entre la grilla pantalla (g2) y la placa, de esta manera la emisión secundaria de la placa es suprimida por efecto de la carga de espacio entre la grilla pantalla (g2) y la placa; la carga de espacio es producida por la disminución de electrones que se dirigen desde una pantalla (g2) sometida a alta tensión, hacia una placa que opera a menor tensión.-
Esta situación genera un sector de baja velocidad y la carga de espacio que se produce, alcanza para rechazar los electrodos secundarios emitidos por la placa y que estos retornen hacia ella; si agregamos a esto, la función de las placas formadoras del haz que tienen el mismo potencial del cátodo por estar conectadas a el, que colaboran a provocar efectos de guía del haz electrónico y evitan que electrones parásitos migren desde la placa y retornen hacia grilla pantalla (g2) pero externamente al haz, esto hace una característica notable de los pentodos de potencia por haces, que es su muy baja corriente de pantalla, sobre todo si lo comparamos con el pentodo de potencia tradicional; otra ventaja importante es la siguiente, la grilla de control (g1) y la grilla pantalla (g2) están construidas de manera tal que, la cantidad de espiras de una y otra son las mismas y que las espiras de una con respecto de la otra están alineadas en un mismo plano ( las espiras de una son espejos de la otra y viceversa), esto hace que haya un camino libre de obstáculos para el flujo electrónico desde el cátodo hacia la placa, formándose los haces de la forma que describe el gráfico, y que muy pocos electrones sean atrapados por la grilla pantalla (g2).-
La muy efectiva supresión por carga de espacio, la baja corriente de grilla pantalla (g2) propia de este tipo de válvulas y el intenso flujo electrónico formado por los haces, hace que se diga que Los Pentodos/ tetródos de Potencia por Haces Electrónicos Dirigidos posean “ alta sensibilidad a potencia “ , “ elevado rendimiento de placa “ y “ elevada potencia de salida”.-

Características media de placa tipo 6V6GT





Pentodos/tetrodos de Potencia por Haces Electrónicos Dirigidos para audio, que más se utilizan en la actualidad :
Se fabrican hoy en día:
6V6; 6L6GC; 6973; 7868; 7591; 7027A; 5881; 6550; KT66; KT77; KT88; KT90; KT120; KT150.-
Se consiguen N.O.S ( new old stock ) :
6AQ5; 6V6/GT/G; 6L6/GC/GB/G; 6973; 7027/A; 5881; 6550; KT66; KT77; KT88.-

Había pensado que con esta 3ra parte terminaba el texto , pero evidentemente me equivoqué , esto lleva mucho material, tiempo, y se hizo mas largo de lo que pensaba .-
Así que esto continúa , y habrá una 4ta parte para más adelante , mientras tanto, continuo con el armado de los preamplificadores de control de tonos.-
Saludos Cordiales
Gustavo
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07/06/2014 #176

Avatar de Rorschach

Prueba con cuarteto 6L6GC JJ Electronic (ex Tesla) hechas en Eslovaquia.-
Si ustedes observaron bien, en los dos videos de prueba de las etapas de potencia presentados anteriormente, en el canal B ( el de la derecha), el par de salida son dos 7027A JJ Electronic (ex Tesla) fabricadas en Eslovaquia, son nuevas, muy bien apareadas y las compré en Enero de este año y por mercado libre a una persona de la Provincia de Misiones, que le quedó un proyecto trunco ( clon valvular Ampeg ) y que quería venderlas, estaban a excelentísimo precio, y las aproveché .-
Estas dos JJ Electronic 7027A, cumplen con las especificaciones generales de las 7027A N.O.S (New Old Stock), salvo su disipación anódica que es de 30 W, mientras que las N.O.S su disipación anódica es de 35W, como las dos etapas de potencia de este amplificador es de 50 W RMS cada una, no hubo problema para su uso, dado que esta dentro de los parámetros de uso típico de la 6L6GC.-
A un par de 7027A N.O.S se le saca máximo 76 W RMS en Clase AB1.-
A un par de 7027A JJ Electronic (30W de disipación anódica = 6L6GC) se le saca máximo 55 W RMS en Clase AB1.-
El par de 7027A JJ funcionan muy bien en el amplificador y como sus corrientes de placa en reposo estaban en 44,5 mA cada una, coloqué en el canal A (el de la izquierda), un par de 7027A N.O.S RCA, cuyas corrientes de placa en reposo estaban en 45 mA cada una, (medidos los dos pares en el amplificador), siendo sus resultados muy buenos.-
Como sabrán la 7027A N.O.S es la versión Hi-Fi de la 6L6GC, también es más potente, pues como dije antes su disipación anódica es de 35 W, en cambio la 6L6GC disipa 30W.-
Ahora como a las nuevas 7027A las hacen menos potentes, pues disipan 30 W, supuse que hoy por hoy es lo mismo 7027A o 6L6GC, (salvo por su construcción Hi-Fi), lo único que hay que tener cuidado es con el conexionado del zócalo del chasis, las conexiones de la base zócalo de estas, y comunes a las dos son : pin 2 y 7 filamento, pin 3 placa, pin 4 (g2) pantalla, pin 5 (g1) grilla, pin 8 (k) cátodo; pero ahora vienen las diferencias, la base zócalo de la 6L6GC no tiene el pin 1, y tampoco tiene el pin 6, en cambio en la 7027A si tiene pin 1 y pin 6, el pin 1 conecta la (g2) pantalla, junto con el pin 4,es decir doble conexión, y sucede lo mismo con el pin 6 que conecta la (g1) grilla, junto con el pin 5, o sea doble conexión, esto se ha hecho en la 7027A con la idea de un funcionamiento a menor temperatura ( mejor disipación térmica) y lográndose una disminución de la corriente inversa de grilla (g1).-
En mi caso se pueden utilizar las 6L6GC en reemplazo de las 7027A sin tener que revisar nada, pero los amplificadores que usan desde el vamos 6L6GC, antes de reemplazar por 7027A, hay que revisar si en los zócalos de chasis, los pines 1 y 6 están libres y no se usaron como puente de conexiones.-
Esto me animó a probar con 6L6GC nuevas, así que compré en U.S.A a través de Ebay cuatro de ellas marca JJ Electronic, apareadas todas a 18 mA y 2600 µmhos, (ese distribuidor JJ aparea a +- a mitad de régimen) , me llegaron esta semana, y testeé su transconductancia en el probador de válvulas, dos ellas midieron 5350 µmhos, la tercera 5375 µmhos, y la cuarta 5400 µmhos.-
Armado los dos pares, un par 5350/5350 µmhos y el otro par 5375/5400 µmhos, colocados en el amplificador sus corrientes de placa en reposo midieron 44/44 mA y 44/44 mA; creo que el resultado es bastante bueno, ojo esto no es exacto y pueden haber habido diferencias por variación de la tensión de línea.-
Le he dado una buena paliza a estas válvulas y la verdad es que se las aguantan, y su sonido por lo menos a mis oídos es igual o similar a las N.O.S, por su menor disipación están un poco más exigidas y probablemente su vida útil sea menor, aunque se las nota robustamente construidas.-
Por el momento, hasta que no haga mediciones de respuesta de frecuencia, THD, THD + N, etc., etc., no puedo apreciar diferencias sustantivas entre los 3 tipos de válvulas probadas, pero si les aseguro que suenan todas excelentes .-
La 7027A y la 6L6GC marca JJ Electronic son exactamente iguales, digamos que es la misma válvula con la denominación cambiada, la única diferencia es el doble conexionado en la 7027A del pin 1 con el pin 4 y el pin 5 con el pin 6; por ende la capacidad interelectródica Ca/g1 es de 3pF en la 7027A y de 1,5 Pf en la 6L6GC.- Ver Adjuntos
Saludos Cordiales
Gustavo



























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12/06/2014 #177
Moderador

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Gustavo Moretton dijo: Ver Mensaje
Pentodos/tetrodos de Potencia por Haces Electrónicos Dirigidos para audio, que más se utilizan en la actualidad :Se fabrican hoy en día:6V6; 6L6GC; 6973; 7868; 7591; 7027A; 5881; 6550; KT66; KT77; KT88; KT90; KT120; KT150.-Se consiguen N.O.S ( new old stock ) :6AQ5; 6V6/GT/G; 6L6/GC/GB/G; 6973; 7027/A; 5881; 6550; KT66; KT77; KT88.

Gustavo me alegra saber que no se perdió nada del post.

Para resaltar tambien otro pentodo que que se consigue NOS y NIB es la 7868 que es igual a la 7591 pero con base magnoval en las NIB.En lo personal y con conocimeinto de causa NO RECOMIENDO las JJ, con las electroharmonix se puede trabajar pero es recomendable cambiar el condensador de acople y las resistencias de grilla.Por ejemplo si el ampli viene con condensador de acople de 0.1uF y resistencias de grilla de 330K se deben cambiar por 0.47uF y 220KMas info aqui la cual publica un buen amigo llamado Dave Gillespie:

http://www.tronola.com/Gillespie2544.pdf

PD: Para que no te lleves sorpresas desagradables con las JJ coloca unas resistencias de 100 ohms en la pantalla (screen) de 1/2 W para que no te queme los trafos!!!

Saludos cordiales
12/06/2014 #178

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Luis Eduardo Sánchez dijo: Ver Mensaje
Gustavo me alegra saber que no se perdió nada del post.

Para resaltar tambien otro pentodo que que se consigue NOS y NIB es la 7868 que es igual a la 7591 pero con base magnoval en las NIB.En lo personal y con conocimeinto de causa NO RECOMIENDO las JJ, con las electroharmonix se puede trabajar pero es recomendable cambiar el condensador de acople y las resistencias de grilla.Por ejemplo si el ampli viene con condensador de acople de 0.1uF y resistencias de grilla de 330K se deben cambiar por 0.47uF y 220KMas info aqui la cual publica un buen amigo llamado Dave Gillespie:

http://www.tronola.com/Gillespie2544.pdf

PD: Para que no te lleves sorpresas desagradables con las JJ coloca unas resistencias de 100 ohms en la pantalla (screen) de 1/2 W para que no te queme los trafos!!!

Saludos cordiales
¡Muchas Gracias Luis Eduardo!

Las cuatro 6L6GC JJ, las compre para probar, tengo 8 pares de 7027A NOS, de las cuales 4 son originales RCA y las otras 4 son RCA pero fabricadas por Sylvania así que por ese lado no hay problemas; igualmente te comento que hasta este momento las JJ funcionan de maravillas, ya comenté que las compré apareadas, pero igual las comprobé en mi Hickok 6000A, y luego les hice el " burned in " en el amplificador durante 24 horas, sin señales y en corto y a corriente de reposo.-
Igualmente fijate que este circuito no tiene configuración ultralineal, entonces las pantallas no se alimentan a través de las derivaciones de los primarios de los trafos de salida, sinó que tienen alimentación independiente y cuyos voltajes está regulados electrónicamente.-

Igualmente tomaré muy en cuenta tu opinión .-

Muy interesante la publicación de tu amigo Dave Gillespie .-

El maestro Hazard tiene 2 pares de 6L6GC JJ colocadas en su amplificador desde hace tiempo, y ese circuito es con conexión ultralineal; sería muy interesante y bienvenida la opinión de Hazard al respecto.-

Saludos Cordiales
Gustavo
21/07/2014 #179

Avatar de Rorschach

Avance, Preamplificadores control de tonos
Avance de la construcción de los preamplificadores de control de tonos.-




Montaje de los potes de control graves y agudos, 6 zócalos novales, cableado filamentos, y los 3 puentes de conexión.-


Cableado alimentación preamplificadores y resistores de caída para alimentación.-


Idem,idem.-


Montaje capacitores electrolíticos de desacoplo.-


Idem, idem.-


Idem, idem.-

Saludos Cordiales
Gustavo
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26/07/2014 #180

Avatar de Rorschach

Avance II, Preamplificadores control de tonos
Siguiendo con el avance II de la construcción de los preamplificadores de control de tonos .-













Saludos Cordiales
Gustavo
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