Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
05/11/2015 #1641

Esos filtros pasabajos tienen en el mejor de lo casos nucleos de hierro que sirven para frecuencias bajas... pero para esto no seria ideal ya que la frecuencia de corte deberia rondar los 22khz y el nucleo de hierro es muy poco lineal. Hay aleaciones especiales para este tipo de aplicaciones. Toroides que incluso usan las potencias de marcas conocidas. La macana es que esos torides tenes que pedirlos en EEUU.
05/11/2015 #1642

Yo tengo uno crossover pasivo y tiene un pasa bajo con núcleo de ferrita y un pasa medios con núcleos de feritas también, el caso es que no se hasta que frecuencia se comportaría bien ah y esto lo traía un módulo clase d de 250wrms pero antes de entrar al crossover tenía otro filtro pasa bajo que era el principal.
05/11/2015 #1643

Si es ferrita seguro trabaja bien tiene que andar bien el material. El tema seria calcular las vueltas ahora. Los nucleos de ferrita que mas andan dando vueltas se saturan muy rapido. Mientras mas alto es el valor AL de un nucleo mas rapido se satura. Pero si esa ferrita fue usaba para un pasabajo entonces te sirve
05/11/2015 #1644

hola señores sera que ustedes me podria hacer el favor de darme los planos del circuito
de este amplificador que sirva esque hice uno ino me funciono le agradesco
29/11/2015 #1645

FREDY ESNEIDER dijo: Ver Mensaje
hola señores sera que ustedes me podria hacer el favor de darme los planos del circuito
de este amplificador que sirva esque hice uno ino me funciono le agradesco
Está en el primer post...

Este amplificador lo diseñe yo, hace ya 7 años... Es anterior al UCD. He oido varias críticas al mismo, y yo mismo tengo algunas, esa fué la razón del UCD posterior.

Por ahí leí que este amplificador no tiene deadtime entre encendido de mosfets. Eso no es cierto: El circuito que maneja los mosfets tiene un área muerta en la cual ambos mosfets están apagados: Esa área muerta es cuando la salida del último amplificador operacional tiene su tensión de salida comprendida entre -0.7v y +0.7v. Si el slew rate del amplificador es de 7v/uS, eso significa que el deadtime será de (0.7-(-0.7))*1uS/13v = 100nS que es mucho más que suficiente para esta aplicación

Lo que no me gustó de este diseño, y por eso el cambio al UCD que hice posteriormente, es que el inductor de salida queda fuera del lazo de realimentación, por lo que ese inductor tiene que ser realmente muy bueno para no introducir más distorsión al sonido... Y eso es muy difícil...

Saludos!
10/12/2015 #1646

amigo arme ese mismo amplificador y la calidad es exelente y muy economico, ademas lo tengo fullbridge con 50-0-50 y me alcanzo 300w rms:
11/12/2015 #1647

Hola jestrada8, podrías subir el circuito que has armado?

Saludos..
09/01/2016 #1648

Buenas tardes a todos, les comento que arme el circuito y anda de maravillas, no calientan para nada los mosfet, los drivers un poquito pero no exagerado, pero a alto volumen empieza a distorcionar, le coloque un inductor de las de pc, calienta a morir, me imagino que no es el adecuado, solo lo hice por probar, pero me pregunto si no hay que agregarle algun capacitor de poliester en paralelo antes de la bobina asi como tiene el UCD. Agradeceria cualquier informacion. Gracias.
10/01/2016 #1649

Hola Carbajal , proba con dos toroide de fuente de PC en serie para que no te caliente tanto,un abrazo
11/01/2016 #1650

dos toroides juntos y sobre ellos bobinar 38 vueltas calibre 18 estaria bien ?
11/01/2016 #1651

El núcleo debería ser T130-2, T157-2.

Es algo que se ha comentado muchas veces, si no tienen un toroide adecuado, lo mejor es hacerlo con núcleo de aire. Los toroides de PC NO VALEN.

Y que no sea de un solo hilo, sabiendo los amperios de salida, colocar un hilo de 0.3mm aprox por amperio haciendo un entorchado, esto vale para núcleo de aire, para toroide, para E”…”IE” con GAP, lo que sea.

carbajal dijo: Ver Mensaje
…pero me pregunto si no hay que agregarle algun capacitor de poliester en paralelo antes de la bobina asi como tiene el UCD. Agradeceria cualquier informacion. Gracias.
En la ultima recomendación de que tengo noticia, creo recordar que su diseñador recomendaba una salida como la del UCD con IR2110:

30uH de bobina y 1,5uF de condensador.
12/01/2016 #1652

Gracias por sus comentarios, definitivamente los toroides de pc no funcionan, estuve haciendo varias pruebas e hice una bobina con nucleo de aire, segui las especificiaciones de la pagina pronine pero no me funciono ya que la portadora se colaba y calento el driver, no me di cuenta hasta que comenzo a charlear y cuando lo toque estaba hirviendo, lo daño, en fin segui buscando bobinas y probe varias, definitivamente para tener un sonido limpio a la salida tiene que ser superbueno el filtro segun comenta ejtagle, por eso la version ucd ha de ser mejor. Ah, algo mas no se si alguien mas ha hecho pruebas, pero al colocar el capacitor de 1.5uf en paralelo con la serie de bombilla (por precaucion las pruebas siempre se deben hacer con el) el foco prende en su totalidad, al quitar el capacitor el bombillo se apaga totalmente, no hay consumo, estoy haciendo pruebas para determinar q es lo q esta fallando porque el circuito en general es muy bueno, porque suena, no calienta, solo es de encontrar el filtro adecuando, es decir una bobina de salida adecuada.
Saludos a todos.
12/01/2016 #1653

Hola carbajal te comento que hecho varias placas y no me han dado problema alguno ala hora de colocar el filtro en paralelo despues del inductor, reviza a que frecuencia este oscilando el circuito, deberia estar entre 200 y 250 kilohertz, por lo demas es un excelente circuito arranca ala primera prueba y los resultados excelentes buen sonido, poco calentamiento, tamaño compacto y lo mejor de todo poco presupuesto ala hora de armarlo....
12/01/2016 #1654

puedo usar el toroide T130-2, T157-2 ??? en lugar del T106-2 ya que el T106-2 no lo he podido conseguir aca en mexico. Ya solo me falta la bobina .
13/01/2016 #1655

Si no venden toroides de la mezcla 2, tienes que utilizar el núcleo de ferrita E35 que viene en las fuente ATX.
Claro que tienes que colocar un aislante para que tenga entrehierro(0.3~0.8mm), para usarlo. Haz un cable liz de varios cables awg 25 al 30, de cinco hilos del Nro25 y de 20 o mas del mas fino, entorchas como tres metros de cable y lo enrrollas abarcando totalmente el espacio disponible.
Son tip para armadores que se gastan todo el sobre y no tiene quien les venda los toroides.
Si tienes inductometro te sale a la medida, si no hay no problema.
Suerte.
13/01/2016 #1656

buenas tardes mi pregunta va para zopilote cuando dices el gap entre 0.3 y 0.8 mm es por ejemplo pegar un pedazo de plastico de una tarjeta en el lado i o e para que quede en medio de las dos partes eso lo entiendo pero decir entrehierro haces referencia al gap que trae los transformadores de la fuente de tv que son tipo fly-back y eso es para trabajarlos de esa forma dicho eso yo asumo (espero atento su respuesta) puedo usar un nucleo que tiene el gap ya en la parte central del nucleo o solo funciona dejando las piezas separadas aunque en un 3er caso podria desvastar de igual forma la parte media de unos ei de fuente atx que son mas pequeños que el e35 ? la ventaja que tengo es que tengo un inductometro marca acme que funciona al tercer intento pero da la lectura de fiar

espero no enredarlos de a mucho con la forma en que plantee la pregunta y muchas gracias por su atencion
14/01/2016 #1657

Los núcleos de ferrita para ser usados como inductancia en el filtro pasa bajo del amplificador, nesecita de una gap, si el el que tienes le sacaste de una fuente flyback o forward, que ya tienen su gap central, te facilita para lo del inductor, y si lo haz construido con los toroides amarrillos de las fuentes tienes que tambien hacerle su gap , que por ser ya un corte con disco delgado te saldra entre 1~ 1.2mm por el espesor del disco de corte. Eso solo evita que se sature demaciado el núcleo, si lo tienes demaciado caliente, cambiar de color del nucleo o aumentarle el area del toroide (otro toroide apilado o una ETD39) vendria bien, solo tienes que tener temperaturas menores que no quemen al dedometro.
14/01/2016 #1658

Pudieran poner una imagen del e35 con gap o de los otros ?gracias
14/01/2016 #1659

mostrin dijo: Ver Mensaje
Pudieran poner una imagen del e35 con gap o de los otros ?gracias
En este enlace tienes un dibujo:
Clase D 900 watts rms
28/02/2016 #1660

Hola, nuevamente con una duda, talvez puedan ayudarme. Resulta que hice la bobina con nucleo de aire y esta vez si me funciono; pero ahora tengo otro problema, me dijeron por alli que revisara la frecuencia de trabajo, como se hace? perdon pero ignoro esa parte y lo segundo es que ahora calientan bastante los drivers, se ponen que hierven y mejor desconecto todo para no tener que ver como prende fuego todo, los componentes son los originales, todo como esta especificado en el diagrama a axcepcion del capacitor de 820pf de mica que no lo consigo por ninguna parte, asi que decidi poner uno de 1nf que es el mas cercano, no se si ese sera el motivo del exceso del caletamiento en los drivers, porque los mosfet van bien, calientan pero poquito a buen volumen.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal