Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
14/02/2012 #61
Moderador general

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
...van muy bien termicamente tienen muy bajo Rdson...
En esta aplicación la Rdson no tiene mayor relevancia: No los trabajás saturados, sino en zona lineal

Saludos y felicidades por tu ampli funcionando.
14/02/2012 #62
Recordado

si ya lo se, en esta configuración los mosfet no trabajan en saturacion, siempre estan en funcionamiento, tanto es que casi da igual el mosfet que metas, yo he probado unos cuantos y algunos tenian muchisima rdson,y no afecta nada, estan trabajando todo el tiempo, sin pausa,no sucede lo mismo en un clase D, ahí cuanto menor sea la Rdson mayor rendimiento dara y menos temperatura, e incluso mayor calidad.
La verdad que no está mal este ampli, pero para la musica de ahora no es muy aconsejable a altos volumenes, tiende a distorsionar en frecuencias bajas,cosa que ami no me importa mucho, dado que lo voy a usar como previo,y por lo tanto no preciso que tenga mucha salida,y tiene muy muy bajo ruido,cosa que ya quisieran muchos previos comerciales.
Lo usare como amplificador multiusos,jeje.

---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

Otra, en mi caso con la valvula que estoy usando dicho amplificador da mucha potencia, los auriculares los puede llegar a quemar,y no porque me este dando voltaje a la salida, que no lo da,con esta valvula que aun no se cual es porque esta borrada pero si se de su procedencia da mas potencia que con la ECC83,y la verdad que se deja ajustar con facilidad el bias, otra, los calentadores calientan al momento, cosa que no ocurre con otras valvulas,el único inconveniente que tengo es en la alimentacion, ya que el LM7812 tiene que disipar todo el voltaje que le entra de mas, que son 20 voltios de entrada, se que soporta 35 voltios, pero precisa disipador,el ahora se esta desaciendo de 8 voltios, que se convierten en calor, el voltaje recomendado son 15 voltios,mi ampli esta metido en un gabinete completamente metalico,lo que seria una caja faraday, le acercas un celular y no se cuela la inteerferencia cuando te llaman,jeje.
08/11/2014 #63

Buenos días, hoy voy a incurrir en un poco de magia negra para revivir éste tema y preguntar sobre el problema que me da el amplificador desde antes de verano que lo construí.

En el primer momento de enchufarlo, regulé los potenciómetros de ajuste a unos 6 voltios aproximadamente. A continuación, una vez estaba suficientemente estable, conecté un mp3 y unos cascos buenos (tras probar con los malos). El sonido estaba distorsionado y tenía ruido de fondo. Añadí un condensador a la entrada y se redujo el ruido, pero la distorsión seguía ahí, además de que se escuchaba con más volumen la salida del mp3 que la del amplificador.

A mediados de verano probé con una batería, con el mismo resultado. Me puse a medir la tensión en un potenciómetro y a darle vueltas aquí y allá hasta que de repente hizo "pop" y ése lado empezó a escucharse con un volumen demasiado alto, pero con calidad increíble.

Con el otro lado, no conseguí lo mismo. Al medir 21k en el lado que funciona bien, y no lograr pasar de 2.4k en el malo, determiné que era el potenciómetro. Hoy he tenido tiempo de cambiarlo y sigue igual. He probado los dos MOSFET, ambos conmutan bien (para comprobar por lo menos que están sanos), incluso valores muy similares comparados a uno que no está en la placa. Los LM317 también tienen valores muy cercanos de tensión en funcionamiento.

Antes conseguía acercarme a 6V regulando el pote, ahora no baja de 6.8V, y se me acaban las ideas, las opciones son:

- El MOSFET está mal.
- La válvula está mal.

Si alguien tiene ideas para seguir comprobándolo (o arreglarlo) antes de gastarme un dinero innecesario, lo agradecería mucho.
08/11/2014 #64
Moderador general

¿ Estas hablando de este esquema ?

08/11/2014 #65

Efectivamente, el mismo.
08/11/2014 #66
Moderador general

¿ Que tensión hay en GATE del MOSFET ?
Mide si el valor de la resistencia de 10Ω es correcto
08/11/2014 #67

jmth dijo: Ver Mensaje
Buenos días, hoy voy a incurrir en un poco de magia negra para revivir éste tema y preguntar sobre el problema que me da el amplificador desde antes de verano que lo construí.

En el primer momento de enchufarlo, regulé los potenciómetros de ajuste a unos 6 voltios aproximadamente. A continuación, una vez estaba suficientemente estable, conecté un mp3 y unos cascos buenos (tras probar con los malos). El sonido estaba distorsionado y tenía ruido de fondo. Añadí un condensador a la entrada y se redujo el ruido, pero la distorsión seguía ahí, además de que se escuchaba con más volumen la salida del mp3 que la del amplificador.

A mediados de verano probé con una batería, con el mismo resultado. Me puse a medir la tensión en un potenciómetro y a darle vueltas aquí y allá hasta que de repente hizo "pop" y ése lado empezó a escucharse con un volumen demasiado alto, pero con calidad increíble.

Con el otro lado, no conseguí lo mismo. Al medir 21k en el lado que funciona bien, y no lograr pasar de 2.4k en el malo, determiné que era el potenciómetro. Hoy he tenido tiempo de cambiarlo y sigue igual. He probado los dos MOSFET, ambos conmutan bien (para comprobar por lo menos que están sanos), incluso valores muy similares comparados a uno que no está en la placa. Los LM317 también tienen valores muy cercanos de tensión en funcionamiento.

Antes conseguía acercarme a 6V regulando el pote, ahora no baja de 6.8V, y se me acaban las ideas, las opciones son:

- El MOSFET está mal.
- La válvula está mal.

Si alguien tiene ideas para seguir comprobándolo (o arreglarlo) antes de gastarme un dinero innecesario, lo agradecería mucho.
Fijate si te sirve lo que se trató aquí: http://www.forosdeelectronica.com/f3...40/#post939357

Saludos
08/11/2014 #68

Medir 21k en el lado que funciona bien?? ..el potenciometro que debe llevar no es de 10k o 4,7 como aconseja el autor??

Asegurate que todo esta correctamente conectado...revisa todo de nuevo con calma.suerte tony
09/11/2014 #69

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Que tensión hay en GATE del MOSFET ?
Mide si el valor de la resistencia de 10Ω es correcto
Lo mejor que he podido ajustar es a 6.8 voltios, de ahí a 12.

Ambas resistencias de 10Ω miden dicho valor.

En cuanto al comentario de diegomj1973: ya tuve en cuenta todo lo que pude sobre las posibles mejoras, al final decidí seguir el esquema y ajustar a lo que había.

Puedo ajustar la gate del MOSFET entre 6.8 y 12 voltios, escuchándose más o menos fuerte, pero lo único que consigo es aumentar un poco el volumen, que está muy lejos de ser parecido al del otro canal, y el ruido persiste.

Las capacitancias del IRF610 parecen un poco más altas que el IRF510, puede que por casualidad me haya tocado uno un poco más alto.

kacharero: en el esquemático el potenciómetro es de 50k. He medido conducción entre todas las pistas, revisado circuito-esquema mil veces, incluso sacando la válvula del sitio, ya descarto un problema de conexión.

Gracias.
10/11/2014 #70

No men, el potenciometro de ajuste es de 10k , aunque, si has puesto 50 el ajuste es mas complicado, vamos., menos preciso. Ya me cuentas.. pronto haré otro. Ya he empesado el proyecto. tony
16/08/2015 #71

Hola

Lo prometido, ya hace tiempo que termine esto dos amplis. solo uno, el que tiene el condensador mas grande es el que se corresponde con el esquema visto en este hilo.

El otro es otro ampli hibrido, pero no con salida mosfet sino con un amplificador operacinal.. lleva muchos mas componetes, se alimenta con + - 15v y unos 40v en placa.

su sonido es mas neutro pero igual de bueno.. para gustos ya saben.. yo me quedo con la version tratada aqui. tony
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculares 1.1.jpg (298,6 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculares 2.1.jpg (278,7 KB (Kilobytes), 30 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculares 3.1.jpg (303,4 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculares 4.1.jpg (268,6 KB (Kilobytes), 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg resized_Ampli Auriculares 1.jpg (301,4 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculares 2.jpg (299,0 KB (Kilobytes), 29 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculares 3.jpg (271,4 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculars 4.jpg (387,7 KB (Kilobytes), 37 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Ampli Auriculares 5.jpg (277,0 KB (Kilobytes), 38 visitas)
06/05/2016 #72

Acabo de encontrarme con este post.

Hace tiempo me construi este amplificador, la verdad es que se oye muy bien.

Pero el problema que tengo es que cuando enciendo el interruptor oigo un chasquido muy molesto, y no tengo manera de arreglarlo.

A alguien le ha pasado ?

Saludos
06/05/2016 #73
Moderador general

josep68 dijo: Ver Mensaje
Acabo de encontrarme con este post.

Hace tiempo me construi este amplificador, la verdad es que se oye muy bien.

Pero el problema que tengo es que cuando enciendo el interruptor oigo un chasquido muy molesto, y no tengo manera de arreglarlo.

A alguien le ha pasado ?

Saludos
Red de Snubber sobre el interruptor + Circuito de retardo a la conexión del auricular.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal