Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
11/04/2011 #2001

Hola ejtagle, saludos desde España:
Estoy impresionado por lo de este diseño. Estoy tratando de maneja el pdf para hacer las placas y me resulta problemático, el tamaño de algunas pistas resultan muy finas y los bordes no se definen bien fotográficamente hablando. ¿Hay disponible algún tipo de archivo que resulte más manejable? no se... dxf o similar.
Veo que la impedancia de los altavoces parece determinante para la elección de los componentes, ¿si lo diseño para 8 ohmios y se le carga con 4 será peligroso? Perdón si me repito con alguno que ya halla preguntado esto mismo pero no lo he encontrado. Muchas gracias y felicitaciones por el diseño,
11/04/2011 #2002
Moderador

ejtagle dijo: Ver Mensaje
@ tacatomón:
No veo demasiados problemas en alimentar el INA a partir de la misma fuente del UCD... Podrías usar 2 INAs, es decir, el INA137, uno para cada amplificador. Y la fuente de alimentación puede ser del mismo estilo que la que usa el UCD para el LM311 (zeners+resistencias+caps de filtro).
Eso sí, deberás tener extremo cuidado con el tema de las masas.
Si te fijás en la fig. 2 del datasheet del INA, tendrías 2 masas separadas: Una de ellas es la masa de potencia (unida a la masa de la fuente), que no va conectada al INA , pero donde van la masa de los zeners de regulación, y los capacitores de filtro de esos zeners.
La otra masa, es la masa de señal, es decir, la masa de la entrada de audio del UCD, que va conectada a la pata 3 del INA exclusivamente. Las patas 6 y 2 van a la entrada de audio del UCD.
Sobre el tema del potenciómetro, obvio va a la salida del INA. Pero podés usar un potenciómetro de 1k ... no creo que el INA tenga problemas para manejarlo, y al ser de menos impedancia, es mucho más dificil que se metan ruidos en él (masa del potenciómetro y carcaza del pote a la masa de señal del UCD, y aislada de la masa de potencia)

El tema del ruido del UCD en otros artefactos... Bueno, es un problema de masas... y también puede ser un problema de irradiación de los cables de potencia del parlante y/o los de alimentación... Filtros de EMI, buena puesta a masa del chasis (preferible, a tierra real)... Aunque pienso que no debería ser tan complejo de eliminar...

Saludos
Eduardo
Gracias por la respuesta Eduardo...
Acá hay algo que no entiendo.
La figura 2 del datasheet del INA134 muestra un agregado para compensar DC. ¿Esa es la que mencionas o me equivoqué de hoja de datos.
La pata 6 Es la Salida, Correcto... Pero la Pata 2, es una de las entradas diferenciales. ¿De ahí va hacia el UCD? Realmente no me cuadra mucho.
Suponiendo una entrada Balanceada Real y una Des-balanceada ¿A donde Van las Masas de esas entradas si no las puedo "Referenciar" a la misma de la de la entrada del UCD?

En fin, voy a releer más y buscar referencias.
Saludos!
11/04/2011 #2003

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Gracias por la respuesta Eduardo...
Acá hay algo que no entiendo.
La figura 2 del datasheet del INA134 muestra un agregado para compensar DC. ¿Esa es la que mencionas o me equivoqué de hoja de datos.
La pata 6 Es la Salida, Correcto... Pero la Pata 2, es una de las entradas diferenciales. ¿De ahí va hacia el UCD? Realmente no me cuadra mucho.
Suponiendo una entrada Balanceada Real y una Des-balanceada ¿A donde Van las Masas de esas entradas si no las puedo "Referenciar" a la misma de la de la entrada del UCD?

En fin, voy a releer más y buscar referencias.
Saludos!
En la hoja de datos del INA: http://www.selectronic.fr/includes_s...own/INA137.pdf , página 8, "Application information", figure 2. A ese esquema me refiero
12/04/2011 #2004

hola amigos tuve un pequeño problema con las resistencias metalfilm. no las consegui por ningun lado. solamente venden las de 5% de tolerancia. esto podria afectar el funcionamiento del ucd o la calidad del sonido?. o podria utilizarlas sin ningun inconveniente?. muchas gracias.
12/04/2011 #2005
Moderador

jotapkool dijo: Ver Mensaje
hola amigos tuve un pequeño problema con las resistencias metalfilm. no las consegui por ningun lado. solamente venden las de 5% de tolerancia. esto podria afectar el funcionamiento del ucd o la calidad del sonido?. o podria utilizarlas sin ningun inconveniente?. muchas gracias.
Si puedes usar Normales 5%. Hay que leer el tema completo para no dejar que se escape ningún dato.

Saludos.
13/04/2011 #2006
Moderador

He realizado un pequeño esquema de la posible implementación del Line Driver Diferencial INA134/INA137/INA2134/INA2137 para ofrecer cancelación a ruidos externos y el propio ruido que genera el Amplificador. A ver si no le erré en el esquema.

Saludos!

EDIT: Adjunto corrección del esquema. Agregada Resistencia 100Ω
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif configucd_2.GIF (7,9 KB (Kilobytes), 2063 visitas)
13/04/2011 #2007

He realizado un pequeño esquema de la posible implementación del Line Driver Diferencial INA134/INA137/INA2134/INA2137 para ofrecer cancelación a ruidos externos y el propio ruido que genera el Amplificador. A ver si no le erré en el esquema.

Saludos!
Tacato yo no entiendo bien del tema, pero si este proyecto se hace potable no dudes en postearlo, ya que estaríamos hablando de una cancelación definitiva de estos ruidos.
Saludos, gracias y suerte!
14/04/2011 #2008

@tacatomon: El diagrama está ok, con un detalle: Unir la masa del INA (masa de la fuente auxiliar) con la masa de señal a traves de 100 ohms . Es porque sino, la masa de la fuente auxiliar quedaria flotante en relacion a la masa de señal, algo que el INA no soporta.

La entrada diferencia es compatible con una entrada de audio común, conectando la masa de señal a una de las entradas, y la señal en sí a la otra..
14/04/2011 #2009
Moderador

ejtagle dijo: Ver Mensaje
@tacatomon: El diagrama está ok, con un detalle: Unir la masa del INA (masa de la fuente auxiliar) con la masa de señal a traves de 100 ohms . Es porque sino, la masa de la fuente auxiliar quedaria flotante en relacion a la masa de señal, algo que el INA no soporta.

La entrada diferencia es compatible con una entrada de audio común, conectando la masa de señal a una de las entradas, y la señal en sí a la otra..
Perfecto Eduardo. Ya lo corregí.

Dentro de breve, estaré haciendo pedido del los integrados que faltan para poder terminar el UCD Stereo. Ya lo quiero escuchar!

Gracias por la ayuda Eduardo!!

Saludos!
14/04/2011 #2010
Recordado

el ripple que mete al ucd no es normal, cada vez es mayor,el trafo de mi fuente es un completo fracaso, cada dia zumba mas,asta el chasis tiembla, se puede sentir tocandolo y se calienta muchisimo, y no hay manera de ajustarlo, ahora le acercas una chapa de hierro a un lateral del trafo y esta se pone a vibrar como si de un timbre electrico se tratara, no entiendo como puede derivar tanto, tiene que estar parte del bobinado primario o secundario sin esmalte.

ya probe todo y nada, no se va ese ripple, aunque empiezo a pensar que puede ser una componente de continua, ya que traje hace poco mi maquina de soldar y antes donde la usaba no zumbaba y ahora zumba que es terrible y tambien se calienta, empiezo a creer que todos mis problemas son por culpa de la red electrica y no de mis aparatos, asta mi etapa comercial inter M zumba, aveces tanto que asta tiembla, otras veces no se la escucha, asique puede ser la red.

¿ustedes que creen?me parece que pierdo el tiempo haciendo pruebas con el ucd, el ripple no se va y encima me aparece en aparatos que no tienen nada que ver con el sonido.
14/04/2011 #2011
Moderador

Intenta usar un regulador FerroMagnético. De esos antiguos que pesaban bastante. Esos ofrecen aislación galvánica y pueden eliminar posibles armónicos parásitos que vengan desde la Red. La otra es usar un Filtro de red, pero si el trafo está dañado... Muy poco puede hacer.
Yo intentaré con el filtro de red... Pero de acá a que me lo manden, fácil 3 Meses...

Saludos!
14/04/2011 #2012
Recordado

ya tengo filtro de red que soporta unos 3000watios y da igual.

El ruido es mecanico y electronico, jamás vi un trafo que al hacercarle un destornillador este se quedara pegado como si un imán se tratase y eso que he tenido trafos estropeados que derivaban bastante, pero este no es normal y la maquina de soldar hace lo mismo desde que la traje a aqui, en el otro pueblo donde estaba esa maquina no sonaba nada, solo cuando soldaba.

Modifique la inductancia, la hice con alambre de 2,1 mm y ahora puedo girar el potenciometro un cuarto de vuelta mas sin que distorsione, bueno, sin que suene a roto, por que la distorsion del classe D es distinta.

Despues de esta mejora empiezo a darme cuenta que ese trafo no alimenta bastante o algo raro fuera del UCD está pasando.
14/04/2011 #2013

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
ya tengo filtro de red que soporta unos 3000watios y da igual.

El ruido es mecanico y electronico, jamás vi un trafo que al hacercarle un destornillador este se quedara pegado como si un imán se tratase y eso que he tenido trafos estropeados que derivaban bastante, pero este no es normal y la maquina de soldar hace lo mismo desde que la traje a aqui, en el otro pueblo donde estaba esa maquina no sonaba nada, solo cuando soldaba.

Modifique la inductancia, la hice con alambre de 2,1 mm y ahora puedo girar el potenciometro un cuarto de vuelta mas sin que distorsione, bueno, sin que suene a roto, por que la distorsion del classe D es distinta.

Despues de esta mejora empiezo a darme cuenta que ese trafo no alimenta bastante o algo raro fuera del UCD está pasando.
baja el trasformador y sumergelo en varniz dielectrico trasparente y luego lo espones al sol todo el dia y el dia siguente lo montas,mira greo que tu ripio biene dela bobina de 33µh ,el diametro del alambre de la bobina de salida (mas grueso) tiene que ser compatible con la corriente dela fuente haz tu prueba del amplificador fuera de tu patrimonio para que salgas de duda deuna vez por todas.......SALUDO MUCHACHOS.......
14/04/2011 #2014

@magnetrón27: O tienes un bobinado del transformador en cortocircuito, o tienes una instalación eléctrica en tu casa con muchos problemas... O tienes contínua en la línea de 220vac. Eso último sucede cuando las líneas están sobrecargadas o muy desbalanceadas (dado que la tensión monofásica no es más que una de las 3 fases de la tensión trifásica con la que se transmite la energía eléctrica). No necesariamente está el problema en tu casa, pero sí puede ser problema del proveedor de energía eléctrica.
Este problema se nota especialmente con transformadores toroidales, que se saturan muy rápido si hay tensión contínua superpuesta a la alterna.
Como prueba, puedes conectar el primario de tu transformador a través de un capacitor de poliester de 250vac 1uF o más. Por supuesto, con el transformador operando en vacío. Si deja de hacer ruido y de atraer objetos metálicos, bueno, el problema va por ese lado...
15/04/2011 #2015

Perfecto Eduardo. Ya lo corregí.

Dentro de breve, estaré haciendo pedido del los integrados que faltan para poder terminar el UCD Stereo. Ya lo quiero escuchar!

Gracias por la ayuda Eduardo!!

Saludos!
Habias visto este diagrama?
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf BAL IN.pdf (40,7 KB (Kilobytes), 334 visitas)
15/04/2011 #2016
Moderador

FELIBAR12 dijo: Ver Mensaje
Habias visto este diagrama?
No lo había visto... Muy completo, pero usa más componentes que el INA134, ya que los operacionales están emulando la entrada diferencial.

Probaré con el INA y veré que sale.

Saludos!
15/04/2011 #2017

Hola amigos.
Aquí intentando encarar bien este proyecto .

Cuando conecto la bocina esta suena muy bajo.
¿Por dónde debo revisar? R7<--? esta la tengo a 560 como marca el diagrama.

He armado una plaqueta para 400W@4Ω con todos los cambios que se marcan en el diagrama.
-fuente de +-60vcd
-10,000 uF por rama
-transistor mpsa92
-Inductor de 33uH@11.7A(de línea).
-Capacitor de poliestes 1.5uF@100v
-Mosfet irfp250
-diodo 1n5817
-diodo bootstrap mur120

A la salida tengo alrededor de 0.5vcd , conector un woofercito de 4Ω pero suena muy bajo,no hallo el problema :/ .

El inductor se pone algo caliente pero se puede tocar sin quemarse. Se calienta mucho :&
El ir2110 se pone caliente también, no se me hace normal ese calentamiento :( que podría ser??
Transistor Q2 calienta demasiado.

El volumen lo puse casi al máximo que entrega aproximadamente 2.5vpp.

Adjunto algunas imágenes de la salida antes y despúes del inductor.

Falta que suba las imágenes de la señal del gate de los mosfets y señal de entrada.

Si necesitan que capture algun dato con el osciloscopio pues aca estamos para darle duro al ampli.

Adjunto imágenes de la señal que llega al gate de cada mosfet.
Como ven esta muy sucia
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png salida.png (15,9 KB (Kilobytes), 1746 visitas)
Tipo de Archivo: png salida filtro.png (16,8 KB (Kilobytes), 1740 visitas)
Tipo de Archivo: png Fosc_Salida.png (19,2 KB (Kilobytes), 1738 visitas)
Tipo de Archivo: png señal gate mosfet.png (47,1 KB (Kilobytes), 1750 visitas)
16/04/2011 #2018

Hola electronico, podrías postear el archivo original de esa simulación? Qué programa usás?

Saludos....
16/04/2011 #2019

Donde compraste el IR2110 (Argentina) ??
16/04/2011 #2020
Moderador

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola electronico, podrías postear el archivo original de esa simulación? Qué programa usás?

Saludos....
Está comparando el diagrama con las medidas que obtiene en la vida real. Por ahí leí de aun compañero que uso Simetrix para simular el UCD.

Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal