Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
22/04/2011 #2041

Hola Pedro

La fuente de 12v para alimentar el ir2110 ya la tengo puesta , ahora con esa parte no tengo ningún problema.Mejoran las señales del gate y la temperatura del ir2110 baja un poco.

El problema que me surge es que se vuelan los mpsa92,ya sea con los valores de componentes originales y las modificaciones que hice , con las ultimas modificaciones bajo la temperatura , pero se sigue volando.

con los valores de resistencia que usas solo el 2110 puede dañar los mpsa92 0 5401
En esa parte no entiendo bien , ¿cómo es que los daña el ir2110?

Saludos!
22/04/2011 #2042

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
recomiendo porque me funciona de maravilla es poner una fuente de 12 v independiente entre v negativo y vcc pin 3 del ic ir2110 asi se elimina el transistor Q5 Y EL CALENTAMIENTO y muchas posibilidades de falla del amplificador

como asi lo del voltaje en la pata 3 cual es la diferencia si sepone asi como tu dices, seria lo mismo que retirar el transistor del impreso y ponerlo por fuera para que que no genere calor en el disipador? por que dicen que trabaja mejor el ir2110 si de todas formas le esta llegando 12 voltios, podrian explicarme y si es posible con un esquematico, la forma de poner este voltaje.
24/04/2011 #2043

Ya casi tengo al 100% el pcb , espero mañana poder atacar la placa y tenerla lista para pruebas.

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png pcb routing_650x768.png (239,5 KB (Kilobytes), 323 visitas)
Tipo de Archivo: png new pcb amp_736x768.png (282,0 KB (Kilobytes), 373 visitas)
24/04/2011 #2044

hola amigos ¡¡¡¡
p/ electroconico

la secuencia de falla , desde mi experiencia es se quema el transistor que regula los 12 vdc , disipa mucho calor , con este tr en corto el ir2110 tendria una vcc de 50 o mas volts lo que lo funde al instante llevandose los transistores mpsa92 o los que fueran no hay otra manera de quemarlos te recomiendo que veas que tu ir2110 si te costo 20 pesos es chino mas si dice ir2110-1 o ir2110-2
definitivo son chinos y se queman los vende AG pura basura .
si me permites posteare una solucion a la carga del ir2110 con esta solucion , se podra poner hasta tres pares de mosfet por ejemplo 3 irf640 que te darian bastante potencia sin cargar el 2110 o tres irfb4227 para casi 2kw de potencia

amigo adrian

te explico si alimentas el ampli con mas menos 70 v y quieres bajar a 12 volts con el transistor Q5
se sobrecalentaria muchisimo aun con disipador infinito , como suguiere ejtgle poner un transistor mas potente pero igual se calentaria mucho , no afecta que le pongas una fuente externa de 12v
ok imagina una bateria de moto ok el negativo al bus negativo del ampli y el positivo al pin 3 del ic 2110
o lo que es lo mismo donde estaria el emisor de Q5

igual si no consiguen inductor de ferrita , que son algo especiales me refiero al filtro lc de salida
si son muy pequeños se saturan , provoca falla de los mosfet de salida o pesimo audio y ruido
y a estas potencias que puede manejar este amplificador es mejor si no consiguen algo de linea
poner un inductor de nucleo de aire es super lineal y no se satura nunca es muy facil hacerlo 44 a 50 vueltas de alambre calibre 14 o 16 en un diametro de 1 pulgada interno , si les genera mucha emi solo blindenlo con una caja de metal puesta a tierra mi ampli anda de maravilla ,con esta bobina

saludos a todos los fanaticos

PD si me lo permiten quisiera compartir el mejor amplificador de mosfet que e escuchado de hecho e fabricado varios para estudios de grabacion y suenan realmente impresionante
manejan el bajo con toda propiedad , el medio que es dificil para cualqiuer ampli lo hace de maravilla y el agudo es como cristal en los oidos,, bueno a ver que les parece¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
24/04/2011 #2045

Pues los ir2110 si los compre en AG , pero se ven bien , compre desde hace tiempo unos 10 para un proyecto con motores.

Te comento que las últimas fotos que puse con los transistores reventados fue con una fuente de 12v externa,apenas encendi y en segundos murió. A lo mejor tenia algo más por ahí porque esa placa se vuela algo y lo remplazo y sigo con las pruebas.

Al revisar el ir2110 este tiene unas patas en corto ,alrededor de 100Ω , justamente Hin esta conectado con Q4 y me marca 100Ω Hin con COM.Entre COM y VDD marca 20Ω.Remuerto el ir2110.

Voy a probar con fuente externa y los valores orginales.Aunque no me gusta que caliente un huevo los mpsa92 .

El ampli anda y de lo lindo , solo esos detallitos que me han ocurrido.

Ya solo me quedan irfp460 :(
24/04/2011 #2046
Recordado

por fin me deshice del ripple, corte la soldadura del trafo y lo ajuste de nuevo con unas prensillas, este trafo esta hecho en 2 partes, el bobinado va en las laminas con forma de E y la parte que queda suelta al cortar la soldadura es en forma de I, lo ajuste todo prensado bien las laminas y luego volvi a soldarlas todas, el ruido casi desaparecio, ya no se calienta como antes.En el UCD el ripple bajo a la mitad asi que me puse a revisar todo y me di cuenta de que la inductancia estaba mal.

La la inductancia tambien la cambié, la hice de nuevo midiendola, de 27uh la construí, y asi el ripple se esfumo, la lluvia tambien, el offset quedó a menos de 1mv, las interferencias al mover el control de volumen tambien desaparecieron por completo, y aun dejando el volumen al máximo esos ruidos que antes hacía desaparecieron.

Muy contento, la verdad que no hace falta usar ningun dispositivo para eliminar ruido, el ampli es silencioso tal cual está, ya lo dijo ejtagle en su día, la única mejora que le veo factible es lo del control de OFFSET y tambien podria ser bueno lo de apagar el IR, pero no lo veo muy necesario.

Ah, la inductancia ahora solo se entibia.JEJEJEJE,no se te queda pegada en la mano,jejejeje.
24/04/2011 #2047
Moderador

Los MPSA calientan. Yo los he usado a +-85VDC y no han muerto!!! O son falsos los que compran o yo no caigo que les pasa a sus montajes!!! Calientan, pero no para morir. Solo un compañero recuerdo, re-dimensionó el level shifter por que quería usar el circuito para un variac parece a +-300V...

Enserio, chequeen bien lo que compran. A mi no me han fallado esos transistores.
Recientemente me falló el UCD a 85V pero Por sobrecarga en el Driver.
Acuérdense de que eso de que "Virtualmente cualquier mosfet va bien" no es cierta. Como lo decían allí arriba, un mosfet con demasiada carga de puerta, va a ser que el driver se sobrecargue y en una de esas sea demasiado y quede K.O.
Tomen eso muy a conciencia. El amplificador realmente tiene límites. Hasta 100V por rama ya es Muy Mucho. Demasiada carga para el IR2110... Ojalá y Ejtagle me apoye.
Con 90V rectificados y con buena reserva de condensos, se obtienen unos excelentes 900W@4Ohms. Con 450W cualquier bass reflex de 18" está en los limites de Su Xmax... A menos que sea un monstruo de altavoz...
24/04/2011 #2048

Hola Tacatomon.

Todo el material lo he comprado en tienda gringa.Si me extraña que sea de los pocos que se les jode esa parte del mpsa92 y eso que solo llego a 60v.Por eso que ando probando con diferentes valores.

Viendo la tablita de datos , sobre las capacitancias del irfp460 es casi igual irfp250 , ya es otro boleto lo de la corriente y Rds.

Por ahora haré pruebas sin exigir al ampli con el irf460 en lo que consigo otros mosfets,este solo tentrega una corriente de 18A y luego Rds(on)0.22 en comparacion al irfp250 30A y 0.085Ω,así que no intentaré sacarle todo el jugo. .
---------------------------------------------------------

Luego en las capturas con el osciloscopio se nota cross conduction , tal vez por eso el siseo que escuchaba al exigir el ampli al máximo.Ya que estaría haciendo minicortos según interpreto.

Así que debo revisar el Dead Time en lo que cierra cada mosfet.

¿Cómo ven esa hipótesis acerca del siseo a máxima potencia en los mosfets (o cerquita de ellos pero se escuchaba en la pcb ) provocada por falta de tiempo entre conmutación baja y alta??
24/04/2011 #2049

@ todos: Sobre el tema del calentamiento del transistor regulador de la fuente auxiliar de 12v, lo que están diciendo no es cierto. La corriente media que regula esa fuente no pasa de los 100mA, por lo que la disipación en ese tr, suponiendo una alimentación de +/-100W, no pasa de los 10W. Es cierto, es calor, y el transistor necesitará sin dudas un disipador, pero... No es nada que ese encapsulado TO220 no pueda manejar con un disipador común para 10W. Con tensiones menores de alimentación, la disipación es aún menor.

Sonre el tema de la carga que produce el gate del mosfet en el IR2110, es cierto... Y es aún peor que lo que suponen algunos. El IR ve la capacidad del gate-source (que debe cargar hasta 12v y descargar hasta casi 0). y ADEMÁS, ve una carga extra que es la capacidad parásita drenador gate, que es una capacidad que parece menos importante pero lo es mucho más.
Recuerden que en el fondo, lo que hace el IR es inyectar carga y sacar carga de esas capacidades de los mosfets. Y la carga es el producto de la capacidad por la tensión.
En el caso de los mosfets, la capacidad drenador-gate se carga y descarga entre VCC y 12v
Eso significa que mientras más tensión de alimentación tenga el ampli, peor es la carga en el IR. Eso es lo que finalmente lo puede quemar, si se aumenta demasiado la tensión de alimentación
Sobre el tema de cross-conduction ... Para eso están los diodos con sus resistencias en paralelo de gate. No creo que fuera crossconduction real (hubieran volado los mosfets hace rato), sino los picos de corriente de carga y descarga de las capacidades parásitas de los mosfets...

Saludos!
24/04/2011 #2050
Moderador

Bueno, debo de ser más considerado, ya que no cuento el rango dinámico de la música al mencionar los 900W@4Ohms...

Pero, el chiste es que puede "Mover" un par de woofer´s de 18" con +-85VDC. Doy fe de ello, no al 100% pero "Suena" y es algo...

Por cierto... Mosfets con baja Qg no los van a encontrar, más si se quiere 200>Vds y conmutación rápida. Así que... más de 100V imposible. IRFB4229 quizás sea una opción, pero no será el mosfet perfecto. Disipará calor en vacío producto de que el IR2110 se queda corto en manejarlo adecuadamente.
24/04/2011 #2051

electroconico dijo: Ver Mensaje
Hola Tacatomon.

Luego en las capturas con el osciloscopio se nota cross conduction , tal vez por eso el siseo que escuchaba al exigir el ampli al máximo.Ya que estaría haciendo minicortos según interpreto.

Así que debo revisar el Dead Time en lo que cierra cada mosfet.

¿Cómo ven esa hipótesis acerca del siseo a máxima potencia en los mosfets (o cerquita de ellos pero se escuchaba en la pcb ) provocada por falta de tiempo entre conmutación baja y alta??
Yo creo que debes reajustar el valor de las resistencias de gate para tus mosfets,un amigo me aconsejo poner unas resistencias variables y ajustar el valor optimo con osciloscopio
24/04/2011 #2052

Hola Magnetrón27, hiciste el control de offset que se dijo en unos post atrás?

Saludos...
25/04/2011 #2053
Recordado

si, ese mismo, haciendo bien la inductancia queda por debajo de 1mv, aunque siempre está variando la medida en el polimetro al bajarlo asta ese nivel, tienes que hacerlo con mucho pulso, ahora mismo me está marcando 0'7mv (sin audio), es un voltaje insignificante, aunque fueran 100mv seguiría siendo insignificante.La inductancia sigue templada, no quema al tocarla, calibre 12 AWG (2,1mm) de hilo esmaltado, de aluminio ya que no tenía de cobre.
25/04/2011 #2054

Hola magnetron

tu bobina tra baja bien pero como ,la hiciste , nos podrias mostrar ???
Calibre 12 , vueltas , nucleo , tamaÑo etc

graciasss

EJTAGLE , SALUDOS

entendi tu mensaje..... pero dices que la corriente media es 100ma
o sea que el low side del IR alimenta al mosfet con 100 ma ¡¡¡¡¡¡

aprendi algo nuevo

saludos

a todos los entusiastas y masters ¡¡¡¡

tengo una pregunta , comento ejtagle que entre mas vcc mas trabaja el IR a ver en el caso del low side
para mejor entendimiento , el IR solo maneja 12 v y la capacitancia total Qc del mosfet que es la carga total del mosfet no cambia ni con el voltage ni con la carga , solo se ve afectada con la frecuencia , por que es el numero de veces que carga y descarga el la capacitancia del mosfet ¡¡¡ es correcto ???

si esto es cierto podremos poner mas mosfet en paralelo con alimentacion de +- 50 vcc max ???

les comento a los que quieran y tengan ganas de hacer mas robusto este maravilloso ampli es poner un par de transistores FZT651 NPN Y UN FZT751 PNP COMO AMPLIFICADORES DE CORRIENTE y le quitamos carga al IR pudiendo cargar con tres mosfet por lado imaginence 3 IRFB4227 manejaria potencias muy elevadas sin carga para el IR y la temperatura de los mosfet nula hablo de potencias de mas menos 1500 watts con +- 80 vcc a 2 ohms si me permiten posteare mi PCB con proteccion de corriente , dc , y shutdown en caso de corto circuito

saludos y me emociona hacer un ampli con gran reserva de potencia y protegido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
26/04/2011 #2055

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Mosfets con baja Qg no los van a encontrar, más si se quiere 200>Vds y conmutación rápida. Así que... más de 100V imposible. IRFB4229 quizás sea una opción, pero no será el mosfet perfecto. Disipará calor en vacío producto de que el IR2110 se queda corto en manejarlo adecuadamente.
Algunos valores posibles:
fdp61n20
irfb4020
26/04/2011 #2056
Moderador

FELIBAR12 dijo: Ver Mensaje
Algunos valores posibles:
fdp61n20
irfb4020
El primero es Muuuuy lento. Los tiempos de conmutación son muy deficientes. Tiene una Qg buena... pero hasta ahí.
El segundo, vaya que es un hermoso mosfet. Optimizado perfectamente para aplicaciones de audio. La contra: Su Vdss y su RDSon.

http://www.fairchildsemi.com/ds/FD/FDP61N20.pdf
http://www.irf.com/product-info/data...rfb4020pbf.pdf

No todo es fácil. Habrá que seguir buscando
26/04/2011 #2057

Supongo que la configuración de la que haces mención es totem-pole.

Hay muchas variantes , las he visto en varios manuales de servicio en JBL ,kicker , etc...

Aca les dejo un documento que viene muy bien explicado , esto se los digo porque le he entendido xD sin estar muy empapado en el tema.

Design And Application Guide
For High Speed MOSFET Gate Drive Circuits
By Laszlo Balogh

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png totem pole driver.PNG (31,2 KB (Kilobytes), 946 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf mosfet driver tips.pdf (345,3 KB (Kilobytes), 270 visitas)
27/04/2011 #2058

Sobre las plaquitas que había mostrado antes,aquí se las presento ensambladas.
Las estoy probando y por ahora anda bien.

Tienen la configuración para 200W@4Ω,pero por ahora las energizo con +-25vcd para irme a la segura;iré subiendo el voltaje de poco a poco.

Probando con una resistencia de 5Ω obtengo sin distorsión 20W , debería tener alrededor de 50W , pero la resistencia R7 es de 820Ω en vez 1.9KΩ por eso obtengo ese valor , sino claramente obtendría 46W ya que es 2.3 veces menor,haciendo un minicálculo esta dando lo que debe.

----------------------------------------------
El filtro lo cambie por bobina de 22uH y capacitor de 1uF , tengo una salida más limpia.Será que el corte se hace alrededor de 33KHz y el anterior era cercano a los 23KHz.

----------------------------------------------------

Sobre la otra tarjeta que estoy trabajando , sigo con las pruebas con los jodidos mpsa92.
YA les contaré como me va.

Estoy juntando varias capturas de pantalla para compartir y así entre todos podamos detemrinar cuando hay algún problemilla en el ampli o donde se le puede mover para mejorar , etc...

Saludos!

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC01918_1024x768.jpg (122,5 KB (Kilobytes), 202 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01899_1024x768.jpg (103,0 KB (Kilobytes), 209 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01893_1024x658.jpg (101,0 KB (Kilobytes), 249 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC01935_854x768.jpg (101,9 KB (Kilobytes), 1055 visitas)
Tipo de Archivo: png Output_1KHz_25vdc_max_power.png (14,7 KB (Kilobytes), 937 visitas)
27/04/2011 #2059
Moderador general

electroconico dijo: Ver Mensaje
Aca les dejo un documento que viene muy bien explicado , esto se los digo porque le he entendido xD sin estar muy empapado en el tema.

Design And Application Guide
For High Speed MOSFET Gate Drive Circuits
By Laszlo Balogh
Ay, ahora te odio un poquito... Yo sé que leí ese artículo hace tiempo, pero no me acuerdo dónde ni dónde lo tengo. Por eso te odio (es ironía, a ver si alguien se lo toma en serio...).

Por otro lado, gracias por el archivo que ya ni sé dónde quedó en esta máquina (o alguna de las otras).

Saludos

Edit: Por cierto, ¡qué lindo osciloscopio! (tengo uno igual )
27/04/2011 #2060

electroconico hola compatriota

en realidad te quedaron super esos impresos ..... felicidades se ve super profesional

eres del DF ???? ojala me digas donde los mandas hacer me gustarian 8 para un teatro 7.1 ch

P.D. casi termino el diagrama con el IR auxiliado por 2 totem - pole para 3 mosfet por lado

gracias anticipadas

saludos a todos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal