Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
27/04/2011 #2061
Moderador

Compañero Electroconico, el Mosfet Driver que usa usted es falso. International Rectifier no imprime sobre los IC´s a tinta. Los graba sobre el propio encapsulado.
Cuidado. Eso puede ser la causa de las oscilaciones en la conmutación.

Muy profesional el PCB!!! Felicitaciones.

Saludos!
27/04/2011 #2062

Gracias compas!!
@pedro , revisa en seeedstudio y iteadstudio.

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Compañero Electroconico, el Mosfet Driver que usa usted es falso. International Rectifier no imprime sobre los IC´s a tinta. Los graba sobre el propio encapsulado.
Cuidado. Eso puede ser la causa de las oscilaciones en la conmutación.

Muy profesional el PCB!!! Felicitaciones.

Saludos!
Puedes hablarme de Tu a ti de ti pata mi no estoy tan viejo , y pues aca somos compañeros vale. y el respeto sigue igual.

LA otra Nooooo me digas que son falsos , y eso que no has visto otros ir2110 que ni los puse porque si se ven de dudosa procedencia.Algo había leído sobre ello pero ni lo recordaba .Justamente aqui

Sobre las oscilaciones , ya han mejorado bastante en otras pcbs de prueba que tengo.

Los de la imagen tienen buen acabado , pero tengo otros que parece le pasaron una malla de esas de serigrafia .Que ni me atrevi a poner.

Eso pudiera explicar el calentamiento del ir2110,que puede que sea otro integrado con menos prestaciones,etc...y por ende la falla.

Todos los ir2110 los he adquirido en AG electronica.Unos años atras , otros en meses recientes.

En un ratito posteo fotos de todos los ir2110 que dispongo y mosfet drivers de IR.
Solo tengo unos ir2104 que parece grabado y aparece marcado como en el datasheet.

Saludos!
Los paso a leer en el hilo de componentes falsificados y compartir imagénes de como luce el integrado que cada uno tiene si se puede.

http://www.forosdeelectronica.com/f3...tml#post489578
27/04/2011 #2063
Moderador

Acá tienes unas fotos de referencia del IR2110/IR2113 (Compro siempre este último, ya que está más barato... Unos $5.5USD)

http://www.forosdeelectronica.com/f3...tml#post489569

Saludos!

PS: Por lo del "Usted" no tiene por que preocuparse más! XD
28/04/2011 #2064

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Acá tienes unas fotos de referencia del IR2110/IR2113 (Compro siempre este último, ya que está más barato... Unos $5.5USD)

http://www.forosdeelectronica.com/f3...tml#post489569

Saludos!

PS: Por lo del "Usted" [B]no tiene por que preocuparse más! [/B]XD
...

dónde compras el ir2110/13? en newark??

Saludos!
28/04/2011 #2065
Moderador

electroconico dijo: Ver Mensaje
...

dónde compras el ir2110/13? en newark??

Saludos!
Exactamente, se han ganado mi confianza. Un poco caro por que te agregan envío gratis, al igual que impuesto de Aduana, por pasar de $30USD.

Aparte, se puede dar el lujo de Metal Film 1%, Condensos Nichicon y chunches diversas y coloridas, tal como niño en dulcería!
28/04/2011 #2066

Tacatomon

¿ Qué temperatura alcanzan los IR2110/IR2113 en tu montaje??

Viendo tu pcb , noto por la resistencia de 2.7K@2W que armaste el de 400W@4Ω

----------------------

Ya no me da confianza seguir con las pruebas del ampli con temor a quemar otro par de mosfets >_< con mis ir2110 truchos.
28/04/2011 #2067
Moderador

electroconico dijo: Ver Mensaje
Tacatomon

¿ Qué temperatura alcanzan los IR2110/IR2113 en tu montaje??

Viendo tu pcb , noto por la resistencia de 2.7K@2W que armaste el de 400W@4Ω

----------------------

Ya no me da confianza seguir con las pruebas del ampli con temor a quemar otro par de mosfets >_< con mis ir2110 truchos.
A dedómetro. Caliente. No quema, pero caliente. Un poco menos que los MPSA. Aún con 85V.
28/04/2011 #2068

En mi montaje, el ir2110 no calienta nada de nada y los mpsa están tibios. Lo que calienta muchisimo es el tip, los mosfet no calientan por si solos.

Me tiene un poco asustado el calor disipado por el tip ya que calientan casi a la misma temperatura los irp250 (calculo unos 80 grados, ya que con 10 minutos de funcionamiento no se puede tocar el disipador sin que queme).

¿Alguna sugerencia al respecto?
28/04/2011 #2069

FBustos dijo: Ver Mensaje
En mi montaje, el ir2110 no calienta nada de nada y los mpsa están tibios. Lo que calienta muchisimo es el tip, los mosfet no calientan por si solos.

Me tiene un poco asustado el calor disipado por el tip ya que calientan casi a la misma temperatura los irp250 (calculo unos 80 grados, ya que con 10 minutos de funcionamiento no se puede tocar el disipador sin que queme).

¿Alguna sugerencia al respecto?
Con que voltajes alimentas tu circuito ?

Estoy usando una fuente extra para los 12v del ir2110.Con esa fuente externa ya no tendrias ese calentamiendo ni los miedos xD
28/04/2011 #2070

Gracias por responder, el voltaje de alimentacion es +-63v.

No dispongo de un rail de 12v desde la fuente, existirá alguna otra solución al problema de calentamiento?

Saludos
28/04/2011 #2071
Moderador

FBustos dijo: Ver Mensaje
Gracias por responder, el voltaje de alimentacion es +-63v.

No dispongo de un rail de 12v desde la fuente, existirá alguna otra solución al problema de calentamiento?

Saludos
Calentamiento excesivo en la salida: Transistores falsos o bobina mal hecha. Más detalles de tu montaje.

Saludos!
28/04/2011 #2072

Alimentación: +-63v.
Bobina de 33uH, no calientan los mpsa, tampoco el ir2110 ni los irfp, lo único que calienta como para freir es el tip31. El resto del circuito funciona muy bien.

Y los componentes fueron comprados en una empresa bien calificada.

PD: como dije en un post anterior, al estar los irfp en el mismo disipador que tip31, se calientan a casi la misma temperatura que el tip (unos 80 grados o quizás más), por lo que me gustaría saber si eso es normal o hay alguna solución.

Muchas gracias por su atención.
Saludos
28/04/2011 #2073
Moderador

No entiendo por que puede llegar a levantar tanta temp. el Transistor regulador... Intenta montar un MJE15030 o parecido. Si ya lo intentaste, algo al mal colocado en tu montaje o algún componente fálso anda solicitando demasiada corriente al pobre IR. En mi caso, el disipador se entibia después de minutos de uso a 55V.
28/04/2011 #2074

Hola a todos! Estuve leyendo este post y el ampli me parece genial! Aprendi mucho leyendolo! Felicitaciones a su autor, y a todas las personas que lo siguieron a lo largo del tema!
Ahora al grano! ja. Estube buscando informacion de como hacer la bobina del filtro de salida, no es para este ampli, pero es para otro clase D de eduardo tagle, es el que usa los transistores y no lleva el IR (esta en el foro psicofxp). La misma es de 16uH. Vi que marke20 armo una con un nucleo de fuente atx (106 y pico....), pero que le calentaba, lo que me deja la duda de porque lo hace. Creo que fue mas un problema de alambre que de saturacion de nucleo, no estoy seguro pero creo usaron un alambre fino, y creo que casi nadie tuvo en cuenta el efecto skin del alambre. Me parece que el problema de temperatura esta en el alambre y no en el nucleo. Aparte, si se fijan en una fuente de pc, tiene un solo toroide de salida, en el que estan bobinados los filtros para todas las salidas de voltaje, y si no me acuerdo mal (o no estoy confundido) las corrientes de salida que pasan por ese inductor son de 40A en 5V y 17A en 12V (en una fuente de 400w), ya se que estan "infladas" las corrientes, pero que sean al menos de un 25% real nos da unos 10A sin problemas con un nucleo de esos. Miré el link del choque que compro tacatamon, y tiene un par de milimetros mas en cada medida que los nucleos que saque de unas cuantas atx.... Creo que tienen un nuceo del mismo tamaño....
Buscando en micrometals, encontre un programita para calcular la inductancia segun el nucleo, con el nucleo ese (T106-26) me dice unas 16 vueltas de alambre para unos 10A de corriente, e incluso aparecen nucleos muchos mas chicos como aptos para la bobina esta (de 16uH). Este nucleo tiene un Al=93, y esas 16 vueltas me parecen razonables.
Tengo unos nucleos que compre en elemon, pero hay algo que no me convence... Tiene un Al de 5100, y me da unas dos vueltas de alambre... Creo que es muy poco...
En fin, queria exponer las dudas que me surgieron mientras leia todo, y tratar de resolver un poco las dudas con respecto a la bobina esta.
La semana que viene me llegan los componentes y voy a tener listas las placas para armar un par de amplis, cuando los tenga, les comento que tal las bobinas.

Ya que estoy, les dejo los datos para la bobina que necesitan, con el nucleo ese T106-26
Para los 30uH necesitan 25 vueltas de alambre. El nucleo tiene 27x14.5x11.1 (por las dudas si no tienen las medidas) y es de color amarillo-blanco. (aclaro que no se si funcionan! aun no pude probarlo! si alguien se anima a armarlas, que cuente como andan!)

Otra cosa, para el bobinado de los tranformadores de alta frecuencia, se escoje el diametro del alambre segun la frecuencia de trabajo, si tomamos como frecuencia maxima que va a pasar por el alambre como 22Khz, el alambre mas grueso que se puede usar es de 0.8mm y soporta una corriente de 1.5A, por lo que habria que poner 6 alambres de 0.8mm en paralelo para llegar a los 9A de corriente sin que lo afecte es efecto skin...
Les dejo el link donde esta la tabla de los alambres http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm

Son mis opiniones con respecto al inductor, no se mucho, pero es lo que entiendo! Si hay algo mal, por favor diganlo para no cometer errores!

Saludos!!
29/04/2011 #2075

sisi yo tenia ese inductor de una fuente atx, pero use un unico alambre de no mas de 1mm2 18 vueltas. Calculo que ese fue mi problema, deberia haber usado mas hilos, pero no tengo alambre aun.
Despues comentame como te fue con ese nucleo!
29/04/2011 #2076

Bueno, sobre el tema del cálculo de inductores con núcleo de ferrite, o de polvo de hierro, mi opinión es la siguiente: La ferrita es la más adecuada para altas frecuencias, ya que tiene muchas menos pérdidas por corriente de foucault. Recuerden qe la ferrite es un montón de bolitas sinteradas (es decir, compactadas con altas temperaturas y altas presiones). Pero esos granitos son realmente microscópicos, y no se fusionan entre sí. Eso hace que los posibles caminos eléctricos dentro del material sean muy pequeños.
A cambio, suele soportar un flujo magnético máximo antes de la saturación relativamente pequeño en relación a un núcleo de polvo de hierro. Pero el polvo de hierro tiene muchas más pérdidas por corrientes de foucault...
Debido al tema de la saturación, los núcleos de ferrita suelen ser bastante más grandes que los equivalentes de polvo de hierro...
Los otros días sacaba las cuentas para un ampli de 200Wrms sobre 4 ohms, con un núcleo de ferrite de elemón, me da 2 vueltas para 24uH, 9A corriente pico, bobinado sobre un núcleo de 5 cm de diámetro externo ... Esto es para que se den una idea del tamaño que hace falta para esa corriente pico.
Los inductores de fuente de PC considero que no manejan más de 4 a 5 amper sin saturarse... El motivo es que en una fuente de PC, el núcleo se usa de transformador/regulador de tensión magnético.. por eso se pasan todas las corrientes por el mismo, tanto las de ida como las de vuelta. Eso hace que se compensen las corrientes, generando en reposo que no haya casi flujo magnético en el núcleo (salvo el de los desbalances de corriente). Cuando se usa uno de estos núcleos como inductor, bueno, cambian significativamente las condiciones de trabajo, y hay que tener cuidado que no se sature el mismo en ningún caso
Por supuesto, no me canso de decir que si el inductor de salida se satura, se comportará como un cortocircuito, generando que la alta frecuencia de conmutación pase directamente a los parlantes! , generando sobreconsumo en el amplificador, generando sobrecalentamiento en los mosfets... Y al no filtrar la componente de alta frecuencia del amplificador, pone en serio peligro los tweeters y genera ruidos de radio frecuencia que pueden interferir al mismo amplificador...

Saludos!
29/04/2011 #2077
Recordado

Al final mi inductancia no sirve, se calentará la mitad que antes, pero se come potencia, no he tenido en cuenta el efecto skin,use alambre de 2,1mm, pero no es suficiente.

Medí el voltaje del IR2110 y me da 13,7 voltios, algo alto ese voltaje, la alimentación del LM311 es algo asimétrica, me da 2,65V positivos y 2,71V negativos, los 2n5401 se calientan bastante, no me agrada nada.

estoy convencido que esa bobina no es capaz de manejar ni 3 amperios, se queda corta por el efecto skin.
29/04/2011 #2078

marke20,
es alambre de 1mm de diametro o de seccion? Si es de diametro seguramente fue eso lo que hizo que se eleve la temperatura! y si es de esa seccion lo mismo! porque tienen casi el mismo diametro!

Voy a pobar a ver que pasa con esos nucleos de polvo de hierro, ni pierdo nada con hacerlo!

ejtagle, me podrias pasar el codigo de elemon de ese nucleo? Estoy por armar el ampli con esas mismas caracteristicas!
Otra cosa, la otra vez con el diseño de una fuente switching queria buscar los datos de los ferrites que tienen elemon, pero los datos que tenian eran insuficientes! Al menos el libro de guia me pedia otros datos mas. Busque en la pagina del fabricante de los nucleos, pero no habia mucha info... El fabricante de los que compre es cosmo ferrites ltd, no se si usas los mismos.
Y podrias poner como calcular la corriente maxima sin que saturen los nucleos? Asi cualquiera que pueda comprar esos nucleos los puede utilizar.
Yo tengo unos ferrites de 25x15x10, serviran para una corriente pico de 3.5A?? Estoy tramitando un pedido a elemon, asi que estaria bueno para encargar el que valla justo!

Ya para descartar, los toroides de polvo de hierro de las fuentes de pc no sirven??

Otra cosa, con el tema del efecto skin, para la eleccion del alambre, se deberia tomar la frecuencia maxima de audio (22kHz)? O la frecuencia de oscilacion del ampli? Hay mucha diferencia entre una y otra!

Saludos!
29/04/2011 #2079

Yo tengo un par de dudas a ver si alguien me las sabe contestar!

1) Puedo hacer dos inductancias de alrededor de 60uH y ponerlas en paralelo para asi evitar llegar a la corriente de saturacion? Esto como para ver si rinde comprar núcleos mas chiquitos

2) (importante) Cuales son los limites inferior y superior "recomendados" en cuanto a la inductancia en uH para que el ampli trabaje correctamente?

3) El nucleo que mencionas ejtagle es este de 5 dolares? FE451816 - OD 58mm

4) Me sirve este núcleo para una corriente pico de 5A? FE4518152 - OD 36mm - CF195 T3615C T CORE
Es sensiblemente mas barato... Figura mas claramente en el catalogo que esta abajo

Catalogo Elemon

PD: el alambre que use es reutilizado del mismo nucleo atx jaja, esta todo doblado, un desastre.. pero hay que esperar a que me decida a ir y comprar alambre nuevo! Y si, eran de 1mm2 de area (medido a ojo)
29/04/2011 #2080

Esta es la bobina que uso , el capacitor es de 2uF.(dos de 1uF en paralelo)

La frecuencia de corte que obtengo es de 24KHz.

La señal de salida sale muy limpia,mucho mejor que con las otras bobinas que probe,PERO calienta demasiado,al poco tiempo debo pausar las pruebas en lo que se enfría.

El calentamiento se deberá al diametro del alambre ?

El diametro del alambre es de 1.6mm

La bobina tiene alrededor de 15 vueltas.

Descripción
TOROIDAL INDUCTOR, 22UH, 16.4A, 15%
Inductance:22µH
Inductance Tolerance:± 15%
DC Resistance Max:7000µohm
DC Current Rating:16.4A
Series:2300
Inductor Case Style:Radial Leaded
No. of Pins:2
Lead Spacing:14.224mm
RoHS Compliant: Yes
  • Si el problema fuera el diametro del alambre, bastaria con sustituir ese alambre por varios alambres de menor diametro en paralelo ??

¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal