Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
29/04/2011 #2081

Bueno... vamos por orden... Efectivamente, el núcleo es el FE4518162. El material de ese núcleo es el CF195. Elemón, en el catálogo impreso que tengo tiene los datos de ese material, pero en la versión web de los mismos parece que no. Atacheada la página del catálogo en cuestión (que también se puede ver en http://www.cosmoferrites.com/ )

Ahora, a las fórmulas de diseño. Trabajaremos con fórmulas simplificadas, para que no sea tan complicado:

Dada la inductancia deseada L expresada en H , la corriente máxima que pasará por el inductor I (en amperes, calculable aproximadamente como Vcc del amplificador sobre la resistencia del parlante), y con los datos del núcleo Al (expresado en H y el flujo máximo admisible en el MATERIAL expresado en Teslas, eligen un núcleo en el catálogo, con el que tendrán el Al del núcleo. Con ese dato, calcularemos la cantidad de vueltas que hacen falta como:

N = sqrt( L / Al ), donde N=Cantidad de vueltas, L=inductancia deseada en Henrios, Al=Factor de inductancia del núcleo, expresado en Henrios. sqrt(x) es la raiz cuadrada de x

Redondean N y aplicando la fórmula al revés, podrán obtener la inductancia real aproximada que obtendrán realmente. Acá, un error del 10% al 20% es perfectamente aceptable

Con la cantidad de vueltas redondeada al valor más conveniente (N), la corriente pico máxima expresada en Ampers que pasarán por el inductor (Imax) y la sección geométrica del núcleo (es decir, la superficie de la sección del núcleo, expresada en metros cuadrados) (Sfe), calcularemos la densidad de flujo máxima que tendremos en el material (Bmax) como:

Bmax = (Al * N * Imax) / Sfe

Ahora, sacamos de la tabla de características del material del núcleo el Bmax (es la inducción máxima que soporta el material, a veces llamada densidad de flujo de saturación) expresada en Tesla. Si el valor calculado arriba supera el valor máximo admisible, entonces el núcleo se saturará y deberemos elegir un núcleo más grande.

No es más complicado que eso, excepto por el tema de las unidades:
En los catálogos, Bmax suele estar expresado en mT (militeslas). Para usarlos en las fórmulas, deberemos transformarlo a Teslas, dividiendo por 1000.
En los catálogos, Al viene usualmente expresado en nH (nano henrios). Deberemos transformarlo a Henrios dividiendo por 1000000000 )
En los catálogos, las medidas de los núcleos suelen venir en mm. Deberemos transformalo a metros dividiendo por 1000.

Finalmente, en los catálogos el Bmax se suele dar a varias temperaturas. Es decir, mientras más caliente el núcleo, más fácil se satura. No es realista asumir 25 grados para el núcleo. Lo ideal es hacer las cuentas con Bmax para temperaturas un poco más altas... 50 grados, por ejemplo.

Finalmente, no se olviden que:
1000mm = 1m
1000mm² = 0.001m² (está elevada al cuadrado la unidad!)
1 H= 1000mH = 1000000uH = 1000000000nH

Saludos!

Ahora,
29/04/2011 #2082

Muy claro como siempre Eduardo! Y sencillo por sobre todo, no es necesario ser electronico para poder hacerlo, muchas gracias!
29/04/2011 #2083

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Una pequeña fe de erratas... Ésta se me pasó, perdón ops: :
Cuando digo que las mismas tensiones que se miden sobre R8 y R9 tienen que estar sobre las patas 12 y 10 del IR, significa que si sobre R8 hay 10v, entre -VCC y la pata 12 tiene que haber esa misma tensión. Y cuando digo que si sobre R8 hay 0 volts, significa que entre -VCC y la pata 10 del IR2110 tiene que haber esa misma tensión. Hay un pequeño error en el texto... Las tensiones sobre R8 y R9 son las correctas, pero hay un error en la tensión a medir entre -VCC y las patas 12 y 10. Ne equivoqué, puse que siempre había que medir 10v entre -VCC y ambas patas, pero no es cierto:
>Si sobre R8 hay 10v, entre la pata 12 y -VCC del IR tiene que haber la misma tensión.
>Si sobre R8 hay 0v, entre la pata 12 y -VCC del IR tiene que haber la misma tensión.
>Si sobre R9 hay 10v, entre la pata 10 y -VCC del IR tiene que haber la misma tensión.
>Si sobre R9 hay 0v, entre la pata 10 y -VCC del IR tiene que haber la misma tensión.

Espero que esta vez haya quedado claro... Realmente se me pasó !
Saludos

PD: Ha llegado a mis oidos la información que se están comercializando 2n5401 truchos que tienen las patas al revés... Por favor, midan los transistores antes de ponerlos en la placa... Y ni hablar si usan algún transistor sustituto... La gran mayoría de los tésters actuales tienen medidor de transistores... Si al medirlo obtienen una ganancia (Hfe) menor que 100, seguro que las patas están invertidas. Prueben intercambiar colector por emisor. La posición en que el transistor les dé mayor HFE es en la que las patas están conectadas correctamente al téster (es decir, la pata que está conectada al emisor en el zocalo del téster, es el verdadero emisor, la pata que está conectada a la base en el zócalo del téster es la verdadera base, y la pata que está conectada al colector en el zócalo del téster es el verdadero colector), y es en la posición en que tendría que ir puesto en el ampli.

Olá Sr. EJTAGLE

Meus cumprimentos pelo excelente projeto UCD que o senhor desenvolveu e que já foi construído com sucesso por muitos "hobbystas".

Infelizmente, eu não tive esse sucesso e já perdi muitos 2N5401 e IR2110 e FETs.

Somente agora li suas explicações abaixo:

Unir las patas 3 y la 4 del LM311.. Deberán medir que entre la pata 1 del LM311 y masa (punta positiva del téster en la pata 1), la tensión baja por debajo de -1 volt (debería dar -2.2v aprox, pero, mientras sea por debajo de -1v, todo está bien)....

Eu realizei esta medição mas aparece a tensão de -3.7 vdc e em R8 +8.9vdc.

Quando ligo as patas 3 e 8 do LM311 a tensão é de +1.3vdc e também +8.9vdc em R9.

Agora estou usando MPSA92 para Q1, Q2, Q3, Q4 e R3 é 150R no lugar de 120R.

Há problema com isso?

Com meu CD player ligado no UCD e uma caixa acústica o sonido é mucho distorcido, horrivel.

Na segunda vez que liguei (sem sinal de áudio) se perderam os FETs (IRF630) novamente mas sem danos aos MPSA e IR2110.

Se o senhor puder me ajudar um pouco mais, muchas gracias.

Sandro
Brazil
30/04/2011 #2084

hola a todos ,

no entiendo tanto lio por el inductor , como bien explico ejtagle hay mucho que saber en cuanto a inductores , en fin para acortar este asunto , el filtro IDEAL es con nucleo de aire NO se satura nunca
es economico y es mas lineal que cualquiera de linea
aqui en realidad no importa tanto que el nucleo sea algo grande en relacion a los de ferrita que tantos mosfet se a freido por saturacion o variacion de carga .

les recomiendo usen con nucleo de aire eso si genera mas emi pero no tanto como para que moleste a los vecinos cuando menos en sus pruebas iniciales se aseguran que no dara problemas el inductor
vea aqui http://www.pronine.ca/multind.htm
en fin hay varios programas por la red para calcular vueltas y diametros uno de calibre awg # 12 con 33 vueltas en un diametro de una pulgada y una de alto les dara lo que necesitamos 22uH y soporta corrientes de 40 amperes con una resistencia en dc de .02 ohms
el mio anda de maravilla claro lo blinde con una cajita de acero puesta a masa
en este precioso y sencillo diseño de tagle y en cualquier class d EL FILTRO ES UNA PARTE MUY importante para que funcione bien ,

Por ejemplo, el valor medio de un ciclo de trabajo del 50% (ambos estados están presentes por exactamente la misma cantidad de tiempo) señal que va de +50 V a-50V es: 50 * 0,5 + (- 50) * 0.5 = 0volts El espectro de una señal PWM tiene un componente de baja frecuencia que se muestra una copia del espectro de señales de entrada, pero también contiene componentes de la frecuencia de conmutación (y sus armónicos) que deben ser eliminados con el fin de reconstruir la señal original de modulación. UN
filtro de paso bajo es necesario para lograrlo. Por lo general, un filtro LC pasivo se utiliza, porque no (casi) tiene pérdidas y la disipación es escasa o nula. Aunque siempre tiene que haber algunas pérdidas, en la práctica, estos son mínimos no sufran en sus primeros amplis usen inductor de nucleo de aire

saludos desde MEXICO

PD la razon de que se generen zumbidos molestos con dos amplis clase d juntos es la diferencia de conmutacion entre ellos esto es propio en amplis autooscilados . solucion sincronizar la frecuencia de conmutacion , estoy estudiando para ver si es posible en amplis UCD
30/04/2011 #2085

Era bastante simple de calcular al final! Ya determine los nucleos necesarios! Gracias ejtagle!
Con respecto a usar nucleos de ferrite, es por el campo disperso que generan (lei eso por ahi...) y si tenes mas de un ampli en el mismo gabinete te puede generar ruido. Ademas de que hay que separar las bobinas de la placa (al menos en el otro ampli era asi). Mi idea es hacerlo 5.1, lo que serian 6 bobinas dentro del mismo gabinete, y si no le meto nucleos de esos, no lo voy a poder hacer! Ojo, no se si con esto va a funcionar! ja. Pero bueno, hay que intentarlo....

La forma mas simple a veces no es la mas conveniente, y hay que complicarla un poco para que cumpla con nuestros requerimientos! Si seguimos la idea de hacerlo lo mas facil posible, me armo el ampli con lm1875 y se que no voy a tener problemas y que va a ser muy facil! Pero la idea no es esa! Es tratar de hacer todo lo mejor posible. Por eso tanto "lio" con el inductor!
Cuando tenga los componentes y el ampli voy a contar como salio todo! De mientras sigo al tanto del foro!

Saludos.

Ademas el calculo de inductores con nucleo de ferrite se puede aplicar a otras cosas, como en las fuentes switching! Asi que no esta demas el saber como se calculan!

Saludos!
30/04/2011 #2086
Recordado

perdon por lo que puse antes, la verdad es que estaba muy enfadado.

Cambié el transformador y sigue el ripple, solo me queda comprobar los condensadores de la alimentación y el puente de diodos, me da que ahí está el problema y no en el UCD.

La inductancia volví a dejarla como estaba y ahora solo se entibia, pero el ripple sigue, ademas cuando dejo el trafo sin conectar al puente de diodos este deja de zumbar, está claro que el problema es de ahí.

Con respecto al voltaje de alimentacion del IR2110 no me gusta nada esos 14,5 voltios que medí hoy.
Al menos ahora el LM311 ya cuenta con una alimentacion simetrica, 2,65 voltios por rama, y no como antes con el otro trafo,que me daba mas voltaje positivo que negativo.Midiendo me daba 62,7 voltios positivos y 64 negativos, hay 1,7 voltios de diferencia, y cuando mido la suma de los 2 me da 128,4 voltios en vez de darme 126,7voltios.
30/04/2011 #2087
Moderador

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
Cambié el transformador y sigue el ripple, solo me queda comprobar los condensadores de la alimentación y el puente de diodos, me da que ahí está el problema y no en el UCD.
No tienes manera de medir si la fuente es quien está generando el ripple o bien es una falla en el conexionado en la entrada del amplificador?
30/04/2011 #2088

luis.e

te entiendo que quieras aprender se entiende que no sabes , adelante aqui lo importante es que felizmente puedes realizar tu proyecto con el mejor inductor el de nucleo de aire , hay gente que no consigue ferritas adecuadas , y a tronar mosfets por eso digo en tu arranque usa el inductor con nucleo de aire , si felizmente funciona ponle uno de linea , mencionaste micrometals el modelo es T106-2
T130-2 el primer numero es basicamente el tamaño y el segundo es el tipo de material el 2 ampliamente usado en amplificadores class T de tripath ( espero los conozcas ) o de plano si como dices consigues todo esta este http://www.sagami-elec.co.jp/file/7g31a.pdf que de plano aguanta casi todo
y tranquilo EN tierra de ciegos el tuerto es rey

saludos desde MEXICO
30/04/2011 #2089
Moderador general

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
No tienes manera de medir si la fuente es quien está generando el ripple o bien es una falla en el conexionado en la entrada del amplificador?
Si la hay, mira por aquí, casi al final del comentario

Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio
01/05/2011 #2090

Podría bajar la temperatura de los mpsa92 bajando la corriente que entregan ??

R3=120Ω
Esto es E/R ; I= 0.65v / 120Ω = 5.41mA
Los 0.65v es voltaje del transistor.

R8,R9 ; R= E/I ; 12v/5.41 = 2.2KΩ .

Así esta con los valores originales.

Aumentaria el tiempo de subida y bajada en el par diferencial de 0-12v y 12-0v cierto ?
Esto cambia unos cuantos nanosegundos.Que no afectaría demasiado ya que el tiempo minimo de conmutación es de 8.3µs @120KHz.

Osea se sumaria a los 8.3µs aproximadamente, suponiendo una perdida de velocidad de 300ns.

Serían 8.6us , por lo tanto 116KHz aproximadamente.

Con R3 = 220Ω

I = 0.65v/220Ω = 3mA

Para tener en Hin y Lin min. 12v

R8-9 = 12v/3mA = 4kΩ

¿ Cómo ven este ajuste ?

Saludos!
01/05/2011 #2091

electroconico
el par de transistores es una fuente de corriente como bien dices proporcionan 5.41 ma con 120 ohms
si subes el valor a 220 ohms el voltage entre hin o lin con los mismos 2k2 quedaria en 6.6 volts recuerda que
los ma pasan a traves de la resistencia y el transistor 3ma / 2200 = 6.6 v que segun el data del 2110
funciona con logica de 3.3 a vcc o sea igual funciona lo que no entiendo es como piensas que afecta el tiempo de conmutacion ???? creo que tienes razon deberia funcionar mas cool pero la impedancia de entrada del 2110 sabes el valor ?? ojala lo hagas con sus debidas precauciones y nos dices bien por tu ingenio
saludos

PD: la impedancia de entrada del 2110 es altisima con logica de 5 v recomendada consume 120 uA yo que tu haria la prueba pero no entiendo porque , piensas lo que afecte la frecuencia ni al caso
01/05/2011 #2092

@pedro

La lógica del ir2110 se seguiría manejando con 12v.Por eso 12v/3mA = 4Kohms como se explica en el post anterior.Con 15v son necesarios 40uA,así que con 12v serían aproximadamente 50uA.Así que por ese lado con los 3mA creo que andamos bien.

En la simulación con menor corriente la curva entre cambio de estado 12-0v-12v se incrementa un poco.por eso la pregunta acerca de llegar a afectar la frecuencia, que con esos 300ns es bastante,tome el tiempo de alto a bajo y bajo a alto,obviamente es menor por el trigger de un estado a otro,pero quise tomar ese valor como máximo.

La imagen corresponte a las entradas Hin y Lin del ir2110

Saludos!

P.D. xD estoy aprendiendo bastante con este proyecto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png t_iinc.png (9,2 KB (Kilobytes), 860 visitas)
01/05/2011 #2093
Recordado

la fuente es de 64000uf, la masa está en estrella,he cambiado el trafo y sigue igual, medí la alterna entre +63 y -63, me dió 1,7voltios.

hice otra inductancia, creo que esta es la definitiva, está completamente fría, y el ripple bajo muchísimo pero ahi sigue de fondo, imagino que algún condensador estará mal, otra que no dije; los condensadores de 1uf son de poliester, no tengo de cerámica.

Medidas de la inductancia: Construida sobre un trozo de tubo de silicona,jejeje

-Diámetro tubo: 49 mm
-Largo tubo : 90 mm
-Calibre : 12 AWG (2,1mm)
-Nº vueltas : 35 vueltas 1 sola capa
-cantidad hilo : 5,6 metros
-temperatura : hambiente,jajajajaja
01/05/2011 #2094
Recordado

01/05/2011 #2095

Buenas Tardes. Probamos el circuito con un profesor y nos sucedio una cosa rara. Medimos los tiempos de conmutacion a la entrada del IR, estan bien y son iguales, pero en el gate de los MOS uno tiene casi el doble de frecuencia que el otro . Con la entrada de audio puenteada a masa no oscilaba, a una placa con solo sacarle el puente a masa era suficiente para que empize a oscilar, pero a la otra (arme dos placas) para que comienze a oscilar habia que tocarle la entrada con el dedo, y luego de unos segundos volvia a dejar de oscilar. Una aclaración es que el circuito estaba armado con componentes para alimentarlo con +-40V y lo alimentamos con +-25V con una fuente regulada por seguridad. Saludos.
01/05/2011 #2096
Recordado

pues es normal que falle, lo alimentais con 15 voltios por rama de menos, incluso se podria estropear.

Yo lo he hecho y el ampli comenzaba hacer un ruido terrible y metia voltaje a los altavoces, en el momento que le puse las resistencias de acuerdo al voltaje suministrado el ampli funcionó con normalidad, ademas ya se hablo de lo que ocurre al meterle menos voltaje del que necesita.

ahora teneis que poner las resistencias de acuerdo a esos 25 voltios, vereis como todo funciona con normalidad
02/05/2011 #2097

magnetron:

bien por la bobina de nucleo de aire , si te fijas en post de esta pagina pongo una pag donde calculas
en todos tamaños ,,, la mia es de una plg de diametro interno una plg de alto y 33 vueltas
algunos compañeros no creen en inductor de nucleo de aire pero , para mi sigue siendo la mejor
una sugerencia magnetron alimenta con una fuente externa 12 v cualquier fuente de dvd portatil por ejemplo y a lo mejor quitas zumbido
en horabuena
saludos desde Mexico
PD despues el inductor el condensador que uso 1.5 uf polyester de un fuente atx y de maravilla
el que va en serie con el primario del transformador principal .

electroconico :

gracias por tu informacion pero mi pregunta si dejas las r a 2.2 k o sea la logica sera de 6 .6 v
no sera mas rapida la conmutacion ? piensa porque el lm 311 esta a tres volts ¡¡¡¡es mas rapido que si estuviera a 12 v bueno ojala pruebes a comenta
oye que simulador usas ?
saludos desde QRO
02/05/2011 #2098

@pedro

Desde la página 7 de la hoja de especificaciones del ir2110 vienen detallados los tiempos con cada volaje aplicado , etc....

Uso el simulador ltspice

Es fácil de usar y por ahora me ha venido muy bien,aunque nada como la realidad , lo uso más para orientarme cuando no entiengo algo muy bien. Hay muchos tutos y componemtes en la red.
Saludos!
02/05/2011 #2099
Moderador

Desgraciadamente, no hay mosfets que pasen de 200Vds con una Gate Charge adecuada para aplicaciones como está. Esto nos limita mucho en cuanto a la potencia que uno desea. Además, esto tomando en cuenta de que es el límite del Mosfet Driver.
Me la rifaré con los Mosfets IRFB4227 para +-90VDC (En Vacío, con carga +-85V).
Realizaré por fin el INA Driver y veré cual es el verdadero desempeño usando 2 UCD´s. No creo andar modificando el montaje para incluir la corrección DC. Así como están van a trabajar... total, los Drivers de compresión tienen Bloqueo DC por su filtro pasivo y los altavoces de cono no son de 1".

Dentro de poco les traeré noticias del montaje!
Saludos!!!
02/05/2011 #2100

electroconico :

gracias tienes razon vi los parametros aunque no entendi todos jajajaja

si haces tu experimento comentas
saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal