Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
18/05/2011 #2181

Hola de nuevo, solo probé los circuitos de Ejtagle.. todos con offset. Utilizo bobinas de núcleo de aire. Con 50uHy todavía era alto el offset, así que tuve que usar 100uHy + 2,2uF.

Saludos...
18/05/2011 #2182

yo me parti buen tiempo la cabeza tratando de bajar la tamperatura de la bobina y el offset de salida y encontre una solucion empirica, cuando hacia bobinas con diametro muy estrecho ( menos de 2cm) el offset aumentaba y la temperatura de la bobina ardia, probe incluso trenzando muchos alambre nro 30 awg y lo mismo.
Ahora utilizo bobina de aire , diametro interno 1 pulgada o mas , calibre de alambre 12 AWG con 2 capas por 20 vueltas y al ofsset se fue y la bobina casi fria.. no se ... es como si se "saturara " la bobina cuando la haces con diametros muy estrechos aunq con nucleo de aire no deberia pasar..

saludos y suerte
18/05/2011 #2183

He cambiado los mosfet , estoy usando los irfp250N con +-60vcd

Tengo muy poca potencia.

Viendo la señal de salida parece que el núcleo se satura.

¿Qué opinan?

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png saturation core.png (21,7 KB (Kilobytes), 856 visitas)
18/05/2011 #2184
Recordado

Yo lo alimento con 63 por rama, IRP250N, y suena saturado con las frecuencias agudas, y cuando le pido potencia distorsiona, ya probe de todo y sigue sin rendir la potencia que debe.
18/05/2011 #2185

Hola Magnetron.

Pues mira que ando igual , espero conseguir unos buenos núcleos para seguir con las pruebas.

Como se ve en la captura del osc. no tengo más de 4vrms.

Voy a probar con otro nucleo que se calienta un huevo.A lo mejor lo meto en un vasito con agua solo para que me dure unos minutos en lo que veo si son los nucleos que tengo.
18/05/2011 #2186
Recordado

medi los amperios entregados a dos altavoces conectados en paralelo,(4ohm), y me dio 5 amperios metiendo una señal de 30 hz,esta medida la hice casi rozando la distorsion, intentaba por momentos distorsionar, en 4,5 amperios no había distorsion.

Ni se te ocurra lo del agua, puede estar dañado el esmalte de la bobina.

estoy por probar a conectar una resistencia que me disipe al menos 500watios, tengo que mirar haber si con unas lamparas de 500w me vale, eso si, tengo que conseguir los 4 ohmios, si hay que colacarlas en paralelo se colocan,jejeje, supongo que asi me dará una medida mas exacta, ya que la resistencia no es un altavoz,esta no tiene casi carga inductiva.
18/05/2011 #2187

Bueno , he cambiado de bobina y mejora un poco.
Ahora obtengo el doble de potencia que antes y pude subir más el volumen antes de llegar a la saturacion.

En las imagenes se nota el cambio entre una y otra bobina.

Ahora , pues ninguna de las dos me sirve por lo menos a alta potencia.
Con la última bobina que use es de 22uH.

Mosfet frios,ir2110 frio.(Anteriormente se calentaba , ya le puse un ir2110 original y si hay cambios en ese aspecto.)

El inductor se calienta mucho , asi que lo probaba por ratitos.Ya descartado para esta aplicación.

Saludos!

-Esto es lo que obtenia antes.

-Las imagenes adjuntas muestran la mejora.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png New_22uh_core_output_before_saturation.png (7,7 KB (Kilobytes), 54 visitas)
Tipo de Archivo: png New_22uH_core_saturated.png (8,2 KB (Kilobytes), 56 visitas)
Tipo de Archivo: png Oscillating at 250KHz core solution.png (10,3 KB (Kilobytes), 611 visitas)
Tipo de Archivo: png Oscillation_250KHz_22uH_core.png (6,6 KB (Kilobytes), 55 visitas)
18/05/2011 #2188

electrónico no probaste con la bobina de aire? o solo estas experimentando con núcleos?
18/05/2011 #2189

Raedon dijo: Ver Mensaje
electrónico no probaste con la bobina de aire? o solo estas experimentando con núcleos?
Solo he probado con los nucleos que tenia y unos que compre.

YA que no pierdo con probar con las de aire,voy a revisar que alambre tengo y consultarlos porque esos frío en esos temas.

Saludos!

jllvmicrostar dijo: Ver Mensaje
Electroconico , revisa el valor de la realimentacion corresponda a la tabla para 65 vdc; mejor has las pruebas primero con bobinas de aire , despues puedes entrar a la busqueda de nucleos toroidales apropiados
Si tengo los valores correcto pana.Cambiando entre uno y otro inductor , con unos puedo subir mas el volumen , con otros menos.

En las pruebas que realice con las mismos componente pero para 40VCD anda +- bien , porque no le doy de lleno al volumen , a caso llego a 1.2Vpp ,no más.
18/05/2011 #2190

electroconico dijo: Ver Mensaje
Bueno , he cambiado de bobina y mejora un poco.
Ahora obtengo el doble de potencia que antes y pude subir más el volumen antes de llegar a la saturacion.

En las imagenes se nota el cambio entre una y otra bobina.

Ahora , pues ninguna de las dos me sirve por lo menos a alta potencia.
Con la última bobina que use es de 22uH.

Mosfet frios,ir2110 frio.(Anteriormente se calentaba , ya le puse un ir2110 original y si hay cambios en ese aspecto.)

El inductor se calienta mucho , asi que lo probaba por ratitos.Ya descartado para esta aplicación.

Saludos!

-Esto es lo que obtenia antes.

-Las imagenes adjuntas muestran la mejora.
Electroconico , revisa el valor de la realimentacion corresponda a la tabla para 65 vdc; mejor has las pruebas primero con bobinas de aire , despues puedes entrar a la busqueda de nucleos toroidales apropiados

saludos

hola amigos.
Decidí probar el amplificador fusión de UCD con tl 074 publicado en este hilo ( Fusión del Ampli de 25W escalable a 1200W de EJTagle con su No-UCD. ) , los resultados fueron muy satisfactorios , con bobina de aire no se acoplan entre canales ni hace ruidos ( supongo que al estar los inductores fuera del lazo de realimentacion ya no introducen el ruido captado por acoplamiento del inductor del otro canal) aunque es verdad que el ucd tiene tal vez un poco mas de calidad en sonido.
Mi consulta es si podrian ayudarme a incrementar la ganancia del amplificador "fusión "para obtener entre 300 a 350 w sobre impedancia de salida de 8 ohms para una tension de alimentacion de +/- 70 Vdc. Yo creo que es variando el valor de las resistencias de realimentación en la entrada negativa de U3 en que valor tendria que tener? o no va por ese punto?

gracias por su ayuda saludos
19/05/2011 #2191

no es tan mala idea el nucleo de aire y fuente externa
pedro1958 dijo: Ver Mensaje
hola amigos ¡¡¡¡
p/ electroconico

la secuencia de falla , desde mi experiencia es se quema el transistor que regula los 12 vdc , disipa mucho calor , con este tr en corto el ir2110 tendria una vcc de 50 o mas volts lo que lo funde al instante llevandose los transistores mpsa92 o los que fueran no hay otra manera de quemarlos te recomiendo que veas que tu ir2110 si te costo 20 pesos es chino mas si dice ir2110-1 o ir2110-2
definitivo son chinos y se queman los vende AG pura basura .
si me permites posteare una solucion a la carga del ir2110 con esta solucion , se podra poner hasta tres pares de mosfet por ejemplo 3 irf640 que te darian bastante potencia sin cargar el 2110 o tres irfb4227 para casi 2kw de potencia

amigo adrian

te explico si alimentas el ampli con mas menos 70 v y quieres bajar a 12 volts con el transistor Q5
se sobrecalentaria muchisimo aun con disipador infinito , como suguiere ejtgle poner un transistor mas potente pero igual se calentaria mucho , razon: disipacion = dif de v de entrada por v de salida x corriente = 70 -12 58 v x 1 A por decir picos de corriente es igual
casi 50 w de calor o sea un cautin ok no afecta que le pongas una fuente externa de 12v
o imagina una fuente de dvd portatil ok el negativo al bus negativo del ampli y el positivo al pin 3 del ic 2110
o lo que es lo mismo donde estaria el emisor de Q5

igual si no consiguen inductor de ferrita , que son algo especiales me refiero al filtro lc de salida
si son muy pequeños se saturan , provoca falla de los mosfet de salida o pesimo audio y ruido
y a estas potencias que puede manejar este amplificador es mejor si no consiguen algo de linea
poner un inductor de nucleo de aire es super lineal y no se satura nunca es muy facil hacerlo 436 a 50 vueltas de alambre calibre 14 o 16 en un diametro de 1 pulgada interno , si les genera mucha emi solo blindenlo con una caja de metal puesta a tierra mi ampli anda de maravilla ,con esta bobina

saludos a todos los fanaticos

PD si me lo permiten quisiera compartir el mejor amplificador de mosfet que e escuchado de hecho e fabricado varios para estudios de grabacion y suenan realmente impresionante
manejan el bajo con toda propiedad , el medio que es dificil para cualqiuer ampli lo hace de maravilla y el agudo es como cristal en los oidos,, bueno a ver que les parece¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
creo lo pondre en otro foro ¡¡¡¡¡
electroconico ;
en tus mediciones que amplitud de voltaje tienes a la salida ? segun vi ni 20v
si no llega a valores casi iguales a la fuente de alimentacion tus problemas son algun valor fuera de rango en la feedback no puedes tener menos potencia , por otra causa me refiero , si tuvieras problemas de distorcion , ruidos etc pero de potencia ,solo tres cosas
exceso de retroalimentacion , o el inductor se satura y se come la potencia , pero tendrias calentamiento en todo , por ultimo el capacitor el que va despues del nucleo , debe ser muy especial , te recomiendo el que llevan las fuentes atx en serie con el trafo principal 1.5 uf
250/ 400 v y especial para altas frecuencias , no pierdes nada con probar
animate usa el inductor con nucleo de aire ya lo mencione antes y mira que varios lo han hecho y todos contentos yo lo hago asi carrete plastico una plg interna 18 vueltas pegas con colaloka encimas otras 18 vueltas y listo calibre 14 no hagas diametros pequeños porque
aumenta la capacitancia entre bobinas se autoinducen y problemas .
lee un poco luego te paso el link el inductor mas lineal a diferentes cargas y NO se satura NUNCA es el de aire NO es practico para fines comerciales , por razones obvias tamaño EMI etc pero para este proyecto es buena opcion

saludos a todos desde Queretaro Mexico-
19/05/2011 #2192

Lo del feedback y esa parte ya la revise varias veces.
Como se ve en las imágenes se esta saturando el núcleo.Ni le muevo a los valores de feedback , solo cambiaría la ganancia de la señal de entrada.Ya lo estuve checando un rato :(

Con el primer nucleo que use se saturaba a bajo volumen y no oscilaba correctamente,esperaba unos 250KHz y andaba en 100-110KHz esto con el capacitor de 100pF.

Cuando cambie de inductor mejoró bastante el asunto,pude subir mucho más el volumen comparando con el primer inductor y la frecuencia de oscilación era la estimada de 220 hasta 250KHz.

La señal de salida era mucho más limpia.

Por cierto , el ir2110 anda muy fresco , igual los mosfets.

Por ahora solo me queda probar con las de aire.

La imagen que colgue con la señal de color azul , me ocurrió en la primera placa que arme,hace ya algo de tiempo.En esa ocación alimente con 40vcd(200W@4ohms) . En las mediciones solo alcanzamos alrededor de 130W y ya se empezaba a ver mal señal hasta que volo todo XD.Aparte del sonidito ese que les conte sssss sSSsss un siseo espantador xD.

@Pedro
Ya hice un tiempo y separé el material que te enviaré mañana.Yo creo te lo mando por estafeta para que llegue rápido y seguro.

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg material ampli_1_1024x768.jpg (81,1 KB (Kilobytes), 171 visitas)
19/05/2011 #2193
Recordado

estoy pensando bajar las resistencias de los mosfet, estan a 27ohm segun el circuito original como ya saben, tengo que probar a 22 ohm o 20 ohm, pero me da miedo.
19/05/2011 #2194
Moderador

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
estoy pensando bajar las resistencias de los mosfet, estan a 27ohm segun el circuito original como ya saben, tengo que probar a 22 ohm o 20 ohm, pero me da miedo.
Con lámpara en serie no debe de pasar nada. Así están los UCD que uso a 55V, con R´s de 22Ω

Saludos!
19/05/2011 #2195
Recordado

Tacatomon-Y usas irfp250n sin problema???aparte de mejorar la calidad del sonido, que mas se puede conseguir?supongo que tendra menos distorsion cuando le pida mas potencia.

y no te subio la temperatura???
19/05/2011 #2196
Moderador

IRRFP250, A oído no mejora nada (Ya es muy buena) y quizás caliente un poco más (ya que se trata de agregar más Deadtime). Aunque con la R Original y el cambio no calentó como para alertarme.
Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Saludos!
19/05/2011 #2197

Con los irfp250N , son más rápidos su tiempo de subida y bajada.La Rdosn esta baja.

Yo note menos calentamiento.

Tengo oscilando el ampli a 230KHz y eso mejora el sonido en frecuencias altas.
Al inicio probe con un barrido de frecuencias y la de 16KHz ya se veía un poco deformada y a 20KHz apenas y se notaba que era una seno,esto por las muestras que podria reproducir,esto fue cuando oscilaba a 120KHz máximo.

P.D. Esoy usando resistencias de gate de 22 ohms. y diodo de by pass entre source y grain.

Saludos!

Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

A lo que se refiere Hazard creo que es a esto.Solo hay que ajustar la resistencia.He visto en otros diagramas que agregan a estos componentes un pequeño capacitor.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png aumentar dt.PNG (9,7 KB (Kilobytes), 748 visitas)
19/05/2011 #2198
Moderador

electroconico dijo: Ver Mensaje
Con los irfp250N , son más rápidos su tiempo de subida y bajada.La Rdosn esta baja.

Yo note menos calentamiento.

Tengo oscilando el ampli a 230KHz y eso mejora el sonido en frecuencias altas.
Al inicio probe con un barrido de frecuencias y la de 16KHz ya se veía un poco deformada y a 20KHz apenas y se notaba que era una seno,esto por las muestras que podria reproducir,esto fue cuando oscilaba a 120KHz máximo.

P.D. Esoy usando resistencias de gate de 22 ohms. y diodo de by pass entre source y grain.

Saludos!
Realmente desde la primera vez que lo eche a andar, lo único que hacía "Caer" los agudos era la mala realización de la bobina de aire. ¿Que hiciste para que trabajara a 120Khz? Tal como está el diagrama, oscila a la frecuencia original, unos 250Khz, por eso no me he preocupado. Pero me dan ganas de ir a la prepa y llevarle el UCD para Ver que es lo que hace.

Saludos!

PS: Hace falta el Bypass? (Bueno, el Body diode no siempre más rápidos que la Die del Mosfet).
19/05/2011 #2199

Tal como esta el diagrama original , en mi caso oscilaba a 120KHz.
Lo revise en varios prototipos que arme.

En las últimas pruebas cuando realice el barrido se nota como se hacen muy feas las señales de alta frec.
y pues es normal, ya que para 20KHz , para formar esa señal solo lo hace con 5 partecitas de la original aprox. A oído no se que tando se note porque son puros chillidos XD jajaja. Pero en el osciloscopio se nota bastante el cambio.

Cambias el capacitor de 330pF por uno de 100pF incluso con uno de 150pF y la bobina de 22uH.

Los diodos de bypass me dejan más tranquilo porque probe con varios mosfets , unos más lentos que otros.Igual puse mur120 con 25ns de respuesta.

Cuando trabaje con mosfets y motores , esos diodos extra me hacian el gran paro.No es la misma aplicación pero tampoco me hacen daño.

Faltaria revisar en alta potencia el ampli con y sin los diodos.Checa las notas de aplicación de los iraudamp.
19/05/2011 #2200
Moderador

Mira, de lo que vengo a caer. Definitivamente hace falta ver por mis propios ojos como la frec de conmutación está corrida. Realmente así trabaja bien, no me quejo. Pero está mal... Como no pienso modificar los amplificadores que tengo hechos, será para que arme uno y ese sea el ratón de laboratorio. Igual los MUR120 no son muy caros...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal