Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
19/05/2011 #2201

Aparte de probar con los nucleos de aire,tambien seria bueno probar con nucleos de ferrita tipo E,un compañero del foro armo un ampli class d y como inductor a la salida puso un EI33 y separo las E con plasticos para proporcionar GAP.Segun comenta ha funcionado bien.
http://www.forosdeelectronica.com/f3...tts-rms-54772/
Haria falta ver la señal despues del EI33 para ver como se comporta
19/05/2011 #2202

He probado con bobina con nucleo de aire.2" de diametro,1" longitud,27 vueltas.
La bobina muy fría al igual que los demas componentes.

Sigo obteniendo lo mismo prácticamente.Así que el problema anda en otra parte,una joda

Checaré nuevamente las señales en Hin y Lin,luego la señal que se tiene en los gates.

NOTA : En todas los prototipos que armado el ampli empezaba a oscilar solo cuando habia señal en la entrada,esto con las bobinas de toroides.

Con la bobina de nucleo de aire el ampli oscila desde que se energiza.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

lisandro_maciel dijo: Ver Mensaje
En mi caso, el problema estaba en una autooscilacion de uno de los transitores de potencia, por falta de tensión de disparo.
Lamentablemente no son los mismos circuitos a analizar, ni te podria asegurar que ese es tu problema ya que en tu caso el driver de los mosfet es el integrado, pero creo que con un osciloscopio, que en estos caso vale oro, no hay muchos secretos, compara las señales en la pata 8 del lm311, y a la entrada de L1, siempre modulando, en ambos casos tendrian que ser limpias, si es así, no hay muchas vueltas, el problema esta en L1.
Saludos!!!
Carga de 4Ω
Mosfet -irfp250N
Alimentacion +-60vcd
Señal de entrada 1KHz menor a 1vpp antes de distorsionar.

La señal amarilla es la salida del LM311 pata 4.
La señal azul es la salida de los mosfets justo a la entrada de la bobina.

Esta son las señales que obtengo.

Oscilación sin señal de entrada.

Oscilando con señal de entrada 1KHz menor a 0.6Vpp

Aquí se ve parte del problema.

Al incrementar la señal de entrada hasta casi 1Vpp oscila casi hasta 1MHz y ya no se ve la señal cuadrada que sale del LM311.

Aquí bajo el volumen y se vuele a ver limpia la señal.

EN esta imagen se aprecia mejor como el comparador deja de funcionar correctamente.

19/05/2011 #2203

che no sera que el comparador este [Palabra innecesariamente ordinaria] no? que te empize a meter ruido??
19/05/2011 #2204

electroconico : pon un pantallazo de salida de audio con musica me gustaria saber si clipea o esta baja
la señal ---------insisto creo el problema es en la retro igual ojala consigas aislantes de ceramica
mejor te mando 2 estan algo escasos jajaja
te has fijado que pasa si cortocircuiteas la entrada ? deja de oscilar , se ve mas limpia la señal ?
para mi punto de vista el ampli debe oscilar apenas pongas corriente , o sea con tu bobina de aire esta trabajando bien , deja armo uno apenas llegue y veo que pasa .........

pasame un tip donde compraste el rigol ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
lo veo y me dan ganas de vender algo para comprarmelo , esta super
saludos
19/05/2011 #2205
Moderador

Interesante las capturas, las tomaré como punto de partida cuando empiece a ver los que pasa en los UCD que he montado!

Saludos!
19/05/2011 #2206

Hola pedro

Ya revise varias veces la parte del feedback y tengo bien los valores de los componentes.Me puse a checar los componentes 1 por 1 dos veces esperando encontrar mi cagazon.

No he puesto en corto la entrada , solo la dejo en mudo.
En un ratito pruebo con música y subo las imágenes.

Aquí compre el osciloscopio , me atendieron muy bien.
Estoy muy contento con el osciloscopio , esta muy bueno por el precio , $6000.0 ya incluye envío e iva. Se me paso comentar que me llego en 2 días (^^,)
19/05/2011 #2207

electroconico dijo: Ver Mensaje
Hola pedro

Ya revise varias veces la parte del feedback y tengo bien los valores de los componentes.Me puse a checar los componentes 1 por 1 dos veces esperando encontrar mi cagazon.

No he puesto en corto la entrada , solo la dejo en mudo.
En un ratito pruebo con música y subo las imágenes.

Aquí compre el osciloscopio , me atendieron muy bien.
Estoy muy contento con el osciloscopio , esta muy bueno por el precio , $6000.0 ya incluye envío e iva. Se me paso comentar que me llego en 2 días (^^,)
Hay algo que está objetivamente mal con ese amplificador, y creo saber por dónde va el problema...
Pero, primero, hay que aclarar algo, que creo haber dicho alguna vez, pero que no va a venir de más refrescar... Dado el principio de funcionamiento del UCD, la máxima frecuencia de oscilación se da con el amplificador sin señal, es decir, en vacío. Luego, con señal, la frecuencia tiene que bajar aún más... Absolutamente en NINGÚN caso puede darse que la frecuencia suba.. Si el ampli opera en forma correcta, entonces la frecuencia de oscilación siempre disminuirá en relación a la que tiene cuando no tiene señal de entrada...

Bueno, ahora, a las posibles causas.. Lo más probable es que se esté acoplando parte de la señal de salida a la entrada, o que el comparador esté autooscilando... y para eso,te puede servir ese osciloscopio que tienes, haciendo un uso un poco más avanzado del mismo...
Interesa medir varias cosas...
1o) La tensión de la fuente flotante.. Asegurate que sea estable, que no oscile, que jamás baje de los 10voltios... probado tanto sin señal de entrada como con señales grandes de entrada...
2o) La estabilidad de la tensión del comparador... que no tenga oscilacionee, que sea estable y limpia..
3o) La estabilidad de la tensión del amplificador, que sea estable, que no tenga caidas grandes.. por cierto, debe medirse en la placa del amplificador, y no en la fuente de alimentación

Por oscilaciones, me refiero a oscilaciones de baja y de alta frecuencia... no me sorprenderia ver que tengas oscilaciones del orden de 1mhz en algunas de las tensiones de alimentación.... y tampoco.me sorprendería ver que tengas oscilaciones de la tensión de masa de señal en relación a la masa de potencia... eso deberá eliminarse antes de seguir.
Te recomiendo el uso del modo de disparo único, acoplando en contínua y fijando la tensión de disparo porarriba en 1 o 2 volts de la tensión normal.. y el tiempo de barrido en 100ns. No deberia haber disparos... pero, por las formas de onda que veo, creo que los vas a ver....

Saludos, (Y)
19/05/2011 #2208

Hola ejtagle

Muchas gracias por responder.

Voy a revisar las mediciones que me comentas y posteo nuevamente.

Saludos y gracias!
20/05/2011 #2209

hola buenas.
mi duda es si el tamaño del pcb (67 x 58.5) es el correcto. e intentado simular la pocicion de cada uno de los componentes con el dimencional de el fabricante pero con las recistencias de 1/2 w todo se sobredimenciona y parece ser que el espacio esta calculado para recistencias de 1/4. alguien me podria aclarar esta duda. gracias
20/05/2011 #2210

Viene en el pdf las medidas , cuando imprimas ponlo a escala , solo haz una regla de 3.

67.183cm x 58.42
20/05/2011 #2211
Recordado

La verdad Electrocónico me estas quitando trabajo, mi UCD anda igual que el tuyo, los mismos problemas, lo raro es que antes con la misma bobina de aire el UCD no se activaba solo y ahora si.No se que ha podido pasar.

no puedo simular en el LTSPICE, me dice que no puede cargar el IR2110SUB, y he metido los dos archivos .sub y .asy, en la carpeta donde manda, en la carpeta lib del LTPICE.
20/05/2011 #2212

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
no puedo simular en el LTSPICE, me dice que no puede cargar el IR2110SUB, y he metido los dos archivos .sub y .asy, en la carpeta donde manda, en la carpeta lib del LTPICE.
He tratado de reproducir el fenomeno en el LTspice pero no le hallo como xD.Le muevo valores y esas cosas esperando que me salga uan señal parecida .

En un rato más subo nuevamente los archivos por si se daño algo.etc...

Saludos!
20/05/2011 #2213
Recordado

ya consegui cargar los componentes en el LTSPICE, pero le doy a simular y la señal de salida es bien distinta a la entrada, no se que pasa
20/05/2011 #2214

Sube una imagen para ver por donde pueda estar el detalle.

Saludos!
20/05/2011 #2215
Recordado

ya descubri los fallos, mal conexionados los pines del ir2110.Ya casi lo tengo, pero no puedo trabajar con una sola pantalla, traere mañana otra pantalla para estar mas comodo y mas rápido, espero que con la simulacion me salga el fallo,quiero decir el fallo que tengo en el UCD real, jejeje.
21/05/2011 #2216

electroconico:
gracias por el tip del rigol , si lo comprare 4 aqui http://www.finaltest.com.mx/category-s/150.htm

creo que ejtagle tiene razon esta autooscilando , se nota cuando subes señal de entrada ,
mira a mi me paso , porque tenia el disipador flotando , lo puse a gnd depotencia una buena conexion a gnd , y paro la autooscilacion , por eso te comentaba de las inductancias parasitas del cuerpo del mosfet al disipador , igual mejora mucho con aislantes de ceramica gruesos , eso por una parte
pero tu baja potencia ??? no se realmente , por eso ojala pongas pantallazo de salida a diferentes
volumen con audio . ver si clippea o sale limpia ?? no e revizado pero entre gnd de señal y gnd de potencia no tienes una resistencia ? 10 ohms por ejemplo igual ayudaria
suerte esta emocionante ver que pasa ¡¡¡¡¡¡ te apoyamos
saludos y gracias por el paquete
21/05/2011 #2217

Hola pedro

Que buen oferton agarraste con el osci.
Ya había revisado antes ahí y pues no daba el precio.

Pues si tengo mucho ruido en la alimentación y más cuando subo el volumen.Creo que es más la autoscilacion que otro rollo.Probe agregando unos capacitores y mejoró un poco.Voy a probar con lo del disipador a gnd , lo tengo flotando.

El diagrama que sigo es el original.Lo de la resistencia de 10 ohms ya no lo use.

He cortado pistas y puenteado a gnd por si tengo ahí un loop que me produzca el fenomeno ese de oscilar tanto.Níngún cambio aparente.

En la alimentación si llega tambien a verse un ruido del orden de 1MHz >_< .

En la noche que empiece a probar nuevamente subo capturas de pantalla.
Me esta tocando sufrir con el ampli pero ando aprendiendo un buen con su ayuda.

Saludos!

Les cuento más tarde que como me fue.
21/05/2011 #2218
Moderador

Trata de poner el Disipador a GND. Eso ayuda mucho. Me imagino que en la fuente de alimentación tienes generosos condensos de 100p, 100n y 470n en paralelo con los electrolíticos.
22/05/2011 #2219

buenas
tengo unos pdf para subir pero no se como. son uas imagenes de este ampli que me gustaria que examinen.
gracias

ejtagle:

a ver qué os parece. trate de ajustarme lo máximo al de ejtagle, pero como os dije los materiales no me encajaban. esta es la que voy a probar y luego haré yo mis modificaciones pero quiero que lo vean antes de que ponga la placa virgen en la maquina (no usare el procedimiento del acido. lo voy a mecanizar en una fresa de alta velocidad)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf ampli ucd 100 2.pdf (813,8 KB (Kilobytes), 391 visitas)
Tipo de Archivo: pdf ampli ucd 100 3.pdf (226,3 KB (Kilobytes), 243 visitas)
Tipo de Archivo: pdf ampli ucd 100.pdf (793,7 KB (Kilobytes), 246 visitas)
22/05/2011 #2220
Moderador

Las pistas de Potencia de verdad que da risa. Refuerza toda la parte de alimentación, GND de salida, salida de altavoz (Por donde pasa la bobina y donde está el condensador) Igual y si no puedes darles demasiado ancho, piensa a futuro para reforzar la pista después con un poco de estaño o un Alambre sólido+estaño.

Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal