Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
31/05/2011 #2261

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
Jesus :

http://www.kitsandparts.com/toroids.php

saludos y recuerden no improvisen con el filtro

Alguien alguna vez compro en esa pagina? Parece una alternativa muy viable, por precio y disponibilidad!

Por otro lado Pedro en tu comentario completo decis que para 400w el t106-2 aguanta... pero el miniringCoreCalculator me tira que el diametro maximo de alambre para ese nucleo con 30uH es de 0,92mm, 47 vueltas, con ese grosor va a alcanzar para 400w? o al menos 100w??
A la hora de bobinar, puedo usar varios hilos de 0.92mm ??(es un decir, voy a buscar el calibre comercial mas parecido) o tengo que usar varios hilos que sumados den 0,92mm??
31/05/2011 #2262

marke20 dijo: Ver Mensaje
Alguien alguna vez compro en esa pagina? Parece una alternativa muy viable, por precio y disponibilidad!

Por otro lado Pedro en tu comentario completo decis que para 400w el t106-2 aguanta... pero el miniringCoreCalculator me tira que el diametro maximo de alambre para ese nucleo con 30uH es de 0,92mm, 47 vueltas, con ese grosor va a alcanzar para 400w? o al menos 100w??
A la hora de bobinar, puedo usar varios hilos de 0.92mm ??(es un decir, voy a buscar el calibre comercial mas parecido) o tengo que usar varios hilos que sumados den 0,92mm??
marke20 :

mira estos toroides , con 47 vueltas calibre awg 16 te dan 22 uH y caben apretadas jajajaja
pero facil aguantan 400 wrms sin problema , con una corriente de 16 amperes antes de saturarse . en la pagina que postee alli mismo tienen un programa para calcular vueltas

saludos
01/06/2011 #2263
Moderador general

jesus herney dijo: Ver Mensaje
...la única occion es la bovina con núcleo de aire
...he probado con varios tipos de bovinas y todas tienen su problema...
Y claro, si enrollás alambre en una vaca dependés de encontrar la especie adecuada

Fijate que hay un post (o un hilo, no me acuerdo bien) de Ezavalla sobre el cálculo de bobinas (con "B" las dos veces) y todos los chiches que te va a servir.

Saludos
01/06/2011 #2264

marke20 :

mira estos toroides, con 47 vueltas calibre awg 16 te dan 22 uH y caben apretadas jajajaja
pero facil aguantan 400 wrms sin problema , con una corriente de 16 amperes antes de saturarse . en la pagina que postee alli mismo tienen un programa para calcular vueltas

saludos
Pero porque hablas de 22uH si ejtagle especifica 30uH y de hecho Tacatomon compro una bobina de 33uH??
Alcanza con ese valor?

por otro lado.. para 16 amperes no necesitaria alrededor de 3mm2 de seccion transversal de alambre??

Perdon si son tontas las preguntas es que estoy mareado.
01/06/2011 #2265

Jesus :

esto de los inductores tienes razon ya se hizo lio pero no es tan complicado !!!!!!!

lo que pasa es que queremos improvisar y en el tema del inductor no se puede ,
las ferritas de fly-back son para trabajar a 25 a 40 khz sabra dios porque no se les quema el amplificador con esto los nucleos amariilos de las fuentes atx son inductores de potencia su trabajo para nada , es el propio de un clase d ,
en fin a lo largo del foro se comenta todo lo que se a tratado de usar igual toroides de potencia con trabajo de 50 100 khz ( grises ) NO funcionan o les da problemas

............. el inductor es uno de los componentes mas delicados y su eleccion
debe ser cuidadosa , el mejor inductor en todos sentidos en el de nucleo de aire
NO se satura nunca , es MUY lineal a diferentes cargas o sea 2 , 4 , 8 ohms y trabaja bien
es facil y accesible de conseguir , en---- http://www.pronine.ca/multind.htm ---------
te dice como calcular , AHORA usen alambre calibre AWG minimo 16 , recomendado 14 , o 12
deben hacer un carrete como donde viene la soldadura pero con una pulgada de diametro interno 32 vueltas en total en tres capas o sea dan 12 vueltas y empiezan otra capa 12 vueltas mas y empiezan otra capa 8 vueltas mas y listo pegan o amarran y sacan su bobina

si la fabrican asi quedaria : 22 uH 1 plg diametro interno .750 altura 1.4 plg diametro externo y una resistencia a dc de .02 ohms con alambre 14 esta bobina funciona bien sin problemas , sin calentamientos recuerden manejar 200 a 700 w no es cualquier cosa igual de importante es el capacitor que va con el inductor si esta mal seleccionado es como si fallara el inductor DEBE ser multicapa , o polyester tipo mkp ( alta frecuencia alto voltaje ) a mi me da buen resultado el que va en las fuentes atx en serie con el trafo principal 1.5 uf 250 v

que en las tarjetas que aqui se proponen ni cabe
pero debe llevar un buen capacitor si no no les sirve el filtro y a oir shhhhhhh o ruidos

otra opcion con mejor estetica y tamaño son los toroides de micrometals

para 400 w el T 106-2 donde el 106 es 1.06 pulgadas diametro externo y el 2 es la mezcla de materiales para que esta bobina sea lineal a 1 mhz
realmente trabajan bien en clase d pocas vueltas de alambre y pueden trabajar a frecuencias e 650khz en el amplificador
tambien tienen la t 157-2 t175-2 y una monstra la T200-2 para unos 100 amperes
en este sitio les venden desde una a lotes de 50 0 100 piezas

http://www.kitsandparts.com/toroids.php

saludos y recuerden no improvisen con el filtro

hasta ahora uno de los mejores post sobre el inductor, la verdad muy claro y bien explicado, peeeero me surge una duda, es mejor poner le un solo alambre de 2mm de seccion como indicas vos o es mejor 2 o 3 de menos diametro? Desde ya gracias pedro
01/06/2011 #2266

Hasta donde yo se el diametro maximo del t106 es de 0.9mm para 30uH, o pensas hacerlo sobre nucleo de aire?
01/06/2011 #2267

yo probé una bobina con alambres muy finos sacados de un yugo de bobinas de un monitor este trae 30 alambres muy finos en total este da un calibre 16 justo lo que recomienda nuestro amigo pedro1958, calculando tal y como dice el programa. este filtra muy bien, no se calienta, cero ruidos pero note algo raro y es que los tres cables que vienen de de los electrolíticos de la fuente tienden a ponerse un poco tibios a pesar de que son bastante gruesos, como también las borneras en donde conectan , por otro lado si el inductor pega demasiado a la parte metálica tiende a echar pequeñas chispas por lo que he decidido no usarlo.

a cacho ya me quedo muy claro lo de la bobina y la bovina
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg inductor.jpg (164,7 KB (Kilobytes), 112 visitas)
02/06/2011 #2268

gracias markel!! ya me pongo a montar este circuito!!
02/06/2011 #2269

gracias
gracias a todos por tomar un poco de su tiempo y responder no se consiguen el ir2110 pero lo encargue (original segun la tienda ya veremos) con el ampli aunque no lo he armado no tengo dudas lo que si es como armar una fuente +/- 100V @25A para alimentarlo ya que una fuente lineal aparte de dificil de encontrar es algo pesada al contrario de una conmutada necesito si alguno ya hizo una la pbc (pdf) y los componentes para armarla ya que de diseño no se nada solo copiar y imprimir con placha y impreso en laser o papel de transferencia de antemo les doy las gracias y los felicito por compartir sus conocimientos y experiencias en el tema
02/06/2011 #2270

En cuanto a la fuente... y no te puedo dar ningun PCB porque no los tengo. Pero te puedo decir que le prestes mucho cuidado al hecho de poner la masa en estrella para evitar bucles de masa (asi se dice?) esto introduce un ruido horrible al amplificador. Tambien que uses cables lo mas cortos y gruesos posibles para el conexionado y que a su vez estos cables NO se cruzen con los de señal. Mmm fijate que hace unos cuantos mensajes se hablo mucho de este tema, se sacaron muchas conclusiones.

Por cierto yo encargue unos IR2110, MUR120Q e IRFP260N entre otros a Futurlec! espero que lleguen y sean bieen originales jaja
03/06/2011 #2271

moczetineb77 dijo: Ver Mensaje
necesito si alguno ya hizo una la pbc (pdf) y los componentes para armarla ya que de diseño no se nada solo copiar y imprimir con placha y impreso en laser o papel de transferencia de antemo les doy las gracias
Aqui tienes una de 800w SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
05/06/2011 #2272

gracias a marke20 por el consejo y a felibary por el link de la fuente no es de 100v pero algo es algo ja ja y gracias
05/06/2011 #2273

gracias a marke20 por el consejo y a felibary por el link de la fuente no es de 100v pero algo es algo ja ja y gracias
para esa fuente si no estoy mal son 12 espiras en el primario y aproximadamente 8 espiras por secundario si quisieramos 100v,de sobra estaria decir que algunas piezas deben ser de mas de 100v(capacitores por ejemplo),habria que recalcular el circuito de la regulacion para ese voltaje si se quisiera obtener una salida variable y regulada totalmente,pero si quieres puedes trabajar a lazo abierto,omitiendo algunos componentes
05/06/2011 #2274

disculpa FELIBAR12 se pueden usar dos fuentes smps como esa en serie ?(como si fueran lineales) es que vi una para un transmisor de fm donde usaban 3 atx de pc en serie para obtener 15v ;usaban solo los 5v de cada una.
06/06/2011 #2275

disculpa FELIBAR12 se pueden usar dos fuentes smps como esa en serie ?(como si fueran lineales) es que vi una para un transmisor de fm donde usaban 3 atx de pc en serie para obtener 15v ;usaban solo los 5v de cada una.
Si se puede,pero cual seria tu proposito?
07/06/2011 #2276

Criterios de diseño PCB
Hola gente. Como andan?
Dando vueltas por la web encontre esta guia de diseños de PCB para amplificadores clase D, sin embargo creo que algunos conceptos pueden servir para cualquier otro diseño. Lamentablemente esta en ingles igualmente ahi les va, espero lo disfruten.

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf an-1135.pdf (1,29 MB (Megabytes), 235 visitas)
07/06/2011 #2277

Para los que viven en Buenos Aires y quieren refrigerar sus transistores excitadores...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...aprovechar-_JM

Aclaro: Yo no los vendo, buscando otra cosa los encontré de casulaidad, a mi no me sirve porque me costaría mas el envió que los disipadores saludos.
07/06/2011 #2278

los capacitores de 1uf 63v ceramicos los puedo reemplazar por poliester o multicapa? me refiero a C12/13/14/22/23/24
07/06/2011 #2279
Moderador

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
los capacitores de 1uf 63v ceramicos los puedo reemplazar por poliester?? me refiero a C12/13/14/22/23/24
Compañero: Estás preguntando algo que ya se trató infinidad de veces en el tema. Un poco de lectura no te caerían mal ¿O Si?

Saludos.

PS: Puedes usar Poliester. Pero no se recomienda... ¿La razón? Está en el tema.
07/06/2011 #2280

Tengo los ojos echos 2 huevos fritos, perdonsi se me paso lo de los capacitores, el tema es conseguir ceramicos de 1uf, no creo que los tengan en la casa de electronica de ultima agrego varios de menor valor, gracias Tacatomon
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal