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15/07/2011 #2341

Avatar de electroconico

Solo para comentarles los que esten en México , me llego un boletin de newark mexico y ya confirme con ellos por telefono.

No hay minimo de compra .Es decir , asi compres 10 dolares de material este incluye impuestos y envío.

Antes para que no pagaras en portes de envío la compra debia ser por un monto minimo de $50 dolares.Ahora ya no es necesario.

Saludos!
16/07/2011 #2342

Avatar de pedro1958

electroconico dijo: Ver Mensaje
Solo para comentarles los que esten en México , me llego un boletin de newark mexico y ya confirme con ellos por telefono.

No hay minimo de compra .Es decir , asi compres 10 dolares de material este incluye impuestos y envío.

Antes para que no pagaras en portes de envío la compra debia ser por un monto minimo de $50 dolares.Ahora ya no es necesario.

Saludos!
gracias Electroconico

tienes razon con el impreso de DIY intentare hacerlo

oye sabes si pudo pagar con debito ?? en newark

fijate que con un ipod el clasico de plastico color blanco ,si le subo volumen , se corta la señal ¡¡¡¡¡¡ o sea se corta el audio y vuelve a esto pasa a alto volumen

pense que era el ampli pero---- no le afecta al ipod me imagino la alta EMI

comento esto por si a alguien le paso esto ¡¡¡¡¡ :enfadado:

Gonzalo : no se a que te refieras exactamente , pero claro que es diferente , el muestreo en PCM en baja señal , a reconstruir la señal de audio en un ampli PWM pero por experiencia MIA
aclaro,,, no existe uno que trabaje a rango completo de ninguna , marca o topologia
que funcione a 44 khz los de subwoofer , trabajan de 60 a 120 khz y los muy buenoos de rango completo como amplificadores , clase T de tripath funcionan a 600 khz y ademas es muy simple el filtro 18uH y 470n en toroide t106-2 para 500W rms :

voy a hacer pruebas a 44 khz de oscilacion y señal de audio de 20 khz y vere en el osciloscopio a ver que pasa , ademas del oido

saludos
16/07/2011 #2343


Amplificador HighEnd clase D de 25W a 1250Wrms
Cordial saludo a todos los compañeros del foro les formulo una inquietud a aquellos que cuentan con el instrumento de medicion (INDUCTOMETRO).
¿Si se unen 2 o 3 nucleos de PC pegados con la gotita utilizando solos las ( E ) , y en vez de las ( I ) para cerrar el transformador se utilizan 2 o 3 Nucleos mas pegados utilizando las ( E ), es decir 3( E ) pegadas arriba , 3( E )pegadas abajo pero dejadole (gap) se podría realizar un inductor que no se sature?
Es solamente una pregunta gracias por su atención.
17/07/2011 #2344

Avatar de electroconico

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
gracias Electroconico

tienes razon con el impreso de DIY intentare hacerlo

oye sabes si pudo pagar con debito ?? en newark

fijate que con un ipod el clasico de plastico color blanco ,si le subo volumen , se corta la señal ¡¡¡¡¡¡ o sea se corta el audio y vuelve a esto pasa a alto volumen

pense que era el ampli pero---- no le afecta al ipod me imagino la alta EMI

comento esto por si a alguien le paso esto ¡¡¡¡¡ :enfadado:
saludos
Si se puede pagar con tarjeta de debito en newark siempre que tu tarjeta tenga mastercard o visa.

me jodi con el pedido a newark porque días antes fui al centro por un material por mosfet para el ampli(irfb4212 y para una fuentecita push-pull).

Lo del ipod supongo que solo pasa si usas bobina con nucleo de aire.
Con los otros nucleos no me ha sucedido.

Saludos!
17/07/2011 #2345

Avatar de FELIBAR12

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
gracias Electroconico



fijate que con un ipod el clasico de plastico color blanco ,si le subo volumen , se corta la señal ¡¡¡¡¡¡ o sea se corta el audio y vuelve a esto pasa a alto volumen

pense que era el ampli pero---- no le afecta al ipod me imagino la alta EMI

comento esto por si a alguien le paso esto ¡¡¡¡¡ :enfadado:


Haz unidos las salidas L Y R de la salida del ipod? Digo porque alguna vez uni las dos señales del mio para conectarlo a un ampli y cuando le aumentaba la ganancia se cortaba la señal.Mezclar los canales L y R del ipod de esa manera no es buena.Prueba a conectar solo una de las salidas al ampli,asi no se cortara.O si deseas mezclar las señales hazlo con una consola y luego esa señal si al ampli
19/07/2011 #2346


Bueno, hice la otra etapa del ampli, ahora es estereo, y les digo, nunca escuche algo asi, la fidelidad que tiene es increible.

Ahora he notado un zumbido que se modifica en frecuencia cuando hago masa (toco el disipador), podria ser que se deba a la falta de capacitores ceramicos en al fuente (estan solos los electroliticos) o que se me este metiendo rf en los amplis. Que opinan ustedes?
19/07/2011 #2347

Avatar de djwash

gastonsete dijo: Ver Mensaje
gracias por la respuesta . ¿ tal cual como esta el diagrama de la primer pag anda asi como esta ?
lo voy a armar ya tengo andando el no ucd 200w pero ahora voy por este quiero llegar a esos 1250w o a lo que pueda llegar por eso quiero ver de desmontar un trasformador de 220/110 2kw dividir el secundario en 2 quedando 55v + 55v ac y llega a el de 800 w o poner dos en serie y sacar unos 110+110 ac ( tendria que modificar un par de cosas ya se son +-155 vdc ) es una idea muy loca pero lo voy a intentar lo de los trasfo cualquier cosa si no posteo resultados prendan cronica
Antes que te dispongas a armar este bichito, te recomiendo encarecidamente que leas las Politicas de la comunidad, que ya deberias haber leido, luego que le hagas caso y leas todo el tema antes que preguntar cosas como esa! Quizas cuesta pero pon un poco de ganas de tu parte, a lo largo del tema se trataron algunos problemas que tuvieron los que lo armaron, y que si no los sabes, luego vas a venir preguntando cosas que ya se trataron y otra vez la misma historia.

Tu idea del transformador no es tan loca, pero si no sabes lo que haces pones en riesgo tu vida.

Se ve que no tienes muy claro cuanto son 1250W Rms...

No es de mala onda lo que te digo, creo que antes que responderte lo que preguntas deberian advertirte algunas cosas por tu bien...

Y tempoco es de mala onda si te digo que por lo que preguntas aparentas ser mas o menos nuevo en la electronica, y este amplificador NO es para principiantes...

Saludos, el 29 pasa por aca?
20/07/2011 #2348

Avatar de pedro1958

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
Bueno, hice la otra etapa del ampli, ahora es estereo, y les digo, nunca escuche algo asi, la fidelidad que tiene es increible.

Ahora he notado un zumbido que se modifica en frecuencia cuando hago masa (toco el disipador), podria ser que se deba a la falta de capacitores ceramicos en al fuente (estan solos los electroliticos) o que se me este metiendo rf en los amplis. Que opinan ustedes?
Hola mslbrll es imperativo pongas 100nf en paralelo con los filtros y cable grueso.......

y recuerda la diferencia de frecuencia entre un ampli y el otro si genera ruido audible

los UcD originales traen 50 khz de diferencia entre canales ¡¡¡ y frecuencia de oscilacion fija

ahi si no se como ayudarte pero tal ves alguien ya solucion esto .........


y si en realidad este ampli pwm suena con mucha propiedad , y buen bajeo
pero comenta , tu filtro como es ???? , por experiencia te digo , que el filtro es casi siempre el que mete ruido o hace cosas raras si no esta bien hecho ,

al final yo lo hice , siguiendo estos valores , bobina toroide t106-2 doble una pegada en la otra y encima 38 vueltas del cal 16 para dar , casi 50 uH capacitor de 1 uf y en paralelo uno de 684nf
suena super bien ,pero queda un pequeño ruido residual ........ OJO esto me funciono perfectamente a mi

despues del filtro que menciono , puse uno adicional nucleo de aire 48vueltas calibre 16 y capacitor de 680n y magia la salida de audio es limpia sin ningun residuo de ruido ni nada de ssssSSS en el osciloscopio se ve limpiecita ---ojo la retroalimentacion queda con el primer filtro como va en el diagrama original ok

y como el primer filtro no genera EMI el segundo menos, nada de EMI solo quita el ruido residual y aunque agarres los mosfet no genera ruido ¡¡¡¡ de VERDAD se oye perfecto probe desde voces , guitarras , carlos santana
con maria maria que tiene super bajos y todo bien , lo subi hasta la saturacion y ok
lo mejor ni disipadores le he puesto al ampli,,, funciona con 2 bocinas celestion a 4 ohms y con 2 mosfet stw34nb20 buenisimos

bueno esa es mi experiencia de , cosas extras al diseño original ,
saludos ,

Pedro
20/07/2011 #2349


Pedro: el 2o filtro es medio peligroso... Tuve algunas malas experiencias con el tema de filtros fuera de la realimentación... especialmente cuando el ampli saca frecuencias similares a la frecuencia de resonancia del filtro. Cuando eso sucede, lo normal es que el amplificador se queme... por sobreconsumo. Mínimamente tendrías que amortiguar el filtro de salida, para que sea seguro.
Y por otro lado, sospecho que ese filtro SI está suprimiendo EMI .. el ruido se va justamente porque los cables que salen del amplificador irradian menos ruido aún que pueda acoplarse a la entrada del mismo... Pero hay mejores soluciones que esa, por ejemplo, un choque en modo común de ferrite es mucho más efectivo.

Saludos!
20/07/2011 #2350


Les comento mi situacion, con los amplis en estereo, le injecto señal con un mp3, apenas los enciendo, se genera una especie de batido de frecuencias, a muy bajo volumen, pero audible, que luego de no se 1 seg mas o menos desaparece y no se escucha nada (esto sin reproducir musica), ahora cuando cambio de cancion, o toco la masa del mp3 o la del disipador de los mosfets, se escucha una especie de zumbido, pero solo en esas instancias.

Muy posiblemente, el ruido que escuche al cambiar de cancion, sea una especie de ruido del mp3 propio, recuerdo que me pasaba con otro ampli que lo conectaba a la salida directa de una lectora de cd, y el ampli amplificaba (valga la redundancia) el ruidito del motor del cd. asique no me preocupa tanto, aparte no tiene previo, solo el mp3 derecho.

Con respecto al ampli, lo alimento con +-35v (aprox) el trafo es reciclado de un equipo sony que usaba el tipico STKxxxx, el amperaje ni idea pero creo que va bien, con filtrado de 5 capacitores por rama de 2200uf, me faltan los ceramicos de 100n, los cables con que lo alimento no tienen mas de 15cms, son de fuente de pc, tal veaz sean de poco diametro, pero no calientan. Alimento primero un ampli, osea de la fuente salen los 3 cables derecho a un ampli, y despues desde la ficha de ese ampli al otro ampli (espero que se haya entendido).

La bobina, tengo 2, una tal cual la foto que postee 1 o 2 paginas atras, y la otra que la realize sobre un tuvo de pbc de 2'' con 26 vueltas de alambre trenzado ( 4 de 0.25), ambas con cables de pc de 15cms hasa las placas. La primera bobina que la hice tal cual recomendaste calienta apenas un poco, la otra con pbc no calienta nada, La salida tiene un capacitor de poliester de 1uf con otro en paraleo de 470nf, total 1.47uf. Mañana subo fotos.

Aclaro, el ampli no distorciona ni un poco, a maxima potencia no distorciona ninguna frecuencia, es mas escucho detalles que antes los pasaba por alto, por ejemplo en TIME de pinkfloyd hay mas relojes de los que pensaba xD.
20/07/2011 #2351

Avatar de djwash

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
los cables con que lo alimento no tienen mas de 15cms, son de fuente de pc, tal veaz sean de poco diametro, pero no calientan. Alimento primero un ampli, osea de la fuente salen los 3 cables derecho a un ampli, y despues desde la ficha de ese ampli al otro ampli (espero que se haya entendido).
Te cuento que ahi te estas mandando cualquiera ...

Por empezar los cables de fuente de PC normalmente son muy finos, menos de 0.75mm2, y encima pusiste los amplis como si fueran luces navideñas, obvio no en serie, sino que de la fuente salen 3 cables y de ahi a un ampli, del mismo ampli otros 3 cables hasta el otro ampli, si entendi bien estas haciendo bien mal.

Me queria sacar la duda sobre lo de los cables, cuando recomendaban usar cables gruesos y cortos, notaba gran potencia pero un leve chasquido al final, casi al recorte, que no alcanzaba a hacer recorte a oido...

Con cables de 1.5mm2:

Tome el multimetro, puse una cancion y subi el volumen (sin abusar de los graves solo musica fuerte), tome el multimetro y medi la tension en los capacitores, +/- 55V (bien, sin fluctuaciones), medi la tension en los terminales del ampli, tenia caidas de 5V en la rama positiva, y caidas de 20V en la rama negativa, obvio que el multimetro no es tan rapido para medir pero de notaba que habia caidas de tension, y tambien a veces la tension superaba los 55V en ambas ramas como lo predijo ejtagle.

Con 2.5mm2, sigue habiendo caida de tension, pero no tan grande como antes, cuando dicen cables gruesos es por algo no?
20/07/2011 #2352

Avatar de jesus herney

amigos de el foro una pregunta, encontré por fin una tienda aqui en colombia donde ofrecen unos toroides de ferrita de polvo de hierro el T-106-3, T-106-26, T-200-3, T-200-26 la verdad es que no tengo ni idea si me sirven ó no, haber si me dan una manito ustedes que ya han probado este tipo de inductores cual me recomiendan.
de antemano mil gracias
21/07/2011 #2353

Avatar de marke20

jesus herney dijo: Ver Mensaje
amigos de el foro una pregunta, encontré por fin una tienda aqui en colombia donde ofrecen unos toroides de ferrita de polvo de hierro el T-106-3, T-106-26, T-200-3, T-200-26 la verdad es que no tengo ni idea si me sirven ó no, haber si me dan una manito ustedes que ya han probado este tipo de inductores cual me recomiendan.
de antemano mil gracias
Fijate que hace un tiempo Tacatomon subio una imagen como esta...



Menciono que la mezcla 26 de micrometals no era apta para este ampli ya que la permeabilidad que ofrece no es muy lineal a medida que aumenta la frecuencia. Sin embargo no encontre ninguna referencia soble la mezcla 3, si bien existe, yo personalmente no encontre datos.
21/07/2011 #2354


djwash dijo: Ver Mensaje
Te cuento que ahi te estas mandando cualquiera ...

Por empezar los cables de fuente de PC normalmente son muy finos, menos de 0.75mm2, y encima pusiste los amplis como si fueran luces navideñas, obvio no en serie, sino que de la fuente salen 3 cables y de ahi a un ampli, del mismo ampli otros 3 cables hasta el otro ampli, si entendi bien estas haciendo bien mal.

Me queria sacar la duda sobre lo de los cables, cuando recomendaban usar cables gruesos y cortos, notaba gran potencia pero un leve chasquido al final, casi al recorte, que no alcanzaba a hacer recorte a oido...

Con cables de 1.5mm2:

Tome el multimetro, puse una cancion y subi el volumen (sin abusar de los graves solo musica fuerte), tome el multimetro y medi la tension en los capacitores, +/- 55V (bien, sin fluctuaciones), medi la tension en los terminales del ampli, tenia caidas de 5V en la rama positiva, y caidas de 20V en la rama negativa, obvio que el multimetro no es tan rapido para medir pero de notaba que habia caidas de tension, y tambien a veces la tension superaba los 55V en ambas ramas como lo predijo ejtagle.

Con 2.5mm2, sigue habiendo caida de tension, pero no tan grande como antes, cuando dicen cables gruesos es por algo no?
Voy a ponerle cablers mas gruesos y sobre todos los capacitores de 100n ceramicos, pero tambiene staa pensandoen hacer una fuente dual, osea separar cada alimentacion con una dolbe rectificacion, mismo trafo.
21/07/2011 #2355


buenas tardes foro.
tengo terminado el amplificador con 45v y tiene en la salida cero voltios de DC pero no se por que se esta sintonizando con una emisora en am coando no tiene audio en la entrada y cuando le pongo audio y le subo volumen se distorciona.
que puede estar causando esto?
21/07/2011 #2356


Fotos del ampli? fotos del inductor?, mas datos?

Estuve trabajando en la fuente de alimentacion, que opinan? les dejo el PCB en eagle y el pdf
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf SUpply.pdf (35,8 KB (Kilobytes), 267 visitas)
Tipo de Archivo: rar SUpply.rar (4,7 KB (Kilobytes), 123 visitas)
21/07/2011 #2357


Hola compañeros..
Estuve intentando hacer andar el ampli a +-80v sin exitos. Con una serie de 75w el voltaje en las ramas de alimentación no sube de 5/10v c/u y la lámpara brilla bastante; Probé desconectarle el inductor y me sorprendió, la lámpara se apagó luego de unos segundos y el voltaje subio a los debidos +-80v en las ramas de alimentación, conecté el inductor para ver si andaba.. y nuevamente el problema Ahora que estoy con chiche nuevo que me compré (osciloscopio) probé si habia oscilación en algún lado y o no se usar el osciloscopio (que todavía no lo entiendo del todo bien) o no oscilaba nada. Como dijo un profesor ''Cuando un circuito queres que oscile, no oscila, caso contrario aparece indebidamente''. ¿Alguna sugerencia? Lo voy a agarrar con más ganas mañana, estoy cansado ahora y sin ganas de renegar.. Gracias y saludos!
22/07/2011 #2358

Avatar de pedro1958

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Pedro: el 2o filtro es medio peligroso... Tuve algunas malas experiencias con el tema de filtros fuera de la realimentación... especialmente cuando el ampli saca frecuencias similares a la frecuencia de resonancia del filtro. Cuando eso sucede, lo normal es que el amplificador se queme... por sobreconsumo. Mínimamente tendrías que amortiguar el filtro de salida, para que sea seguro.
Y por otro lado, sospecho que ese filtro SI está suprimiendo EMI .. el ruido se va justamente porque los cables que salen del amplificador irradian menos ruido aún que pueda acoplarse a la entrada del mismo... Pero hay mejores soluciones que esa, por ejemplo, un choque en modo común de ferrite es mucho más efectivo.

Saludos!
Ejtagle :
gracias por tus comentarios . lo que pasa es que no me agrada el ruido residual ,
hay dos cosas que no se como entender , efectivamente al inicio de operacion el ampli hace un ruido sssssSSSSS y despues de unos segundos no hace nada de ruido , pero la oscilacion jamas para , ( checado ) obvio con musica , se enmascara este ruido pero ahi esta ¡¡

no es muy molesto pero , quisiera no oirlo ........
entonces me acorde que crest audio lt series , en sus amplis pone un segundo filtro ( fuera de retroalimentacion ) segun yo solo sirve de pasa pasabajos , el caso es que en tu diseño
hay un poco de ruido , que varia segun el filtro , se ve claramente en el osciloscopio
al agregar el segundo filtro mas, capacitor de 680n ADIOS , ruido residual ......

no se que forma , le afecte esto al amplificador , de hecho la mayoria ponen 2 o 3 er
filtro , me refiero a marcas de amplis , pero te comento algo , que no entiendo del todo
este ruido residual , es INAUDIBLE ...... el segundo filtro lo elimina pero es trivial
lo que hace ruido molesto es mmm no se , fijate lo que postean al inicio hace ruido o pones pausa a la musica y despues de segundos se VA este ruido , entra musica y otra vez y asi
pero no es como piensan , la oscilacion no se detiene , al contrario sube sin señal

puede ser la relacion frecuencia / filtro ¡¡ pues sin señal lo unico que cambia es la frecuencia
o la funcion de transfer del circuito

voy a analizar a conciencia este problema , y lo posteare despues

una pregunta Eduardo , crees pueda trabajar a +- 25 volts pero a medio ohm ???
segun formulas me da 13 uH , y .47 ¡¡¡¡ te agradecere un consejo

saludos
Pedro
22/07/2011 #2359


pedro1958 dijo: Ver Mensaje
Ejtagle :
gracias por tus comentarios . lo que pasa es que no me agrada el ruido residual ,
hay dos cosas que no se como entender , efectivamente al inicio de operacion el ampli hace un ruido sssssSSSSS y despues de unos segundos no hace nada de ruido , pero la oscilacion jamas para , ( checado ) obvio con musica , se enmascara este ruido pero ahi esta ¡¡

no es muy molesto pero , quisiera no oirlo ........
entonces me acorde que crest audio lt series , en sus amplis pone un segundo filtro ( fuera de retroalimentacion ) segun yo solo sirve de pasa pasabajos , el caso es que en tu diseño
hay un poco de ruido , que varia segun el filtro , se ve claramente en el osciloscopio
al agregar el segundo filtro mas, capacitor de 680n ADIOS , ruido residual ......

no se que forma , le afecte esto al amplificador , de hecho la mayoria ponen 2 o 3 er
filtro , me refiero a marcas de amplis , pero te comento algo , que no entiendo del todo
este ruido residual , es INAUDIBLE ...... el segundo filtro lo elimina pero es trivial
lo que hace ruido molesto es mmm no se , fijate lo que postean al inicio hace ruido o pones pausa a la musica y despues de segundos se VA este ruido , entra musica y otra vez y asi
pero no es como piensan , la oscilacion no se detiene , al contrario sube sin señal

puede ser la relacion frecuencia / filtro ¡¡ pues sin señal lo unico que cambia es la frecuencia
o la funcion de transfer del circuito

voy a analizar a conciencia este problema , y lo posteare despues

una pregunta Eduardo , crees pueda trabajar a +- 25 volts pero a medio ohm ???
segun formulas me da 13 uH , y .47 ¡¡¡¡ te agradecere un consejo

saludos
Pedro
Es posible que pueda trabajar a 1/2ohms, pero vas a necesitar mosfets con muy bajo RDSon para no tener pérdidas... ni hablar del grosor de los cables y el tipo de borneras a utilizar... o los picos de corriente que deberá soportar el inductor sin saturarse...

Nicog17 dijo: Ver Mensaje
Hola compañeros..
Estuve intentando hacer andar el ampli a +-80v sin exitos. Con una serie de 75w el voltaje en las ramas de alimentación no sube de 5/10v c/u y la lámpara brilla bastante; Probé desconectarle el inductor y me sorprendió, la lámpara se apagó luego de unos segundos y el voltaje subio a los debidos +-80v en las ramas de alimentación, conecté el inductor para ver si andaba.. y nuevamente el problema Ahora que estoy con chiche nuevo que me compré (osciloscopio) probé si habia oscilación en algún lado y o no se usar el osciloscopio (que todavía no lo entiendo del todo bien) o no oscilaba nada. Como dijo un profesor ''Cuando un circuito queres que oscile, no oscila, caso contrario aparece indebidamente''. ¿Alguna sugerencia? Lo voy a agarrar con más ganas mañana, estoy cansado ahora y sin ganas de renegar.. Gracias y saludos!
Sin el inductor no oscilará... es parte del oscilador del UCD. Si te compraste un osci nuevo, TE RECOMIENDO que leas el manual, y si aún así no lo sabes usar, consulta! ... El punto es... Sé lo caro que es un osciloscopio, y con las tensiones presentes en este ampli, una conexión inadecuada al mismo te puede quemar la etapa de entrada del osciloscopio... 2 cosas MUY importantes a tener en cuenta:
1) Que la MASA del osciloscopio está conectada a TIERRA del enchufe. Mucho cuidado con hacer un corto de esa masa del osciloscopio a una tensión del amplificador, porque si se diera que la masa del ampli estuviera conectada a tierra, ya sea en la fuente del ampli o a través de la fuente de sonido, estarías pasando cientos de amperes a través del osci, cosa, que digamos suavemente, puede quemarlo.
2) La otra cosa FUNDAMENTAL es usar una punta atenuada 10x. Es porque la tensión máxima que soporta el osci en sus entradas suele ser muy inferior a la que hay en el ampli. Usar la punta 10x te divide por 10 la tensión que entra al osci, evitando desgracias.
3) Y si de casualidad, la punta es conmutable entre 10x y 1x, mi humilde consejo es que pongas el selector en 10x y luego le dés unas vueltas por encima con cinta transparente... Eso evitará corrimientos accidentales del switch y la destrucción accidental de la etapa de entrada del osci.

Por lo demás, el osci puede ser una herramienta utilísima a la hora de diagnosticae el ampli... Por supuesto, lo ideal sería un osci de al menos 40 mhz de ancho de banda, o aún más, para poder ver los transitorios de la señal... pero, sea el que sea que tengas, te va a resultar muy interesante medir el circuito

Saludos,
Eduardo
22/07/2011 #2360


ejtagle dijo: Ver Mensaje
Es posible que pueda trabajar a 1/2ohms, pero vas a necesitar mosfets con muy bajo RDSon para no tener pérdidas... ni hablar del grosor de los cables y el tipo de borneras a utilizar... o los picos de corriente que deberá soportar el inductor sin saturarse...



Sin el inductor no oscilará... es parte del oscilador del UCD. Si te compraste un osci nuevo, TE RECOMIENDO que leas el manual, y si aún así no lo sabes usar, consulta! ... El punto es... Sé lo caro que es un osciloscopio, y con las tensiones presentes en este ampli, una conexión inadecuada al mismo te puede quemar la etapa de entrada del osciloscopio... 2 cosas MUY importantes a tener en cuenta:
1) Que la MASA del osciloscopio está conectada a TIERRA del enchufe. Mucho cuidado con hacer un corto de esa masa del osciloscopio a una tensión del amplificador, porque si se diera que la masa del ampli estuviera conectada a tierra, ya sea en la fuente del ampli o a través de la fuente de sonido, estarías pasando cientos de amperes a través del osci, cosa, que digamos suavemente, puede quemarlo.
2) La otra cosa FUNDAMENTAL es usar una punta atenuada 10x. Es porque la tensión máxima que soporta el osci en sus entradas suele ser muy inferior a la que hay en el ampli. Usar la punta 10x te divide por 10 la tensión que entra al osci, evitando desgracias.
3) Y si de casualidad, la punta es conmutable entre 10x y 1x, mi humilde consejo es que pongas el selector en 10x y luego le dés unas vueltas por encima con cinta transparente... Eso evitará corrimientos accidentales del switch y la destrucción accidental de la etapa de entrada del osci.

Por lo demás, el osci puede ser una herramienta utilísima a la hora de diagnosticae el ampli... Por supuesto, lo ideal sería un osci de al menos 40 mhz de ancho de banda, o aún más, para poder ver los transitorios de la señal... pero, sea el que sea que tengas, te va a resultar muy interesante medir el circuito

Saludos,
Eduardo
Gracias por los consejos Eduardo, El osc es usado, un Tektronix 475, de 200Mhz de ancho de banda, pero las puntas que tiene son de 60. Las puntas las uso en x10. Entiendo lo básico del osc, las seguridades y demás que hay que tener.
Volviendo al amplificador.. sé que sin la bobina no oscila, por eso la saque para ver que sucedia con la serie (si el consumo seguia siendo alto, ó si bajaba; como había comentado, la serie se encendia a bastante potencia y en cada rama el voltaje no subía mas de 5-10v por rama, cosa que sin la bobina subió a los respectivos 80v que deben ser) por eso no se que le puede estar pasando. A +-40v me funcionaba muy bien, al meterle +-80 no daseñales de vida Saludos!
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