Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
18/06/2011 #2361
Moderador

Tacatomon dijo: Ver Mensaje

Excelentes toroides! Me esta tentando un pedido de ese T200 . Por el momento, me he puesto en contacto con mi distribuidor de cabecera preguntándole por que si cuenta con un gran número de fabricantes en sus listas, no tienen a Micrometals en ella
Y Ferroxcube no está entre esas marcas?
18/06/2011 #2362
Moderador

Tienen algunos toroides de Ferroxcube, pero el material del que están hechos no es muy lineal a altas frecuencias. Y no dan para más... Ya respondieron. Dicen que les harán llegar mis "Sugerencias" a la persona indicada... Espero que si. Me mantendré al tanto...
18/06/2011 #2363
Recordado

ya empece mi segundo UCD, hoy mismo, solo me falta soldar los mosfet y encontrar un condensador de 330pf.

Que envidia me dan esos toroides, sobre todo el T200-2, ademas ese toroide por lo que se ve es muy famoso en la red, es muy usado tambien por radioaficionados.
18/06/2011 #2364
Moderador

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
ya empece mi segundo UCD, hoy mismo, solo me falta soldar los mosfet y encontrar un condensador de 330pf.

Que envidia me dan esos toroides, sobre todo el T200-2, ademas ese toroide por lo que se ve es muy famoso en la red, es muy usado tambien por radioaficionados.
Esa mezcla responde sin problemas hasta 30Mhz sin mucho problemas. Entre más grande sea, más corriente maneja y es por excelencia usado para filtros de RF. Acá se le saca mucho jugo por su linealidad a frecuencias medias y corrientes elevadas. La Herramienta a la que hiciste referencia Magnetron es de mucha ayuda. Se las recomiendo.

http://micrometals.com/software_index.html
Saludos!

PS: Ahorita pues, hemos habilitado un UCD @55V. Trabajó toda la tarde en un Gabinete cerrado sin ventilación, moviendo un par de 18" en bajos. Ni se nota que está encendido. Pero la prueba buena es con su hermano en el mismo gabinete. Les estaré informando.

PS2: No creo que mi distribuidor de cabecera haga algo al respecto. No comercializan a ese fabricante por que las ventas de esos inductores no serán suficientes para mantenerla a flote. Sería casi el único el comprarles y eso cada casi 6 meses XD
19/06/2011 #2365
Recordado

terminé el segundo UCD, lo conecte con la lampara serie y todo bien, asta que le meti audio y resultó que uno de los mosfet se puso en corto, no lo entiendo, la placa esta todo bien,lo único dudoso eran los mosfets ya que fueron rescatados del otro ucd cuando puse el toroide de ferroxcube, y podría ser que estubiera tocado, porque el otro mosfet está bien, y todos los demas semiconductores tambien, no hay cortos por ninguna parte.Quiza ese mosfet estaria ya medio estropeado y cuando lo solde con el calor se termino de romper, ya que lo saque fuencionando de la otra placa, pero con muchas dudas de que estubiera bien.

tambien podria darse el caso de que uno de los mosfet estubiera activado accidentalmente por tocarlo con los dedos y eso fue lo que proboco el corto, son sensibles al tocarlos, se activan facilmente.

me parece que voy abandonar el proyecto, no consigo hacer que me rinda bien, no tengo excesos de temperatura, cambié de trafo y me rinde lo mismo.Lo mas practico sería hacerme un clase AB aunque me salga mas caro, pero no voy a tener estos problemas, nunca los tuve con AB.Esque ya no se por donde cojerlo, he puesto capacitores nuevos en la alimentacion, la aumente con 24000uf y el ripple sigue siendo el mismo, en cambio cuando conecto una etapa clase AB a esa fuente no se escucha nada de ripple.

Me estoy arrepintiendo de haber empezado con este ampli, no me queda claro que a nadie le haya funcionado correctamente, quiero decir sin ruidos, ni cosas raras, porque lo mas probable es que los que lo han hecho se conformen, pero yo no me conformo, está superando en ruido y baja potencia a una etapa AB de la misma potencia, las conecto a la par y la AB le gana.
19/06/2011 #2366

magnetron, el ampli ahora esta andando? despues del corto? si es asi, donde tenes el ripple? en la fuente o en la salida del ampli?
19/06/2011 #2367
Recordado

esta funcionando, el ripple siempre estubo, desde el principio, le cambié trafo, condensadores, el puente de diodos, y nada, ripple puro y duro, la masa está en estrella, probe a conectarla y desconectarla del chasis, probe un filtro de red, tampoco funcionó.Pero resulta que cuando a ese mismo gabinete le conecto una etapa clase AB a la salida de esta no se escucha nada de ripple, solo en el UCD.

El corto fué en uno de los mosfets de la otra placa, que lo saque de la que estoy usando desde hace tiempo, y si, siguió funcionando desde el problema que tuve con el toroide asta que le puse mosfets nuevos.Los otros fueron para la placa nueva.
19/06/2011 #2368

ok, entonces el problema es el ripple en al fuente, prova con ponerle un regulador de voltaje, eso si diseñalo para los 5-10 amperes que te pide el ampli, sino diseñalo apra menos para hacer unas pruevas.
19/06/2011 #2369
Recordado

pero esque no es normal que suceda eso, ¿porque con un clase AB no pasa?

Acabo de modificar un transformador toroidal, lo he dejado para que me de en la fuente 63 voltios simetricos, y he manipulado el bobinado para que me de el mismo voltaje exacto en las 2 ramas, medí ahora mismo la fuente y me dió 63,23 la rama negativa y la positiva 63,26, vamos, que lo he dejado bien simétrico,jejeje

pienso que pueda ser culpa del inductor, seguro que al ser de aire tambien capta interferencias y además no estará bien calculado, según los programitas para calcular nucleos de aire mas o menos todos me dan el mismo resultado y anda entre 25 y 30 uh

de todas formas estoy usando el mismo valor de R7 en 57 voltios(según la tabla 560ohmios) como para 63 voltios, es la única resistencia que no modifiqué el valor para mi voltaje.
19/06/2011 #2370

Fijate si no oscila la alimentacion del lm311, que este estable, sino te genera ruido, si oscila, subi el valor del capacitor de 47uf que esta en alimentacion del lm. Fijate si podes subir la inductancia del fitro, subilo a 100uh con capacitor de 1.5uf delos de fuente atx de pc,
20/06/2011 #2371
Recordado

paso de hacer un filtro asi, porque entonces el corte me lo haría como mucho a 12.99khz, se pierde mucho rango de frecuencia.Si acaso el condensador lo pongo de 0,22uf, entonces el corte es mucho mas alto,34khz, o incluso un condensador de 0,1uf, y el corte me quedaria en 50khz, que es demasiado,jejeje.

Ahora mismo estoy usando una inductancia de unos 30uh con un condensador cerámico multicapa de 1uf 100voltios tipo SMD,(lo he soldado por la parte de las pistas), asi me está dando un corte de 30khz, pero creo que sea aun mas alto ya que la inductancia no creo que llegue a 30uh.

¿Y que opinan de subirle un poco el voltaje al LM311? esque siempre me dio la impresion de que mi ucd no rinde porque se satura el LM por no tener suficiente alimentacion, lo he hablado con un compañero de aqui.
20/06/2011 #2372

Magnetron, 3 o 4 paginas atras hay un post de pedro donde especifica detalladamente como tiene el su filtro, fijate si te sirve como guia. sino, con un osciloscopio fijate la frecuencia del ripple y hace el inductor para que corte a esa frecuencia. Mientras que el filtro tenga un corte cerca de 20khz no vas a notar perdida de calidad en el sonido. Para mi, tenes mal diseñado el filtro, por eso el ruido a la salida.
20/06/2011 #2373
Recordado

pero mi ripple es de 50hz,para que el filtro cortara esa frecuencia el UCD solo me serviría para subgraves, pero muy subgraves.

Está mas que claro que mi inductor no anda bien, nunca me fié yo mucho de las calculadoras de inductancia, no tengo inductometro y eso para mi es un atraso muy grande.

El inductor tiene las siguientes medidas:

-Diametro donde se bobina: 50mm
-Largo del tubo donde bobiné:90mm
-Calibre del alambre: 2,1mm (12 AWG)
-Número de vueltas alambre: 35

Según el programita esto me da 29uH y junto con el cap de 1uf el corte se fija en 29.55khz.
20/06/2011 #2374
Moderador

De parte del compañero Electroconico:

"Tal como esta el diagrama original , en mi caso oscilaba a 120KHz.
Lo revise en varios prototipos que arme.

En las últimas pruebas cuando realice el barrido se nota como se hacen muy feas las señales de alta frec.
y pues es normal, ya que para 20KHz , para formar esa señal solo lo hace con 5 partecitas de la original aprox. A oído no se que tando se note porque son puros chillidos XD jajaja. Pero en el osciloscopio se nota bastante el cambio.

Cambias el capacitor de 330pF por uno de 100pF incluso con uno de 150pF y la bobina de 22uH.

Los diodos de bypass me dejan más tranquilo porque probe con varios mosfets , unos más lentos que otros.Igual puse mur120 con 25ns de respuesta.

Cuando trabaje con mosfets y motores , esos diodos extra me hacian el gran paro.No es la misma aplicación pero tampoco me hacen daño.

Faltaria revisar en alta potencia el ampli con y sin los diodos.Checa las notas de aplicación de los iraudamp."
Aclaro que no he realizado esta prueba. La bobina comercial que tengo no se puede modificar. Así que esa "Mejora" no la he contemplado. Realmente tal y como está el amplificador, me ha funcionado de maravilla estando solo. Acuérdense que los únicos detalles los encontré a la hora de montar 2 en un solo gabinete. Uso el circuito original tal y como aparece en el diagrama. Inclusive, paso por alto la mejora del Offset, con tal de sacarlos y dejarlos listos.

¿Fotos de tu fuente de alimentación? ¿Tienes un cableado corto y Entorchado? ¿Condensadores cerámicos ayudando a los electrólíticos? ¿Masa en estrella?
20/06/2011 #2375

MAGNETRON27 dijo: Ver Mensaje
pero mi ripple es de 50hz,para que el filtro cortara esa frecuencia el UCD solo me serviría para subgraves, pero muy subgraves.

Está mas que claro que mi inductor no anda bien, nunca me fié yo mucho de las calculadoras de inductancia, no tengo inductometro y eso para mi es un atraso muy grande.

El inductor tiene las siguientes medidas:

-Diametro donde se bobina: 50mm
-Largo del tubo donde bobiné:90mm
-Calibre del alambre: 2,1mm (12 AWG)
-Número de vueltas alambre: 35

Según el programita esto me da 29uH y junto con el cap de 1uf el corte se fija en 29.55khz.
Si me hubieras dicho donde tenias el ripple en un primer momento nos ahorrabamos varios post. Pone fotos del montaje, de la fuente, del ampli, etc

EDIT: Porque decis que el inductor esta mal echo entonces? si corta a 30khz, es obvio que te deje pasar el ripple de 50hz. Segun el programa de la web para calcuar las bobinas, me dan 39 vueltas en ese carrete que especificas.
20/06/2011 #2376
Recordado

en cuanto pueda las pongo, esque mi telefono movil está estropeado y no puedo pasar fotos al PC ni con el usb ni con el bluetooth.

Los cables son bien cortos y muy gruesos, como para manejar 25 amperios , el punto central de GND es una barra bien gruesa de cobre que a la vez sirve de soporte y disipador para el puente de diodos, condensadores tengo 4 de 12000uf y otros 4 de 10000uf entre las 2 ramas, son 88000uf en total, 44000uf por rama creo que no está nada mal.El transformador es un toroidal de unos 780watios,cada gnd está conectada con su cable al punto estrella, no comparto el mismo cable para la gnd.
20/06/2011 #2377

Te faltan los capacitors ceramicos en la fuente creo que de 100p y 100n conectados por al parte de abajo a los capacitores electroliticos (en paralelo). Si con los capacitores ceramicos seguis teniendo riplpe, hacele una "choque" para 50hz a la salida de la fuente, como si fuese el filtro de salida del ampli epro en al fuente asi eliminas el ripple de 50hz, dimencionalo apra la cantidad de amperes que entrega la fuente.
20/06/2011 #2378
Recordado

se me olvidaba, los caps de 100n y 100p tambien están puestos y si que atenuaron algo, pero muy poco, lo mejor va a ser el filtro que mencionas.
20/06/2011 #2379

tengo la impresión infundada que tu amplificador esta "captando" la señal de 50Hrz de la fuente, tal ves el disipador de los mosfet este haciendo de antena.

¿esta puesto a masa el disipador de los mosfet?
20/06/2011 #2380
Recordado

las pruebas de conectar y desconectar el disipador ya las hice, y nada, sigue igual, aunque ahora que cambié el trafo el ripple bajo algo.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal