Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
12/07/2011 #2541

marke: Vos estás en lo cierto... Cuando se trabaja en una bobina con núcleo (así sea de aire inclusive, aunque en el caso de aire, dada la dispersión del campo electromagnético, la disposición exacta de las espiras es MUCHO más importante a la hora de obtener una inductancia exacta...)
Bueno, decía... usando núcleo de material ferromagnético, la único que importa es la cantidad de vueltas ... no es importante la disposición exacta, aunque un poco puede influir, especialmente en el tema de capacidades parásitas ... Pero en este caso no es para preocuparse.
Relativo a el tema de espiras en paralelo, al estar bobinadas en el MISMO NÚCLEO, las cuentas NO SON como si fuesen inductores en paralelo. Simplemente SUMAN la sección de los alambres...

Por favor... LEAN un poco antes de hablar... porque al final, si seguimos así, este tema va a terminar conteniendo cosas que no son ciertas, y eso perjudicará enormemente a las personas que quieran realizar el ampli, que en vez de aprender verdades, van a empezar a creer que este ampli es cualquier cosa, sin ningún fundamento ni nada.

Sobre el tema de variación de los tipos de componentes, com alguna vez ya dije... Los tipos recomendados en el esquema (originales!) son los únicos que garantizan la estabilidad en el tiempo del amplificador... Todas las demás modificaciones y/o sustituciones deberían analizarse desde muchos puntos de vista antes de poder asegurar que funcionen adecuadamente ... y tengo mis dudas... especialmente en los temas:
1) Resistencias de metalfilm: SOLO en los lugares especificados, las demás DEBEN ser de carbón. Es porque sólo el carbón garantiza su comportamiento en alta frecuencia!
2) Capacitores cerámicos, versus tantalio, versus poliester... Si dice cerámico, ES cerámico... Están para suprimir RF!! .. O los otros tipos no son tan eficientes en esa función, O directamente no resistirán el paso del tiempo y morirán por sobrecalentamiento.. O AMBOS. NO sustituir!
3) Si dice electrólitico, VA electrolítico. Cerámicos de esa capacidad o son muy caros, o traerían problemas... y los tantalio son carísimos para esas capacidades. Talvez, en el tema de la fuente usar capacitores de baja ESR... Pero no vale la pena. Cuando hice este diseño, les puedo asegurar que consideré todas esas alternativas. Si elegí un tipo dado, no es por capricho. Obedece a que para la función usada, eran la mejor opción disponible y aún lo son.
4) Transistores grandes vs transistorcitos pequeños... Por algo uso tr pequeños.. Son MAS RAPIDOS, y eso es muy importante acá. Y que trabajen calientes NO es un problema... Están disipando MENOS de la mitad de la potencia máxima, según el fabricante... Están con un margen de seguridad ENORME
5) SMD versus no SMD... Usar componentes SMD podría ser ventajoso, efectivamente, PERO con un rediseño de la placa... Usar SMD trae una nueva lista de problemas que hay que solucionar... Por ejemplo, que soportan mucha menos disipación máxima los tr pequeños, y ahí sí, no pueden usarse en el diseño actual. El tema de que los componentes SMD tengan mucha menos inductancia parásita puede generar autooscilaciones de mucha más alta frecuencia ... No se puede sustituir alegremente no SMD por SMD y esperar que todo ande bien... Porque puede que NO ande directamente. O que se queme al tiempo...

Ahh... y del tema de recuperar componentes de placas viejas... NO lo hagan. Si no saben las características de un componente, es casi suicida hacer algo así... Que a una persona le andubo, no quiere decir NI que a otra le vaya a funcionar NI que ese aparente funcionamiento se vaya a mantener en el tiempo..... Además... Están arriesgando TODO el circuito cada vez que hacen algo así... por ahorrarse unos centavos, o un par de minutos, lo más probable es que terminen con todo quemado, teniendo que comprar y rehacer todo de vuelta... 1200W es mucha potencia en juego, y cualquier falla por lo general quema toda la placa

Están advertidos, modificaciones a SU riesgo... y debería quedar claro que cuando modifican algo, salvo que tengan muy buenos fundamentos para hacerlo, y que digan el porqué... Razones bien fundamentadas, digamso, para que quede claro... porque sinó, la gente que lee ésto empieza a creer que se puede cambiar cualquier cosa y que va a seguir andando (o andando en forma estable y segura) lo que usualmente NO es cierto...

Enfin, saludos... y , por favor, no me opongo a que publiquen sus experiencias... pero ACLAREN que NO se hacen responsables de las mismas... Que si a uds les anduvo, no quiere decir que a los demás necesariamente tenga que andarles... SALVO, como ya dije... que si proveen fundamwentos de porqué hicieron tal cosa, bien fundamentada, entonces, ahí si, lo hablamos, y si es posible y/o es mejor, por supuesto lo aceptaremos.

Pero las modificaciones empíricas, por favor, tratemos de que no pasen como modificaciones oficiales... Insisto, es que me ha empezado a preocupar que se esté modificando ya tanto el diseño, sin medir las consecuencias de los peligros que pueden acarrear esas modificaciones

Saludos,
Eduardo
12/07/2011 #2542

marke20 dijo: Ver Mensaje
Me da la sensacion que da lo mismo bobinar una capa sobre otra que usar 3 hilos enroscados y enrollarlos juntos. O sea, teoricamente hablando, al bobinar una capa genero un flujo X gracias a una corriente I que atravieza la seccion del toroide, al bobinar una segunda genero el mismo flujo X ya que las corrientes se dividen por los dos alambres y dado que las dos capas tendrian casi la misma inductancia L (excepto porque las capas entre si tendrian una pequeña diferencia de seccion). Salvo que me este comiendo algo.
marke :

ten en cuenta esto , el filtro a mi manera de ver es muy importante , para que funcione bien el amplificador , en tu manera de hacer o embobinar tu toroide si funciona , pero ten en cuenta que la segunda capa y la tercera si la pones tendra mas DCR o sea al ser mas largo el cable en cada capa y si los mides es cuando menos un 30% mas de cable en cada bobina obvio tendra mas dcr o diferentes dcr cada bobina , te explico las corrientes se suman ok pero la que tiene MENOS dcr , es la que menos impedancia tendra y por ende pasara mas corriente por ella , pudiendo quemarse con el tiempo .ademas esta el factor de amortiguamiento la impedancia total del filtro debe ser del orden de mili ohms toda la potencia pasa por el inductor hablan de trafos de de muchos watts pues toda esa potencia pasa por ahi
y como se recomienda aqui, se trata de que tengas un ampli seguro y confiable .

como comentario marke , ningun fabricante serio , de amplis clase D embobina los toroides de esa manera , te pongo una fotos

si alguien me puede ayudar con el tema de la frecuencia , realmente NO se como subirla
no me da mas de 180 khz , me gustaria trabajar a cuando menos , 250 khz
mas frecuencia mas , ancho de banda y mas fidelidad , pero igual el diseño no da mas

respecto al tema de , inductores en paralelo , no se como lo entendieron pero veo como que
no se explico el tema , me refiero a esto , si quieren tener un filtro para potencias muy altas
y su programa les da 50 o mas vueltas prueben esto : poner 2 toroides iguales JUNTOS
y al tener mas seccion de material , el numero de vueltas se va a la mitad , comprobado ya lo hice , o sea no es necesario toroides gigantes desde , un punto de vista estetico y economico es mejor poner 2 que uno grande ,en fin a MI me funciono esto .

creo que con el proposito de compartir , en este foro seria bueno , dar la TEORIA de este diseño el porque de sus componentes , y funcionamiento completo , paso a paso comparador , shift level , retroalimentacion el por que de sus valores etc. en fin aclararia dudas que se ve
tenemos muchos aqui en el foro .
12/07/2011 #2543

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
marke :

ten en cuenta esto , el filtro a mi manera de ver es muy importante , para que funcione bien el amplificador , en tu manera de hacer o embobinar tu toroide si funciona , pero ten en cuenta que la segunda capa y la tercera si la pones tendra mas DCR o sea al ser mas largo el cable en cada capa y si los mides es cuando menos un 30% mas de cable en cada bobina obvio tendra mas dcr o diferentes dcr cada bobina , te explico las corrientes se suman ok pero la que tiene MENOS dcr , es la que menos impedancia tendra y por ende pasara mas corriente por ella , pudiendo quemarse con el tiempo .ademas esta el factor de amortiguamiento la impedancia total del filtro debe ser del orden de mili ohms toda la potencia pasa por el inductor hablan de trafos de de muchos watts pues toda esa potencia pasa por ahi
y como se recomienda aqui, se trata de que tengas un ampli seguro y confiable .

como comentario marke , ningun fabricante serio , de amplis clase D embobina los toroides de esa manera , te pongo una fotos

si alguien me puede ayudar con el tema de la frecuencia , realmente NO se como subirla
no me da mas de 180 khz , me gustaria trabajar a cuando menos , 250 khz
mas frecuencia mas , ancho de banda y mas fidelidad , pero igual el diseño no da mas

respecto al tema de , inductores en paralelo , no se como lo entendieron pero veo como que
no se explico el tema , me refiero a esto , si quieren tener un filtro para potencias muy altas
y su programa les da 50 o mas vueltas prueben esto : poner 2 toroides iguales JUNTOS
y al tener mas seccion de material , el numero de vueltas se va a la mitad , comprobado ya lo hice , o sea no es necesario toroides gigantes desde , un punto de vista estetico y economico es mejor poner 2 que uno grande ,en fin a MI me funciono esto .

creo que con el proposito de compartir , en este foro seria bueno , dar la TEORIA de este diseño el porque de sus componentes , y funcionamiento completo , paso a paso comparador , shift level , retroalimentacion el por que de sus valores etc. en fin aclararia dudas que se ve
tenemos muchos aqui en el foro .
Gracias por la info Pedro ahora si me convenciste jaja. Era esa la respuesta que necesitaba, mi problema es que trato de no aprender cosas mecanicamente sin un fundamento, pero ahora que me explicaste el porque de como bobinar de la manera que propones me cierra todo de 10.

PD: DCR = Resistencia o Reactancia o que?
12/07/2011 #2544

marke20 dijo: Ver Mensaje
Gracias por la info Pedro ahora si me convenciste jaja. Era esa la respuesta que necesitaba, mi problema es que trato de no aprender cosas mecanicamente sin un fundamento, pero ahora que me explicaste el porque de como bobinar de la manera que propones me cierra todo de 10.

PD: DCR = Resistencia o Reactancia o que?
DCR : resistencia a corriente directa saludos marke las fotos de bobinas sin toroide son las que uso y realmente funcionan bien

electroconico : en tu pcb algo hice mal se me calienta el ir2110 pero no he revizado todo :enfadado:
hice este otro impreso y jalo a la primera , solo no logro subirle la frecuencia , puede ser como te comento por el ir2110 chino jajaja 15 pesos pero funciona y o calentamientos tengo 2 bocinas celestion de 150 w 4 ohms cada una en paralelo y funciona a tronarlas sin siquiera disipadores en los mosfet un ligero zumbido pero solo con el iphone 4 con un samsung no hace ruido de hecho despues de unos segundos sin audio se va el zumbido pero no deja de oscilar nunca el offset 120mv no hay problema ahora quiero hacer uno con acoplador optico sin el ir2110 este que te comento da 2 amperes a la salida
y funciona a varios mhz lo posteare despues
estoy en el tema de protecciones y hacer uno con oscilador fijo para poder poner un sistema estereo
pues autooscilados la diferencia de frecuencia mete ruido audible de un ampli al otro
saludos amigo
12/07/2011 #2545

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Están advertidos, modificaciones a SU riesgo... y debería quedar claro que cuando modifican algo, salvo que tengan muy buenos fundamentos para hacerlo, y que digan el porqué... Razones bien fundamentadas, digamso, para que quede claro... porque sinó, la gente que lee ésto empieza a creer que se puede cambiar cualquier cosa y que va a seguir andando (o andando en forma estable y segura) lo que usualmente NO es cierto...

Eduardo:
Lo que sucede es completamente lógico. Si mirás los mensajes sobre amplificadores clase AB que pululan por el foro, vas a ver que cualquiera CREE que la potencia de salida se aumenta colocando ristras de transistores en paralelo a la salida y subiendo la tensión de alimentación en forma desmesurada....y claro, luego vienen las preguntas de por que vuelan :enfadado:.

Aunque el apoyo que das a este diseño es fabuloso, te sugiero que indiques las fuentes documentales que se deben consultar (bah...que hagas un resumen de cuales son y las pongas en el primer mensaje) para que puedan encarar el estudio de este diseño tal cual está y que los que puedan entenderlo saquen las conlusiones correctas. Este tema ya se ha vuelto un engendro de implantes en un diseño que es critico en los componentes utilizados, y cada nuevo post trae una solución o problema mágico...derivado de emparchar algo al antojo del constructor de turno y sin ningún fundamento.

Saludos!
12/07/2011 #2546

Doy fe, usando tal cual las placas y componentes del PDF del primer post el ampli anda a la primera. Di 800 vueltas antes de armarlo, me leei todo, o casi todo, y anduvo de una. A los que empiezan, armen un UCD tal cual lo especifica eduardo, y despues jugueteen un rato con lo que quieran, smd, trs mas rapidos, frecuencia de oscilacion, etc. Ese es mi humilde consejo de alguien que de electronica se olvido un monton pero que lo siente en la sangre.

Una pregunta para eduardo, o dos mejor dicho, primero, la frecuencia de oscilacion, es mejor subirla a 250khz? o realmente no vale la pena? y segundo, porque cambiando C3 no me modifica nada la frecuencia de oscilacion? desde ya gracias

PD: pedro, mi ir2110 es original y la frecuencia queda siempre igual.
12/07/2011 #2547

Contra todo lo que puedan suponer, la frecuencia de oscilación no es crítica para nada... Para aquellos un poco más informados, este amplificador (igual que todos los clase D) tienen que cumplir con el teorema de Shannon (teorema del muestreo), que dice que para reproducir hasta una frecuencia X (en este caso, 22khz es la máxima frecuencia de audio que nos importa), hace falta al menos 2x esa frecuencia. Eso significa que si la frecuencia de switching es superior a ls 44khz, es más que suficiente.
Conviene que la frecuencia SIN SEÑAL de conmutación sea en el orden de 200-300 khz por el tema del filtro de salida ... para que sea fácil filtrar la frecuencia de switching y esta no llegue a los parlantes en demasía... Creo que está bien explicadito en el tema ... pero tampoco es tremendamente crítico. Lo que SI , no hay se subirla aún más (y la causa está explicada en el tema muchísimas veces... Aumento de distorsión y de disipación en el driver)
Por el tema del factor de amortiguamiento... Están en un ERROR los que creen que éste depende de la resistencia del inductor.. El factor de amortiguamiento depende de la realimentación del amplificador mayoritariamente... La DCR del inductor sólo es importante por el tema de la pérdida de potencia en el inductor. Esto es SOLO cierto en el UCD, porque tiene realimentación POST inductor.
Creo que hace muchos posts atrás expliqué cuál es la función de C3: NO SIRVE para determinar la frecuencia de oscilación. El amplificador NO FUNCIONA de esa forma.
La red de realimentación (qyue está formada por 3 resistencias, y un capacitor) es un compensador de frecuencia... La frecuencia de oscilación del circuito , si no fuese por el C, estaría determinada por la frecuencia de resonancia del capacitor de salida/inductor de salida, o sea, 30 khz aproximadamente. El capacitor de la realimentación lo que hace es compensar uno de los polos (lo cancela) por lo que sube la frecuencia de oscilación a la máxima posible por el circuito... Y por eso es que tiene una resistencia en serie, que determina la nueva frecuencia de oscilación máxima. El punto es que si se quiere mantener el amplificador operando en forma correcta, NO ES POSIBLE modificar sólo el capacitor, sino que además hay que recalcular las resistencias. El amplificador puede dejar de operar en forma estable sino.

Enfin, todas las fórmulas yo las puse un montón de posts atrás. Hay que leer un poco

Eduardo

ezavalla, tienes razón... Mi problema actual es que no existe bibliografía que explique adecuadamente los amplis clase D, y aún menos los UCD. Los amplis switching son una mezcla de teoría de circuitos lineales con técnicas digitales y teoría de control no lineal. No es algo trivial de explicar. Pero tampoco es imposible de comprender. Como te darás cuenta, es posible linealizar la parte alineal del amplificador, y aplicar técnicas lineales para el análisis del mismo. Y con esa linealización es posible hacer un análisis preliminar (el análisis finito es bastante más complejo... especialmente, porque para ver el tema distorsión,ya no podremos considerar tan ideales los componentes)...
Yo prometí escribir un documento sobre este tema, pero, la verdad, no he tenido tiempo... No me acuerdo dónde dejé el desarrollo matemático del amplificador, por lo que tendría que rehacerlo (se lleva algunas horitas!) ... y la verdad, con tantas otras cosas en las que ando (el pobre controlador de motor trifásico DTC está congelado... pobrecito, no tengo tiempo para él :( ), no he tenido el tiempo de hacerlo... enfin... Y para colmo de desgracia, lo poco que hay sobre UCD en inet, no es muy explicativo que digamos... enfin... En el otro foro expliqué, bajo el título "potencias digitales", las bases del diseño.. Talvez sería bueno republicarlas... No están las fórmulas, pero al menos da una idea de por dónde comenzar... Y con un poco de conocimiento de teoría de control y compensadores PI se puede comprender cómo funciona relativamente bien

Saludos,
Eduardo
12/07/2011 #2548

Eduardo impecable lo tuyo me aclaraste todas las dudas que tenia, perdon si te hice repetir algunas cosas.

5000, se lo que es no poder comprar un trafo o un componente para un proyecto, estudie en la peor epoca de argentina asique imaginate. Pero si no sabes muchod e electronica y te queres mandar a rectificar los 110v directamente te vas a terminar lastimando o matando, es jodido manejar tanta potencia, mi consejo, ahorra, o buscate un equipo viejo de audioy recicla los trafos, yo hice eso.
12/07/2011 #2549

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Yo prometí escribir un documento sobre este tema, pero, la verdad, no he tenido tiempo... No me acuerdo dónde dejé el desarrollo matemático del amplificador, por lo que tendría que rehacerlo (se lleva algunas horitas!) ... y la verdad, con tantas otras cosas en las que ando (el pobre controlador de motor trifásico DTC está congelado... pobrecito, no tengo tiempo para él :( ), no he tenido el tiempo de hacerlo... enfin... Y para colmo de desgracia, lo poco que hay sobre UCD en inet, no es muy explicativo que digamos... enfin... En el otro foro expliqué, bajo el título "potencias digitales", las bases del diseño.. Talvez sería bueno republicarlas... No están las fórmulas, pero al menos da una idea de por dónde comenzar... Y con un poco de conocimiento de teoría de control y compensadores PI se puede comprender cómo funciona relativamente bien
OK. El comentario no era para que te tomes el trabajo de escribir vos un paper sobre el tema, sino solo para que indicaras de donde tomar al menos las consideraciones temporales y frecuenciales para la selección de los componentes, cosa de que ya no den mas vueltas sobre el tema.

Por la parte de la teoría de control y controladores PI, dudo que la mayoría de los que arman este diseño conozcan la transformación de Laplace y las funciones de transferencia como para arrancar, y formarse en esto es bastante mas complicado que al menos discernir cuando los tiempos de conmutación, cargas de gate y esas cosas son mas o menos buenos para este diseño.

En el post anterior al último tuyo comentaban que si lo armás como lo has indicado anda de primera, y así debe ser, pero empiezan a querer sacarle chiticientos watts sin saber atajar los problemas de interferencia de RF y otras cosas más básicas, como ponerle snubbers a la fuente...y nacen los problemas ......tal vez bastaría con indicar que este diseño no es para principiantes, tanto por el armado como por las modificaciones factibles de realizar...digo, para no ver mas gente preguntando cosas que ya explicaste en detalle, y que estoy seguro que tienen problemas que no pueden solucionar por que no poseen el conocimiento necesario...y no pueden encontrar al alguien que lo tenga para que los ayude. Tu trabajo es una excelente fuente de cosas para conocer y aprender, pero por desgracia no todos tienen ganas de hacer eso.

En fin...es solo una sugerencia, y una vez más, te felicito de corazón por el diseño que has desarrollado.

Saludos!
12/07/2011 #2550

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
Doy fe, usando tal cual las placas y componentes del PDF del primer post el ampli anda a la primera. Di 800 vueltas antes de armarlo, me leei todo, o casi todo, y anduvo de una. A los que empiezan, armen un UCD tal cual lo especifica eduardo, y despues jugueteen un rato con lo que quieran, smd, trs mas rapidos, frecuencia de oscilacion, etc. Ese es mi humilde consejo de alguien que de electronica se olvido un monton pero que lo siente en la sangre.

Una pregunta para eduardo, o dos mejor dicho, primero, la frecuencia de oscilacion, es mejor subirla a 250khz? o realmente no vale la pena? y segundo, porque cambiando C3 no me modifica nada la frecuencia de oscilacion? desde ya gracias

PD: pedro, mi ir2110 es original y la frecuencia queda siempre igual.
Mslbrll : estoy de acuerdo contigo haciendo el ampli como esta el diseño original JALA a la primera y bien
pero igual estoy de acuerdo despues juguetear con el diseño , jajajaja eso si es divertido

pero YO veo bien las preguntas y respuestas , y por que no las variantes al diseño a riesgo propio y compartir logros y fracasos ( quemadas de tarjetas )

NO estoy de acuerdo con que este sea un foro para GENIOS que caso tendria copiar un diseño y ya.... al experimentar con el diseño original ES cuando realmente viene el aprendizaje CREO para eso es este foro

pero no se cual es el lio , o la electronica se entiende diferente en este lado ¡¡¡¡¡¡¡¡
por ejemplo el factor de amortiguamiento es y sera determinado por la impedancia del circuito
que se traduce en el control del parlante y el factor de amortiguamiento perfecto seria cero ohms de impedancia del circuito !!!! pero lo determina la RSDon del mosfet + DCR del filtro
entonces importa o no el susodicho filtro pues claro que SI por eso TODOS los amplificadores pwm digase clase D , de potencias de mas de 100 w tienen en el filtro y puedo citar decenas de marcas , como decia tiene el inductor con una generosa area de cobre , casi todos con calibre 12 awg o equivalente ,

y perdon por la insistencia " amigos " en el tema de la FRECUENCIA pues en la experiencia de fabricantes , de marcas de prestigio que es un modelo a seguir los amplificadores nuevos de o para subwoofer trabajan a cuando menos 120 KHZ !!!!!! como los vandercarft o loudforce
y los de rango completo a 400 KHZ COMO el UcD ORIGINAL de philips y funcionan sin ningun problema de hecho se oyen increible super bien , anexo para los que quieran verlo el diagrama de uno casi igual al original con protecciones y todo este UcD no tiene nada de CRITICO el diseño solo algunos componentes especiales pero nada del otro mundo ..

respeto lo dicho en este foro , pero un sonido digamos de 15 khz agudos en una pista de audio , si nuestro amplificador oscila a 120 khz reproduce solo 8 muestras de esa frecuencia !!!
si oscila a 400 khz serian 26 muestras de la frecuencia original cual creen se oye mejor ¡¡¡
para referencia en un amplificador analogo clase AB el muestreo en teoria es infinito ----- para cualquier frecuencia
en fin solo digo lo que se , y es BUENO para mi pero lo comparto con ustedes , y procuro no hablar con tecnicismos si no en lenguaje practico para el buen entendimiento de todos
saludos
PEDRO
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif ucd_2_5_final_circuit_small.gif (30,6 KB (Kilobytes), 232 visitas)
13/07/2011 #2551

@Pedro

¿Qué mosfet estas ocupando en esta imagen ?

Mañana voy por los irfb4212 e irfb23n20 al centro.
Estan al mismo precio que en newark y pues como no tengo pedido grande para acompletar los $50 dolares lo compro local.

Me quede con ganas de los irfb4227 , pero hasta que haga un pedido gordo .
13/07/2011 #2552
Moderador general

pero YO veo bien las preguntas y respuestas , y por que no las variantes al diseño a riesgo propio y compartir logros y fracasos ( quemadas de tarjetas )

NO estoy de acuerdo con que este sea un foro para GENIOS que caso tendria copiar un diseño y ya.... al experimentar con el diseño original ES cuando realmente viene el aprendizaje CREO para eso es este foro
Pará... Lo que plantean los Eduardos (en cualquier momento llega el tercero con Homero y los tenemos a todos ) no es que no se experimente, sino que se lea con cuidado lo que se escribe y se escriba aún con más precisión, sabiendo que lo van a leer mal.

Amén de eso (y estoy de acuerdo con el punto) este no es un ampli que pueda armar alguien "que una vez usó un TDA". Principiantes con este ampli no.

De años a esta parte el nivel de comprensión de lo que se lee ha caído en picada, no sólo en Argentina (esto lo sé de primera mano) sino tambiénen el resto de América Latina y por qué no España. Se interpreta demasiado literalmente lo escrito (adiós al metamensaje) y sólo en los tramos que llaman la atención: El resto se descarta y armamos el videoclip con los pedacitos que más nos gustaron.
Así llega Fulano que usó tal condensador en tal posición (porque no tenía de otro, porque quería experimentar, porque le pareció lindo, porque... lo que sea), le funcionó perfecto y lo comenta.
Automáticamente los lectores de reojo asumen que esa es una modificación válida y que así se debe hacer.

Pocos posts más adelante aparece Mengano que comenta que usó un zener de tal otra tensión, distinta a la de diseño, porque con la original no le andaba y ahora sí funciona. De vuelta aparece una manada de lectores que asume que esa es otra modificación "que mejora el asunto".

Otro comenta que no le funcionó y entonces cambió los transistores TO92 por otro modelo de encapsulado TO220 y le anduvo por fin. Perfecto, un cardumen ya asumió que ese es el otro cambio que hay que hacerle.

Ahora lo arman con los TO220, los zeners nuevos y los condensadores de colorcitos del principio. Y no anda (y no anda para nada).
Ahí llega la catarata de preguntas del estilo "no me anda, ¿Cómo lo arreglo sin un osciloscopio ni un tester? ¿Puedo tocar los componentes y solucionarlo cambiando el que caliente?".
El problema no es experimentar, que está perfecto hacerlo, sino el no saber lo que se hace al modificar algo ni saber cómo interpretar los resultados. En caso de que quien experimente sepa lo que está haciendo (muchas veces es así), la transmisión de los experimentos y los resultados es el cuello de botella siguiente.
Muchas veces se ven los problemas de un manejo pobre del idioma y se hace difícil o hasta casi imposible entender qué fue lo que se hizo (y la catarata de preguntas de cómo, cuándo, cuánto y por qué fueron los cambios).

Pero digamos que estamos en el punto de que quien experimenta lo hace correctamente y publica sus resultados de manera comprensible y clara (tambén hay de estos en el foro). Ahora sí estamos frente al problema más grande de todos: El que lee una de cada cuatro palabras y entiende una de cada 5 de las que lee. Con 1/20 del texto entendido se embarca en un proyecto todo cambiado, con un circuito que hace cosas que no entiende ("es mágico") y para complicarlo más, no está solo.

¿Lo querés más feo todavía? Siempre se puede... No entiende que no entiende.
Nuestro modificador de circuitos modificados y lector de fragmentos es incapaz de darse cuenta de lo que hizo.
Y no pasa en este tema, es algo general.

Tristemente el nivel de comprensión de textos es muy malo en muchos casos y ese es el principal problema. "Si Fulanito lo modificó así y le anduvo, entonces a mí también" y no toma en cuanta que Fulanito es criterioso, tiene disponibles instrumentos de medición adecuados y se comió 3 materias de análisis matemático, un par de análisis de circuitos, otras tantas sobre digitales y unas cuantas cosas más. Falla el razonamiento también en muchos casos.
Para peor, el circuito se ve simple (y lo es, al menos en aspecto) y, como ya dije alguna otra vez, se tiende a olvidar (si es que se sabe) la enorme diferencia entre simple y fácil.
Fundir estaño con la punta de un soldador es algo simple. Soldar es algo simple, pero no es fácil hacerlo bien.

Poné en ese contexto las palabras de EJTagle y de EZavalla. Ahí sí cambian de sentido

si oscila a 400 khz serian 26 muestras de la frecuencia original cual creen se oye mejor ¡¡¡
para referencia en un amplificador analogo clase AB el muestreo en teoria es infinito
Los AB no muestrean, no se puede hacer una comparación así.

Fijate en el teorema de Nyquist (o de Shannon, o de Nyquist-Shannon) y en lo que son y qué hacen los filtros antialiasing (y por qué se ponen donde se ponen).
No vas a lograr una mejora como la que esperás con esa subida de frecuencia. De hecho, un CD se graba en 44kHz (48 en algunos casos), y de ahí sale la música después. Ponerle 400kHz después ¿para qué?.

Saludos
13/07/2011 #2553

electroconico dijo: Ver Mensaje
@Pedro

¿Qué mosfet estas ocupando en esta imagen ?

Mañana voy por los irfb4212 e irfb23n20 al centro.
Estan al mismo precio que en newark y pues como no tengo pedido grande para acompletar los $50 dolares lo compro local.

Me quede con ganas de los irfb4227 , pero hasta que haga un pedido gordo .
electroconico :

los que ahi estan son IRF2807 81 AMP 75 V .013 RDS on es una prueba de TORTURA para el ampli lo alimento a mas menos 25 v pero lo cargo a 1 ohm ando en el limite pero trabajó correctamente , mira si pides a newark yo comparto contigo me quedo con 10 irfb4227
es el bueno repare una fuente de 2000 wrms y con 4 por lado anda frio y te comento lo habri y sorpresa el chip es del tamaño del mosfet !!!!!! super bueno
es mas concretamos 10 IRFB4227 Y 6 IRS2092 mi me avisas $ para mandarte ya
saludosssss

Hola Cacho :

pedro1958 dijo:
para referencia en un amplificador analogo clase AB el muestreo en teoria es infinito
Los AB no muestrean, no se puede hacer una comparación así.

Fijate en el teorema de Nyquist (o de Shannon, o de Nyquist-Shannon) y en lo que son y qué hacen los filtros antialiasing (y por qué se ponen donde se ponen).
No vas a lograr una mejora como la que esperás con esa subida de frecuencia. De hecho, un CD se graba en 44kHz (48 en algunos casos), y de ahí sale la música después. Ponerle 400kHz después ¿para qué?

cacho , si realmente entiendes la electronica , un ampli clase ab el circuito de potencia ,
va formando la señal de entrada a la de salida con infinitas correcciones , y haciendo la forma de la señal de audio a niveles de mayor voltaje y corriente , eso le llamo muestreo infinito mas cuando trabajan , a colector comun como los QSC se ve claro .

y si efectivamente los cd tienen un muestreo de 44khz pero en PCM
ahora los mp3 tienen un muestreo muy superior

pero en el teorema de nyquist efectivamente el muestreo que pase x2 se reconstruye la señal en forma aceptable
pero son teorias y se basan en formas de onda fijas , la señal de audio en infinitamente mas compleja pues es la suma de todos tonos que se generan instantaneamente ,
es mas este diseño se basa en trabajo de bruno putzeys creador del UcD y TODOS sus
amplificadores trabajan entre 350 a 400khz y el explica por que por si quieres verlo
a 44khz la informacion original no se recupera completamente en amplis pwm
si no hazte uno y escuchalo , y para evitar el efecto aliasing el muestreo debe superar cuando menos 5 veces la frecuencia original EN el mundo real no por eso digo que el ampli de este foro se escuche mal , es una necedad MIA subirlo a 250 khz y es lo UNICO que he preguntado como hacerlo , por flojo acepto pero lo hare y posteare como fue .

se considera para amplificadores de baja distorsion el muestreo de 5 a 50 para los mas exigentes bueno igual creo es mucho ¡¡¡ para MI aclaro un termino medio es 250 khz que a una frecuencia de 15 khz creo no escucho mas jajajaja el muestreo sera de x16

mira cacho es facil , ve lo que hay ningun aparato que funcione a esa frecuencia ,44khz pero como dije respeto al autor de este foro , en lo demas estoy de acuerdo se hace un mar de confusiones y lios pero gracias a moderadores como tu esto se pone en control .:enfadado:

ademas este foro no es para explicar transformacion de pierre simon laplace , ni sistemas de control PI , nyquist , fourier etc . eso lo vi en el tecnologico hace años .

un genio del audio DAVID HAFLER , BOB CARVER , tienen creaciones superiores a muchos
y son empiricos , expertos en audio ,

en fin Cacho te envio un cordial saludo
Pedro
13/07/2011 #2554

La verdad, me ganaste de mano, Cacho... Y tristemente... tenés razón. Yo veo lo mismo que vos: La gente tiende cada vez más a leer menos, entender aún menos, pero, eso sí, obtener resultados fantásticos desde el principio... Y este ampli tiene la virtud/desventaja de parecer sencillo... y cuando lo diseñe esa era la idea: Que no fuera complejo de armar... inclusive, para aquellos que quisieron entender cómo funcionaba el "pequeño monstruito", traté de explicar cómo puede lograrse, a partir de tan poco, tan buen sonido... Y hubo mucha gente que preguntó, hubo muchos que experimentaron, que la pasaron bien, y que tuvieron su primera exposición a esta tecnología que permite obtener tanta calidad con tan pocos componentes y calibraciones....
Pero yo sabía que eventualmente íbamos a caer en el problema de la muy alta potencia, y que iba a haber gente que no iba a entender los peligros asociados a la misma... pero verse atraídos por la "supuesta" simplicidad del ampli, porque creen que va a salir barato tener tanta potencia con tan pocos componentes. Todos hemos pasado por eso, pero, tal como dije alguna vez, no siempre lo que aparenta ser sencillo, lo es. Y está lleno de esos ejemplos.
De hacer a entender lo que se hace hay un camino muy largo ... Ser curiosos no es malo, y tener un poquito de ambición tampoco, pero, al menos, si no entienden cómo funciona algo, sean más humildes, y si no tienen los fundamentos para hablar de un tema, bueno... posteen como experiencia personal... pero no como una verdad absoluta ya puede que no lo sea.
Realmente es muy fácil hablar, pero mucho más dificil es convencer, y menos si no aportan pruebas. Pero, el problema es que siempre va a haber alguien que sepa aún menos y que se crea lo que digan... Así, que piensen un poco en esa gente, y tengan más cuidado con las cosas que afirman.

El problema ha sido que en estas últimas 3 - 4 páginas directamente he leído barbaridades, cosas que están directamente mal. Y pareciera que hay gente que se ofende porque se lo digan. Y encima de males, hay otras, que, crédulas,se creen las barbaridades tomándolas por ciertas.

Por favor, la idea no es hacer una pelea para ver quién tiene o no razón... Ésto no es un partido de fútbol... No es una cuestíon de quién grita más....donde el otro es mi enemigo... y la idea NO ES andar desvalorizando lo que los demás dicen,

Acá lo que se busca es aprender, que aprendamos entre todos. Y para evitar que se transforme en un foro de conjuros mágicos, debemos aceptar que (por suerte!) la electrónica es una ciencia exacta, regida por reglas precisas... O sea, que si se dice algo que está mal, que viola las reglas de la ciencia, salvo que puedan probar con hechos científicos y método científico lo contrario, está mal. Y todos, ustedes y yo, deberemos aceptar vuestro/nuestro error, si es que fuimos nosotros o ustedes los que lo cometimos.Sino, simplemente sería una pseudo ciencia.. y un pseudoamplificador

Saludos,
Eduardo
13/07/2011 #2555
Moderador general

Me puse a la tarea de limpiar un poco este post, se enviaron a Moderación mensajes que no aportan nada, agradecimientos, comentarios ajenos al tema, Etc
Casi 70 comentarios en las primeras 7 paginas.

Los comentarios eliminados se encuentran por aquí:

http://www.forosdeelectronica.com/f2...e-d-25w-59647/

Si alguien NO esta de acuerdo que "Hable ahora o calle para siempre", tiene 7 días para reclamar.
13/07/2011 #2556

Se las gastan mucho!
Y si deberian ser más humildes,como sea.
También he leído barbaridades y las he cometido , pero si no voy a ayudar mejor no digo nada.

Yo solo he armado un ampli con tda xD(tda2050 especificamente) y ya estoy con este ampli y otras versiones

No se ha hablado mucho del ampli ni los detalles.Se van por otro lado.

Tampoco he visto que alguien postee la verdad absoluta,en su mayoria aporta experiencias y en su forma de redactar se entiende eso , experiencia personal.

Mejor dediquémonos a hacer más robusto este ampli que esta muy bueno.

Saludos!
-----------------------------------
Estaria bueno describir aunque sea vagamente que hace cada etapa del ampli para tener una mayor comprension del mismo.

La unica formula que encontre a lo largo de todo el post , creo que fue solo la del calculo de potencia.

Por mi parte me dedique a investigar un poco el porque de cada etapa.

Que era par diferencial.
Espejo de corriente.
Porque tienen ese valor las resistencias del shift level.
Porque calientan tanto los transistorcitos del shift level.
Como disminuir ese calentamiento.
El capacitor de boost del ir2110.
El diodo del boost,etc...

Etc...

Podriamos aportar con eso.
13/07/2011 #2557
Moderador general

electroconico dijo: Ver Mensaje
Estaria bueno describir aunque sea vagamente que hace cada etapa del ampli...
Por mi parte me dedique a investigar un poco el porque de cada etapa.

Que era par diferencial.
Espejo de corriente.
Porque tienen ese valor las resistencias del shift level.
Porque calientan tanto los transistorcitos del shift level.
Como disminuir ese calentamiento.
El capacitor de boost del ir2110.
El diodo del boost,etc...

Etc...

Podriamos aportar con eso.
Dale nomás, empezá a escribir sobre esto que encontraste, que todo suma.

Saludos

PS:Fogo, tenés trabajo con mi post cuando llegues hasta esta página.
13/07/2011 #2558

Ahora SI tiene que ver el teorema de Shannon !!!! Me crucificaron cuando dije algo ....
El ampli es una genialidad . Lo genial es simple y este lo es ... ahora no vaya a ser que no ande ,porque me ha vuelto ... varias cosas que podran imaginar.
En mi caso es un empate : tengo uno que anduvo de primera ... sigue andando , esta de subwoofer y sufre castigos increibles ( 150W ) ...
El otro NUNCA anduvo , ahora anda despues de infinitos transistores quemados y ahora que anda... a la media hora distorsiona...
Pero es atribuible a la horrible calidad de componentes que conseguimos , especialmente en el interior.... si vieran la pinta del IR2110 que tengo , vomitivo.

En cuanto a lo filosofico , coincido con Don Cacho pese a su corta edad parece ser muy sabio , lo mismo que El Autor en cuanto a la sarta de pavadas que he visto escritas aqui .
Dicen que el Sentido Comun es... el menos comun de los sentidos !!!
13/07/2011 #2559
Moderador general

Hola Pedro, no contesté hoy más temprano porque esto me llevaría un rato para armarlo, y eso es tiempo que no tenía.

Ahora sí, con más tiempo, vamos por esta:
cacho , si realmente entiendes la electronica , un ampli clase ab el circuito de potencia ,
va formando la señal de entrada a la de salida con infinitas correcciones , y haciendo la forma de la señal de audio a niveles de mayor voltaje y corriente , eso le llamo muestreo infinito mas cuando trabajan , a colector comun como los QSC se ve claro .
Bueno, si lo querés ver así, entonces sea. Es tan útil como hacer cuentas con la cantidad de puntos en una recta, o restarle segmentos.
Estás planteándolo como un continuo en términos de un discreto. Los AB no muestrean nada, sino que tienen sistemas de corrección (realimentación) que van ajustando la salida en tiempo real.
y si efectivamente los cd tienen un muestreo de 44khz pero en PCM
ahora los mp3 tienen un muestreo muy superior
Me parece que ahí estás torcido. Lo de PCM no tiene que ver con el punto que se trata, aunque sí es cierto que los CD lo usan.
Y MP3 con un muestreo muy superior... ¿De qué hablás?
Muestrea en 32; 44,1 o 48kHz, igual que los CDs. No confundas eso con el bitrate.

Siguiendo cito un párrafo de Wikipedia:
Los nuevos formatos de audio que recientemente han aparecido (aunque con escaso éxito comercial) que emplean PCM sin pérdida por compresión con tasas de muestreo más altas a las empleadas en el CD-Audio, (DVD-Audio, por ejemplo) para registrar y reproducir señales de idéntico ancho de banda se justifican porque permiten el empleo de filtros de reconstrucción más benignos, sencillos y económicos sacrificando un recurso cada vez más económico y de menor trascendencia (la capacidad de almacenamiento, un recurso crítico en el pasado) y porque, además, satisfacen simultáneamente las espectativas de un mercado como el audiófilo, caracterizado por dogmas entre los que se encuentra muy extendida la falsa creencia de que esto representa una mejora en la calidad de la señal reconstruida (en particular, de sus componentes de alta frecuencia). Este error es sólo una consecuencia de una clara incomprensión de las consecuencias del teorema de muestreo y de establecer comparaciones falaces como, por ejemplo, con la digitalización de imágenes (donde no se realiza una reconstrucción de una señal periódica), etc.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo

En azul, lo de los filtros. Cuanto mayor sea la tasa de muestreo (frecuencia), más fácil se hace reconstruir la onda original, pero no se logra una mejoría de calidad.
Todos los fabricantes buscan poner un filtro a la salida lo más simple y barato posible. Más aún, es probable que en términos económicos lo más caro que tengan que afrontar sea el filtro este, por lo que si encuentran algún modelo que se adapte a sus necesidades y sea más barato se hace el diseño al revés ("Tenemos este filtro, ¿qué frecuencia necesitamos para poder usarlo?").
Por otro lado, capturan a las letras negritas .

Double win le dicen en inglés: Más barato y más compradores.
pero en el teorema de nyquist efectivamente el muestreo que pase x2 se reconstruye la señal en forma aceptable
No dice "aceptable", dice "sin pérdidas", que no es lo mismo.
pero son teorias y se basan en formas de onda fijas , la señal de audio en infinitamente mas compleja pues es la suma de todos tonos que se generan instantaneamente ,
Tenés razón, Nyquist no sabía nada de ondas, de control, ni de muchas de estas cosas modernas . Todo esto sólo se basa en su trabajo.
El teorema que rige la tasa de muestreo no toma en cuenta la complejidad de la onda, sino su frecuencia. Qué tan compleja sea no importa.
es mas este diseño se basa en trabajo de bruno putzeys creador del UcD y TODOS sus
amplificadores trabajan entre 350 a 400khz y el explica por que por si quieres verlo
De nuevo, porque necesitarías filtros mucho más complejos.
Y claro que quiero verlo, ¿dónde puedo ver esa información?.
y para evitar el efecto aliasing el muestreo debe superar cuando menos 5 veces la frecuencia original
Ahí no entendí lo que quisiste decir. ¿Me podrías aclarar el tema?.
es una necedad MIA subirlo a 250 khz y es lo UNICO que he preguntado como hacerlo...
No discuto eso, adelante con el experimento y (fuera de bromas) la mejor de las suertes con él.
mira cacho es facil , ve lo que hay ningun aparato que funcione a esa frecuencia ,44khz...
Porque necesitarías un filtro (de potencia) mucho más complejo para reconstruir la onda original.
Sin ir más lejos, todos los reporductores de CD funcionan en esa frecuencia.
ademas este foro no es para explicar transformacion de pierre simon laplace , ni sistemas de control PI , nyquist , fourier etc . eso lo vi en el tecnologico hace años .
¿Cómo no? Claro que sí.
No es este el tema justo para discutirlas, pero si se usan en la explicación de algo de esto, claro que son bienvenidos desde Fourier hasta Laplace, pasando por Newton o cualquiera de los amigos de la física y la matemática que dejaron un nombre en la historia.
un genio del audio DAVID HAFLER , BOB CARVER , tienen creaciones superiores a muchos
y son empiricos , expertos en audio
¿Y con eso qué probamos? ¿Y qué tiene que ver dónde y cómo estudiaron con este asunto? (porque estamos de acuerdo en que estudiaron, y mucho ¿no?).
en fin Cacho te envio un cordial saludo
Pedro
Otro para vos.

@Antonio: Un clavito más, un clavito menos... ¿Qué te hacen?
13/07/2011 #2560

Hey! ... Yo sé que lo que voy a decir quedará un poquito off-topic del tema amplificador, pero creo que va a ser interesante para todos los que leen, y de paso completo un poco la información que da Cacho:

> Todos los amplis AB normales operan con un lazo de realimentación ... no hay muestreo. Operan en tiempo contínuo. Es un error pensar que corrigen luego de que el error alcanzó la salida. Al contrario, se aseguran que la salida no saque errores, comparando la señal de entrada con la de salida, y buscando que sean iguales (por eso el divisor resistivo de la salida que tienen todos esos amplis y que va a la entrada -- Es interesante el dato, porque si realmente el error alcanzara la salida, y luego fuese corregido, sería demasiado tarde, y tendríamos un amplificador que genera distorsión transitoria a la salida, o que directamente oscila.

> PCM = Pulse code modulation, o simplemente, frecuencia de muestreo, a los fines prácticos. No dice absolutamente nada de la cantidad de bits por muestra que se usan (en un CD son 16 bits por muestra!) ... El bitrate de algo es la cantidad de bits por segundo que se transfieren. En el caso de un CD serían 44100 * 16 * 2 = 1411200 bits por segundo, o bitrate. Un mp3 utiliza la misma frecuencia de muestreo (44100... algunos llegan a 48000 hz), pero un bitrate menor. Si suponemos 320kbits/segundo, eso dará 3.7bits por muestra, suponiendo que la frecuencia de muestreo es de 44100hz y es stereo. Ahora, la cantidad de bits por muestra es la que determina finalmente el nivel de ruido de la señal, porque da la cantidad de niveles posibles de tensión de salida y podemos ver a la diferencia entre la tensión original que había cuando se hizo la digitalización de la señal (llamemosle cuantización) y la tensión que se representa por el valor binario de la muestra de la señal en ese momento.
En el caso de un CD, son 16bits por muestra, o un total de 65536 niveles distintos de tensión. Sabiendo que cada bit aumenta la relación señal ruido en 6db (les ahorro los cálculos, pero seguro los pueden hallar en wikipedia) , eso significa que la máxima relación señal ruido de un CD es de 96db. Y eso implicaría una distorsión máxima del orden de 0.0015% (si suponemos que el error de cuantización, o sea la diferencia entre la tensión original y la tensión que genera el conversor DA (digital a analógico) es una distorsión de tensión)
Ahora, se preguntarán... pero si un mp3 sólo tiene 3.7bits por muestra, se debería escuchar horrible... Y, se oyen relativamente bien... Bueno, recuerden que el mp3 es un formato con pérdida, es decir, el compresor mp3 hay cosas que determina que no son audibles, y no las guarda, sino que las descarta. Usando ese método, es posible llegar a los 3.7 bits por muestra, pero es un formato que inherentemente distorsionará el audio, con tal de disminuir el espacio que ocupa, y mientras menor bitrate, mucho mayor la distorsión.
Si quieren probar un caso en el que el mp3 falla, no es muy difícil.. El sonido de lluvia es un ejemplo clásico... o el sonido de los platillos o de los címbalos. Prueben oir el sonido de la lluvia, y luego grabarlo sin comprimir... Y se oirá igual... pero, si comprimen a mp3... Bueno, prueben!

> Sobre el tema de los medios (DVD audio, SACD, etc) que usan mayores frecuencias de muestreo, bueno, tal como dice Cacho... obedece a un tema de costos, más que de razones técnicas... Sin embargo, hace varios años se lograron hacer filtros muy buenos sin necesidad del sobremuestreo... El truco es muy simple, y es cuadruplicar las muestras, o intercalarlas con 0s. Entonces, si tenemos 44100 hz, y por cada muestra sacamos una muestra original, luego 3 muestras con valor 0, y luego otra original, y luego 3 muestras con 0 más, etc,etc, al cuádruple de la velocidad original, de golpe hacer un filtro es muy sencillo (la complejidad de los filtros es debido a que se desea que la respuesta en frecuencia, al llegar a la frecuencia de corte, sea lo más abrupta posible, es decir, que de la frecuencia de corte para abajo, pase la señal sin atenuación , y de la frecuencia de corte para arriba no pase nada.
En la práctica es imposible de realizar, porque siempre habrá una banda de transición de frecuencias en la que la amplitud va bajando desde la máxima a casi 0... Mientras más angosta es esa banda, más complejo y caro es el filtro. Pero como tenemos una señal sobremuestreada (con el truco de los 0s) la banda de transición ya no es crítica -- Y por eso, los formatos que usan frecuencias más altas de muestreo no tuvieron el éxito esperado... porque las limitantes técnicas por las que nacieron, desaparecieron ...

Enfin, saludos!
Eduardo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal