Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
13/07/2011 #2561

ejtagle dijo: Ver Mensaje
Es interesante el dato, porque si realmente el error alcanzara la salida, y luego fuese corregido, sería demasiado tarde, y tendríamos un amplificador que genera distorsión transitoria a la salida, o que directamente oscila.
Ejemplo típico de sistemas físicos con retardos en el camino directo de la señal , en los que la unica forma de tenerlos bajo control es utilizando controladores predictivos, tales como el simple Predictor de Smith, que logra sacar el retardo del lazo de realimentación para que la acción de control pueda seguir sin (mayores) problemas la evolución del error. Por fortuna, un diseño de un ampli AB debería ser patológicamente malo como para meter un retardo de primer orden en el trayecto directo de la señal :enfadado:. Y sip...generalmente oscilan mal, y solo es posible tenerlos muy poco controlados con ganancia proporcional baja...y nada mas...cualquier otra cosa logra hermosos osciladores
14/07/2011 #2562

Hola Cacho : creo no se te paso ni una respuesta , bien esta interesante esto

antes de abordar estos temas y para FINALIZAR este , mercado ,me gustaria que dijeran que entienden por burradas
decir quien lo dijo , en que esta mal y por que------ no importa quien se ofenda la cuestion es sacar la verdad a flote , digo si se animan.... o es hablar y hechar peste sin fundamentos , me refiero a estas 3 o 4 paginas . igual yo veo cada BURRADA y lo malo es que , creo que es por pose , o sea no exhibirse en la tonteria que se dijo ...........:enfadado:

Cacho , creo no me explique bien por eso , no entiendes

un ampli , digamos un seguidor de potencia ,al formar una onda cualquiera , el transistor de potencia , sigue a al previo , o sea va subiendo o bajando su voltaje para igualar la forma de onda de la etapa anterior , se entiende eso no ? esa infinita correccion hace una linea continua pero como dices con infinitos puntos , pues ME das la razon!!!

esas pequeñas correcciones son lo que llamo ( infinito muestreo ) o sea la forma de onda se reproduce con miles de correcciones instantaneas , me refiero correcciones que dicta la etapa anterior , no hablo de retroalimentaciones o otros artificios que usan estos amplificadores .

2:al tema de muestreo

cito parte otro parrafo de de WIKIPEDIA justo donde esta el ampli clase D de ejtagle !!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplifi...ónico#Clase_AB

Clase D
Artículo principal: Amplificador Clase D

Los amplificadores de clase D tienen un elevado rendimiento energético, superior en algunos casos al 95%, lo que reduce la superficie necesaria de los disipadores de calor , y por tanto el tamaño y peso general del circuito.

Aunque con anterioridad se limitaban a dispositivos portátiles o subwoofers, en los que la distorsión o el ancho de banda no son factores determinantes, con tecnología más moderna existen amplificadores de clase D para toda la banda de frecuencias, con niveles de distorsión similares a los de clase AB.

Los amplificadores de clase D se basan en la conmutación entre dos estados, con lo que los dispositivos de salida siempre se encuentran en zonas de corte o de saturación, casos en los que la potencia disipada en los mismos es prácticamente nula, salvo en los estados de transición, cuya duración debe ser minimizada a fin de maximizar el rendimiento.

Esta señal conmutada puede ser generada de diversas formas, aunque la más común es la modulación por ancho de pulso. Ésta debe ser filtrada posteriormente para recuperar la información de la señal, para lo que la frecuencia de conmutación debe ser superior al ancho de banda de la señal al menos 10 veces.

Los amplificadores de clase D requieren un minucioso diseño para minimizar la radiación electromagnética que emiten, y evitar así que interfieran en equipos cercanos, típicamente en la banda de FM.

3.- sobre el trabajo de BRUNO PUTZEYS y sus UcD oscilan a 350khz a 400khz

http://www.hypex.nl/docs/papers/AES124BP.pdf masterclass

http://www.hypex.nl/docs/papers/AES118BP.pdf

para que te diviertas un rato , ojala todos lo lean es muy informativo

4.--repecto a teoria y matematicas

Pedro 1958 dijo:
ademas este foro no es para explicar transformacion de pierre simon laplace , ni sistemas de control PI , nyquist , fourier etc . eso lo vi en el tecnologico hace años .
¿Cómo no? Claro que sí.
No es este el tema justo para discutirlas, pero si se usan en la explicación de algo de esto, claro que son bienvenidos desde Fourier hasta Laplace, pasando por Newton o cualquiera de los amigos de la física y la matemática que dejaron un nombre en la historia.

pues hay gente en este foro que dice que no entenderemos NADA

ezavalla dijo:

Por la parte de la teoría de control y controladores PI, dudo que la mayoría de los que arman este diseño conozcan la transformación de Laplace y las funciones de transferencia como para arrancar, y formarse en esto

asi que te agradezco , nos invites a discutir estos conocimientos

en fin me RINDO , solo hago aportaciones , que funcionan y ayudan a estos fanaticos del audio
como yo , y reviza si quieres lo que posteo ,mucha gente hacia inductores con alambre , de diametro pequeño sugeri cuando menos usen cal 16 a 12 awg , convenci a muchos que arranquen con bobina de aire , para pruebas postee como hacerlas , expique como no pueden hacer o embobinar el inductor empezando una bobina y luego otra , y luego otra mas teniendo diferentes DCR en cada una a fin de que la que tenga menos DCR se queme, en fin postee el sitio donde venden toroides www.partsandkits.com etc , creo voy a ver para ADELANTE si ofendi a algun
ponente me disculpo , pero creo en cada una de mis aportaciones ,

y en adelante solo tratare de que le saquemos provecho a este pequeño mounstro

Y repito lo dicho A mi me trabajo a al primera y bien aun trabaja tengo dos uno a +- 75 volts
con irfb4227 y aguas es un titan , el otro lo tengo con irf2807 con +- 25v a un ohm
18 Uh y 680n en el filtro Y A MI trabaja de maravilla ,

otra vez te envio un cordial saludo
PD cacho te edad tienes ??
pura curiosidad ok
14/07/2011 #2563

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
en fin me RINDO , solo hago aportaciones , que funcionan y ayudan a estos fanaticos del audio
como yo , y reviza si quieres lo que posteo ,mucha gente hacia inductores con alambre , de diametro pequeño sugeri cuando menos usen cal 16 a 12 awg , convenci a muchos que arranquen con bobina de aire , para pruebas postee como hacerlas , expique como no pueden hacer o embobinar el inductor empezando una bobina y luego otra , y luego otra mas teniendo diferentes DCR en cada una a fin de que la que tenga menos DCR se queme, en fin postee el sitio donde venden toroides www.partsandkits.com etc , creo voy a ver para ADELANTE si ofendi a algun
ponente me disculpo , pero creo en cada una de mis aportaciones ,

y en adelante solo tratare de que le saquemos provecho a este pequeño mounstro
En esto te doy la razon, explicaste de manera muy detallada como hacer el inductor, a mi me sirvio mucho, por lo demas no opino porque no me da el bocho
14/07/2011 #2564

Hey! .. Hemos mejorado ! -- Está bueno que aclaremos algunas cositas...

...para lo que la frecuencia de conmutación debe ser superior al ancho de banda de la señal al menos 10 veces ...
El ancho de banda de la señal de audio es de 22 khz -> La frecuencia de conmutación sería de 220khz... Aún así, no te lo tomes tan literal ... Yo no escribí el artículo de la wikipedia, aunque sospecho que se basa en algunos de los posts que hice hace muchísimo tiempo atrás. En realidad, es tal como dije hace poco.. La frecuencia de muestreo es un compromiso entre distorsión, filtrado y cumplir con el teorema del muestreo

... Burrada ...
Cosas que se dicen que están equivocadas, pero se las dicen con una seguridad que induce a creer que son ciertas... y que no sólo están mal, sino que violan las leyes (físicas) ...

... infinitas correcciones ... ... infinito muestreo ....
No es la forma correcta de decir ... No hay infinitas correcciones (aunque, es cierto que un seguidor de emisor/seguidor de fuente se podría considerar como una realimentación local) .. Pero, en electrónica, cuando se oye el término "corrección", implica siempre que hay una realimentación. Lo que no creo que sea lo que quieres decir.
Tampoco existe el término "infinito muestreo", ya que muestreo implica que se utiliza el nivel (valor) de la señal sólo en momentos específicos del tiempo. Por eso el término "muestreo": Estás obteniendo "muestras" de una señal, y lo que pase en el tiempo en el que no se muestrea la señal, se ignora completamente.
Eso no es cierto para un amplificador AB, ya que el mismo no muestrea la señal, sino que compara la señal de entrada con la de salida todo el tiempo, en forma permanente, sin ignorar en ningún momento la misma. Por eso el término "muestreo" es inaplicable a los amplificadores clase AB... y de hecho, en el UCD, tampoco se da un muestreo real de la señal de entrada... aunque, debido a la frecuencia de autooscilación, no pueden reproducir señales con contenido en frecuencia superior a 1/2 de la frecuencia de conmutación, y siguen obedeciendo al teorema del muestreo. Es interesante notar que en el caso de los amplificadores clas D no UCD, sí existe un muestreo de la señal de entrada

En relación a los papers, fijate que en el primero ni siquiera nombran la frecuencia de conmutación utilizada... y en el 2o tampoco... Hypex logra esas frecuencias de conmutación porque usan drivers discretos... y componentes especializados. Yo mismo, en un momento dado y usando drivers discretos, logré frecuencias de conmutación de hasta 1Mhz, pero... no tiene sentido. 250khz con componentes originales no es difícil de conseguir... El problema son las porquerías de componentes que se están consiguiendo... Y si vamos al caso, el mismo IR2110 tiene una demora interna que hace imposible su uso a más de 400-500khz, al menos en el original... porque los clones del IR sospecho que son mas lentos todavía.

Bueh, Pedro, no te lo tomes a mal. He notado que al menos has puesto voluntad en buscar referencias, y ESO es lo que estamos buscando en este tema. Te agradezco por los links a los papers, ¡ Creo que son un valioso aporte !

Y te sugeriría algo... He notado que escribes muy rápido... a veces, no se entiende demasiado bien lo que quieres decir. Tómate un tiempo, y trata de expresar con más claridad tus ideas (que no digo que sean malas, al contrario!) ... pero a veces, tienes que entender que no todos tenemos en la cabeza las mismas ideas que vos, y que si no están bien expresadas, cuestan muy mucho de entender.

Cordiales saludos, y nos vemos! -- Cualquier cosa, en que podamos ser útils, avisá. (eso sí, tal como hiciste en el último post, tratemos de hablar claro, y con fundamentos )

Eduardo
14/07/2011 #2565

Bueno quiero pedir disculpas a todos los que participan de este foro por haber dicho que los condensadores reciclados de los tv y monitores funcionaban (al parecer tantalio). tengo dos placas funcionando. la primera que hice esta tal y como lo recomienda el ingeniero ejtagle y me funciono a la primera, pero para la segunda placa no encontré mas condensadores multicapa recomendados y en Colombia no se consiguen a ningún precio traerlos importados para mi personalmente es muy difícil, así que quise para la segunda etapa ser recursivo y use estos aunque aclaro que esto no es una solución definitiva por eso en un mensaje anterior dije que estaba sometiendo a ciertas tortura mi ucd pero aclaro que esto solo lo hago con la segunda etapa la primera que hice no la toco para nada y quizás seguiré experimentando algo mas pero bajo mi propia responsabilidad.
agradecimientos al ingeniero egtagle y demás moderadores por haber tomado cartas en el asunto

cordial saludo
15/07/2011 #2566

Nyquist
Saludos a todos, leí las últimas páginas y no pude evitar inmiscuirme y aportar algún conocimiento

electroconico :

pero en el teorema de nyquist efectivamente el muestreo que pase x2 se reconstruye la señal en forma aceptable
pero son teorias y se basan en formas de onda fijas , la señal de audio en infinitamente mas compleja pues es la suma de todos tonos que se generan instantaneamente ,
es mas este diseño se basa en trabajo de bruno putzeys creador del UcD y TODOS sus
amplificadores trabajan entre 350 a 400khz y el explica por que por si quieres verlo
a 44khz la informacion original no se recupera completamente en amplis pwm
si no hazte uno y escuchalo , y para evitar el efecto aliasing el muestreo debe superar cuando menos 5 veces la frecuencia original EN el mundo real no por eso digo que el ampli de este foro se escuche mal , es una necedad MIA subirlo a 250 khz y es lo UNICO que he preguntado como hacerlo , por flojo acepto pero lo hare y posteare como fue .

se considera para amplificadores de baja distorsion el muestreo de 5 a 50 para los mas exigentes bueno igual creo es mucho ¡¡¡ para MI aclaro un termino medio es 250 khz que a una frecuencia de 15 khz creo no escucho mas jajajaja el muestreo sera de x16

mira cacho es facil , ve lo que hay ningun aparato que funcione a esa frecuencia ,44khz pero como dije respeto al autor de este foro , en lo demas estoy de acuerdo se hace un mar de confusiones y lios pero gracias a moderadores como tu esto se pone en control .:enfadado:

Pedro
El teorema de Nyquist dice que hace falta muestrear la señal a 2 veces la frecuencia de la máxima componente fundamental presente en la misma, y con esta frecuencia de muestreo se puede reconstruir la señal sin perdidas de información, esto quiere decir sin ningún tipo de distorsión, obtenemos la misma señal que muestreamos. Más muestreos crean información redundante (copiada) y no mejoran en nada la calidad de la señal.

Ahora analizamos un poco esto

Con la máxima componente fundamental se refiere al último término de la serie de Fourier.
Fourier demostró que cualquier señal puede ser representada mediante la suma de sus componentes.(suma de sinusoidales)
En el caso del sonido la máxima componente fundamental es 20Khz

El dato a tener en cuenta es que señal muestreada no puede tener componentes de mayor frecuencia para esto se realiza un filtro el problema del filtro (hay todo un análisis) es que para una cuantización de 16bits, una frecuencia de paso hasta los 20Khz de corte de 24khz es que debería ser como de orden 20 (aproximadamente) para disminuir las exigencias del filtro se utiliza el sobre muestreo una vez digitalmente procesada la señal con 44Khz no tenemos absolutamente ninguna distorsión a la señal original

Ahora creo que se está confundiendo muestreo con reconstrucción de la señal y demás fenómenos que intervienen es un amplificador clase D

Con respecto al comentario de

electroconico :

"ademas este foro no es para explicar transformacion de pierre simon laplace , ni sistemas de control PI , nyquist , fourier etc . eso lo vi en el tecnologico hace años . "

un genio del audio DAVID HAFLER , BOB CARVER , tienen creaciones superiores a muchos
y son empiricos , expertos en audio ,

Pedro
Es necesario conocer la teoría para poder aplicar y modificar por encima de la teoría viene lo empirico, (te falto transformada Z muy importante a la hora de discretizar señales)

Pd1: No quiero ofender a nadie tampoco soy un experto en el tema mi intención es simplemente aportar algo.

Pd2: Cuando termine de leer todo el tema, comienzo a hacer el ampli gracias por los aportes.

Pd3: Wikipedia no suele profundizar en temas de electrónica personalmente nuca me ha servido

Saludos

Gonzalo
15/07/2011 #2567
Moderador general

PD cacho te edad tienes ??
pura curiosidad ok
Como los orientales, 33 (pavada válida en Argentina y Uruguay, y sólo entre los que saben historia )

Saludos
15/07/2011 #2568

Solo para comentarles los que esten en México , me llego un boletin de newark mexico y ya confirme con ellos por telefono.

No hay minimo de compra .Es decir , asi compres 10 dolares de material este incluye impuestos y envío.

Antes para que no pagaras en portes de envío la compra debia ser por un monto minimo de $50 dolares.Ahora ya no es necesario.

Saludos!
16/07/2011 #2569

electroconico dijo: Ver Mensaje
Solo para comentarles los que esten en México , me llego un boletin de newark mexico y ya confirme con ellos por telefono.

No hay minimo de compra .Es decir , asi compres 10 dolares de material este incluye impuestos y envío.

Antes para que no pagaras en portes de envío la compra debia ser por un monto minimo de $50 dolares.Ahora ya no es necesario.

Saludos!
gracias Electroconico

tienes razon con el impreso de DIY intentare hacerlo

oye sabes si pudo pagar con debito ?? en newark

fijate que con un ipod el clasico de plastico color blanco ,si le subo volumen , se corta la señal ¡¡¡¡¡¡ o sea se corta el audio y vuelve a esto pasa a alto volumen

pense que era el ampli pero---- no le afecta al ipod me imagino la alta EMI

comento esto por si a alguien le paso esto ¡¡¡¡¡ :enfadado:

Gonzalo : no se a que te refieras exactamente , pero claro que es diferente , el muestreo en PCM en baja señal , a reconstruir la señal de audio en un ampli PWM pero por experiencia MIA
aclaro,,, no existe uno que trabaje a rango completo de ninguna , marca o topologia
que funcione a 44 khz los de subwoofer , trabajan de 60 a 120 khz y los muy buenoos de rango completo como amplificadores , clase T de tripath funcionan a 600 khz y ademas es muy simple el filtro 18uH y 470n en toroide t106-2 para 500W rms :

voy a hacer pruebas a 44 khz de oscilacion y señal de audio de 20 khz y vere en el osciloscopio a ver que pasa , ademas del oido

saludos
16/07/2011 #2570

Amplificador HighEnd clase D de 25W a 1250Wrms
Cordial saludo a todos los compañeros del foro les formulo una inquietud a aquellos que cuentan con el instrumento de medicion (INDUCTOMETRO).
¿Si se unen 2 o 3 nucleos de PC pegados con la gotita utilizando solos las ( E ) , y en vez de las ( I ) para cerrar el transformador se utilizan 2 o 3 Nucleos mas pegados utilizando las ( E ), es decir 3( E ) pegadas arriba , 3( E )pegadas abajo pero dejadole (gap) se podría realizar un inductor que no se sature?
Es solamente una pregunta gracias por su atención.
17/07/2011 #2571

gracias Electroconico

tienes razon con el impreso de DIY intentare hacerlo

oye sabes si pudo pagar con debito ?? en newark

fijate que con un ipod el clasico de plastico color blanco ,si le subo volumen , se corta la señal ¡¡¡¡¡¡ o sea se corta el audio y vuelve a esto pasa a alto volumen

saludos
Si se puede pagar con tarjeta de debito en newark siempre que tu tarjeta tenga mastercard o visa.

me jodi con el pedido a newark porque días antes fui al centro por un material por mosfet para el ampli(irfb4212 y para una fuentecita push-pull).

Lo del ipod supongo que solo pasa si usas bobina con nucleo de aire.
Con los otros nucleos no me ha sucedido.

Saludos!
17/07/2011 #2572

gracias Electroconico

Haz unidos las salidas L Y R de la salida del ipod? Digo porque alguna vez uni las dos señales del mio para conectarlo a un ampli y cuando le aumentaba la ganancia se cortaba la señal.Mezclar los canales L y R del ipod de esa manera no es buena.Prueba a conectar solo una de las salidas al ampli,asi no se cortara.O si deseas mezclar las señales hazlo con una consola y luego esa señal si al ampli
19/07/2011 #2573

Bueno, hice la otra etapa del ampli, ahora es estereo, y les digo, nunca escuche algo asi, la fidelidad que tiene es increible.

Ahora he notado un zumbido que se modifica en frecuencia cuando hago masa (toco el disipador), podria ser que se deba a la falta de capacitores ceramicos en al fuente (estan solos los electroliticos) o que se me este metiendo rf en los amplis. Que opinan ustedes?
19/07/2011 #2574

gastonsete dijo: Ver Mensaje
gracias por la respuesta . ¿ tal cual como esta el diagrama de la primer pag anda asi como esta ?
lo voy a armar ya tengo andando el no ucd 200w pero ahora voy por este quiero llegar a esos 1250w o a lo que pueda llegar por eso quiero ver de desmontar un trasformador de 220/110 2kw dividir el secundario en 2 quedando 55v + 55v ac y llega a el de 800 w o poner dos en serie y sacar unos 110+110 ac ( tendria que modificar un par de cosas ya se son +-155 vdc ) es una idea muy loca pero lo voy a intentar lo de los trasfo cualquier cosa si no posteo resultados prendan cronica
Antes que te dispongas a armar este bichito, te recomiendo encarecidamente que leas las Politicas de la comunidad, que ya deberias haber leido, luego que le hagas caso y leas todo el tema antes que preguntar cosas como esa! Quizas cuesta pero pon un poco de ganas de tu parte, a lo largo del tema se trataron algunos problemas que tuvieron los que lo armaron, y que si no los sabes, luego vas a venir preguntando cosas que ya se trataron y otra vez la misma historia.

Tu idea del transformador no es tan loca, pero si no sabes lo que haces pones en riesgo tu vida.

Se ve que no tienes muy claro cuanto son 1250W Rms...

No es de mala onda lo que te digo, creo que antes que responderte lo que preguntas deberian advertirte algunas cosas por tu bien...

Y tempoco es de mala onda si te digo que por lo que preguntas aparentas ser mas o menos nuevo en la electronica, y este amplificador NO es para principiantes...

Saludos, el 29 pasa por aca?
20/07/2011 #2575

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
Bueno, hice la otra etapa del ampli, ahora es estereo, y les digo, nunca escuche algo asi, la fidelidad que tiene es increible.

Ahora he notado un zumbido que se modifica en frecuencia cuando hago masa (toco el disipador), podria ser que se deba a la falta de capacitores ceramicos en al fuente (estan solos los electroliticos) o que se me este metiendo rf en los amplis. Que opinan ustedes?
Hola mslbrll es imperativo pongas 100nf en paralelo con los filtros y cable grueso.......

y recuerda la diferencia de frecuencia entre un ampli y el otro si genera ruido audible

los UcD originales traen 50 khz de diferencia entre canales ¡¡¡ y frecuencia de oscilacion fija

ahi si no se como ayudarte pero tal ves alguien ya solucion esto .........

y si en realidad este ampli pwm suena con mucha propiedad , y buen bajeo
pero comenta , tu filtro como es ???? , por experiencia te digo , que el filtro es casi siempre el que mete ruido o hace cosas raras si no esta bien hecho ,

al final yo lo hice , siguiendo estos valores , bobina toroide t106-2 doble una pegada en la otra y encima 38 vueltas del cal 16 para dar , casi 50 uH capacitor de 1 uf y en paralelo uno de 684nf
suena super bien ,pero queda un pequeño ruido residual ........ OJO esto me funciono perfectamente a mi

despues del filtro que menciono , puse uno adicional nucleo de aire 48vueltas calibre 16 y capacitor de 680n y magia la salida de audio es limpia sin ningun residuo de ruido ni nada de ssssSSS en el osciloscopio se ve limpiecita ---ojo la retroalimentacion queda con el primer filtro como va en el diagrama original ok

y como el primer filtro no genera EMI el segundo menos, nada de EMI solo quita el ruido residual y aunque agarres los mosfet no genera ruido ¡¡¡¡ de VERDAD se oye perfecto probe desde voces , guitarras , carlos santana
con maria maria que tiene super bajos y todo bien , lo subi hasta la saturacion y ok
lo mejor ni disipadores le he puesto al ampli,,, funciona con 2 bocinas celestion a 4 ohms y con 2 mosfet stw34nb20 buenisimos

bueno esa es mi experiencia de , cosas extras al diseño original ,
saludos ,

Pedro
20/07/2011 #2576

Pedro: el 2o filtro es medio peligroso... Tuve algunas malas experiencias con el tema de filtros fuera de la realimentación... especialmente cuando el ampli saca frecuencias similares a la frecuencia de resonancia del filtro. Cuando eso sucede, lo normal es que el amplificador se queme... por sobreconsumo. Mínimamente tendrías que amortiguar el filtro de salida, para que sea seguro.
Y por otro lado, sospecho que ese filtro SI está suprimiendo EMI .. el ruido se va justamente porque los cables que salen del amplificador irradian menos ruido aún que pueda acoplarse a la entrada del mismo... Pero hay mejores soluciones que esa, por ejemplo, un choque en modo común de ferrite es mucho más efectivo.

Saludos!
20/07/2011 #2577

Les comento mi situacion, con los amplis en estereo, le injecto señal con un mp3, apenas los enciendo, se genera una especie de batido de frecuencias, a muy bajo volumen, pero audible, que luego de no se 1 seg mas o menos desaparece y no se escucha nada (esto sin reproducir musica), ahora cuando cambio de cancion, o toco la masa del mp3 o la del disipador de los mosfets, se escucha una especie de zumbido, pero solo en esas instancias.

Muy posiblemente, el ruido que escuche al cambiar de cancion, sea una especie de ruido del mp3 propio, recuerdo que me pasaba con otro ampli que lo conectaba a la salida directa de una lectora de cd, y el ampli amplificaba (valga la redundancia) el ruidito del motor del cd. asique no me preocupa tanto, aparte no tiene previo, solo el mp3 derecho.

Con respecto al ampli, lo alimento con +-35v (aprox) el trafo es reciclado de un equipo sony que usaba el tipico STKxxxx, el amperaje ni idea pero creo que va bien, con filtrado de 5 capacitores por rama de 2200uf, me faltan los ceramicos de 100n, los cables con que lo alimento no tienen mas de 15cms, son de fuente de pc, tal veaz sean de poco diametro, pero no calientan. Alimento primero un ampli, osea de la fuente salen los 3 cables derecho a un ampli, y despues desde la ficha de ese ampli al otro ampli (espero que se haya entendido).

La bobina, tengo 2, una tal cual la foto que postee 1 o 2 paginas atras, y la otra que la realize sobre un tuvo de pbc de 2'' con 26 vueltas de alambre trenzado ( 4 de 0.25), ambas con cables de pc de 15cms hasa las placas. La primera bobina que la hice tal cual recomendaste calienta apenas un poco, la otra con pbc no calienta nada, La salida tiene un capacitor de poliester de 1uf con otro en paraleo de 470nf, total 1.47uf. Mañana subo fotos.

Aclaro, el ampli no distorciona ni un poco, a maxima potencia no distorciona ninguna frecuencia, es mas escucho detalles que antes los pasaba por alto, por ejemplo en TIME de pinkfloyd hay mas relojes de los que pensaba xD.
20/07/2011 #2578

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
los cables con que lo alimento no tienen mas de 15cms, son de fuente de pc, tal veaz sean de poco diametro, pero no calientan. Alimento primero un ampli, osea de la fuente salen los 3 cables derecho a un ampli, y despues desde la ficha de ese ampli al otro ampli (espero que se haya entendido).
Te cuento que ahi te estas mandando cualquiera ...

Por empezar los cables de fuente de PC normalmente son muy finos, menos de 0.75mm2, y encima pusiste los amplis como si fueran luces navideñas, obvio no en serie, sino que de la fuente salen 3 cables y de ahi a un ampli, del mismo ampli otros 3 cables hasta el otro ampli, si entendi bien estas haciendo bien mal.

Me queria sacar la duda sobre lo de los cables, cuando recomendaban usar cables gruesos y cortos, notaba gran potencia pero un leve chasquido al final, casi al recorte, que no alcanzaba a hacer recorte a oido...

Con cables de 1.5mm2:

Tome el multimetro, puse una cancion y subi el volumen (sin abusar de los graves solo musica fuerte), tome el multimetro y medi la tension en los capacitores, +/- 55V (bien, sin fluctuaciones), medi la tension en los terminales del ampli, tenia caidas de 5V en la rama positiva, y caidas de 20V en la rama negativa, obvio que el multimetro no es tan rapido para medir pero de notaba que habia caidas de tension, y tambien a veces la tension superaba los 55V en ambas ramas como lo predijo ejtagle.

Con 2.5mm2, sigue habiendo caida de tension, pero no tan grande como antes, cuando dicen cables gruesos es por algo no?
20/07/2011 #2579

amigos de el foro una pregunta, encontré por fin una tienda aqui en colombia donde ofrecen unos toroides de ferrita de polvo de hierro el T-106-3, T-106-26, T-200-3, T-200-26 la verdad es que no tengo ni idea si me sirven ó no, haber si me dan una manito ustedes que ya han probado este tipo de inductores cual me recomiendan.
de antemano mil gracias
21/07/2011 #2580

jesus herney dijo: Ver Mensaje
amigos de el foro una pregunta, encontré por fin una tienda aqui en colombia donde ofrecen unos toroides de ferrita de polvo de hierro el T-106-3, T-106-26, T-200-3, T-200-26 la verdad es que no tengo ni idea si me sirven ó no, haber si me dan una manito ustedes que ya han probado este tipo de inductores cual me recomiendan.
de antemano mil gracias
Fijate que hace un tiempo Tacatomon subio una imagen como esta...

Menciono que la mezcla 26 de micrometals no era apta para este ampli ya que la permeabilidad que ofrece no es muy lineal a medida que aumenta la frecuencia. Sin embargo no encontre ninguna referencia soble la mezcla 3, si bien existe, yo personalmente no encontre datos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal