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07/12/2011 #2601

Avatar de Dragoblaztr

@d0rad0

Lo mas probable es que el inductor se sature en el foro DIYAUDIO mencionaron hacerle un gap a nucleos parecidos para soportar la corriente que maneja sin saturarse dale una leida al tema, sino te quieres meter en tanta complicacion mejor haz tu inductor con nucleo de aire.

saludos
08/12/2011 #2602


Le echare un vistazo al foro diyaudio. El inductor de aire ya lo tengo hecho y probado, no me termina de gustar el sonido, para mis gusto le falta brillo al comerse agudos.

Aclaro, este montaje lo estoy haciendo para disfrutar, en Pro, tengo etapas, altavoces y mesas de sobra.

Es muy posible que jamas monte la pareja, por eso estoy cacharreando todo lo que puedo que es lo que me gusta.
09/12/2011 #2603

Avatar de lDIMEBAGl

Una pregunta para Eduardo o alguno que tenga una idea de que pueda pasar,el ampli funciona bien solo que R15 y R17 andan por los 85 grados,y DZ1 70 grados,el IR anda casi por los 50 grados pero creo que eso seria normal no? D1 y D2 tambien calientan,D2 no es un uf4004,es un 1n4937...alguien puede ayudarme???

Un detalle es que las R 15 y 17 son metal film y no de carbon porque no consegui en su momento y luego me olvide de comprar.
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09/12/2011 #2604

Avatar de 0110110h

lDIMEBAGl dijo: Ver Mensaje
Una pregunta para Eduardo o alguno que tenga una idea de que pueda pasar,el ampli funciona bien solo que R15 y R17 andan por los 85 grados,y DZ1 70 grados,el IR anda casi por los 50 grados pero creo que eso seria normal no? D1 y D2 tambien calientan,D2 no es un uf4004,es un 1n4937...alguien puede ayudarme???

Un detalle es que las R 15 y 17 son metal film y no de carbon porque no consegui en su momento y luego me olvide de comprar.
R15 y R17 es normal que calienten y bastante, a mayor tensión de alimentación más calientan, de ultima ponele unas de 2W. Por otro lado si DZ1 está en 70grados también debería estarlo DZ3, es difícil decirlo sin saber con qué tensión lo estás alimentando. D1 y D3 deberían calentar por igual.
Por otro lado el 1N4937 me parece lento, me figura un tiempo de recuperación inversa de 200ns, deberías usar un UF4007 o un MUR140 o MUR160 que tienen tiempos de alrededor de los 50 o 70ns.

Acabo de estar mirando el diagrama del ampli y es casi seguro que el calentamiento de D1 y DZ1 vengan de la resistencia R15, yo he tenido ese problema en varios amplificadores, lo que pasa es que uno subestima el calor que pueden llegar a emitir esas pequeñas resistencias. Lo que yo hago es soldarlas dejando unos milímetros de distancia entre el cuerpo de la resistencia y la placa de circuitos, para que el calor no se propague por la misma hacia los demás componentes.
El calentamiento del 1N4937 puede deberse en parte al mismo problema y también a que es un poco lento, fijate si no calienta también C6, si calienta es porque ese diodo no sirve.
09/12/2011 #2605


0110110h dijo: Ver Mensaje
R15 y R17 es normal que calienten y bastante, a mayor tensión de alimentación más calientan, de ultima ponele unas de 2W. Por otro lado si DZ1 está en 70grados también debería estarlo DZ3, es difícil decirlo sin saber con qué tensión lo estás alimentando. D1 y D3 deberían calentar por igual.
Por otro lado el 1N4937 me parece lento, me figura un tiempo de recuperación inversa de 200ns, deberías usar un UF4007 o un MUR140 o MUR160 que tienen tiempos de alrededor de los 50 o 70ns.

Acabo de estar mirando el diagrama del ampli y es casi seguro que el calentamiento de D1 y DZ1 vengan de la resistencia R15, yo he tenido ese problema en varios amplificadores, lo que pasa es que uno subestima el calor que pueden llegar a emitir esas pequeñas resistencias. Lo que yo hago es soldarlas dejando unos milímetros de distancia entre el cuerpo de la resistencia y la placa de circuitos, para que el calor no se propague por la misma hacia los demás componentes.
El calentamiento del 1N4937 puede deberse en parte al mismo problema y también a que es un poco lento, fijate si no calienta también C6, si calienta es porque ese diodo no sirve.
Totalmente de acuerdo... Valga de consejo para todos... Las resistencias de potencia deberían soldarse alejadas de la placa. Por varios motivos, incluyendo tratar de que la placa no se caliente (o queme, s es de baquelita o pertinax o epoxi), y para evitar que la soldadura de esa resistencia termine fragmentándose por ciclado térmico. Idealmente, las resistencias de potencia deberían separarse 10mm al menos, aunque puede variarse un poco
09/12/2011 #2606

Avatar de lDIMEBAGl

Que grandes que son muchachos!!! la verdad se me paso por alto eso,gracias por la ayuda! ahora voy a modificar eso y despues les cuento.

pd. Lo estoy alimentando con + - 57v por ahi

Gracias ejtagle por semejante aporte!

Eduardo una pregunta,tenes el damping factor de este ampli???
09/12/2011 #2607


lDIMEBAGl dijo: Ver Mensaje
Que grandes que son muchachos!!! la verdad se me paso por alto eso,gracias por la ayuda! ahora voy a modificar eso y despues les cuento.

pd. Lo estoy alimentando con + - 57v por ahi

Gracias ejtagle por semejante aporte!

Eduardo una pregunta,tenes el damping factor de este ampli???
Bien armado, es aproximadamente el que dice el 1er post
11/12/2011 #2608

Avatar de Nicko_2310

Eduardo algun consejo para todos los que empesaron el proyecto pero estan con inconvenientes con RUIDO en la salida del amplificador ????
11/12/2011 #2609
Moderador

Avatar de Tacatomon

Nicko_2310 dijo: Ver Mensaje
Eduardo algun consejo para todos los que empesaron el proyecto pero estan con inconvenientes con RUIDO en la salida del amplificador ????
Compañero, los consejos para ir contra el ruido en todas sus variantes, están a lo largo del tema. Te invito a leer todo el tema.

Saludos al foro!
15/12/2011 #2610


necesito saber porque r16 se calienta mucho y por cual la cambio?

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

hola a todos soy nuevo en el foro, muy contento de pertenecer a esta comunidad de electronicos, soy fanatico a los amplificadores de gran potencia.desde hace un buen tiempo venia leyendo y siguiendo muy atento lo que se escribia en este foro pero no veia por donde participar hasta que buscandolo encontre. ojo no son faciles las instrucciones en esta pagina para poder ingresar y poder escribir.

les cuento yo arme tambien este amplificador, me costo bastante tiempo y dinero y ensayos, pero , lo logre y aprendi mucho viendo de los errores de los demas. si alguien tiene diagramas de otros amplificadores que les hayan funcionado les agradesco.

gracias a los que dia a dia escriben porque asi nos podemos ayudar entre todos.


ATTE : CARLOS A CORREA
TECNICO EN MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AUDIO Y VIDEO
SENA. CALI. CCOLOMBIA.

---------- Actualizado después de 33 minutos ----------

ah y gracias al señor ejtagle a quien no conosco pero se ve que sabe demasiado del tema. muy agradecido con usted y mis reconocimiento.
16/12/2011 #2611


Con respecto al inductor de salida, el de aire anda muy bien y es facil de hacer. Por mi parte consegui nucleos T106-2 que segun el foro de DIY Audio son ideales apra este ampli, y la verdad no note diferencia, misma calidad de audio y mismo calentamiento, pero eso si ocupan menos espacio, la unica ventaja.
17/12/2011 #2612


Muchachos.. les cuento que tengo el amplificador sonando con +-80v, pero tengo graves problemas de ruido, el ruido viene desde la entrada de audio, ya que puenteando la entrada de audio del amplificador queda silencioso.. Ya probé: transformador de aislación, anillo de ferrita, capacitor de 1,5nF, y nada :/, con la computadora, el nivel de ruido es mucho mayor, cuando conecto el celular baja considerablemente, pero aún es muy alto..
Por el momento, está un solo módulo dentro del gabinete; las masas están en estrella; 20.000µF de filtrado por rama (40.000µF en total), cables gruesos. Moviendo la bobina de lugar, cambia un poco el ruido, pero no desaparece es el ruido de estática, y puenteando los chasis de los equipos baja mucho, pero queda un ruido de unos 50-60hz que no se de dónde sale.
También probé meter la bobina (que está hecha con 2 toroides T106-2 pegados juntos) en un tarrito de aluminio, y mandar este a masa para crear una jaula de Faraday, pero no sirve de mucho :(
¿Alguna idea para seguir probando? Desde ya, gracias!
17/12/2011 #2613


Solo para probar, quita la toma de tierra del transformador del ampli, y de el ordenador. A mi me pasa mucho en pro, cuando conecto el portatil a una mesa que mete ruido electronico, y probe hasta con cajas de inyeccion y a veces lo hacia y otras no. Hasta que detecte que dejaba de hacerlo cuando estaba trabajando a baterias, de ahí a ver que era la toma de tierra un paso.
17/12/2011 #2614


d0rad0 ya había probado con el cargador de la notebook desconectado, sin resultados..

Ahora logré eliminar el ruido, Alejando unos 10cm todo lo que sea cable de entrada de audio del toroidal, y de otros cables de alimentación.. ¿La solución para poder acercarlos más es cable blindado?, otra pregunta más, Para blindar la bobina de filtro, ¿que material es mejor? ¿Aluminio, cobre, chapa galvanizada? Saludos
17/12/2011 #2615

Avatar de 0110110h

Nicog17 dijo: Ver Mensaje
d0rad0 ya había probado con el cargador de la notebook desconectado, sin resultados..

Ahora logré eliminar el ruido, Alejando unos 10cm todo lo que sea cable de entrada de audio del toroidal, y de otros cables de alimentación.. ¿La solución para poder acercarlos más es cable blindado?, otra pregunta más, Para blindar la bobina de filtro, ¿que material es mejor? ¿Aluminio, cobre, chapa galvanizada? Saludos
En teoría mientras mejor conductor sea el metal y mas grueso, va a ser mas difícil de atravesar por las ondas electromagnéticas.
17/12/2011 #2616


Nico, no tendrías que tenes emisiones provenientes del núcleo porque usas el ferrite.

Si le estas mandando la señal directamente de la pc, notebook, mp3 o cualquier dispositivo, siempre te va a meter algo de ruido, de bajo volumen, mas en este ampli tan sensible, ponele un pre si o si, mejor si es con entrada diferencial.

Ahora si el ruido es demaciado fuerte, algo mal hay.

PD: Otra cosa que me acorde, cuando meti todo junto en el gabinete ( que todabia no termine) empezo a hacer un ruido raro cuando habia musica, como una fritura rara, no la comun y corriente, y me di cuenta que si se tocaban los cables de alimentacion, aclaro que aislados, metia un poco de ruido, asique cuidado con eso.
17/12/2011 #2617


0110110h dijo: Ver Mensaje
En teoría mientras mejor conductor sea el metal y mas grueso, va a ser mas difícil de atravesar por las ondas electromagnéticas.
Voy a probar de poner los disipadores de los televisores como aislación magnética

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
Nico, no tendrías que tenes emisiones provenientes del núcleo porque usas el ferrite.

Si le estas mandando la señal directamente de la pc, notebook, mp3 o cualquier dispositivo, siempre te va a meter algo de ruido, de bajo volumen, mas en este ampli tan sensible, ponele un pre si o si, mejor si es con entrada diferencial.

Ahora si el ruido es demaciado fuerte, algo mal hay.

PD: Otra cosa que me acorde, cuando meti todo junto en el gabinete ( que todabia no termine) empezo a hacer un ruido raro cuando habia musica, como una fritura rara, no la comun y corriente, y me di cuenta que si se tocaban los cables de alimentacion, aclaro que aislados, metia un poco de ruido, asique cuidado con eso.
Emisiones fuertes provenientes del núcleo no, pero los cables de alimentación del amplificador pasan muy cerca de la bobina, y si la muevo, genera algunos sonidos agudos bastaante raros Cabe aclarar, que me están faltando los capacitores de desacople en la etapa de filtrado.
Los ruidos ya los eliminé del todo, simplemente alejando lo que sea cable de entrada de audio de el maldito transformador toroidal :P ahí estaban todos mis problemas.. Quedó muy silencioso, me sorprende la verdad Muy buena calidad de audio a +-80v también..

Debido a que cambié los 2N5401 por MPSA92, a estos últimos les hice unos disipadores con una chapita de aluminio, para que trabajen más ''olgados'' (gusto propio, me parecía que calentaban demasiado ya los 2N5401 con +-40v, y con +-80v decidí meterle disipadores a los MPSA92)
Saludos
18/12/2011 #2618


Los capacitores de desacoplo son importantes... Si estás usando núcleo de ferrite, no debería hacer falta blindaje magnético. Lo que muy posiblemente necesites sea un blindaje electrostático. Cable apantallado para la entrada de audio, caja de metal, cables de potencia retorcidos entre ellos, son algunas de las medidas contra ese problema.
19/12/2011 #2619


Bueno al final me calente y he montado la pareja de la bestia.... la voy a poner en mi despacho y les estoy buscando unos buenos altavoces... unos bose 201 por ejemplo deben ser ideales...

La verdad es que me he enamorado de como suena, por eso me arranque con la pareja.

Ahora un previo (me gusta un digital que hay en el foro de pequeña señal) y poner en marcha el retardo a la conexion y desconexion para evitar el pop.... un buen gabinete y a disfrutar....

Gracias Tocayo por el ampli....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg HPIM5806.JPG (149,9 KB (Kilobytes), 263 visitas)
19/12/2011 #2620


ejtagle dijo: Ver Mensaje
Los capacitores de desacoplo son importantes... Si estás usando núcleo de ferrite, no debería hacer falta blindaje magnético. Lo que muy posiblemente necesites sea un blindaje electrostático. Cable apantallado para la entrada de audio, caja de metal, cables de potencia retorcidos entre ellos, son algunas de las medidas contra ese problema.
Me equivoqué en el término; sí, me refería a blindaje electrostático.
En estos días estoy haciendo esas reformas que me mencionas y subo fotos de como va quedando dentro del gabinete, Saludos y gracias nuevamente
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