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26/07/2011 #2601

Avatar de jesus herney

Eduardo Rivera y Nicog17 yo arme este inductor de núcleo de aire el que mejor me a funcionado después de armar cantidades de inductores, diámetro 33mm largo 35mm 47 vueltas de alambre No15 filtra muy bien y no es complicada para armar estéticamente no se ve bien pero lo importante es que funciona. Eduardo alguna razón de los condensos de 1uf. estuve pensando que si se colocan varios cerámicos de 100 nanos a 100 voltios, que esos si abundan, colocan dolos junticos por la parte de las soldaduras en hileras creo que funcionaria bien. en Bogota hay unos de 100 nanos monolíticos tiene pinta a los de cerámicos multicapa no se que tal andarían estos.
saludos.
26/07/2011 #2602


Nico, si asi es que te llamas xD, no me gusta mucho esos nucleos, hace uno de aire, tal cual recomienda ejtagle, sino no sabes que es lo que falla, si el inductor, el ampli, el nucleo y demas.
26/07/2011 #2603


Amplificador HighEnd clase D de 25W a 1250Wrms
Jesus herney saludos te comento que estuve averiguando los condensos de 1mf y salen por valor unitario $24.000 colombianos un exagerado costo y los mosfet irfb 4227 por $47.000 , asi que estoy por probar unos condesos smd
de board de pc (ojo a todos bajo mi responsabilidad no recomendado hasta el momento) pero estos smd trabajan a alta frecuencia.
Jesus ya tu armaste tu placa y probaste ese inductor?
27/07/2011 #2604

Avatar de jesus herney

Eduardo Rivera ese inductor lo tengo trabajando mas de dos meses, después de tanto enrollar alambre este fue el que mejor me funciono la clave es usar alambre de calibres #14 ó 15 usando el programita propine. para un solo modulo la podes hacer de tres capas que queda mas chica, pero para trabajar en estéreo hay que hacerla de dos capas cada inductor las que e hecho de tres capas me han dado problemas de interferencias en estéreo.
La verdad es que esos condensadores multicapa están muy caros casi a mas de U$S12 dolares un atraco mas bien usemos los cerámicos SMD de 100 nanos a 100voltios que son $500 pesos ya hice las pruebas y funcionan perfecto, yo ya hice la prueba con mi ucd que tengo solo para experimentar solo que hay que apilarlos unos encima de otros y hay que tener un poco de paciencia pero bale la pena 10 de estos en paralelo equivale a 1 uf, no podemos quedarnos de brazos cruzados solo porque no podemos usar los originales.
este mensaje es solo para los compatriotas colombianos que no podemos conseguir los condensadores originales y es solo una alternativa y bajo la responsabilidad de quien lo haga yo solo comparto mis experiencias

saludos
28/07/2011 #2605

Avatar de pedro1958

creo vas para santo ejtagle :

Ejtagle , te felicito por tu paciencia y amabilidad , lei algo de tu historia y me sorprendi gratamente
ojala habras otro tema para los que superamos esta etapa , ( sin ofender a nadie ok )
de tu ultimo diseño debe ser espectacular , ojala lo hagas
un abrazo en tu opinion de los tres amplis que te conozco tu cual prefieres ???

pedro
28/07/2011 #2606


@pedro1958: De los 3 amplis que publiqué, prefiero el 2o. Fué el 1er UCD que armé, e implementado con los componentes y calidad de componentes correcta, se puede lograr una calidad sonora increíble. Pero ten en cuenta que a mí no me interesa el audio de alta potencia. Me interesa mucho más el tema de la calidad sonora. El diseño original de ese UCD está pensado para funcionar en forma óptima en el rango de 100Wrms a 200Wrms con cargas de 4 a 8 ohms... y subirle la potencia lo único que logra es reducir la calidad del sonido.
El diseño con el IR fue por la necesidad de simplificar el armado, y por el problema de los componentes truchos... que era algo que se veía que la gente del foro empezó a tener. Lo único que te puedo decir, es que a ese 1er UCD, yo lo armé con componentes originales (tengo por costumbre comprar cosas originales, en lo posible... así salgan el doble , termina siendo mucho más barato en tiempo y en esfuerzo), jamás tuvo problemas, tiene una claridad de sonido impresionante... y uno de los motivos es que ese diseño de driver discreto puede operar a una velocidad muy superior a la del IR, con mucho menos retardo... Inclusive es más rápido que el driver discreto del UCD de philips, por supuesto que el precio es usar 2 mosfets distintos. Y sobre el 1er ampli (SwitchingAmp), bueno, los resultados son también muy buenos, pero tiene el mismo problema que tiene el 1er UCD, es decir, el de los componentes truchos.
28/07/2011 #2607

Avatar de pedro1958

@ejetagle

de verdad tienes razon en muchas cosas , eso que hace que te quedes horas oyendo la musica

y no tiene explicacion , igual me pasa, pocos amplificadores me inspiran a estar pegado
al audio , creo que es el rango DINAMICO del amplificador ,lo que hace que entre facil ,el sonido

al cerebro jajajaja pero , bien por compartir , tus conocimientos eso habla bien de ti

eduardo ..
hay alguna razon para , no poner ,parejas de transistores drivers parejos ??
ej. 2n5401 y 2n 5551 en tu diseño pones bc337 con el 2n5401 ? y 2n5551 con el 327

el ampli que te refieres , que mas te gusta , es el que trae puros componentes discretos o el del lm 311, es que he visto en realidad 4 diseños tuyos...........
saludos
Pedro
29/07/2011 #2608

Avatar de electroconico

Ayer probe el ampli y suena como " giiiiizzzzzzzzzz" despues de unos segundos se va y nada de ruido.Eso sin audio , es decir a volumen 0 o si pongo pausa.

Cuando reproduzco nuevamente aparece el ruido.
Esto creo que ya les ha pasado a varios compañeros.


Fuente : +-22vcd
Mosfet : irfp460
Fosc : 120KHz
Bocina : 8ohms

Le puse un ventilador pequeño y todo anda muy frio , lo llevo al clipping fácilmente.

Diagrama original.

También tengo spikes de los mosfets , creo que se deberian ir si agrego diodo de bypass como el mur120 o alguno más rapido.
Tengo 6800uF del filtro de la fuente a +-22vdc también me andan faltando un poco más.

Estoy revisando como usar la FFT del osciloscopio para saber más sobre el ruidito!

Saludos!

Adjunto imagenes.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Spikes mosfets.jpg (67,5 KB (Kilobytes), 841 visitas)
Tipo de Archivo: jpg amp ucd test_1024x562.jpg (172,1 KB (Kilobytes), 82 visitas)
29/07/2011 #2609


pedro1958 dijo: Ver Mensaje
@ejetagle

de verdad tienes razon en muchas cosas , eso que hace que te quedes horas oyendo la musica

y no tiene explicacion , igual me pasa, pocos amplificadores me inspiran a estar pegado
al audio , creo que es el rango DINAMICO del amplificador ,lo que hace que entre facil ,el sonido

al cerebro jajajaja pero , bien por compartir , tus conocimientos eso habla bien de ti

eduardo ..
hay alguna razon para , no poner ,parejas de transistores drivers parejos ??
ej. 2n5401 y 2n 5551 en tu diseño pones bc337 con el 2n5401 ? y 2n5551 con el 327

el ampli que te refieres , que mas te gusta , es el que trae puros componentes discretos o el del lm 311, es que he visto en realidad 4 diseños tuyos...........
saludos
Pedro
El todo discreto, que no usa integrados, no es mío... es el original Philips ... -- Y para hacerlo andar bien, debe de usarse todo SMD y sin sustituciones... Puede ser muy complejo conseguir todos los componentes exactos... Es lo que vende Hypex en Europa

¿ Porqué uso combinaciones 2n5xxx con bc3x7 ? -- Primero, por la tensión de trabajo que ve cada transistor... 2o, porque como los bc3x7 tienen mayor hfe a corrientes más grandes (desgraciadamente, sólo los originales :( ) en comparación a los 2n5xxx , puedo aprovecharlos para que el apagado de los mosfets sea un poquito más rápido que el encendido... En cierta forma, el deadtime está determinado por esa diferencia en los componentes y también por una banda muerta que tienen los transistorcitos que van al lm311... El diseño es bastante sutil. Y también, es muy importante que la capacidad de gate de los mosfets sea equivalente... Por eso es que uso modelos no iguales ... pero que tienen la misma capacidad de gate. Y por eso es tan importante en este diagrama usar componentes lo más originales posibles y las sustituciones sólo hacerlas si se tiene total seguridad de lo que se hace (sino, lo más probable es que no funcione o que caliente)
29/07/2011 #2610


electroconico dijo: Ver Mensaje
Ayer probe el ampli y suena como " giiiiizzzzzzzzzz" despues de unos segundos se va y nada de ruido.Eso sin audio , es decir a volumen 0 o si pongo pausa.

Cuando reproduzco nuevamente aparece el ruido.
Esto creo que ya les ha pasado a varios compañeros.


Fuente : +-22vcd
Mosfet : irfp460
Fosc : 120KHz
Bocina : 8ohms

Le puse un ventilador pequeño y todo anda muy frio , lo llevo al clipping fácilmente.

Diagrama original.

También tengo spikes de los mosfets , creo que se deberian ir si agrego diodo de bypass como el mur120 o alguno más rapido.
Tengo 6800uF del filtro de la fuente a +-22vdc también me andan faltando un poco más.

Estoy revisando como usar la FFT del osciloscopio para saber más sobre el ruidito!

Saludos!

Adjunto imagenes.
Hola electroconico, confirmame si la señal del canal 1 esta tomada despues del filtro, me da la sensación de que no hay un buen filtrado, el ruido a la salida tiene demasiada amplitud, en mi caso con una bobina de nucleo de aire, calculada con el programa de la pagina de pronine, me quedo una residual de aproximadamente 0.1vpp.
Con respecto a ese famoso ruido de fondo que les pasa a muchos ( tipico ruido de ssssss.... de fondo de los viejos casettes, más el agragado de algunas armonicas) en mi caso era la sumatoria de muchas cosas.

Primero dar con el fitro correcto, opino que en un pricipio construir el de aire.

NADA!!! de cables de señal sin pantalla, ni fuente de audio cerca del amp. llamese conectar un MP3 al amplificador para hacer pruebas, son de plastico sin blindaje y captan todo ruido electromagnetico que ande cerca produciendo ruidos extraños que asumimos que son fallas del amp.

Verificar el correcto montaje de los transistores de potencia (cual va aislado y cual no), no lo recuerdo bien pero más atras se toco el tema de la aislación, y puesta a tierra del disipador, ya que el mismo es una antena de ruidos, y cuando los capta se produce un batido de frecuencias, generando sub-armonicas audibles, normalmente en alta frecuencia, presentandose en forma de ruido.

Tratar de no montar un potenciometro a la entrada del amplificador, en mi caso trajo problemas, capta ruidos.

Medir si en la tensión que alimenta al LM hay ruido de conmutación, tiene que ser una continua lo más limpia posible.

Despues de todo esto, si funciona bien, suena bien y no calienta, experimentar con otros filtros .

Agradeceria que me corrijan si se me escapa algo, experimentando, no pude dar con el tipo de nucleo correcto, más de una vez me pregunte, si anda perfecto con el de aire, para que renegar tanto?. , se quedo el de aire.
Si no hay nesecidad técnica, dejen el filtro con nucleo de aire, no pierdan tiempo y dinero.

No me canso de decir que la calidad y claridad de sonido es asombrosa, lo arme para un sub, pero lo probe con un monitor de rango completo, y me quede asombrado por la trasparencia de sonido que tiene.
Para los que reniegan, vale la pena renegar....

Saludos al foro.
29/07/2011 #2611

Avatar de electroconico

Hola Lisandro

Canal 1 señal despues del filtro , Canal 2 antes del filtro.

Si tiene una amplitud grande cuando lo dejo sin audio.Probaré nuevamente todos los inductores que tengo xD incluyendo el de aire.

Lo de los cables malladas , no los uso y no tengo , pero supongo podría improvisar con un trozo de cable de usb xD.

Solo es el ruido ese , que por lo demás anda muy bien.

Saludos!
29/07/2011 #2612


Iniciado por Nicog17: Gracias Eduardo por decirme como medir lo tengo andando ahora, pero noto una pequeña autooscilasción en los mosfets.. además de tener 3v residuales en la salida............
------------------------------------------------------------------------------------------------
La pequeña autooscilacion que se ve son senoidales exponencialmente amortiguadas, y la causa son las inductancias parásitas que principalmente se deben a la longitud de los cables de la fuente de alimentación a la placa de circuitos impresos donde montaste el amplificador, también puede ser debido (en menor grado) al correcto diseño del PCB, a los terminales de los mosfets de potencia, etc.
Y la forma de eliminarlo es compensando esas inductancias con capacitores de aproximadamente 470uf y de la tensión necesaria.
Te remito a la pagina 66, post Nº1308 donde se explica mejor.
Suerte con el amplificador.
30/07/2011 #2613

Avatar de electroconico

Cambie de inductor.

Fuente de +-22v
subwoofer 8" @8ohms --- Prueba 1
bocina 3 vias 4.5"@6ohms--Prueba 2

La señal la llevo sin problemas al clipping y el voltaje de la fuente se mantiene en +-20vcd.
El subwoofer se escucha muy bien a comparación de la otra bocina 3vías.

Pruebas con unas bocinas "3 vías " que el único filtro que trae internamente es un capacitor para el tweeter, el otro un rc y woofer conectado directo.

Se fue el silvido o ruidito como " giiizzzz " puse dos bobinas de 11uH en paralelo (cortesia de pedro :P)
La señal conmutada se ve mucho mejor , apenas tibios los componentes.Antes el ruido se iba despues de segundos y regresaba con el audio.


El residuo queda con 5vpp todavia muy grande me parece , y el ruido que escucho es solo "sssss " constante esto se nota más en el tweeter.


----------------------------------------------
Con otro inductor de 22uH anda bien y con los mismos detalles , lo que note es que la frecuencia subia hasta 150KHz y con el que arme 2 en serie estaba en 110KHz cosa rara.

--------------------------------------------------------------------
Pruebo con la bobina de aire y les cuento.


Saludos y gracias!!

--------------------------------------------------------------------

Ya realice unas pruebas con bobina de aire.

L=30uH aproximadamente , (27 vueltas sobre 2" de diametro y longitud de 1")
Señal de prueba a 1KHz
Resistencia de carga inicial de 5Ω.

Bocina 3vias 6Ω

Bajo la amplitud del residuo prácticamente la mitad de 5.6vpp a 2.8vpp.
El ruido " ssssss" bajo un poco más , pero derepente regreso haciendo " ggiizzzz" .
Al probar esto con la bocina 3vias note un ruido más , como parte de la conmutación ese no se explicarlo.
Pasaba lo mismo como explique en la primera parte de este post.


Sobre la potencia obtengo lo estimado llevando al clipping sin problema.


El ampli esta trabajando bien en la amplificación.
Solo faltan esos detallitos de los ruidos :/ , probaré con el capacitor para el sssss xD.

El ruido del silvido y ggiiiiz que va y viene no me aparece cuando probe con las bobinas en serie para formar 22uH.
Con el de 22uH aparece y con la bobina de aire.

El Ssssss siempre presente en todas pruebas.

-Espero ya tener una fuente más grande para hacer otras pruebas a mayor potencia.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg osc_20vdc_2inductoresnserie_22uH.jpg (53,9 KB (Kilobytes), 727 visitas)
Tipo de Archivo: jpg audio_mudo_solo_residuo.jpg (42,8 KB (Kilobytes), 723 visitas)
Tipo de Archivo: jpg sin_audio_bobina_aire.jpg (40,2 KB (Kilobytes), 722 visitas)
Tipo de Archivo: jpg clipping_aire.jpg (55,6 KB (Kilobytes), 731 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC00025_1024x618.jpg (92,5 KB (Kilobytes), 84 visitas)
30/07/2011 #2614


nitai dijo: Ver Mensaje
Iniciado por Nicog17: Gracias Eduardo por decirme como medir lo tengo andando ahora, pero noto una pequeña autooscilasción en los mosfets.. además de tener 3v residuales en la salida............
------------------------------------------------------------------------------------------------
La pequeña autooscilacion que se ve son senoidales exponencialmente amortiguadas, y la causa son las inductancias parásitas que principalmente se deben a la longitud de los cables de la fuente de alimentación a la placa de circuitos impresos donde montaste el amplificador, también puede ser debido (en menor grado) al correcto diseño del PCB, a los terminales de los mosfets de potencia, etc.
Y la forma de eliminarlo es compensando esas inductancias con capacitores de aproximadamente 470uf y de la tensión necesaria.
Te remito a la pagina 66, post Nº1308 donde se explica mejor.
Suerte con el amplificador.
Gracias nitai por el consejo, después cuando lo tenga andando al 99% le elimino la autooscilación.. pero por ahora tengo malas noticias, estaba midiendo cuanta residual tenía, por que tenía ganas de conectarlo al respectivo woofer, pero subí el volumen y un par de segundos anduvo, luego hizo un pequeño puff a simple vista se carbonizó R3, estoy seguro que volaron también los otros componentes, pero se me fueron las ganas de desoldar y medir, asi que otro día será.. Saludos!
30/07/2011 #2615

Avatar de pedro1958

@ electroconico DIJO: Cambie de inductor.

Fuente de +-22v
subwoofer 8" @8ohms --- Prueba 1
bocina 3 vias 4.5"@6ohms--Prueba 2

La señal la llevo sin problemas al clipping y el voltaje de la fuente se mantiene en +-20vcd.
El subwoofer se escucha muy bien a comparación de la otra bocina 3vías.

Pruebas con unas bocinas "3 vías " que el único filtro que trae internamente es un capacitor para el tweeter, el otro un rc y woofer conectado directo.

Se fue el silvido o ruidito como " giiizzzz " puse dos bobinas de 11uH en paralelo (cortesia de pedro :P)
La señal conmutada se ve mucho mejor , apenas tibios los componentes.Antes el ruido se iba despues de segundos y regresaba con el audio.

hola electroconico :

mira me paso exactamente lo que a ti .......... POST 2587

prueba esto , a tu riesgo OK a mi me funciono y es que lo vi en amplificadores comerciales ok

el inductor que mejor te trabaja es el doble ok ( me gustaria ver fotos a ver se esta como digo ) pero , despues de este filtro , ponle una bobina de aire de unos 30uH
la hice yo con 4 capas de 12 vueltas sobre 3/4 de plg diametro interno con un capacitor de .47 igual poliester a 100 v Y adios todos los problemas DIGO todos
ruidos , silvidos , ruido residual visto el el osciloscopio NADA la señal limpia y el audio fantastico NADA pierdes con probar oks inclusive ya me funciona el iphone 4 sin problemas
saludosssss
y avisa
01/08/2011 #2616


NUCLEOS TOROIDALES

Adjunto paso un documento PDF que puede servir como orientacion para la selección de un núcleo toroidal, al pie del documento se encuentra la información del autor del mismo, espero que sea de utilidad, no es un articulo técnico profundo, pero puede darnos una gran ayuda.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf nucleos_toroidales[1].pdf (120,2 KB (Kilobytes), 121 visitas)
02/08/2011 #2617


Amplificador HighEnd clase D de 25W a 1250Wrms
electroconico saludos me podrias decir que nucleo de polvo de hierro es el que utilizaste. y el color es rojo con maron?
02/08/2011 #2618

Avatar de electroconico

Esos toroides me los envío Pedro , son t106-2.
Si son rojo con marron.
02/08/2011 #2619

Avatar de pedro1958

@ electroconico

leiste el post 2627 ¡¡¡¡¡
saludossss
02/08/2011 #2620

Avatar de electroconico

pedro1958 dijo: Ver Mensaje
@ electroconico

leiste el post 2627 ¡¡¡¡¡
saludossss
Si leí Pedro , pero no he tenido tiempo de probarlo.
Lo bueno que con esa bobina y la de aire que tengo me queda para el filtro de 4to orden que probaste.

Cuando lo pruebe les comento!

Saludos!
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