Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
03/08/2011 #2621

Buenas muchachos, despues de largo rato sin dedicarle tiempo a este ampli luego y de fallar varias veces al hacer el inductor, pregunto: Ya a alguno se le ocurrio una forma sencilla de hacer el mismo?
Busco algo simple y explicado sencillo ya que mis conocimientos son basicos. Gracielas!!
03/08/2011 #2622

Hola muchachos del foro, muy bueno el ampli, agradecido a eduardo, bueno estuve mucho tiempo queriando armarlo, hasta que pude conseguir tiempo y dinero, hoy termino de armarlo y resulta qe cuando lo enciendo no hace nada, y cuando digo nada es nda de nada, solo calientan las r de 1k8 de los +-3v. en la salida no tengo tension, el consumo anda por los 20mA por rama, y lo tengo alimentado con +-50v lo revise muchas veces y no consigo dar en el clavo, si alguien me pudiese guiar. estuve leyendo mucho en el foro y vi el listado de test point para chekear, asi que ahora me voy a poner con eso. Muchisimas gracias.
03/08/2011 #2623

Parece que no te estuviera oscilando.
Dale un poco de volumen a la señal y empezará a trabajar.

Usa la lampara en serie para evitarte una quemazon instantanea en caso de que algo ande mal.

------
Lo que hago es primero encender con volumen bajo ,después ya conecto la carga y doy algo de volumen.

Saludos!
03/08/2011 #2624

Que rapidez, jjaja bueno en cuanto a lo queme decis, ya probe poniendole volumen, con carga, sin carga, pero nada. Haciendo el listado de test point, puenteando las patas 3 y 4 del LM en la r8 no tengo los 10v, no hay nada, midiendo tambien en la alimentacion del LM tengo +-2.9 no llega a los 3v ni mucho menos a los 3.3v recomendados. a estas alturas estoy pensando en cambiar los 2n5408 por BF423, teniendo en cuenta que las patas no son las mismas. la bobina de 30uh la hice con un toroide de polvo de hierro con 18 vueltas, como habia probado luisgrillo, no creo que sea eso. pero quien dice. Muchas gracias a todos. SALUDOS.
Tambien queria saber si necesita señal de audio para oscilar. o si oscila en vacio.
03/08/2011 #2625

Si no tienes los 10v en Hin y Lin como comentas entonces si hay algún problema.Yo medi alrededor de 11v y con el aumento de temperatura llega a unos 10v.Con menos supongo que no reconoce la señal el ir2110 , ahora no recuerdo los parametros de los pines de entrada.

En mi caso use mpsa92.

La alimentación del lm311 se quedo en +-2.8v use zeners de 3.3v

Cuando realizo las pruebas de un nuevo prototipo dejo los mosfet para soldarlos al último.

Si la etapa adaptadora no esta funcionando bien , lo demás no lo hará.

Saludos !!
03/08/2011 #2626

entonces que me recomendas? podria cambiarlos por BF423? o no son compatibles? en el manual dice que si, pero por las dudas.o me recomendas qe los cambie por mpsa92?
03/08/2011 #2627

No se cuales sean compatibles , solo revise los que sugirió ejtagle de 2n5401 por mpsa92.
03/08/2011 #2628

que tal amigos de el foro, les cuento que he estado colocándole un pre a mi amplificador en versión estéreo pero sin éxitos el primero que le monte es el que hay en construyasuvideorockola con el ta7630 pero cunado ajusto las frecuencias altas se mete mucha lluvia mientras que con los graves funciona bien, el otro es de cortesía de Mariano Nicolau con el tda1524 suena muy lindo pero también entra demasiada lluvia mas que el primero, mientras que así sin el pre trabaja bien pero no me gusta mucho así, le he colocado un mezclador de de tres canales y con este suena nítido, así que el problema es con los pre en estéreo porque con el mismo pre con una sola etapa funciona perfecto. Así que quería preguntar que previo me podían recomendar.

saludoss
04/08/2011 #2629

Hola, lamentablemente sigo teniendo problemas, y no consigo, puenteando la 3 y 4 del lm los 10v en r8, hay 0v en las dos r (r8 y r9) ya revise los transitores y todos estan bien, las alimentaciones estan bien, pero aun asi no tengo respuestas, tiene que tener señal de audio para oscilar? o trabajar? se hacen las mediciones con la entrada a masa? ya no se por donde buscar el error las resistencia y los diodos estan todos ok. si alguein me puede ayudar se lo agradeceria, muchas gracias y saludos.
05/08/2011 #2630

hola que tal a todos!!! he leido bastante este post... ya he construido una placa del amplificador pero tengo un pequeño problema... el ampli toca de maravilla y todo... pero en un momento dado que pasen unos 2 mins el ampli trabajando a la perfeccion sin ningun percance, de repente deja de trabajar y la bocina es como absorbida hacia adentro y deja de sonar, apago el amplificador, lo vuelvo a prender y sigue igual, lo que hice fue quitar el IR2110 TOCARLO CON LOS DEDOS TODAS LAS PATAS, y volverlo a colocar, en eso lo vuelvo a prender y vuelve a trabajar de maravilla, y pasan de nuevo otros 2 minutos vuelve a pasar lo mismo... que puede estar sucediendo?? el inductor es de 30uh y el capacitor de 1.5uf alimentado cn +-39 volts, tengo duda si sera el IR2110 por que su Serigrafia es de pintura blanca y no es grabado en laser, sera ese el problema?? de antemano saludos!!

p.d mi IR2110 es como el del post no. #2336 cn grabado de ese tipo... eso es lo que origina el problema??
05/08/2011 #2631

Hola a todos, comienzo con felicitar a ejtagle, soy nuevo en este foro y me encanta seguir los proyectos ya que eh aprendido mucho de ellos y me sirve para la universidad.

Bueno despues de las gracias a lo que voy; resulta que tengo algunas varias dudas, las cuales en algun momento ya las respondieron y se perfectamente que son temas ya muy tratados pero son 133 paginas a este momento; es muchisimo que leer y lo peor es que el 50% son agradecimientos o personas que piden ayuda con otra cosa que no viene al tema, si me pueden decir en que pagina está se los agradeceria jeje.

1.- En caso de no poder conseguir el irfp250 me ofrecieron en una electronica el irfp254, que es muy similar, pero no el mismo, también esta el irfp240, eh leído que si no sé hacer bien los calculos use los componentes que se usaron en el diseño original así que la pregunta es:¿puedo usar estos sustitulos sin modificar algo? la cosa es que me da cierta desconfianza comprar los irfp250 que me ofrecen pues me los dan MUY baratos, en $4.50mx y en otra electronica el irfp240 me lo dan en $45mx, será pirata? las letras no son blancas si se ven grabadas en laser.
2.-También me vendieron unos capacitores ceramicos, yo los pedí de 1uf, pero en la leyenda marcan "k (cambio de renglon) y luego .001" son semejantes a los de lentejitas pero un poco mas grandes, gordos y según son a 200v, serán los necesarios ? ( ocupan fotos ? ) hay forma de comprobarlos con el tester ?
3.- Eh visto diferentes arreglos de las bobinas, incluso saqué para hacer una bobina toroidal o bueno la pagina que ponen para hacer el calculo y convertir los henrios a la unidad que pide ( si son henrios no? ) pero vi un arreglo de 3 toroidales ( si me pase un ratote volviendo a buscarlas en este post ) porque me agradó como se ve y quiero saber como funciona ese arreglo! creo que son nucleos de ferrita de las fuentes de poder de PC, anillitos amarillos; van en seríe ? como haces ese calculo ? son 3 anillos, el area se suma y se hace el calculo como si fuera uno solo grande o como ? e visto otras formas de hacer la bobina pero ese me parece interesante, ¿que tal te funcionó tupolev? si me pudieras explicar .

tupolev dijo: Ver Mensaje
Hola Tacatomon, aqui tienes las fotos de mi ampli UCD (rapido eh, jejeje).

PD: hablado de fotos, quiero ver las vuestras también.

Saludos cordiales
PD. no se como citar las fotos, ojalá me tengan paciencia . También como ya dije algunas ya estan respondidas, pero no lo encuentro y llevo como 10 leías a todo :S, ya quiero pasar un poco de la teoria jeje a la practica.

Saludos !!!
05/08/2011 #2632

Aca el IRFP250N original cuesta alrededor de $35 pesos mx
cuidate de las imitaciones aca hay que ultra revisar de todo y más las marcas como:(Toshiba, Semi On, IR, Sanyo y Sanken) por ahi anda un post de fogonazo de transistores piratas, checalo
(por lo de las letras blancas) y etc.
saludos!
05/08/2011 #2633

Gente, no se maten con el inductor, agarren un tubo-carrete-plastico-lo que tengan a mano de mas de 1'' (ideal 2'') y enrrollen alambre de cobre del diametro necesario y con las vueltas que les diga la pagina. Nada mas sencillo que eso.
06/08/2011 #2634

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
Gente, no se maten con el inductor, agarren un tubo-carrete-plastico-lo que tengan a mano de mas de 1'' (ideal 2'') y enrrollen alambre de cobre del diametro necesario y con las vueltas que les diga la pagina. Nada mas sencillo que eso.
Cual pagina ? la que vi solo es para toroides, y puedo hacerlo así, pero me interesa saber el arreglo que hiso de 3 toroides.
Si no es mucha molestia me darías el link ?? porfa

Saludos
06/08/2011 #2635

ixak1 dijo: Ver Mensaje
Cual pagina ? la que vi solo es para toroides, y puedo hacerlo así, pero me interesa saber el arreglo que hiso de 3 toroides.
Si no es mucha molestia me darías el link ?? porfa

Saludos
La pagina para calcular inductores nucleo de aire esta en el PDF del ampli, quizas el arreglo de los 3 toroides fue una prueba, no recuerdo que hayan comentado sobre eso, por otro lado, los inductores de fuente de pc NO sirven para este caso, no se bancan la alta frecuencia, y se recalientan al poco tiempo de encender el ampli, lo que puedes usar de una fuente de PC es el nucleo EI33/35, en este tema http://www.forosdeelectronica.com/f3...tts-rms-54772/ explican como hacer el inductor, te toca a ti hacer pruebas ...
06/08/2011 #2636

Ah! es verdad, si ya lo había visitado el sitio y calculado, pero mm en la uni prox llevare una materia llamada teoria electromagnetica, en la que me tocará ver estos temas y quiero ir familiarizandome, por eso se me hiso interesante el arreglo... yo sigo googleando pero si alguien me puede brindar unas pistas jaja solo necesito las palabras clave.
Decia acerca de los mini toroides de PC porqué se ven casi del tamaño y color, pienso que en cosistencia la ferrita no es la misma claro!! no dudo que se recalienten ( uno solo ) pero por eso me pregunto ¿que fue lo que él hiso ahí?

Alguien sabe acerca de los capacitores que mensiono en mi primer comentario ?

Gracias por las respuestas, en si el amplificador es relativamente facil, pero se requiere cierta experiencia a la hora de adquirir los componentes , ya subiré fotos proximamente saludos gracias !!!
07/08/2011 #2637

Hola, empiezo por felicitar a los que lo armaron y les anduvo, pero por mi parte sigo teniendo problemas, ya queme 2 mosfet y un juego de mpsa92 y de 2n5401. los cambie por bf423 y quedo estable, ahora logre qe conmutara de la parte negativa, uniendo la 3 y 4 del lm tengo -3v en la pata 1. pero cuando uno la 3 y la 8 se queda en 0,8v y sin conmutar tengo 0,5v constantes. otra cosa que pude notar es que cuando dejo los mosfet y saco el IR se me pone en corto y me quema el fusible, asi queme el otro juego de mosfet. en r8 y r9 con su respectivo puente en la pata 3 y 4, 3 y 8, obtengo los 10v o un poco mas, pero no puedo hacer que funcione. ya descarte que sea el IR por que lo cambie y sigue igual, el elm 311 lomismo. lo que no entiendo es como oscila, soy tecnico electronico asi que solo tengo conocimientos limitados. si alguien me puede dar una mano se lo agradeceria muchisimo,ya que hace varios dias que vengo luchando con este tema.
Disculpen las molestias.
PabloCC
07/08/2011 #2638

bueno me gustaría saber si en este tema hay otro dominicano que me pudiera ayudar en cuestión de donde puedo conseguir el ir y que sea original no me importa el precio solo quiero calidad y quitarme esta penuria yah de ensima solo me hace falta ese componente para acabar de armar gracias de ante mano
y disculpen todas las molestia que e causado
10/08/2011 #2639

Hola muchachos, disculpen las molestias pero sigo con problemas, convencido de que habia algun problema en la placa, hice una nueva, con conmponententes nuevos, y aun asi no anda, hice el de +-40v en la tabla, y lo estoy alimentando con +-50v, comento que sin conectar ni la bobina ni el parlante, en la mata 1 del lm tengo 1,1v sin puentear ninguna pata ni nada, no se a que se debe, bueno puentendo la 3y4 tengo -3,5v en la pata 1 pero no tengo los 10v en la r8 ni en la r9, tengo 0,2v en r9 y 1,2 en r8. ya no se que hacer, me estoy dando por vencido.Puentendo la 3 y la 8 tengo 1,2v en la pata 1 igual que si no puenteara nada. y solo tengo 1,8 en r9. tengo los +-3,5v en la alimentacion de lm y tengo 11,7v en la alimentacion del IR. ya van 3 mensajes que posteo con dudas y nadie me contesta, no se por que sera, pero bueno, voy a seguir esperando. Gracias y disculpen las molentias.
10/08/2011 #2640

pablocc dijo: Ver Mensaje
Hola muchachos, disculpen las molestias .... ya van 3 mensajes que posteo con dudas y nadie me contesta, no se por que sera, pero bueno, voy a seguir esperando. Gracias y disculpen las molentias.
Hola amigo Pablo, no es molestia, sino por mi parte muy atareado con mi trabajo. Me queda una duda con respecto a lo que has medido. Has probado con medir la tension en bornes de los zener de 3V?... Ademas si podes, subi algunas fotos de la placa, quizas asi podamos ver algo fuera de lo normal. Yo he tenido otros problemitas, pero esto que mensionas vos no. Bueno suerte, y espero que podamos ayudarte con este maravilloso amplificador. Saludos!!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal