Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
21/02/2012 #3021

rodrimari dijo: Ver Mensaje
Hola, gracias por tu respuesta, pero todavia no me quedo claro para que se utiliza ese amplificador diferencial, y la fuente de 12v

Ademas el LM311 hace el PWM? pero en este circuito la salida del lm311 no se conecta al driver.

Y la señal triangular donde esta? y el comparador?

Las etapas de un amplificador clase d son: PWM, comparador, driver, los 2 mosfet y el filtro. Ese amplificador diferencial esta de mas.

jajaja viejo ponete a leer y analizar el esquema mas a fondo...... Ese ampli diferencial que decís esta de mas es el encargado de adaptar en nivel de la señal sigma-delta proveniente del LM311 al nivel del IR2110 ya que este ultimo esta referido a -Vcc, no a masa como el LM311.
La fuente de 12V o mejor dicho -Vcc+12V (ya que están referidos a -Vcc) es la que alimenta el IR2110.
Lo que vos describis es un clase d a base de modulación PWM, este es un clase d a base de modulación sigma-delta.
Te recomiendo buscarte un buen libro y no quedarte solo con lo que ves en Google. Saludos.
26/02/2012 #3022

Dsp?????
Hola a todos. tengo andando este amplificador y esta genial.
La desventaja que veo es que debe tener una "Ignición" para que arranque ya que la señal que entra al comparador es dada por la bobina de salida y sin señal de entrada no hay señal de salida por lo tanto no hay realimentacion y con ella señal triangular para el comparador.
Una de las cosas que hice es inyectar una señal de un generador externo y eso lleva al amplificador a una estabilidad mayor por lo que pensé en un generador de señal triangular pero no encontré nada verdaderamente confiable como con unas compuertas o un micro controlador pic.
Por eso les pregunto a uds entusiastas del tema! alguien sabe de este u otro proyecto similar con un micro controlador DSPic???.
La idea es ingresar al IR2110 directamente con una señal digital a la frecuencia indicada, con eso llevaríamos el amplificador al máximo!
Espero les interese mi idea!
Saludos!
26/02/2012 #3023

raven dijo: Ver Mensaje
Hola a todos. tengo andando este amplificador y esta genial.
La desventaja que veo es que debe tener una "Ignición" para que arranque ya que la señal que entra al comparador es dada por la bobina de salida y sin señal de entrada no hay señal de salida por lo tanto no hay realimentacion y con ella señal triangular para el comparador.
Una de las cosas que hice es inyectar una señal de un generador externo y eso lleva al amplificador a una estabilidad mayor por lo que pensé en un generador de señal triangular pero no encontré nada verdaderamente confiable como con unas compuertas o un micro controlador pic.
Por eso les pregunto a uds entusiastas del tema! alguien sabe de este u otro proyecto similar con un micro controlador DSPic???.
La idea es ingresar al IR2110 directamente con una señal digital a la frecuencia indicada, con eso llevaríamos el amplificador al máximo!
Espero les interese mi idea!
Saludos!
que tal reven, los amplificadores digitales basados en dspic tienen una calidad de sonido inferior a los clase D basados en modulación sigma-delta como es el caso de este. Hasta el momento no se ha inventado un proceso de modulación digital que supere a la sigma-delta.
PD: Eso que decís es cierto, hay que meterle señal para que empiece a oscilar....... no lo veo como un inconveniente. Saludos
26/02/2012 #3024

0110110h dijo: Ver Mensaje
que tal reven, los amplificadores digitales basados en dspic tienen una calidad de sonido inferior a los clase D basados en modulación sigma-delta como es el caso de este. Hasta el momento no se ha inventado un proceso de modulación digital que supere a la sigma-delta.
PD: Eso que decís es cierto, hay que meterle señal para que empiece a oscilar....... no lo veo como un inconveniente. Saludos
Se que no es un inconveniente mayor pero a mínimo volumen si aparece el problema, mas que nada cuando lo usamos para algo hi end de 20W donde los volumenes son pequeños.
Yo lo uso con 70V de fuente si bien no tengo ese problema es algo que me gustaria tener solucionado.
Desconocia que la modulacion Sigma-Delta superaba lo que puede dar un DSP, Eso me lleva a seguir con el esquema como esta para fabricar mis amplis lo mas profesionalmente posible.
Hay algo para generar una triangular que no depende de la realimentacion? Asi viene el IRS2092 que ya tiene la etapa de generador de señal y comparador integrada, pero es INCONSEGUIBLE por lo menos aca.
Por ultimo que debo tener en cuenta para hacer la bobina de salida con un toroide? hay alguien que lo tenga andando asi ?
Saludos!!!!
26/02/2012 #3025

Viejo tenes en mente el típico esquema de una clase D PWM con la señal triangular y el comparador, con un ampli así nunca vas a lograr un sonido hi-fi. Para que te des una idea más o menos, para que un clase D a base de modulación PWM (la clásica de la señal triangular y el comparador) alcance la calidad de sonido de la modulación sigma-delta con frecuencia de muestreo de 200Khz, el PWM debe tener una señal triangular con frecuencia de muestreo de 2MHz... o sea prácticamente imposible hoy en día.
Los clase D PWM solo se utilizan en potencias digitales para autos que no reproducen señales de más de 250MHz en el mejor de los casos, es decir solo sirven para graves.

El IRS2092 utiliza modulación sigma-delta con realimentación antes del filtro es exactamente igual a los primeros clase D no UCD que publico el ing. ejtagle, es decir son exactamente la misma cosa, por ahí el IRS sea un poco más hi-fi por lo que todo se encuentra integrado en una sola pastilla, el ruido es menor, pero la verdad no creo que ningún ser humano pueda distinguir eso solamente con la oreja.
Por otro lado este UCD de ejtagle es mejor aún que el IRS2092 ya que la realimentación se encuentra después del filtro por lo que también corrige los errores que este pueda aportar en la señal de salida.
26/02/2012 #3026

Bobina
Gracias por toda la info que me aportaste.
Lo ultimo que quisiera saber es sobre la bobina de salida.
Yo tengo una bobina enorme con nucleo de aire, como puedo calcular una con nucleo de ferrite? Hay algun programa para hacerlo o algun lugar donde pueda ver algunas formulas? Muchas gracias!
26/02/2012 #3027

0110110h dijo: Ver Mensaje
Viejo tenes en mente el típico esquema de una clase D PWM con la señal triangular y el comparador, con un ampli así nunca vas a lograr un sonido hi-fi. Para que te des una idea más o menos, para que un clase D a base de modulación PWM (la clásica de la señal triangular y el comparador) alcance la calidad de sonido de la modulación sigma-delta con frecuencia de muestreo de 200Khz, el PWM debe tener una señal triangular con frecuencia de muestreo de 2MHz... o sea prácticamente imposible hoy en día.
Los clase D PWM solo se utilizan en potencias digitales para autos que no reproducen señales de más de 250MHz en el mejor de los casos, es decir solo sirven para graves.

El IRS2092 utiliza modulación sigma-delta con realimentación antes del filtro es exactamente igual a los primeros clase D no UCD que publico el ing. ejtagle, es decir son exactamente la misma cosa, por ahí el IRS sea un poco más hi-fi por lo que todo se encuentra integrado en una sola pastilla, el ruido es menor, pero la verdad no creo que ningún ser humano pueda distinguir eso solamente con la oreja.
Por otro lado este UCD de ejtagle es mejor aún que el IRS2092 ya que la realimentación se encuentra después del filtro por lo que también corrige los errores que este pueda aportar en la señal de salida.
250Mhz? no sera 250hz?
26/02/2012 #3028

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
250Mhz? no sera 250hz?
jaja si de una me equivoque es 250Hz
26/02/2012 #3029

Yo tengo una bobina enorme con nucleo de aire, como puedo calcular una con nucleo de ferrite? Hay algun programa para hacerlo o algun lugar donde pueda ver algunas formulas? Muchas gracias!
Ferrite no, polvo de hierro. fijate 4 post atras ams o menos que puse un programa para calcular.
26/02/2012 #3030

Yo uso núcleo de aire, pero la mayoría creo que usa núcleo de hierro o polvo de hierro ya que es difícil de saturar pero las perdidas en forma de calor son grandes. Con ferrita la verdad es un tema, tenes que usar ferritas con gap para que no se te sature el núcleo y claro hay que saber cómo calcularlo y luego tratar de hacer un gap a la ferrita sin que esta muera en el intento. Es todo un tema fijate buscando "ferrita con gap" ó "cálculo del gap en ferrita".
Yo te aconsejaría usar núcleos de polvo de hierro..
26/02/2012 #3031

como se yo
hola una pregunta, como se cuando un nucleo es de hierro o de ferrita?
27/02/2012 #3032

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

estos son nucleos de ferrita?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg coorea.jpg (3,0 KB (Kilobytes), 782 visitas)
27/02/2012 #3033

la foto no se ve es muy chica
28/02/2012 #3034

hola amigos del foro, yo arme la placa pero a la salida del amplificador tengo la tension negativa de la fuente porqu puede ser??
28/02/2012 #3035

rafadell dijo: Ver Mensaje
hola amigos del foro, yo arme la placa pero a la salida del amplificador tengo la tension negativa de la fuente porqu puede ser??
Se te quemo el mosfet negativo del amplificador y si es el clase D de ejtagle, seguramente se te quemo el IR2110 también. Si cambias el mosfet, cambia también el IR2110 si no vas a quemarlo de vuelta
28/02/2012 #3036

dudas
amigos del foro si yo construyo el amplificador cambiando los mosfet por igbt, tengo unos cm400ha-24h que obtentre teniendo en cuenta que son de alto voltaje y alta corriente 400Amper
28/02/2012 #3037

alejordaz dijo: Ver Mensaje
amigos del foro si yo construyo el amplificador cambiando los mosfet por igbt, tengo unos cm400ha-24h que obtentre teniendo en cuenta que son de alto voltaje y alta corriente 400Amper
Hola como estas, yo quisiera hacer lo mismo pero el problema viene por la poca velocidad de conmutación que tienen los IGBT.
yo opte por poner mosfet potentes en paralelo para la etapa de potencia. los IRFP460 sobran para potencias enormes en esta clase de amplificador.
Los IGBT los podes usar en etapas de potencia fuentes que trabajan a 50Khz.

Espero te sirva, saludos!
28/02/2012 #3038
Moderador

Es posible que funcione con IGBT, el detalle sería encontrar los más rápidos disponibles, que a la vez los vuelve muy difíciles de encontrar.
03/03/2012 #3039

hola compañeros relice unos calculos de mi igbt cm400ha-24 y encontre los siguiente que se encuentra en la imagen, corriganme si me equivoque

1750ns como f=1/t entonces f=1/1750ns y 1750ns= 0.000002seg entonces f=1/0.000002seg

f=500000Hz entonces f=500KHz
03/03/2012 #3040

alejordaz dijo: Ver Mensaje
hola compañeros relice unos calculos de mi igbt cm400ha-24 y encontre los siguiente que se encuentra en la imagen, corriganme si me equivoque

1750ns como f=1/t entonces f=1/1750ns y 1750ns= 0.000002seg entonces f=1/0.000002seg

f=500000Hz entonces f=500KHz
Estimado, buscando el Datasheet del IGBT , encontré que la frecuencia de operación para tal ronda los 20-25KHz. Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal