Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
11/03/2012 #3061

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Son filtros que evitan perturbaciones en la red eléctrica que provocan aparatos electrónicos con fuentes conmutadas o circuitería de alta frecuencia. Tanto evitan la dispersión del mismo como también protegen las entradas de los aparatos delicados.

El Núcleo con mezcla #0... ¿Estás seguro de que es #0? No tengo referencias sobre ese material. Lo que se sabe es esto:
http://www.micrometals.com/materials_index.html

Y, por los datos que presenta, mas que nada su parámetro AL/N² presenta la desventaja que necesitaría demasiadas vueltas de alambre para poder hacer 30µH. Significando calentamiento por pérdidas resistivas en la bobina.

Idealmente, El material #2 es la elección recomendada para el filtro de salida.
http://www.micrometals.com/images/curves/FREQ02.GIF
El cual combina un parámetro AL/N² decente para una bobina balanceada.

Saludos!
Wow! mejor explicado no podria estar... Muchisimas gracias tacatomon! te pasaste eh (Y)
hoy aprendi algo mas!
12/03/2012 #3062

carlos correa dijo: Ver Mensaje
estos toroides son de nucleo de ferrita?
estoy un 90% seguro que son de ferrita y solo por lo que puedo ver, el color
12/03/2012 #3063

discrete mosfet bootstrap driver

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Projeto%20Drive%202.gif (17,8 KB (Kilobytes), 785 visitas)
13/03/2012 #3064

albertemule dijo: Ver Mensaje

Muy bueno habría que armarlo y ver como se escucha ya que estos bichitos son muy delicados con el tema de los tiempos de subida y bajada de los mosfets
13/03/2012 #3065
Moderador general

El bootstrap está bien hecho , pero la fuente flotante esa está mal ubicada , tendría que estar puesta para el transistor de arriba

14/03/2012 #3066

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
El bootstrap está bien hecho , pero la fuente flotante esa está mal ubicada , tendría que estar puesta para el transistor de arriba

[IMG]http://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=69603&d=1332378343

hacemos montarlo para propósitos de prueba?
¿Cuáles son sus sugerencias?
14/03/2012 #3067

Una pregunta albertemule, ese circuito se le puede meter como entrada una señal digital,sería una señal analógica convertida a digital y usarlo como circuito de. Amplificación?
14/03/2012 #3068

rafadell dijo: Ver Mensaje
Una pregunta albertemule, ese circuito se le puede meter como entrada una señal digital,sería una señal analógica convertida a digital y usarlo como circuito de. Amplificación?

Él hace el mismo trabajo que el IR2110.
Este circuito hace que sea posible conducir dos MOSFET de canal N
14/03/2012 #3069
Moderador general

hacemos montarlo para propósitos de prueba?
¿Cuáles son sus sugerencias?

Fijate que la fuente auxiliar de 12 V está conectada desde los -80 V , así que al Gate del transistor superior Q14 le llegarán 12 - 80 = -68 V , y se necesitarían +12V . Una solución sería otra fuente independiente conectada desde el Source de Q14 . O utilizar esa única fuente auxiliar ahí donde te dije y para el Q13 tomarse desde el cero de la fuente (que suministrará +80 V a Q13 , contando desde su Source) con algún regulador para no superar los 15 o 20 V en el Gate de Q13.

El bootstrap (C5 C6 y D13) funcionaría bien si lo alimentaras desde los +80 V mediante algún zener o divisor o regulador. Entonces , supongamos en reposo , C5 se cargaría a +12 V , cuando Q14 esté conduciendo-saturado , Drain y Source estarán practicamente al mismo potencial , y el capacitor ese (C5) seguirá suministrando al Gate los +12 V por encima del Source , para que continue conduciendo. Para que quede más claro : necesitás +12 V por encima de los ±80V para que el superior continúe conduciendo

Saludos !
14/03/2012 #3070

Este driver discreto es del amplificador ucd phillips UM10155, le han cambiado componentes difíciles de conseguir, habría que ve si funciona así. Fíjense acá:
Amplificador ucd phillips UM10155 lo han probado??
14/03/2012 #3071
Moderador general

Si , pero no vieron la R16 de 4,7 K

Saludos !
14/03/2012 #3072

Si , pero no vieron la R16 de 4,7 K

Saludos !

¡Sí! La idea es utilizar el controlador LM311 para desencadenar este discreto, y con ello impulsar MOSFET de canal N

Sería interesante usar transistores comunes, fácil de encontrar y el circuito controlador debe ser adecuada para LM311
14/03/2012 #3074

Fijate que la fuente auxiliar de 12 V está conectada desde los -80 V , así que al Gate del transistor superior Q14 le llegarán 12 - 80 = -68 V , y se necesitarían +12V . Una solución sería otra fuente independiente conectada desde el Source de Q14 . O utilizar esa única fuente auxiliar ahí donde te dije y para el Q13 tomarse desde el cero de la fuente (que suministrará +80 V a Q13 , contando desde su Source) con algún regulador para no superar los 15 o 20 V en el Gate de Q13.

El bootstrap (C5 C6 y D13) funcionaría bien si lo alimentaras desde los +80 V mediante algún zener o divisor o regulador. Entonces , supongamos en reposo , C5 se cargaría a +12 V , cuando Q14 esté conduciendo-saturado , Drain y Source estarán practicamente al mismo potencial , y el capacitor ese (C5) seguirá suministrando al Gate los +12 V por encima del Source , para que continue conduciendo. Para que quede más claro : necesitás +12 V por encima de los ±80V para que el superior continúe conduciendo

Saludos !

Ahhh! ... Sabía que tarde o temprano iba a aparecer este circuito... Yo, durante mucho tiempo experimenté con el mismo... Con resultados malos. No porque el concepto no funcione, sino por los componentes. NO SE PUEDE sustituir los componentes que usó philips por componentes discretos comunes, y seguir esperando que el amplificador conmute a 200 - 400khz. Los transistores y diodos que eligió Philips son muy particulares, al igual que los mosfets que usa. En primer instancia, usa mosfts con una bajísima capacidad de gate, en 2o término, usa transistores que pueden dar picos de 3A, sin que disminuya la ganancia de los mismos. Y como 3r cosa, usa diodos schottky de alta velocidad antisaturación. Esos 4 componentes son críticos para el correcto funcionamiento de la etapa. Usando componentes genéricos, los mosfets no se prenden ni apagan a tiempo, generando pérdidas grandes por demoras en la conmutación, disipación excesiva en los transistorcitos de señal, y conducción cruzada de los mosfets. Talvez, con el instrumental adecuado y agregando demoras en lugares estratégicos se pueda hacer andar, pero, uds no pagarían 3us$ por un IR2110 que les soluciona todos estos problemas desde el inicio ? --- Yo sí, porque sé lo que cuesta quemar componentes una y otra vez... No sólo por el costo, sino por el costo en tiempo de hacer las cosas de nuevo... Mi consejo es: Salvo que puedan conseguir los componentes originales, y que tengan el instrumental (osciloscopio digital como mínimo!) y el tiempo para poder hacer andar esta clase de diseño discreto, ni lo intenten porque terminarán cansados de quemar cosas...
Como detalle, yo he usado ese circuito con compoentes comunes, pero agregando demoras para evitar la conducción cruzada, y conmutando a frecuencias bastante inferiores ... Y funciona. Pero, sin los componentes adecuados , en audio no va a andar, porque los IRF250N son demasiada carga para los BC3x7 a 400Khz... Hay un diseño mío en este mismo foro con driver discreto. Lean los problemas que tuvo la gente que lo armó, y todo causado por la horrible calidad de los componentes conseguibles en el mercado local... Porque el circuito, con los componentes adecuados, anda a la una.
Ese fue el motivo por el que usé el IR... para simplificar el armado y la puesta en funcionamiento para la gente del foro!

Saludos!

PD: el 1n4148 no soportará los 160 volts que ve cuando está polarizado en tensión inversa... Por lo menos, debieran ser schottky de alta velocidad y baja capacidad parásita...
14/03/2012 #3075

que la frecuencia máxima que el IR2110 puedan llegar?
15/03/2012 #3076

bueno, tengo funcionando el amplificador de esta seccion con unos nucleos como los que se ven en la imagen, sera correcto dejarlo asi o es mejor cambiarlos , ¿que me aconsejan?

esta es la imagen

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

http://www.forosdeelectronica.com/at...p;d=1331421254
15/03/2012 #3077

que la frecuencia máxima que el IR2110 puedan llegar?
La frecuencia máxima de este circuito puede rondar los 400khz. La frecuencia máxima del IR puede superar fácilemnte los 1Mhz, aunque, por una cuestión de disipación en el integrado, la frecuencia máxima real usable , para evitar quemarlo, depende de la tensión máxima de alimentación del circuito, y de la carga capacitiva del gate de los mosfets usados...
15/03/2012 #3078
Moderador

bueno, tengo funcionando el amplificador de esta seccion con unos nucleos como los que se ven en la imagen, sera correcto dejarlo asi o es mejor cambiarlos , ¿que me aconsejan?

esta es la imagen

Si así te trabaja bien el amplificado, es decir: No satura el audio, no tiene perdidas en agudos, no calienta demasiado la bobina, no calienta en vacío los mosfets de salida...
No hay por que cambiar algo.

Saludos!
16/03/2012 #3079

esta es la imagen

la bobina tiene muchas vueltas ,coloca dos nuclaos en paralelo, darle 14 vueltas con el alambre doble, has la prueva SALUDO AMIGOS...
16/03/2012 #3080

esta es la imagen

Lo unico que puedo agregar es que hiciste muy mal en poner los mosfet cableados, porque? lee el tema entero de nuevo y lo sabras.

Si esta funcionando bien, ya no tienen esos cables, o ambas, felicidades...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal