Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
10/04/2012 #3121

bueno lo prometido (creo que lo prometi a mi mismo) ya hize el capacimetro e inductometro despues de años soñandolo meses diseñando y recogiengo componentes dias (solo 2) armandolo parece que va bien
aunque le tengo que conseguir los condensadores de 1000pf nuevos por que compre de los que no eran (ceramicos) y me salvo una tarjeta de una atx para repuestos y aunque a veces molesta basta con resetearla

repito la pregunta pero esta vez que me recomiendan
cuento con 14 bobinas de 10 microhenrios (pense que eran de 100) segun el inductometro y aparentemente no se equivoca me baso en la medida de una bobina de 100microhenrios y me indica dentro de un rango aceptable menos del 3% de error

bueno les adjunto imagenes

ah y disculpen que unas imagenes me quedaron un poco borrosas
12/04/2012 #3122
Moderador

Que opinión me dan sobre este inductor? Tengo 2
http://www.coilcraft.com/pdf_viewer/...ore:ed0006.pdf
13/04/2012 #3123

Bobina toroidal para Ampli Clase D
Hola segun e experimentado y no solo yo e llegado a esa conclusion cada amplificador fabricado y segun los componentes usados ya sea el mismo diagrama no siempre responde igual pues hasta la ubicacion del inductor nos es muy critica,pues puede inducir corrientes paracitas las cualers son realimentadas y nos crean siertos ruido,estos ruidos en muchas ocaciones los registramos en nuestro osciloscopio y sinembarco nuetro oido no los persibe pero igual interactuan en siertas distorciones ya sean de fase,amplitud o frecuencias,no siempre se comportan igual estos amplifi a diferentes cargas pues se me dio el caso ajustar uno a carga de 8 ohn que iva ok ok pero cuando varie la carga con un altavor de 4 ohn alli empesaron los problemas,como este me corria prisa pues conecte dos inductores uno calculado para cada calga lo cual los conmutaba automaticamente con un rele bueno esto fue un apaño poco etico pero me saco del paso,ya e logrado buena mejora con nucleos serrados y condensadores de 1,25 mf lo cual lo logre con dos en paralelo de echo uno de ellos ya estaba un poco desvalorisado y casualmente esa cominacion me dio resurtado pero esto no es nada exacto ya les comentyare mas y les envio fotos y formass de onda d etodo saludos mario edeldj
13/04/2012 #3124

coincido con la opinión de edeldj
13/04/2012 #3125

Pregunta un poco fuera del tema.
Hola nuevamente mis saludos a todos.
aunque va un poco fuera del tema de los amplificadores clase D y al saber que este post es visitado por experimetadores y profecionales en audio en lo que s la face tecnica u otras ramas. les cuento algo que un dia se me ocurrio pero quizas alguien mas lo aya echo porque el mundo esta llenos de ideas y no solo a mi s eme ocurren las cosas.bueno sin mas rodeo como tenia a la mano varios variadores de frecuencia (inverter)para el control de motores trifacico.estos estaban averiados por diferentes causas.pero el blok de potencia (integrado) formado por 6 IGBT y un puente de diodos 3 faces onda completa dije aqui esta lo mio voy a experimentar un amplificador de audio y nada que inicialmente prove varios acoples a tranformador,depus con el propio ic del inverte el que apagaba los IGBT baya eso fue un tiron logre sacar una potencia fabulosa pero solo con una fuente de +87volt - 87 volt y probado con unos altavodes de 500w 8ohn en paralelo B&C serian 4ohn pero sacando la cuenta d ela potencia del variador y el voltage con que estos se alimentas se lograria mucho mas pues este variador era de 4,7Kw 230V y solo alimete los IGBT con 87volt pero que pasa los variadores ya an revolucionado y ahora en el propio ic llevan los acoples opticos y todo lo dema lo que conlleva abrir la pastilla integrada y conectar a las puertas.ee no me vean esto como ridiculo quiero aclara algo soy Cubano y alli me costaba un poco conceguir componentes por lo que me veia obligado a recuperarlo todo.ahora estoy en España y Quiciera reanudar mis ides pues aqui tambien tengo variadores averiado asi que si alguien a experiemtado en esto por favor que se sume y nos mantenemos en contacto solo es de modo experimetal porque se sobra sabemos que los IGBT se conciguen en tiendas sin necesidad de usar estos.
no exactamente pero los variadores de frecuencia tambien usan una portadora muy similar a los amplificadores clase D para lograr bajar y subir las frecuencias sin afectar el motor.

aunque paresca agotadora mi charla e de contarle que cuando experimento asi con cosas recicladas me da sierta satisfaccion pues me da la ilucion que le doy vida a los circuitos en otras diemnciones,que iva a imaginar un IGBT usado solo como Drivers de un motor trifacico AC que por sus junturas pasaran tan bellas melodias de musicas como las que probe.
cualquier error que bean en mi comentario solo tengan en cuenta que no soy un especto en la materia.
saludos edel.dj
17/04/2012 #3126

Noctum y edeldj amigos si pudieran subir algo de lo que disen seria mas creible y estaria gratamente agradecido, saludos
22/04/2012 #3127

duda en la parte de potencia del ucd con el ir2111
hola que tal tengo una duda con respecto al amplificador que diseño ejtagle ucd con el ir2110 y el lm311 , yo por mi parte estoy haciendo un amplificador clase d donde por una un lado yo estoy trabajando con pwm (usando un comparador donde en las entradas de este estan mi señal de audio y una señal triangular a 250khz) una vez que ya tengo mis señales A y B desfasada 180° con respecto a A, entonces mi idea es usar la parte que se usa para controlar a los dos mosfet s, entonces mi duda es nesesario SD y COM (pines del driver ir2111) mandarlos a -VCC? a hora tambien mi idea es usar unos mosfet irf540 en la parte de potencia que problemas podria tener al usar estos mosfet ya que solo quiero por el momento tener una potencia de 100w rms en una carga de 8 ohms?
de cualquier forma agradesco la informacion
saludos
22/04/2012 #3128

carl1985 dijo: Ver Mensaje
hola que tal tengo una duda con respecto al amplificador que diseño ejtagle ucd con el ir2110 y el lm311 , yo por mi parte estoy haciendo un amplificador clase d donde por una un lado yo estoy trabajando con pwm (usando un comparador donde en las entradas de este estan mi señal de audio y una señal triangular a 250khz) una vez que ya tengo mis señales A y B desfasada 180° con respecto a A, entonces mi idea es usar la parte que se usa para controlar a los dos mosfet s, entonces mi duda es nesesario SD y COM (pines del driver ir2111) mandarlos a -VCC? a hora tambien mi idea es usar unos mosfet irf540 en la parte de potencia que problemas podria tener al usar estos mosfet ya que solo quiero por el momento tener una potencia de 100w rms en una carga de 8 ohms?
de cualquier forma agradesco la informacion
saludos
Leíste el datasheet del IR2110?? Sabes lo que son los pines SD y COM?? Tenes idea como influye Rdson de los mosfet en la eficiencia del ampli?? Por otro lado si pensas que tu ampli sea full rango usando un clase D con comparador+triangular estas para atrás mal. Directamente estas pidiendo que te hagamos un diseño..... Mi consejo es leer, leer y también leer un poco más por las dudas, saludos.
29/04/2012 #3129

hola gente que tal?

hice una etapa de estas y me encuentro con algunos problemas, la estoy alimentando con +-45v, resulta que me calinta el tip31 al instante de conectarla a la lampara en serie de 100w, el caso es que si le saco el diodo uf4004 enciende pero me tira 45v por la salida, los voltajes de la r9 y r8 son correctos, a la salida del tip31 tengo 11,8v (siempre midiendo sin el uf4004), los voltajes del lm311 tambien son correctos.

porque me hace esto? el uf4004 esta sano y por las dudas lo cambie y sigue en lo mismo, tambien cambie el tip31 y el zener de 12v

revise toda la placa y no hay ninguna pista cortada ni haciendo contacto con otra, ya no se me ocurre donde medir ni que hacer.

espero puedan ayudarme. Saludos
29/04/2012 #3130

Revisa lo siguiente
Hola pues como dice se calienta el Tip 31 lo primero acegurate que este transistor este montado sobre un dicipador de calor,lo puedes montar ademas en el propio radiador de los mosfet de potencia . en el diceño del circuito PCB esta montarlo justo al lado de los mosfet de salida,mi duda es si esto lo tienes tal cual y hay una buena conduccion termica entre este TIP usado como regulador y el dicipador como sabes que se calienta esl tip y no los mosfet poque el radiador debe ser el mismo si sigues el pcb original.otra cosa si el tip31 esta aparte en otro dicipador y se sigue calentando pero en su salida hay 11,8v no tines que tocar el sener de 12 volt (DZ2) ni el TIP 31 solo acegurate que el IR2110 esta en perfectas condiciones,que no consume mas de lo indicado paar este circuito.
tambien comnetas que cuando desmontas el diodo (D2) uf4004 se enciende la lampara que esta en serie con el primario d elas fuentes y que tienes 45 volt en la salida.
te recomiendo par estas pruebas que estas haciendo que ya veo de momneto no marchan bien y te as puesto a levantar componentes,probar sin ellos en el circuito.ESTO ES MUY PELIGROSO PARA LOS COMPONENTES Y TU BOLCILLO. utiliza en vez de una lampara de 100w una de 25w o 40w para que te de mejor segurida a la hora de tus pruebas.si todo va bien la lampara se encendera cuando le pones corriente inicialmete al circuito y una vez se carguen los condensadores de la fuente se ira debilitando la intensidad hasta quedarce practicamnete apagada,solo veras el filamento enrojecido devil mente.cuando le pongas carga ya es otra cosa la lampara encendera.Esto seria el siguiente paso probar el amplificador con señal ya sea de audio o un generador.para estas pruebas si utilisas lamapar de 100w y ya cuando tod vaya bien a un volumen moderado pasas a quitar la lampara y dejas el tood como seria.
Yo monte el circuito y a la primera vez salio bien solo que algunos ruidos en los parlantes pero lo solucione variando inductor d esalida.utilice dos anillos de ferrita d elos que viene en la fuentes de PC busque dos iguales y los pegue estos tiene 32mm de diametro y los enrrolle con alambre 12 y 31 espiras y de verdad funciona ok.
pero al final monte otro cerardo paar evitar induccion.
Realmente este Diseño es maravilloso.
29/04/2012 #3131

Ampli UCD
Una previa del proyecto cuando este terminado os cuento
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SAM_0422.jpg (79,0 KB (Kilobytes), 278 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0423.jpg (69,5 KB (Kilobytes), 256 visitas)
29/04/2012 #3132

edeldj, creo que me exprese mal.

dejando el circuito tal cual esta el diseño y conectandolo en serie con una lampara de 100w se enciende por completo para cargar los capacitores de la fuente y luego queda encendida a 10 o 15% (un enrojecimiento mas de lo que deberia), ahi es cuando me calienta el tip31 el cual no le eh puesto disipador

no eh medido si tengo voltaje en la salida ni cuanto salen del tip31 ya que no me da tiempo calienta muy rapido (voy a ponerle un disipador y hacerles las mediciones)

luego al levantar el uf4004 ahi arranca bien la etapa, sin consumo y sin calentamiento, el problema es que me tira voltaje en la salida

edeldj esta bien que me tire voltaje en la salida al faltarle el diodo ese?

el inductor que hiciste es sobre 2 anillos de fuente pegados uno al lado de otro con 31 espiras de alambre #12??

Saludos y gracias.
29/04/2012 #3133

Hola tambien Disculpa
Hola tambien disculpa si me dirigi a usted como si fueras inespecto.mira ahora si entindo perfectamente lo que has echo pero exacto tal y como te comnete y me dices tienes que poner dicipador al TIP31 pus regulara de 45volt a 12v ya eso le genera calor con poca carga.
ese regulador no es obligatorio hacerlo con ese transistor,con culquier otro tambien puedes logra los 12 volt lo que si tienes que ver sus caracteristica.Analizando el esquema interno del IR2110 es muy normal que la quitar el dido 4004 se quede conduciendo un solo brazo pues dejas sin corriente los draiver de un canal del IR2110 analiza el esquema interno del IR antes de Hacer estas pruebas y lleva cuidado para que no rompas los componentes.
aunque se que lo tienes aqui te lo envio para que lo mires y te des cunta de lo que pasa cusndo quitas el diodo.
saludos.Coloca radiador y fuera calorr del TIP31.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf ir2110.pdf (328,6 KB (Kilobytes), 133 visitas)
29/04/2012 #3134

edeldj, hice lo que me dijiste, puso un disipador unicamente al tip 31c, lo conecte con la lampara para hacer las mediciones y quedaba encendida como te comente antes, luego de unos segundos se apago por completo la lampara (o sea dejo de haber consumo)

la cuention es que no se que fue lo que paso, segui haciendo las mediciones y el unico problema que tengo es que (todo segun las instrucciones que dio el amigo ejtagle en el post #122) uniendo las patas 4 y 8 del lm311 y midiendo entre masa y la pata 1 del lm deberia haber mas de 1v y solo tengo 0,7v, y sigo teniendo voltaje en la salida, lo demas esta tal cual dice ejtagle

el inductor lo hice segun el programita que posteo el amigo guille2 en el post #17

con alambre de 1,6mm con nucle de aire de 8mm diametro y 28mm de largo 4 camadas de 14 espiras mas una 5ta camada de 13 espiras, estara bien?

tambien se me entibian los Q2 y Q3

gracias amigo edeldj por ayudarme espero que podamos hacerla andar.
29/04/2012 #3135

eh estado haciendo las pruebas que nos da luisgrillo en el post #175, y empiezo a dudar en que mi ir2110 esta en mal estado

al sacarle el lm sigo teniendo voltaje en la salida
si conecto la base de Q3 a -3v o a +3v sigo teniendo voltaje
si desconecto las patas Lin y Hin sigo teniendo voltaje en la salida
si le puenteo la pata Vdd (pata 9 del ir2110) a Lin o a Hin sigo teniendo voltaje en la salida
si saco el ir2110 la lampara empieza a encender lentamente hasta llegar a full

todo parece ser que el ir2110 no funciona, hay alguna forma de probarlo?

Saludos
29/04/2012 #3136

en la hoja de datos ay un esquema de prueba
30/04/2012 #3137

Peluche dijo: Ver Mensaje
Hola Peluche, has hecho un nuevo pcb? Te quedó lindo el proyecto, parece ser un sistema para triamplificar...
01/05/2012 #3138

Peluche dijo: Ver Mensaje
bas a tener problemas con el impreso con tu diseño ,porque no lo diseñastes mas pequeño,porque por la frecuensia del amplificador , saludos
02/05/2012 #3139

Hola a todos, ante todo felicitaciones al sr. ejtagle por este exelente diseño y por compartir con todos sus conocimientos.

Quiro comentar que arme el amplificador y funciono a la primera, solo algunos problemas de calentamiento a causa del inductor de salida, que luego solucione haciendo uno nuevo con un toroide T130-2 de micrometals, lo alimento con +- 28 volts y realmente funciona exelente cero ruidos a la salida y la temperarura se mantiene normal, el problema se me presento cuando quise sacarle mas potencia segun el esquema del autor cambie todos los componentes indicados para trabajar con +- 57volts pero el rendimiento bajo y tanto r15, r17 y el disipador calientan demasiado, ademas luego de unos minutos la fuente de alimentacion se apaga me imagino que se activa alguna proteccion pero no veo nada raro, medi en la base del tip y tengo -29volts, entonces regrese a la configuracion inicial y funciona perfecto, no se si sera un problema de la fuente de alimentacion porque para +-28 volts utilizo transformador y para la version de +-57 utilizo una fuente switching que compre y luego de hacerle algunas pruebas funciona perfecta.
02/05/2012 #3140

mono1969 dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, ante todo felicitaciones al sr. ejtagle por este exelente diseño y por compartir con todos sus conocimientos.

Quiro comentar que arme el amplificador y funciono a la primera, solo algunos problemas de calentamiento a causa del inductor de salida, que luego solucione haciendo uno nuevo con un toroide T130-2 de micrometals, lo alimento con +- 28 volts y realmente funciona exelente cero ruidos a la salida y la temperarura se mantiene normal, el problema se me presento cuando quise sacarle mas potencia segun el esquema del autor cambie todos los componentes indicados para trabajar con +- 57volts pero el rendimiento bajo y tanto r15, r17 y el disipador calientan demasiado, ademas luego de unos minutos la fuente de alimentacion se apaga me imagino que se activa alguna proteccion pero no veo nada raro, medi en la base del tip y tengo -29volts, entonces regrese a la configuracion inicial y funciona perfecto, no se si sera un problema de la fuente de alimentacion porque para +-28 volts utilizo transformador y para la version de +-57 utilizo una fuente switching que compre y luego de hacerle algunas pruebas funciona perfecta.
cambiaste el inductor cuando aumentaste la potencia ?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal