Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
02/05/2012 #3141

hola carlos, con respecto a lo de el inductor, utilize el mismo, tengo algunas dudas con los irfp250 porque compre un lote por ebay, el vendedor es de aca pero no se adjunto una foto, de todos modos pedi los irfp nuevos originales y tambien pedi un inductor que es el mismo que utiliza international rectifier en los amplis clase d
02/05/2012 #3142

mono1969 dijo: Ver Mensaje
hola carlos, con respecto a lo de el inductor, utilize el mismo, tengo algunas dudas con los irfp250 porque compre un lote por ebay, el vendedor es de aca pero no se adjunto una foto, de todos modos pedi los irfp nuevos originales y tambien pedi un inductor que es el mismo que utiliza international rectifier en los amplis clase d
mira, según mi corta experiencia con estos amplis (ucd y no ucd solamente) el inductor tiene que estar un poco sobredimensionado para que no tengas problemas, lo que te recomiendo es que si vas a hacer un ampli de 300W , el inductor hacelo como para 350 o 400w, o sea el alambre bastante mas grueso.
02/05/2012 #3143

carlosjofernandez dijo: Ver Mensaje
mira, según mi corta experiencia con estos amplis (ucd y no ucd solamente) el inductor tiene que estar un poco sobredimensionado para que no tengas problemas, lo que te recomiendo es que si vas a hacer un ampli de 300W , el inductor hacelo como para 350 o 400w, o sea el alambre bastante mas grueso.
si carlos tambien se que el inductor es una parte critica en este tipo de amplificadores, pero no creo que sea por ese lado el problema porque tenia armado uno con un toroide t200-2 y alambre de gran seccion, cambie por los t130 porque en todos los diseños que encontre y para la potencia que quiero estan sobrados, sigo con las mediciones del tutorial que armo ejtagle y mas tarde pongo los resultados para ver que opinas.
02/05/2012 #3144
Moderador

Navagando por la vasta web, me encontré con este proveedor de ferritas: http://www.cwsbytemark.com/

Acá encontré los Toroides Micrometals Mezcla #2 en mucho tamaños. Inclusive, manejan los Toroides Sendust de Arnold Magnetics, aún mejores para este tipo de aplicaciones. Al parecer, hacen envíos al extranjero. Yo estoy con el pendiente de PayPal para poder hacer las compras con ellos y probar de una vez por todas.

Esto, a modo informativo.
Saludos!
02/05/2012 #3145

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Navagando por la vasta web, me encontré con este proveedor de ferritas: http://www.cwsbytemark.com/

Acá encontré los Toroides Micrometals Mezcla #2 en mucho tamaños. Inclusive, manejan los Toroides Sendust de Arnold Magnetics, aún mejores para este tipo de aplicaciones. Al parecer, hacen envíos al extranjero. Yo estoy con el pendiente de PayPal para poder hacer las compras con ellos y probar de una vez por todas.

Esto, a modo informativo.
Saludos!
hola tacatomon, te adjunto un datasheet de un inductor que tienen en www.mouser.com, dice que es para amplificadores clase d , mande a pedir un par para probar pero decime que te parecen.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 1D23A.pdf (283,6 KB (Kilobytes), 115 visitas)
02/05/2012 #3146
Moderador

No están nada mal ese inductor. El único detalle que le veo es que para altas potencias se queda corto (Arriba de 500W). Por lo demás, los valores que manejan son buenos, completamente blindado.

Para los compañeros que se sienten inseguros por que les calienta demasiado la etapa Level-Shifter conformado por el MPSA92. Está la alternativa de éste mismo transistor: El MPSW92, con capacidad de disipación de 1W. De cierto les digo que no he tenido problemas aún con 90VDC, pero a muchos si. Ésta opción está disponible. Como no es un transistor de mucho manejo, quizás tarden algo más en encontrarlos, pero con menos posibilidades de ser Falsificado.

Saludos!
02/05/2012 #3147

gracias tacatomon te comento tambien que el precio es de uss$3.49 y mirando los precios solo de los toroides de la pagina que posteaste me parece que convienen estos ya armados (claro como tu dices hasta cierta potencia), de paso nos aseguramos que si algo no funciona descartamos la parte del inductor que luego de leer bastante en el foro es una de las cosa que mas problemas sigue dando.
03/05/2012 #3148

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
No están nada mal ese inductor. El único detalle que le veo es que para altas potencias se queda corto (Arriba de 500W). Por lo demás, los valores que manejan son buenos, completamente blindado.

Para los compañeros que se sienten inseguros por que les calienta demasiado la etapa Level-Shifter conformado por el MPSA92. Está la alternativa de éste mismo transistor: El MPSW92, con capacidad de disipación de 1W. De cierto les digo que no he tenido problemas aún con 90VDC, pero a muchos si. Ésta opción está disponible. Como no es un transistor de mucho manejo, quizás tarden algo más en encontrarlos, pero con menos posibilidades de ser Falsificado.

Saludos!
Hola Tacatomon, para usarlo a +-90V has modificado los valores de las resistencias de esa etapa (donde están los mpsa)?
Usas cooler?

Saludos..
03/05/2012 #3149

crazysound por lo que yo entiendo, a esta etapa la podes conectar a la alimentacion que vos quieras, solo hay que tener en cuenta los limites de los componentes (siempre hay reemplazos que soportan mas) y hacer los calculos para las resistencias de los reguladores del lm311 y el ir2110

alguien ah hecho esta etapa completa?

o sea fuente swiching+pre amp.+etapa amp.+etapa de proteccion?
03/05/2012 #3150
Moderador

crazysound dijo: Ver Mensaje
Hola Tacatomon, para usarlo a +-90V has modificado los valores de las resistencias de esa etapa (donde están los mpsa)?
Usas cooler?

Saludos..
Yo no he modificado nada para usarlo con +-90VDC. Tal cual se ven en las fotos de mis montajes, así ha quedado todo. Los MPSA que uso son de On Semiconductor. Ninguno me ha dado problemas. Ahorita mismo, ese amplificador junto con el otro de +-55VDC anda de gira por mi ciudad con un músico... Así que si ya tenían unos 4meses de uso diario, se le sumará un uso exigente continuo también.

Éste amplificador, se ha ganado plenamente mi confianza (Y la de mi Abuelo también).

Saludos!
03/05/2012 #3151

Hola de nuevo, perdón por mi insistencia pero ¿sin cooler? ¿no se te cocinan los mpsa?

Saludos...
03/05/2012 #3152

ejtagle... exelente amplificador, la vdd que no lo he probado abra que armarlo pero, por los comentarios a de trabajar de maravilla, solo algunos ajustes.
que aportes¡¡¡ que aportes¡¡¡ jajajaja....

crazysound... he estado viendo el diagrama y los mpsa no deverian de calentar ya que el arreglo de la fuente de corriente asegura que pase una corriente maso-menos constante independientemente del voltaje que tenga en las terminales, este esta polarizado por el diodo del emisor, nada mas hay que fijarse en la hoja de datos y te dice que soporta 500mA en colector y aquí solamente esta usando 5mA no es critico en cuanto al voltaje la hoja de datos dice que soporta 300v. si calientan puede ser por otro factor o que esten malos jajaja...

espero ayudar en algo saludos ...
03/05/2012 #3153

Hola alquimia, la verdad que calientan demasiado. A mí me da miedo dejarlo si cooler..!!! Uno de los factores es la frecuencia de trabajo, pero la tensión debería que ser otro, la verdad que no se tanto como para confirmarlo... esperemos la respuesta de alguno con un poco más de teoría.

Saludos..
03/05/2012 #3154
Moderador

Hola de nuevo, perdón por mi insistencia pero ¿sin cooler? ¿no se te cocinan los mpsa?

Saludos...
No Crazysound. Los MPSA no reciben refrigeración directamente. Así trabajan.

Saludos!
03/05/2012 #3155

No te quema los dedos cuando los tocás??

Saludos..
03/05/2012 #3156

mono pibe dijo: Ver Mensaje
bas a tener problemas con el impreso con tu diseño ,porque no lo diseñastes mas pequeño,porque por la frecuensia del amplificador , saludos
Hola, las tres etapas de potencia van perfectas sin el sumador y el filtro para subwoofwer, con este conectado tienen un pequeño zumbido, ya os contare si lo puedo solucionar, de todos modos deje previsto la pcb para cortarla en dos, los finales una y el filtro la otra, cuando lo tenga fino fino compartire todo el proyecto, los amplis la verdad es que acojonan, mucha calidad y la potencia la leche, por cierto use unos toroides de 27uH y 15A los cuales seran refrigerados por aceite (ya hice las pruebas) solo me faltan los recipientes para alojarlos estoy pensando en cobre o aluminio iran por debajo de la placa y tendra una altura de 30mm x todo el ancho y largo de la placa , un saludo
03/05/2012 #3157

a 5mA con 90v, son 450mW de disipación. Lo que pasa es que cada tr sólo conduce la mitad del tiempo, por lo que la disipación es sólo de 250mW, que es más que razonable.... lo que pasa es que a veces, da un poco de impresión sentir un tr tan chiquito caliente... Pero, deberían ver cómo trabajn de calientes los tr smd, y entonces perderían el miedo

Saludos!
03/05/2012 #3158
Moderador

No te quema los dedos cuando los tocás??

Saludos..
Si, queman al mantener los dedos a mas de 6-10Segundos. Aún así, la etapa de potencia más grande trabaja sin problemas.
03/05/2012 #3159

crazysound... mas bien es eso que se te hace raro, pero pues si no quedas convencido, prueba con los transistores que sugiere tacatomon de 1w(mpsw92), no se si se consigan por alla fascilmente... no creo que el problema sea de la frecuencia...

como dice ejtagle están en conmutación y trabajan la mitad del tiempo.

frecuencia de transición del mpsa92
ft =50 mhz

condiciones

ic=-10mA,
vce=-20v
f=20mhz

como se ve la configuración teniendo 20mhz aun permite una ganancia de 10ma en corriente de colector...

saludos...
04/05/2012 #3160

Ok, gracias compañeros...en especial a Eduardo.

Otra consulta: he hecho 2 placas nuevas y se me quemaron al conectarlas, tengo el presentimiento que es por el flux que le puse, porque es lo único que cambió con respecto a la primera que armé (y me funcionó).

Saludos..
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal