Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
13/07/2012 #3221

amplificador
Diego German dijo: Ver Mensaje
alex podrias subir el diagrama del clase d en formato pdf
el diagrama estoy por terminarlo, solo unas cuantas cosas mas,
este amplificador tiene tres etapas
1.inversor de 12v a +-43v(que incluso puede llegar hasta +-80 volts para mayores potencias, pero eso requeriría engrosamiento de las pistas, cambio de valores, mosfets de más alta potencia, etc...)
2.preamplificador de filtro pasabajos (ya que este amplificador esta exclusivamente encaminado a graves)
3.amplificador clase d (elegí el de ejtagle integramente sin ningún cambio, más que la bobina de corte de frecuencia y el capacitor de 3300uf/200v que va en paralelo con la salida para graves mas secos y reducción de distorsión)
NOTA: todo va en una sola placa
espero crear el nuevo post lo mas antes posible para que puedan disfrutar de la grata sorpresa que a mi me ha traido
saludos!!
13/07/2012 #3222

alexcesarpalma dijo: Ver Mensaje
1.inversor de 12v a +-43v(que incluso puede llegar hasta +-80 volts para mayores potencias, pero eso requeriría engrosamiento de las pistas, cambio de valores, mosfets de más alta potencia, etc...)
2.preamplificador de filtro pasabajos (ya que este amplificador esta exclusivamente encaminado a graves)
3.amplificador clase d (elegí el de ejtagle integramente sin ningún cambio, más que la bobina de corte de frecuencia y el capacitor de 3300uf/200v que va en paralelo con la salida para graves mas secos y reducción de distorsión)
espero crear el nuevo post lo mas antes posible para que puedan disfrutar de la grata sorpresa que a mi me ha traido
saludos!!
Capacitor de 3300uf/200V en paralelo con la salida???
13/07/2012 #3223

0110110h dijo: Ver Mensaje
Capacitor de 3300uf/200V en paralelo con la salida???
perdón 330uf/200v
13/07/2012 #3224

wow no me imagino que frecuencia de corte tendrá ese filtro pero me parece demasiaaaaado grande teniendo en cuenta que normalmente son de 0,47uF a 2,2uF en poliester.
13/07/2012 #3225

saludos!!
Esperamos ese nuevo post!
Te esta quedando muy bien!

¿Podrías subir los archivos en PDF? solo aparece un archivo con extencion LYT

Saludos!
13/07/2012 #3226

0110110h dijo: Ver Mensaje
wow no me imagino que frecuencia de corte tendrá ese filtro pero me parece demasiaaaaado grande teniendo en cuenta que normalmente son de 0,47uF a 2,2uF en poliester.
lleva exactamente lo mismo que el original de ejtagle, la bobina de 15uh y el capacitor de 1.5uf, pero aparte lleva el capacitor de 330uf/200v, ya que al experimentar un poco, observe que colocando ese capacitor, se acentuan los graves y mejora la calidad sin perder rendimiento, observando muchos amplificadores que me llegaban clase d en la salida los fabricantes ponen la bobina y el filtro de poliester, mas aparte varios capacitores electroliticos, experimentando y observando, me di cuenta que los graves cambian y se acentuan
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png efefefe.png (81,8 KB (Kilobytes), 263 visitas)
13/07/2012 #3227

Me llama la atencion lo del cap de 330uf,
Baja muchisimo la frecuencia de corte del filtro, y aumenta el Q, simulando con 2omhs. la acentuacion maxima del filtro esta por los 1,6 Khz.
La verdad no me convence poner un electrolitico en la salida de la potencia, porque agregan distorsion, como alternativa buscaria algun electrolitico no polarizado.
Quizas para este caso de utilizarlo como sub pueda ser la excepcion.

Saludos.
13/07/2012 #3228

lleva exactamente lo mismo que el original de ejtagle, la bobina de 15uh y el capacitor de 1.5uf, pero aparte lleva el capacitor de 330uf/200v, ya que al experimentar un poco, observe que colocando ese capacitor, se acentuan los graves y mejora la calidad sin perder rendimiento, observando muchos amplificadores que me llegaban clase d en la salida los fabricantes ponen la bobina y el filtro de poliester, mas aparte varios capacitores electroliticos, experimentando y observando, me di cuenta que los graves cambian y se acentuan
Realmente genial tu trabajo, gracias por compartirlo con nosotros, una consulta el transformador toroidal que características tiene y de donde lo compraste o lo adquiriste de otro lado"cuanto te costo el toroidal"
13/07/2012 #3229

SERGIOD dijo: Ver Mensaje
Realmente genial tu trabajo, gracias por compartirlo con nosotros, una consulta el transformador toroidal que características tiene y de donde lo compraste o lo adquiriste de otro lado"cuanto te costo el toroidal"
hola que tal n_n , gracias, ya está listo para trabajar ese circuito, solo que recomiendo que AÚN NO LO COSTRUYAN, dentro de poco haré un nuevo post para este, especificando la construcción del toroidal, la construcción de la bobina con materiales accesibles, modificaciones, etc..., pero lo que si puedo decir es que es realmente un moustruo, me dio una grata sorpresa .

en cuanto al capacitor de 330uf/200v, puedo decir que realmente si es la escepción, al principio tenia problemas ya que sin ese capacitor, al subir la potencia mis woofers hacían una especie de ''cascareo'', se escuchaban fuerte pero no me gustaba que en frecuencias mas bajas hacían ese ruido, entonces comencé experimentando, agregando capacitores a la salida, cuando hice eso, dio un drástico giro a mis graves, ya podía subirle un poco mas de volumen sin escuchar ese ''cascareo'' y obtuve graves mas secos y definidos y sin distorsion, yo creo que SI es la escepción
saludos!!!!!

---------- Actualizado después de 20 minutos ----------

a esto me refería cuando me di cuenta, la mayoria de los clase d para GRAVES tienen filtros en paralelo con la salida mas aparte el de poliester
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png csx.png (387,8 KB (Kilobytes), 235 visitas)
Tipo de Archivo: png sdcsd.png (366,7 KB (Kilobytes), 245 visitas)
Tipo de Archivo: png xdsac.png (397,3 KB (Kilobytes), 227 visitas)
13/07/2012 #3230

bueno, aquí dejo este amplificador que estoy construyendo que es específicamente para audio automotriz ya que se alimenta con 12v pero, espero subir mas información a futuro, ya que en fase de experimentación demostró ser un monstruo a 2 ohms , de antemano gracias a ejtagle por el gran amplificador que posteó en un principio, saludos!!!
Excelente trabajo!!

Esperamos pacientemente el esquema...!!!

Saludos...
13/07/2012 #3231

a esto me refería cuando me di cuenta, la mayoria de los clase d para GRAVES tienen filtros en paralelo con la salida mas aparte el de poliester
eso solamente actua como filtro crossover aparte ;ademas hay que asegurarse que el filtro LC (el de los amplis clase D) del amp este en perfectas condiciones y bien calculado de lo contrario ese crossover se convertira en un holocausto de interferencias y oscilaciones.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

eso de los bajos mas secos se debe a un corte mas bajo; por ejemplo comunmente en los amplis de carro se maneja una frecuencia de corte por debajo de los 500 hz,(En la practica, es un corte no muy recomendado y muy alto para un subwoofer ;debido a las resonancias, ensordecimiento y enmascaramiento que causa) en tu caso el bajeo tiene menos frecuencias medias y provoca menos resonancia o carraspeo.
14/07/2012 #3232

hola gente del foro me presento por primera vez en el foro con este hermoso proyecto. les comento que lo arme en un formato de 10*10 diferente a el propuesto por el amigo ejtagle muy bueno segun los comentarios del foro, bueno llendo a el punto el circuito no se si me anda e medidos los para metros pero a mi me cambian un poco y la verdad estoy penzando en cambiar la alimentacion ya que estoy uzando un transformador de -+35V en VDC y como en el circuito no hay una R17 y R15 que este en ese valor penze en ponerle una de 1.5K asi estaria mas o menos con el valor de voltage que tengo.
tabien tengo otra pregunta con respescto a el inductor de salida tenia la idea de poner y bobinas de 0.75mm de diametro en paralelo para que sumen 1.5mm es decir mi pregunta es ¿tendia que hacer las inductancias de 15uHy cada una verdad? y con respecto a mi R17/15 estoy bien o equivocado?
14/07/2012 #3233

nachola2 dijo: Ver Mensaje
hola gente del foro me presento por primera vez en el foro con este hermoso proyecto. les comento que lo arme en un formato de 10*10 diferente a el propuesto por el amigo ejtagle muy bueno segun los comentarios del foro, bueno llendo a el punto el circuito no se si me anda e medidos los para metros pero a mi me cambian un poco y la verdad estoy penzando en cambiar la alimentacion ya que estoy uzando un transformador de -+35V en VDC y como en el circuito no hay una R17 y R15 que este en ese valor penze en ponerle una de 1.5K asi estaria mas o menos con el valor de voltage que tengo.
tabien tengo otra pregunta con respescto a el inductor de salida tenia la idea de poner y bobinas de 0.75mm de diametro en paralelo para que sumen 1.5mm es decir mi pregunta es ¿tendia que hacer las inductancias de 15uHy cada una verdad? y con respecto a mi R17/15 estoy bien o equivocado?
Regla número uno de Arquímedes para el buen electrónico: Dos inductancias en paralelo tenes la mitad de la inductancia
14/07/2012 #3234

ok gracias por la respuesta 0110110h pero me porias ayudar con respecto a el tema de las R17/15
???
14/07/2012 #3235

nachola2 dijo: Ver Mensaje
ok gracias por la respuesta 0110110h pero me porias ayudar con respecto a el tema de las R17/15
???
Es un simple regulador zener en paralelo!!! en tu caso para +-35V usa 1,5K / 1W
17/07/2012 #3236

hola a todos en el foro, me ha parecido muy interesante este amplificador y tengo una duda, se obtienen los 1250 solo con dos mosfet de potencia cierto? mi inquietud es si se pueden poner cuatro mosfet o solo se necesitan dos para dar esa potencia, he visto amplificadores y dan una potencia de 1000 watt pero con cuatro mosfet, la verdad me interesa muchisimo este amplificador, desde ya muchas gracias por sus respuestas y en cuanto se me aclaren todas las dudas comienzo a armar este monstruo ya que tengo un trafo de 160 voltios dc (+/-80vdc) con 8 amperios mas o menos es de 1300 watts creo y tiene un tamaño respetable, gracias compañeros por la ayuda que me pueden ofrecer.
17/07/2012 #3237
Moderador

Companero, esa duda fue planteada varias veces al inicio del tema. Te invito a que le des una lectura mas profunda. Hay muchos datos de interés y experiencias de los usuarios que lo han armado.

Saludos!
17/07/2012 #3238

jlaudio dijo: Ver Mensaje
hola a todos en el foro, me ha parecido muy interesante este amplificador y tengo una duda, se obtienen los 1250 solo con dos mosfet de potencia cierto? mi inquietud es si se pueden poner cuatro mosfet o solo se necesitan dos para dar esa potencia, he visto amplificadores y dan una potencia de 1000 watt pero con cuatro mosfet, la verdad me interesa muchisimo este amplificador, desde ya muchas gracias por sus respuestas y en cuanto se me aclaren todas las dudas comienzo a armar este monstruo ya que tengo un trafo de 160 voltios dc (+/-80vdc) con 8 amperios mas o menos es de 1300 watts creo y tiene un tamaño respetable, gracias compañeros por la ayuda que me pueden ofrecer.
No hay una fórmula que te de el número de mosfets que tenes que usar para lograr determinada potencia ya que estos no crean energía, sino que modifican la de la fuente, el tema va más por la Rdson que tengan los mosfets. Te recomiendo que leas bien el tema como bien dice Tacatomon ya que medir la potencia entregada por un ampli a partir de la cantidad de mosfets en la salida denota un gran desconocimiento sobre el tema. Saludos
18/07/2012 #3239

osea que este tipo de amplificador puede sustituir los pesados clase ab que utilizan 8 transistores para dar 1000 watts? seria genial poder hacer varios para armar un mega amplificador por decirlo asi, un amplificador de 10.000 watts serian 8 amplificadores, osea 16 mosfets... seria extraordinario y muy economico revolucionaria el mundo de la musica aca en la costa caribe donde la musica se tocan con picós, y la verdad los equipos son muy costosos y calientan mucho... o soy algo supersticioso? jejeje se puede soñar con eso jejeje...
18/07/2012 #3240
Moderador

Si, con los Mosfets adecuados y la tensión requerida. Son muy probables los 1000W sobre 4Ohms. Claro, dependiendo de los componentes de primera calidad y un armado impecable.

Saludos!

PS: Y, mas o menos esa es la potencia máxima que se le puede sacar al diseño... Así tal como está. Solo es cosa de llegar a los 95VDC como máximo limite de voltaje (Con Mosfets de 200Vdss especiales para conmutación rápida)
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal