Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
18/07/2012 #3241

jlaudio dijo: Ver Mensaje
osea que este tipo de amplificador puede sustituir los pesados clase ab que utilizan 8 transistores para dar 1000 watts? seria genial poder hacer varios para armar un mega amplificador por decirlo asi, un amplificador de 10.000 watts serian 8 amplificadores, osea 16 mosfets... seria extraordinario y muy economico revolucionaria el mundo de la musica aca en la costa caribe donde la musica se tocan con picós, y la verdad los equipos son muy costosos y calientan mucho... o soy algo supersticioso? jejeje se puede soñar con eso jejeje...
La verdad que cerca del ecuador la temperatura como decís pasa a ser un gran problema, no me imagino como deben sufrir los clase AB. Y si con un clase D salvas un montón de inconvenientes pero ya te habrás dado cuenta que la economía no va muy de la mano con los avances tecnológicos sino más bien con las ganancias, es un tema complejo o bien simple según por donde uno lo vea! Por eso este foro es un oasis de conocimiento en medio de tanto marketinerio.
21/07/2012 #3242

Hola amigos del foro, saludos cordiales a todos, estoy trabajando con este excelente amplificador del Ingeniero Tagle, ya tengo montado casi todo el circuito, anexo fotos, substitui los mosfets:irfp250 con los irfb4229, pero al revisar los datasheet me encontre con una enorme diferencia en el rds(on):

IRFP250 IRFB4229
VDS 200 V. 250 V.
ID 33 A. 33 A.
RDS(ON) 0.085Ω 38 MΩ

Como podran ver es una diferencia enorme, tendre algun problema por esta diferencia en el rds(on)??, tengo que calcular o modificar algo?o no me sirven estos mosfets?
Perdon por la pregunta pero no tengo mucha experiencia con mosfets y busque informacion de este parametro pero no encontre nada que me orientara.
Agradesco la ayuda que me pudieran aportar.
Saludos cordiales
21/07/2012 #3243

DELPHOS dijo: Ver Mensaje
Hola amigos del foro, saludos cordiales a todos, estoy trabajando con este excelente amplificador del Ingeniero Tagle, ya tengo montado casi todo el circuito, anexo fotos, substitui los mosfets:irfp250 con los irfb4229, pero al revisar los datasheet me encontre con una enorme diferencia en el rds(on):

IRFP250 IRFB4229
VDS 200 V. 250 V.
ID 33 A. 33 A.
RDS(ON) 0.085Ω 38 MΩ

Como podran ver es una diferencia enorme, tendre algun problema por esta diferencia en el rds(on)??, tengo que calcular o modificar algo?o no me sirven estos mosfets?
Perdon por la pregunta pero no tengo mucha experiencia con mosfets y busque informacion de este parametro pero no encontre nada que me orientara.
Agradesco la ayuda que me pudieran aportar.
Saludos cordiales
Bueno el único problema que veo es que el amplificador con IRFB4229 va a ser más eficiente y a calentar menos lo cual es más bien una ventaja jaja. Fijate que uno tiene 38mOhm y el otro 85mOhm, mientras menor sea Rdson más eficiente es el amplificador. Decime la posta te pensaste que 38mOhm significan 38MegaOhms
21/07/2012 #3244
Moderador

Jajaja, Esos mosfets son los indicados para el amplificador. Especiales para salida de amplificadores Class-D.

Yo tengo un par de esos con con 90VDC y ufff. Vaya que si es un gran amplificador.

Una lástima que no sean de más de 200Vds... Limitados a nos más de 98V entre ramas.

Saludos!
21/07/2012 #3245

Gracias por los comentarios 0110110h y Tacatomon
Tienes razon 0110110h, estoy confundiendo MΩ y mΩ, lo que pasa es que en un data lo ponen como 0.085Ω y en el otro como 38 mΩ, esto me confundio, pues continuo entonces con el armado de este ampli, ahora estoy con el trafo, tengo un nucleo el cual voy a armar para alimentar el ampli con +/- 57 v.c.d. y una potencia de 200w. en 8Ω.
les informare de los resultados

Mil gracias por los comentarios.
Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg trafo.jpg (89,6 KB (Kilobytes), 40 visitas)
22/07/2012 #3246

DELPHOS dijo: Ver Mensaje
Gracias por los comentarios 0110110h y Tacatomon
Tienes razon 0110110h, estoy confundiendo MΩ y mΩ, lo que pasa es que en un data lo ponen como 0.085Ω y en el otro como 38 mΩ, esto me confundio, pues continuo entonces con el armado de este ampli, ahora estoy con el trafo, tengo un nucleo el cual voy a armar para alimentar el ampli con +/- 57 v.c.d. y una potencia de 200w. en 8Ω.
les informare de los resultados

Mil gracias por los comentarios.
Saludos.
Muy bien espero tu comentario cuando lo probes con 4Ohm vas a obtener 400Wrms y sin la necesidad de disipadores, la vas a romper viejo excelentes mosfets! P.D: un video deleitaría mis oídos
23/07/2012 #3247

Compañeros. les comento.
este fin de semana. para ser exactos. fui al centro. en republica del salvador en el d,f
pero no encontre el dichoso IR2110 O IR2113

cual seria el sustituto completo para estos integrados.
mi intencion es alimentarlo con un trafo de 63+63 AC a 8 amperios
quiero sacarle 400w sobre carga de 8ohms.
consegui los IRF250 y 1 que se equivocaron IRF260n
todo lo demas ya lo tengo.
no me gusta encargar nada en linea por que no tengo experiencia con esto, ademas de que no me gustan las tarjetas de credito.
gracias compañeros

23/07/2012 #3248

Kurosaki Ichigo dijo: Ver Mensaje
Compañeros. les comento.
este fin de semana. para ser exactos. fui al centro. en republica del salvador en el d,f
pero no encontre el dichoso IR2110 O IR2113
lastima vivas tan lejos.... yo tengo aqui en mis manos 50 IR2110 nuevos para vender
saludos
23/07/2012 #3249

jllvmicrostar dijo: Ver Mensaje
lastima vivas tan lejos.... yo tengo aqui en mis manos 50 IR2110 nuevos para vender
saludos
te burlas de mi desgracia,
pero buscare algunos muy parecidos.
queria preguntarles antes de andar preguntando el proximo sabado. que tan buenos son estos integrados. aver cual de todos consigo. ( ya que las opciones son mas cuando hay de donde agarrar jeje )

IR2113 600V

RIC7113A4 400V

MPIC2112P 600V

alguno de estos servira
23/07/2012 #3250

te burlas de mi desgracia,
pero buscare algunos muy parecidos.
queria preguntarles antes de andar preguntando el proximo sabado. que tan buenos son estos integrados. aver cual de todos consigo. ( ya que las opciones son mas cuando hay de donde agarrar jeje )

IR2113 600V

RIC7113A4 400V

MPIC2112P 600V

alguno de estos servira
Los tres que mencionas son exactamente iguales, excepto el MPIC2112P que aguanta solo 200/400mA de corriente de salida, es muy poco y lo más probable es que explote al alimentarlo con 63AC. Yo usaría el MPIC2112P con no más de +-40V, ya que al aumentar más la tensión de alimentación también aumenta la corriente pico de Gate necesaria para conmutar los mosfets debido al efecto Miller. También veo que el RIC7113A4 es lo mismo que el IR2110 pero resistente a las radiaciones para aplicaciones que así lo requieran por lo que seguramente va a ser más difícil aun de conseguir.
23/07/2012 #3251

0110110h dijo: Ver Mensaje
Los tres que mencionas son exactamente iguales, excepto el MPIC2112P que aguanta solo 200/400mA de corriente de salida, es muy poco y lo más probable es que explote al alimentarlo con 63AC. Yo usaría el MPIC2112P con no más de +-40V, ya que al aumentar más la tensión de alimentación también aumenta la corriente pico de Gate necesaria para conmutar los mosfets debido al efecto Miller. También veo que el RIC7113A4 es lo mismo que el IR2110 pero resistente a las radiaciones para aplicaciones que así lo requieran por lo que seguramente va a ser más difícil aun de conseguir.
Gracias amigo

ahora mi duda es la siguiente.
me podrian orientan para que se utilizan los pines VDD Y SD
que pasa si yo no los utilizo en el circuito. gracias esa es la inquietud que tengo por ahora.

pd: algunos otros integrados iguales a los mencionados gracias
hasta mañana
23/07/2012 #3252

Gracias amigo

ahora mi duda es la siguiente.
me podrian orientan para que se utilizan los pines VDD Y SD
que pasa si yo no los utilizo en el circuito. gracias esa es la inquietud que tengo por ahora.

pd: algunos otros integrados iguales a los mencionados gracias
hasta mañana
Si no los conectas no anda nada. SD es el pin de shutdown, si lo pones a Vcc las dos salidas se ponen a masa, para que el integrado funcione SD tiene que estar a masa. VDD es la propia alimentación del integrado, en este caso Vcc y Vdd se conectan juntas a los 12V referenciados a -Vcc claro.
24/07/2012 #3253

gracias por responderme,
es que vi otros integrados. pero estos no tienen los pines VDD Y SD
por eso mi pregunta.
pero bueno mejor buscare los originales o el remplazo gracias.
24/07/2012 #3254

Compañeros he localizado el IR2113
y el sabado boy por el. me dijeron que tenian en existencia 500pzas y me cuestan 20 pesos mx cada uno ( una ganga )
espero que este integrado me funcione igual que el IR2110 ya que este no lo he podido conseguir
24/07/2012 #3255
Moderador

Aguas!

Fíjate bien que esté grabado en laser y no con pintura blanca. Mira que ese IC normalmente ronda los $5USD a $7USD.

Saludos!
24/07/2012 #3256

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Aguas!

Fíjate bien que esté grabado en laser y no con pintura blanca. Mira que ese IC normalmente ronda los $5USD a $7USD.

Saludos!
gracias Tacatomon
lo revisare bien . ahorita nadamas 2 tiendas tiene este integrado .
creo que dare una vuelta en ambas tiendas y vere cual es la diferencia,
una me dio el precio de 20 y otra no me dijo cuanto costaba.
ya quiero que sea sabado
24/07/2012 #3257

gracias Tacatomon
lo revisare bien . ahorita nadamas 2 tiendas tiene este integrado .
creo que dare una vuelta en ambas tiendas y vere cual es la diferencia,
una me dio el precio de 20 y otra no me dijo cuanto costaba.
ya quiero que sea sabado
Yo tengo varios clase D funcionando con IR2110 truchos, el que no es grabado con láser y nunca tuve problemas, seguramente caliente un poco más por la menor calidad del diseño pero nada más y eso que los he alimentado con hasta +-90V, eso si pegándole un pedazo de aluminio con cianocrilato (la gotita acá en Argentina) para ayudarle a disipar mejor el calor...
24/07/2012 #3258
Moderador

¿Y la confianza donde queda?

Yo mejor me evito dolores de cabeza. Todo original
24/07/2012 #3259

Y ya más de un año moliéndolos a palos me da algo de confianza, además no creo en las marcas solo en los buenos diseños y como no puedo ver que tienen adentro lo único que puedo hacer es probar su desempeño y como te digo no me han fallado. Eso si los IRFP250N que por ahí dependiendo de la tensión de alimentación pueden estar sujetos a altas temperaturas, voy por originales originales, los demás componentes no creo que sean críticos
24/07/2012 #3260

0110110h dijo: Ver Mensaje
Y ya más de un año moliéndolos a palos me da algo de confianza, además no creo en las marcas solo en los buenos diseños y como no puedo ver que tienen adentro lo único que puedo hacer es probar su desempeño y como te digo no me han fallado. Eso si los IRFP250N que por ahí dependiendo de la tensión de alimentación pueden estar sujetos a altas temperaturas, voy por originales originales, los demás componentes no creo que sean críticos
Bueno amigos.
eso del integrado. esperando a que sea sabado. en otro local me los venden a 90 pesos mx
de todos modos comprare y comparare.
ya hasta ando buscando un buen filtrado. digamos unos 19800uf por rama
pensaba usar capacitores de 10000uf a 100v
pero mejor usare de 2200uf a 100v jejeje saludos

-------------------------------------------------------------

viendolo bien usare 3 de 6800 uf por rama asi obtendre 20400uf a 100v
saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal