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13/04/2013 #3281
Moderador

Avatar de Tacatomon

Tal como dice Ragaman, los toroides Rojos/Gris de Micrometals son del Mix#2. Ideales para ésta aplicación.

Como nota, trata de buscar el T200-2B, está mejor optimizado que el que no tiene la "B" ya que necesita menos vueltas para una inductancia dada.

Estoy seguro, que para los 1250W que puede dar el amplificador, está sobrado el T184-2. Ya veré en los próximos meses si encargo algunos de esos toroides.

Saludos al foro!!!

PS: Algunas notas salvajes sobre la PCB y el montaje de ésta.



Si usan los Mosfets en encapsulado TO-220, pueden guiarse de esta forma para montarlos:



No es muy difícil llevar a cabo ese montaje, además, les asegurará un módulo compacto... siempre y cuando los disipadores sean adecuados para la potencia que elijan. Recuerden que hay un cálculo en las primeras páginas del tema donde se calcula la potencia disipada en los MOS a una potencia e impedancia determinada.

Y recuerden, que si usan transistores TO-247, pueden montarlos Por abajo del PCB, la idea quedaría algo así:

Imagen de referencia de montaje



Como ven, hay posibilidades.

Si les estorbaran los condensadores d 470uF, pueden omitir hasta 2 Pares para hacer espacio y correr la bobina un poco mas atrás, solo No perforen donde están los agujeros predeterminados y hagan las perforaciones donde ustedes consideren para el montaje. Lo mismo para los condensadores de 1uF, esos inclusive, pueden ir por debajo de la PCB para que no obstruyan el montaje del disipador. Por cierto, de esos son 3 en cada riel, tal como en el amplificador original... Habrá que empezar la V3.5 @Ratmayor

La corrección del Offset ya viene incluida en la PCB, y se realiza por medio de un Trimmer Multi-vueltas de 50K. La disposición de patitas es en forma triangular.
Recuerden usar condensadores de baja ESR y de varias khoras de trabajo, Series como la HE de Nichicon o la PM son recomendadas. Les asegurará un módulo que trabajará por años sin problemas.

Bueno, mas ideas se me ocurrirán después, Recuerden, esta PCB estará también en el 1er mensaje del tema.
13/04/2013 #3282

Avatar de nuk

hola tacatomon excelente trabajo veo que tengo que considerar algunas cosas mas
y dejarme de apurarme a hacer por hacer una placa de estos amplificadores

me parece que exagere y me enrede con otras cosas



saludos
13/04/2013 #3283
Moderador

Avatar de Tacatomon

Que tal Nuk!

Tu PCB luce genial. Si pudieses colocar una imagen de mas resolución para poderla apreciar mejor. A simple vista, es un layout balanceado, muy bueno y se podría mejorar aún mas para poder hacerla tal y como lo mencioné antes, con los MosFets hacia abajo. Si pudieras encargarte de ésta versión, sería magnífico. Te encargo la imagen de alta resolución para poder realizar los ajustes necesarios!

Saludos!!!
13/04/2013 #3284

Avatar de nuk

hola tacatomon
ahí dejo la imagen en 1945 x 1162
saludos
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13/04/2013 #3285
Moderador

Avatar de Tacatomon

¿Que diámetro estás usando para C11, C18 y C19?

Consideraría dejarlos en un Standar: Como máxima medida, la serie HE de Nichicon http://bit.ly/126JCPI

100V 47uF
D= 10mm
L= 12.5mm
Pin Spacing= 5mm

Para C6, a ojo, diría que está bien, solo verifica que coincida el spacing que tiene hasta para 100V

Para C26 y 27 en el caso de tu PCB, dejarlos tal como dice la hoja de datos de los HE para 100V y 470uF que creo son 18mm de Diámetro y 7.5mm de Pin Spacing.

Mas que esas medidas, yo no creo que sea posible. El Trimmer para corregir offset está correcto, la parte del Level Shifter se ve bien, los puentes y el comparador.

Ya queda en ti si deseas agregar la entrada diferencial para hacer el amplificador mas inmune al ruido que genera al juntarse con otro ClassD, o como menciona Mogolloelectro, dejar todas las alimentaciones para ponerlas aparte y evitar las resistencias de potencia, que a mi parecer están bien, pero no está de mas tener varias opciones de montaje.

Saludos!!!
13/04/2013 #3286


Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Aqui vá un aporte de PCB desarrollado en sociedad con Tacatomon. Lo que lo hace interesante es que le agregamos una entrada de audio balanceada y un retardo de arranque de encendido para evitar el ruido pop...
Hola Ratmayor, se ve lindo el pcb: Ya está probado?

De paso voy a darles algunos consejos que puede servir para mejorarlo, yo tomaría la alimentación de todos los integrados de la nueva fuente +-15V para (como dice el compañero) quitarle calor al pcb y darle más estabilidad; también pondría doble hueco para el tip31 y dejarlo también en la misma línea de los mosfet grandes para agarrarlos al mismo disipador.
Otro cambio sería agregarles capacitores en las entradas balanceadas.

Bueno, espero que podamos entre todos dejar un pcb de lujo!!

Saludos..

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

nuk dijo: Ver Mensaje
hola tacatomon
ahí dejo la imagen en 1945 x 1162
saludos
Se ve bien nuk, te pregunto lo mismo, ya está probado o en desarrollo?

La ventaja que tiene en comparación al de Ratmayor-Tacatomón es que las resistencias grandes están en los costados del pcb, favoreciendo la disipación de calor.

Saludos..
14/04/2013 #3287

Avatar de nuk

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
¿Que diámetro estás usando para C11, C18 y C19?
Consideraría dejarlos en un Standar: Como máxima medida, la serie HE de Nichicon http://bit.ly/126JCPI

100V 47uF
D= 10mm
L= 12.5mm
Pin Spacing= 5mm
el diámetro de C11,C18 y C19
D= 8.1mm
Pin Spacing= 3.55mm
Me tocara cambiarlos.
y me parece que se asemeja a un 47uF / 63V así que me tocara revisar la librería o crear uno a medida
(creo que esos zener me hirieron creer otra cosa con respecto al voltaje de entrada ... y pensar
que casi pongo un 47uF/16V pensando que hay solo 5V
)

Para C6, a ojo, diría que está bien, solo verifica que coincida el spacing que tiene hasta para 100V
este tambien mide igual que el C11,C18 y C19 asi que a cambiarlo para que no quede muy justo.

Para C26 y 27 en el caso de tu PCB, dejarlos tal como dice la hoja de datos de los HE para 100V y 470uF que creo son 18mm de Diámetro y 7.5mm de Pin Spacing. Mas que esas medidas, yo no creo que sea posible.
acá creo que exagere por que las medidas son de un capacitor de 470uF / 200V
D= 22.86mm
Pin Spacing= 10.41mm
pero me parece que en ese espacio cabe con facilidad los de 100V haber si los cambio para ahorrar espacio.

El Trimmer para corregir offset está correcto, la parte del Level Shifter se ve bien, los puentes y el comparador.
el timmer fue agregado a ultimo momento

Ya queda en ti si deseas agregar la entrada diferencial para hacer el amplificador mas inmune al ruido que genera al juntarse con otro ClassD, o como menciona Mogolloelectro, dejar todas las alimentaciones para ponerlas aparte y evitar las resistencias de potencia, que a mi parecer están bien, pero no está de mas tener varias opciones de montaje.
una forma practica seria solo quitar las resistencias de potencia y cablear esos dos puntos a la alimentación
correspondiente desde una fuente exclusiva.
con lo de la entrada diferencial me tocara revisar si lo agrego a un pre-amplificador o al mismo amplificador
creo que es cosa de cada uno si llego hacer el pre lo pondré aquí para el que lo desee

esta inmunidad entre amplificadores me hace recordar un diseño que vi, no soy conocedor así que dejo el esquema (incluso los ponen en puente)

ah.. me olvidaba, que diámetro debe tener como máximo el núcleo?.. estoy utilizando 50.0mm.
Saludos

crazysound dijo: Ver Mensaje
Se ve bien nuk, te pregunto lo mismo, ya está probado o en desarrollo?
en desarrollo.
saludos
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14/04/2013 #3288
Moderador

Avatar de Tacatomon

Hasta 5.5cm de spacing para la bobina, me parece bien. Ahí podría caber un T200-2B sin problemas.
Por lo del preamp, queda a tu elección, como podría ser en la misma PCB, como aparte. Con una entrada diferencial se obtiene mas inmunidad al ruido que pueda generar lazos de masa y afectar al amplificador.

Saludos!

PS: La PCB V3.4 está siendo debidamente actualizada y será probada. Los resultados de su desempeño esperamos tenerlos en pocas semanas.
15/04/2013 #3289

Avatar de nuk

hola tacatomon acabo de corregir y agregar el par diferencial el amplificador
y la placa quedo en 76.2mm x 14.50mm con respecto a C6 creo que esta bien
tiene un Pin Spacing de 3.55mm así que esta sobrado.

veo que también agregaron dos transistores en la alimentacion del IR2110
me tocara leer el tema ya que los pase por alto en el PCB.

saludos
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15/04/2013 #3290
Moderador

Avatar de Ratmayor

nuk dijo: Ver Mensaje
veo que también agregaron dos transistores en la alimentacion del IR2110
me tocara leer el tema ya que los pase por alto en el PCB.
Esos transistores no estan en el post, son parte de un proyecto personal y basicamente es un circuito de soft-start cuando tenga internet en la pc (me conecto por el cel) subo el diagrama. Saludos...
15/04/2013 #3291

Avatar de nuk

oh.. ya veo una protección
en su momento cuando tenia el amplificador funcionando... suaa..!!! le arranque el IR2110 en pleno funcionamiento
ya que tenia un par mas que estaba reciclando y los afectados fueron los Mosfet y sus diodos
en las puestas (GATE)
cambie todo y listo estaban funcionando nuevamente

"claro ese no era el problema ni mucho menos la solución para evitar el ruido"

saludos
19/04/2013 #3292


Pregunta.
Saludos.
Datasheet nos dice que el IRFP250 tienes los siguientes parametros 200v rdson 0.073Ω - 33A para cambiarlo por el IRFP 254 (250V Rdson 0.14Ω - 23A) Se debe subir o bajar la resistencia de compuerta o dejarla tal cual esta en el diagrama teniendo en cuenta que el Rdson se incrementa 0.067Ω un 89%
De antemano gracias

19/04/2013 #3293
Moderador

Avatar de Tacatomon

Tendrías que probar Clemen. Al menos yo, no he colocado esos Mos en un amplificador. Como lo menciona el Ing. Tagle, tan solo tienes que ir disminuyendo las Rg hasta que el amplificador consuma demasiado en vacío y con la lámpara de protección, o en caso contrario, si ya está muy baja, subirla.

Saludos.
20/04/2013 #3294

Avatar de el-rey-julien

buen dia ¡¡¡
bueno las fotos del ampli.
aqui conectado a la fuente de un equipo sony,donde finalmente va a quedar instalado la plaquetita,notece el lemur-aislador ,una hoja de papel doblada en dos jeje


una vista general ,el inductor para hacerlo use un carrete de estaño,no calcule nada,solo le di vueltas y luego medí con el inductometro ,
el disipador es pequeño,va bien,de todas formas cuando quede definitivamente,voy a usar el mismo disipador del equipo,donde antes estava un stk


otro acercamiento,se ven las resistencias unidas,las de dos wat,que use,en lugar de colocar una de 3,9k ,use dos de 1,8k ,para alimentarlo con -80 + 80 volt

la foto de dos ir, uno trucho y caro
el de arriba me salio 10 pesos y es el bueno
el de abajo es que me salio 25 pesos y es el trucho,a ese lo compre en una tienda a la que voy solo cuando no consigo algún componente en mi tienda habitual


en el equipo de audio tengo disponibles +40 -40 +80 -80 volt ,luego comento cuando lo termine y queden los dos canales funcionando
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20/04/2013 #3295

Avatar de el-rey-julien

ir truchos ¡¡
aquí , foto de mas cerca, el trucho tiene pintado de color plateado el bueno es de otro color oscuro y están bien definidas las letras y tiene mas codigos ,se nota a la legua,nomas que antes no tenia con que comparar
por si quedan dudas el ic de arriba es el trucho,el otro es el bueno,si que cuando lo compren fijensen ese detalle,porque los ir truchos no funcionan algunos,otros funcionan solo un rato
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20/04/2013 #3296

Avatar de Kurosaki Ichigo

yo ya me di por vencido con este proyecto. siempre me explota. si no son los mosfets spn los ir, la causa me imagino que aca en el d,f no consigo componentes originales
20/04/2013 #3297

Avatar de el-rey-julien

bueno al principio me explotaron unos cuantos mosfet,y la causa fueron los ir truchos,
por ejemplo tenia una placa funcionaba bien y se quemaba,cambiaba mosfet y el ir y de nuevo lo mismo,todo se soluciono cuando conseguí el ir bueno
21/04/2013 #3298

Avatar de Delphos

Kurosaki Ichigo dijo: Ver Mensaje
yo ya me di por vencido con este proyecto. siempre me explota. si no son los mosfets spn los ir, la causa me imagino que aca en el d,f no consigo componentes originales
Hola amigo Kurosaki Ichigo, fijate que yo tenia el mismo problema y lo solucione comprando en newark http://mexico.newark.com/internation...?ref=lookahead el envio es sin costo si compras mas de 50 dolares y son partes originales.
Saludos.
23/04/2013 #3299


ayuda
Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos Quisiera saber cual es la difereNCIA ENTRE ELLOS y tambien como calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.
23/04/2013 #3300

Avatar de nuk

jesus123456789 dijo: Ver Mensaje
Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos
los dos son buenos solo hay que conseguir la ferrita indicada y listo..!!

jesus123456789 dijo: Ver Mensaje
el calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.
usar el buscador no estaría mal, calculo de bobinas de aire, considerando que cada calibre de AWG soporta una cantidad de Ampere max y
una resistencia X.

saludos
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