Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
11/08/2012 #3321

bueno por fin hice sonar mi primer ucd (o mas bien los dos que arme) me presentaban falas bajo la misma causa el ir2110 de mala calidad y tristemente me hizo notar otro daño causado por ese chip
hace un momento queme mi fuente smps de 800w que casualmente tenia el mismo ir lo queme haciendo pruebas de bajo (haciendo corte de frecuencia con adobe audition) y funciono bien por 10 segundos y de repente se disparo un flash al estilo antiguo (cuando se volo el filamento del fusible) ahora presiento que el daño me va a salir caro pongo que minimo se quemaron los irfp450 y otros componentes pero una cosa por otra ya por fin me sonaron los ucd con ir2110 con ruido parasito pero que mas se puede esperar de una mesa de madera y mala conexion a tierra
pero quede con una duda que es que a pesar de que la bobina que estoy usando trabajo en un equipo lg con salida digital me presenta recalentamiento en reposo o funcionando
sera que tendre que recalcular el condensador que va junto a la bobina y teniendo en cuenta que esa bobina es de 33 microhenrios o asi trabajara bien?
por ahora solo podre saberlo cuando reviva la smps
saludes a todos
ah y comento una de las dos tarjetas tenia un punto de soldadura juntando los pines del regulador de 12v era tan pequeño que no lo habia notado asi que tengan cuidado con ese tema de las soldaduras
bueno no siendo mas me dispondre a descansar y mañana con la mente despejada para chequear la smps
12/08/2012 #3322

amplificador UCD para 12v
hola que tal, bueno aquí esta el circuito ya terminado, mejorado que el primero que mostré, ya solo cuando tenga tiempo lo armo (ya que apenas entré a la uni y no he tenido mucho tiempo) para que esté más que claro que funciona, porque sino luego hay quejas de que si ya esta armado o no jejeje , lo que sí es que si ya está verificado todo .

https://rapidshare.com/files/4268456...0terminado.rar

lo que sí espero de este amplificador, es que sea un mounstruo, ya que en la fase de experimentación demostró serlo, lo hice lo más reducido que pude, y tal vez futuramente le agregue a esa misma placa una protección contra cortos, lo que si falta un poco es engrosar las pistas, sin embargo así sin engrosar se podría bancar fácilmente los 100w, sin en cambio para mejores resultados engrosar las pistas por donde circula mucho amperaje
alguna recomendación del master EJTAGLE no vendría nada mal para este circuito.
aquí otras fotos que son de donde lo montaré, a eso se debe el tamaño
https://rapidshare.com/files/1131018818/fotos%20amp.rar
saludos!!
13/08/2012 #3323

ejtagle dijo: Ver Mensaje
La calibracion es sencilla. Con el amplificador sin carga (sin el parlante conectado), y sin señal de entrada de audio (a veces, hay que poner el dedo en la entrada de audio un ratito para que arranque, porque si no hay señal de audio, puede que no oscile inicialmente), y alimentado el amplificador a traves de un limitador de corriente (una lampara incandescente va bien, porque sin el parlante, el amplificador no consume casi nada,100mA o talvez mucho menos), hay que ir probando bajar las resistencias. Puedes poner un amperimetro para ver el consumo del amplificador... Lo que tendrias que ver es que de cierto valor para abajo de resistencia de gate, la corriente sube en forma muy notable. Si la corriente sube, te pasaste. Eso es todo. Usando el metodo de "divide y venceras" , solo son 2 o 3 pruebas a lo maximo (divide y venceras: Si con una resistencia no consume, bajala a la mitad, si no consume, bajala a la mitad, si no consume, bajala a la mitad. Si en un moneto empieza a consumir, el valor buscado esta entre la anterior y la actual. Prueba un valor intermedio... Enfin, de esa forma, puedes estimar con 3 o 4 pruebas el valor optimo)
Y no seria mas facil poner un preset en donde va esta resistencia y solo variar hasta que quede calibrado?

Saludos Desde Mexico
14/08/2012 #3324

DELPHOS dijo: Ver Mensaje
Excelente trabajo amigo Mono pibe, felicitaciones,
Quisiera preguntarte, con esoso inductores con doble nucleo, eliminaste el problema del calentamiento del inductor?? o sigue calentando...

Saludos cordiales.
Amigos de este modo la temperatura en el nuleo se reduce mucho ,claro que el color de los nucleo es importantes,poreso los utilizo de color azules y negros, TACATOMO,claro que la fuente es smpsSALUDO....
16/08/2012 #3325

Hola Amigos soy nuevo tanto en el tema como en la comunidad, necesitaba pregúntales una cosa sobre la resistencias de precisión (metalfilm) llegado el caso de que no las consiga se le pueden poner de las mas comunes ya que eh estado averiguándolas y lo que me ah contestado en que no trabajan con ella o si alguien sabe en donde las puedo conseguir, yo estoy ubicado en Medellin Colombia se los agrade seria espero aprender bastante de ustedes ya que me gusta mucho todo este cuento de la electrónica aunque todavía estoy muy crudo pero se que con el tiempo y dedicación podre aprender bastante y mucho mas con su ayuda gracias de ante mano por todos esos aportes que nos van enriqueciendo y sacándonos de tantas dudas...
16/08/2012 #3326

baena dijo: Ver Mensaje
Hola Amigos soy nuevo tanto en el tema como en la comunidad, necesitaba pregúntales una cosa sobre la resistencias de precisión (metalfilm) llegado el caso de que no las consiga se le pueden poner de las mas comunes ya que eh estado averiguándolas y lo que me ah contestado en que no trabajan con ella o si alguien sabe en donde las puedo conseguir, yo estoy ubicado en Medellin Colombia se los agrade seria espero aprender bastante de ustedes ya que me gusta mucho todo este cuento de la electrónica aunque todavía estoy muy crudo pero se que con el tiempo y dedicación podre aprender bastante y mucho mas con su ayuda gracias de ante mano por todos esos aportes que nos van enriqueciendo y sacándonos de tantas dudas...
La respuesta a tu pregunta ya se hablo mas de una vez en este y otros temas, te invito a que lo leas completo y así resolverás esa y otras dudas.

La electrónica no es un cuento precisamente...
20/08/2012 #3327

ucd 2 pair mosfets
¡Hola
saludos 2 pares ucd 12 voltios fuente de polarización administrarse en forma externa
Saludos cordiales
andrew01
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSCN3332.jpg (253,7 KB (Kilobytes), 262 visitas)
21/08/2012 #3328

Saludos a todos los de la comunidad y en especial al ingeniero Ejtagle por tan especial aporte, les comento que ya he fabricado 2 plaquetas con un votaje de 42 volts simetricos, nucleo del inductor de polvo de hierro y les comento que suena con una lineabilidad especial, cero distorcion, bajos muy bueno y medios y altos excelentes les comento que tuve que adicionar unos capacitadores de los verdes de 104k 100v tanto en la salida del regulador tic 31c como en los voltajes del lm 311, como decia el ingeniero no me acuerdo en que pagina que la falla de la distorcion en alto volumen podria ser la regulacion asi que procedi a colocarlos por debajo de las placas y los resultados fueron excelentes solo les aconsejo a todos que han hecho este proyecto y no les haiga dado resultado que sigan las intrucciones al pie de la letra y revicen bien los componentes ahora mi proxima faena es hacer 2 mas para un poder peavey pv 2000 que trabaja con 90 voltios simetricos y un trafo inmenso este poder lo tenia tirado en el baul de los recuerdos xq no se conceguian los repuestos ahora voy a proceder a revivirlo les comentare los resultados cuando lo termine...
21/08/2012 #3329

pedro yamarte dijo: Ver Mensaje
...les comento que tuve que adicionar unos capacitadores de los verdes de 104k 100v tanto en la salida del regulador tic 31c como en los voltajes del lm 311, como decia el ingeniero no me acuerdo en que pagina que la falla de la distorcion en alto volumen podria ser la regulacion...
En que patas del TIP 31 pusiste los capacitores???

En que patas del LM311 pusiste los capacitores???

Esque quiero estar seguro de en que lugares debere ponerlos (apenas lo voy empezando, ya tengo la fuente y las placas despues del acido)

SALUDOS!!!
21/08/2012 #3330

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
En que patas del TIP 31 pusiste los capacitores???

En que patas del LM311 pusiste los capacitores???

Esque quiero estar seguro de en que lugares debere ponerlos (apenas lo voy empezando, ya tengo la fuente y las placas despues del acido)

SALUDOS!!!
Está muy claro donde los puso, en la salida del TIP y en los voltajes del LM311, me parece que se entiende bien, el TIP y sus compinches conforman una fuente, y los voltajes del LM son, por que razon pone esos capacitores? sera para...
23/08/2012 #3331

Para el amigo mastodonte man los capacitadores los puse en paralelo con c18,c11 y c19 y el sonido mejoro bastante con respecto a los sonidos de alta los que comunmente le llaman brillo y la razon del porque los puse fue que sospeche que algun pico de alta frecuencia se estuviera metiendo a traves de esta regulacion y no fuesen suficientes los filtros que estan en el diseño...
27/08/2012 #3332

buenas noches para todos los compañero de este gran foro. quiero comentarle algo que me esta ocurriendo con este espectacular amplificador.
hace ya mas de un año que hice este aplificador y me arranco y lo estaba alimentando con 85 0 85v voltios y no se calentaba nada y sonaba duro pero cambie la bobina por otra para hacer ensayos y en 2 segundos se exploto los mosffet el IR los diodos, entraron en corto los condesnadores electroliticos y me toco hacer de nuevo esta targeta. compre todo nuevo y la arme nuevamente pero ahora no arranca.
segun las mediciones que dice el creador de la tarjeta no concuerdan.
alimentado con 45 0 45v y con el puente ente la pata 3 y 4 del LM cuando mido entre la pata 1 y masa me da 0.98v, sobre R8 da cero voltios, sebre R9 da 6.8v. midiendo en la pata 5 del IR y vcc- marca 4.7v en la pata 9 marca 6.3v sobre las patas 6 y 5 del IR marca cero voltios.

cuanto puenteo la pata 3 y 8 del LM se dan loa siguientes voltajes .
en la pata 1 del LM y tierra marca 2.8v , sobre R8 cero voltios, sobre R9 6.93v, sobre la pata 9 y vcc- marca 5.96.

los trasistores 2n5401 se calientan muy poco el tip 31c y los mosffet no se calientan y cuando quito el IR2110 se enciende el bombillo en serie.
sin los puentes y quitando el IR suena el parlante como si le entrara voltaje.
alguien me podría explicar este fenómeno. agradezco sus respuestas
27/08/2012 #3333

emmmm lo de los condensadores 104 son adicionales a los que vienen en la tarjeta ya montada asi que me parece innecesario montarlos (pero me tonare la molestia en las pruebas) los iva a colocar pero me di cuenta de dos detalles el primero y principal es que ya los tenia montado en la tarjeta donde van original y lo segundo y falta mia fue que pedi los condensadores 104 en un almacen y me vendieron 102

pero aporto algo con respecto a ese condensador

yo algun vez arme un amplificador clase ab el cual tenia ruido en vacio el cual solucione colocando un milagroso 104 en paralelo en la entrada ........ lo tengo planeado probar en el ucd pero sera con mas tiempo espero que sirva de algo.....
29/08/2012 #3334

como nunca un gran probema con el amplificador ucd los transistores 2n5401 se partian solo con prenderlo en serie, que dolor de cabeza bueno , analizando los diodos 1n5817 estaban equivocados,y por lotanto dañaba el ir 2110(6 integrados dañe y 24 2n5401) por error de compra.....saludos amigo ,continuo disfrutando del ucd
29/08/2012 #3335

ese diodo lo compre en mouser por que ni en barranquilla ni aca en medellin los pude conseguir me compre 50 para tener de reserva y claro esta son originales y economicos aproveche que en la empresa donde trabajo se daño una herramienta y requeria un diodo especial que solo vendian por mouser........
y aproveche y traje el uf4004 uf4007 zenner de 3v 5v y 12v un par de bobinas y 4 atmega 8515

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

y dos bobinas de 47 microhenrios (pedi las de 30 para mi pero estaban agotadas) que son para un ucd 2110 con tl074 todo por 47 dolares (y claro 6 diodos supresores de pico para la empresa) el remplazo de este diodo Sgt06u13
02/09/2012 #3336

saludos, quiero hacerles una pregunta, repecto de como sacar la potencia que entrega un amplificador, por ejemplo este ucd, yo busque en internet y aprendi estos calculos,

V*A=W*Eficiencia del amplificador=potencia final.
suponiendo que el amplificador sea alimentado con +-70 y una carga de 4 ohm seria: 70/4=17.5 Amp
entonces 70*17.5=1225 suponiendo que el ampli tenga una eficiencia del 50% seria 1225*50%=612,5 W

estan bien o estan mal estos calculos?
03/09/2012 #3337

adrian2008 dijo: Ver Mensaje
saludos, quiero hacerles una pregunta, repecto de como sacar la potencia que entrega un amplificador, por ejemplo este ucd, yo busque en internet y aprendi estos calculos,

V*A=W*Eficiencia del amplificador=potencia final.
suponiendo que el amplificador sea alimentado con +-70 y una carga de 4 ohm seria: 70/4=17.5 Amp
entonces 70*17.5=1225 suponiendo que el ampli tenga una eficiencia del 50% seria 1225*50%=612,5 W

estan bien o estan mal estos calculos?
en teoria estan bien pero hay que sacar perdidas que se tienen en todo amplificador y como esta dicho en comentarios atras muuuuuyyy atras la eficiencia del ucd esta rondando un 97% de eficiencia
03/09/2012 #3338
Moderador

90% De eficiencia es un número muy alentador. 85% Me agrada para los cálculos.

Saludos al foro.
03/09/2012 #3339

bueno si este ucd tiene una eficiencia del 85%, por que en la tabla de potencias que se muestra en el pdf, indica que con una tension de +-100 voltios y una carga de 4 ohm con 25 amperes da una potencia de 1250 watts, cuando deberia ser entonces

100/4 = 25 amp
100*25 = 2500 watts*85% = 2125 watts
si tomo encuenta la tabla de potencias del pdf, el amplificador tendria entonces una efiiencia del 50% y no superior como se comenta.
03/09/2012 #3340

Adrián creo que tienes algunos errores de concepto:
Estás calculando la potencia pico y no la rms.
debes dividir el voltaje pico entre raiz cuadrada de 2 y luego hacer los calculos.
Vrms = (100V/square(2))= 70.71Vrms
Wrms = ((Vrms)^2)/RL= (70.71^2)/4= 1250
con respecto a la eficiencia significa que si el amplificador entrega 1250W, entonces
consume 1250W/n, por ejemplo si la eficiencia es del 85% entonces el consumo serà de 1250W/0.85 = 1470.58Wrms
Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Audio: Gran señal

Amplificadores de potencia en todas sus variantes: Válvulas, Transistores, Integrados.

Cerrar
Foros de Electrónica » Sistemas de Audio » Audio: Gran señal